2

Autor Tema: condensadores para compresor Abac  (Leído 796 veces)

Conectado kike_gsi8v

• Oficial de 2ª
condensadores para compresor Abac
« en: 23 Marzo 2018, 01:51 »
Buenas noches

Me han regalado un compresor ABAC de 100L estropeado, y estoy intentando averiguar que le pasa. El caso es que en algún momento del pasado sirvió como donante de piezas para otro compresor similar y ahora no estoy seguro de si tiene todos sus componentes o de si los que tiene son suyos.

La maquina en si es como esta, o al menos eso rezan sus adhesivos (es una foto de internet, el mio es monofásico, no lleva ese enchufe trifásico)

Lo primero que probé antes de meterme en el tema mecánico fue a ver si el motor funcionaba, cosa que no hace

Las incongruencias empiezan en el tema eléctrico, ya que la placa que trae el motor en la tapa del alojamiento de los condensadores es esta:

Ahi figura la indicación de que el motor es de 3cv cuando los adhesivos del calderin dice que lleva un motor de 2, pero como dicha pegatina va en una tapa desmontable no se si es la suya o no. Tambien figuran los datos de unos condensadores de 30 y 100, pero no entiendo si es que tendría que llevar dos, uno de arranque y otro de funcionamiento, o son dos posibilidades en función de la tensión de alimentación o que significan esos dos datos.

Continuan las dudas al abrir la tapa, aparece un único condensador (pese a que hay sitio para un segundo, y muchas clemas desenchufadas) y de un valor diferente a cualquiera de los dos datos que aparecen en la tapa

Del ramal del motor llegan 4 cables, dos rojos, uno negro y el otro que creo que es gris, hay un pulsador de rearme y varios terminales faston sueltos que parece que son de un condensador que no está

Llevo un rato buscando el foro y fuera de el acerca del diagrama de cableado sin éxito, de los tipos de condensadores que hay y del dimensionamiento de los mismos pero no tengo nada claro.

Concretando:

1.¿Puedo saber si el motor es de 2 o 3cv con alguna comprobación externa?
2.¿Estos motores suelen llevar un solo condensador de arranque o llevan dos? ¿como puedo averiguar el valor del o de los que tiene que llevar si el que tiene puesto no coincide con lo que indica la tapa y si tampoco puedo estar 100% seguro de que sea su tapa?
3.¿Alguien dispone del esquema eléctrico de un compresor de estos? Imagino que la mayoria serán clones unos de otros y serán todos parecidos

Gracias de antemano y perdón por mi inutilidad eléctrica  ;D
Belflex Bf520 TME, quantum B16,stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, grupo electrodo, etc

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
Re:condensadores para compresor Abac
« Respuesta #1 en: 23 Marzo 2018, 17:02 »
Hola a todos, normalmente, los motores que necesiten mas par de arranque como es el caso de los compresores, pueden en algunos casos llevar 2 condensadores, en el momento del arranque se encuentran en paralelo, por tanto su capacidad se suma, una vez el motor se encuentra ya en marcha, el segundo condensador se desconecta mediante  un contacto que se abre por efecto de la fuerza centrifuga, parece que en tu caso solo tiene uno, deberia ser el de menos capacidad, el motor arrancara sin problemas con el que lleva, pero si la placa del motor es la suya, montalo como indica y revisa el interruptor centrifugo que suele ir alojado en la tapa delantera del motor, el echo de que no arranque puede ser debido a los contactos internos del presostato ó a una mala conexion en algun cable, dale tension directamente al motor y comprueba si el problema es del mismo ó de otro sitio. El esquema es bien simple: clavija de red, cable de red, contactos de entrada del presostato, contactos de salida del presostato, cable del motor y por ultimo bornas de entrada al motor, los condensadores iran en unos cables con faston que entran al bobinado del estator (dos para cada uno).
Espero haberte ayudado, un saludo.
torno quantum 210/400, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado limaton

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 23 Marzo 2018, 18:58 »
Hola:

El motor de 3 CV es mas largo que el de 2 CV, tiene la misma altura de eje, pero diferente distancia entre la fijación de las patas. Mira la marca del motor y busca en su catálogo ese dato

Saludos

Desconectado XLR

• Gurú
« Respuesta #3 en: 23 Marzo 2018, 21:23 »
Muchos motores usan 2 capacitores, uno de arranque (que se desconecta en funcionamiento) y otro de trabajo o permanente
el capacitor de 100 microfaradios X 350 Volts es el de arranque (por su capacitancia y voltaje) el de 30 microfaradios x 450 volts es el de trabajo o permanente

ahora la incongruencia mas grande es que un motor monofasico de 2200 watts que son3 HP y tenga una intensidad de 9 Amperes en monofasica ...  :o :o 

9 Amperes de intensidad corresponden a 1,5 HP porque  normalmente son entre 6 a 8 Amperes de intensidad por HP diría que los 9 A se condicen un motor de 1,5 HP...  y es normal que en esa potencia se use un capacitor de 30 Microfaradios ya que son aproximados 20 microfaradios por HP (entre 18 y 24 es lo normal por HP)

por otro lado pareciera que los watts que marca la etiqueta son de consumo y no de potencia... ya que e calculan 1200 a 1400 watts de consumo por HP entregado (es decir un motor de 1,5 HP o 1.150 watts de potencia al eje, consume unos 2000 a 2200 watts)

un motor de 3HP monofasico supera los 18 Amperes de intensidad en monofasica.

saludos  .brinda

Conectado kike_gsi8v

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 26 Marzo 2018, 18:39 »
He estado haciendo algunas pruebas nada concluyentes. Al motor solo le entran 4 cables. He estado echando un vistazo a un compresor similar y le entran 5 (ese tiene dos condensadores y el interruptor centrífugo mencionado).

Los cables son: 2 rojos, uno negro y uno blanco. He medido resistencia entre ellos. Entre el blanco y cualquiera de los rojos da 4,8ohm. Entre el negro y cualquiera de los rojos da 1,7ohm. Entre los rojos da 0,5ohm. El condensador no tengo manera de comprobar el valor porque mi polímetro no trae escala para ello.

He intentado varias configuraciones y no hay manera, y el presostato no es porque tiene continuidad y el pulsador de rearme también. Para alguien con mínimos conocimientos de electricidad seguro que es una chorrada pero yo no se por donde tirar. Intentando dar corriente al motor directamente no se que cables tengo q conectar, de unas maneras no hace nada y de otras salta el diferencial  :-\
Belflex Bf520 TME, quantum B16,stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, grupo electrodo, etc

Conectado kike_gsi8v

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 26 Marzo 2018, 23:01 »
Hola:

El motor de 3 CV es mas largo que el de 2 CV, tiene la misma altura de eje, pero diferente distancia entre la fijación de las patas. Mira la marca del motor y busca en su catálogo ese dato

Saludos

Es de la marca Zhengli, y solo he encontrado esta tabla
http://www.zhenglimotor.com/Air-compressor-duty-motors-china/Air-compressor-duty-motors-Air-Compressor-Duty-Motors-2.html

No especifíca dimensiones de ningun tipo, sólo que es de tipo B3 (patas)

Muchos motores usan 2 capacitores, uno de arranque (que se desconecta en funcionamiento) y otro de trabajo o permanente
el capacitor de 100 microfaradios X 350 Volts es el de arranque (por su capacitancia y voltaje) el de 30 microfaradios x 450 volts es el de trabajo o permanente

ahora la incongruencia mas grande es que un motor monofasico de 2200 watts que son3 HP y tenga una intensidad de 9 Amperes en monofasica ...  :o :o 

9 Amperes de intensidad corresponden a 1,5 HP porque  normalmente son entre 6 a 8 Amperes de intensidad por HP diría que los 9 A se condicen un motor de 1,5 HP...  y es normal que en esa potencia se use un capacitor de 30 Microfaradios ya que son aproximados 20 microfaradios por HP (entre 18 y 24 es lo normal por HP)

por otro lado pareciera que los watts que marca la etiqueta son de consumo y no de potencia... ya que e calculan 1200 a 1400 watts de consumo por HP entregado (es decir un motor de 1,5 HP o 1.150 watts de potencia al eje, consume unos 2000 a 2200 watts)

un motor de 3HP monofasico supera los 18 Amperes de intensidad en monofasica.

saludos  .brinda

Dándole vueltas a eso concuerda. El motor tiene un eje de 19mm, que en ese fabricante no, porque no ofrece ese dato, pero en otros ese eje solo se monta en motores de hasta 1,5kw, los de potencia superior montan eje de 26mm. Y 1,5kw (2cv) coincide con la potencia que ponen los adhesivos que trae en el calderín. Estoy casi seguro de que esa tapa donde viene la pegatina con las características no es la suya, porque además da a entender que lleva dos condensadores cuando según el cableado disponible solo puede llevar uno

He seguido haciendo pruebas y conectándolo según este esquema

por si mismo no es capaz de arrancar, pero si lo dejas en vació y lo ayudas manualmente si que arranca, ¿indica eso inequívocamente que el condensador es el causante o podría también ser problema del bobinado auxiliar del motor? Con carga, ni ayudándolo consigue arrancar.

Suponiendo que el motor sea de 1,5kw , puedo probar a comprar un condensador de entre 30 y 40 uF y ver si funciona, al menos no son excesivamente caros. Lo que tengo miedo es que el motor también tenga algun problema y sea tirar el dinero.

Se aceptan ideas

Un saludo

Desconectado limaton

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 27 Marzo 2018, 00:03 »
La resistencia entre los 2 cables rojos debe de dar "0". No sé si tu polímetro tiene función de cortocircuitar las pinzas para compensar la resistencia del cable de las puntas de prueba

Prueba el motor desacoplándolo y conectando los cables directamente a la placa de bornas, tal y como tienes en el esquema. Los valores de resistencia de los bobinados son "buenos", comparándolos entre sí, pero ello no es óbice para que el bobinado esté jodido. Si desmontas el motor algo mas se puede ver: el color de los bobinados y si huele a "chamusquina"...

Salu2

Conectado kike_gsi8v

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 27 Marzo 2018, 23:10 »
Gracias por tu ayuda.

Los valores que puse son directamente en las bornas, que en este caso son unos simples terminales faston. He probado a medir resitencia entre las pinzas solas del tester y marca tambien 0,5ohm, asi que entiendo que es "su cero" al ser la resistencia de sus pinzas, con lo que podemos entender que entre ambos rojos no hay resistencia

En cuanto al color de los bobinados como no tenia un extractor a mano solo pude quitar la tapa trasera, y mi ojo no entrenado lo ve normal, no vi nada raro

Otra cosa que he comprobado, es que cuando lo muevo manualmente y arranca, tambien cuesta poco esfuerzo pararlo (incluyo video), ¿eso sigue reforzando la teoria del condensador en mal estado o una vez que arranca ya deberia tener la fuerza normal aunque esté el condensador mal? Y otra pregunta, ¿si montas un condensador mayor de lo que deberia ser, que ocurre?¿ tampoco arranca, se calienta, pierde potencia..?

https://youtu.be/v-uJ9CCqiO8

Desconectado XLR

• Gurú
« Respuesta #8 en: 28 Marzo 2018, 02:30 »
el que no arranque sin ayuda es normalmente por 2 motivos

1 capacitor defectuoso (normalmente abierto ya que si estuviera en corto el capacitor el motor hace un ronquido fulero y no arranca)
2 en algunos casos error de coneccion del capacitor (confundir trabajo por arranque y en ese caso el motor gira al contrario de lo que fue diseñado, a veces arranca solo y segun sea el motor no arranca hasta que no se lo ayuda)

por las fotos y los ohmeajes tomados el motor esta correcto y es correcta la foto que pones.

una vez identificado el punto comun (linea) el ohmeaje mas alto es el arranque (o secundario) y el mas bajo es el trabajo (o primario)

para identificar los bobinados con un multimetro (tester) es facil
se toma la resistencia entre todas las posibilidades de medicion
por ejemplo
entre cable A y B da 1,5 ohm
entre cable A y C da 18 ohm
entre cable B y C da 19.5 ohm

eso nos dice que A es la linea (comun, puede ser uno o dos cables como en tu caso los rojos) ya que es el mayor ohmeaje que podemos encontrar y es justo la suma de los otros 2, ese cable va solito (o ambos en tu caso los rojos) a uno de los 2 polos de 220 V

luego B es "trabajo" o bobinado principal el cual se conecta al capacitor permanente y al otro de los 2 polos de 220 V
por lo tanto C es arranque o bobinado secundario y solo va conectado al otro lado del capacitor.

no hay mas  :)

para probar el capacitor lo podemos medir por ohm y si NO nos da corto, podemos proceder a enchufarlo en 220 volts y desenchufarlo y con un destornillador o varlilla metalica cortocircuitar los terminales, si esta "bueno" se hara una chispa, este metodo no nos dice cuanta capacidad tiene, pero si, si es capaz de "guardar" electricidad

otra forma que habia de saber si esta "pasable" era con los multimetros a aguja, se ponia el multimetro en ohm X 100 y se tocaban las dos puntas del capacitor (previamente descargado ) la aguja subia y luego bajaba ( a medida que el capacitor era cargado por la pila del multimetro) e inmediatamente invertir las puntas en los terminales y la aguja subia mas que antes (ya que se habia almacenado voltaje inverso) y volvia a bajar
eso nos decia que el capacitor tenia capacitancia pero no cuanta, pero era un medio válido para descartar capacitores.

en tu caso, si el capacitor esta abierto el motor se comportará igual si lo tiene o no, por lo que podes probar si hace lo mismo, arrancar con ayuda lo tenga conectado o no

si el capacitor esta abierto, o no lo tiene, el motor arrancara con ayuda, y normalmente llo hara en ambas direcciones
si el capacitor esta en corto al ayudarlo solo lo hara en una direccion pero haciendo mucho ruido (y consumiendo mucho amperaje)
si el capacitor esta muy bajo en rendimiento, por aqui lo llamamos "pinchado"  ( en vez de 30 le "quedan" 5 microfaradios ) arrancara con ayuda pero solo para un lado.

eso es toooodo amigos  ;D

hoy con los digitales a veces no se puede probar de esa manera...

EDIT recien vi el final de tu mensaje al final de la foto

los motores con capacitor permanente deben llevarlo segun potencia o especificacion del fabricante

es normal que si el capacitor esta abierto no tenga fuerza, en los motores con capacitor permanente es asi, en cambio en los que solo usan capacitor de arranque (y centrifugo o relays) una vez arrancados con ayuda tendran la fuerza normal (no es tu caso)

un motor de 1HP que use capacitor permanente usara un capacitor de 24 microfaradios y sera lo óptimo (podemos hacerlo andar con uno de 18, no tenrá la misma potencia o con uno de 30 con el que consumira mas y se calentara mas, pero no siempre nos dara mas potencia ya que se desfasa ) pero es válido para hacer pruebas antes de comprar uno, hacer la prueba con el que se tenga a mano mientras sea un 20 % mas o menos ...

normalmente si tenes una pinza amperometrica el amperaje que midas en el bobinado de arranque o secundario ( el que va solo al capacitor) sera 1/3 del amperaje que se mida en el bobinado de trabajo o primario, si es asi, el capacitor es el correcto por microfaradios por potencia del motor (todo esto se mide con el motor en carga NO EN VACIO )

saludos  .brinda
« última modificación: 28 Marzo 2018, 02:51 por XLR »

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #9 en: 28 Marzo 2018, 02:47 »
Soy un tronco en electricidad pero me gustaría tener un maestro como tú. Hasta yo casi lo entiendo. :D
Un saludo XLR

Desconectado XLR

• Gurú
« Respuesta #10 en: 28 Marzo 2018, 03:03 »
Se agradece Tecleador  .brinda
la experiencia en motores con y sin capacitor la llevo juntando desde hace 40 años  :)
mi viejo era service de garantia de Aires acondicionados BGH (Feders) y trabaje en su taller desde los 14 años, a los 22 puse mi taller y consegui el service autorizado de aires acondicionados Surrey (la contra del BGH  ;D.... es que no me llevaba bien con mi viejo... ambos eramos de caracter muy fuerte  ::) )

y en eso es que "aprendi" de los motores que usaban 1, 2 o 3 capacitores y distintas formas de arranque.
si alguien tiene alguna duda, y puedo sumar mi granito de arena, bien ahí estará  .brinda

saludos  .brinda

Conectado kike_gsi8v

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 29 Marzo 2018, 21:13 »
Muchas gracias por los aportes. La verdad que cuando mas se aprende de una máquina es cuando se estropea, porque por fuerza tienes que investigar como funciona para poder repararla, y el tema cables se me da muy mal pero con vuestros grandes aportes ya me queda mucho mas claro. Ya encargué el condensador de 40, cuando me llegue probaré y espero que vaya bien. Sino habrá que seguir investigando

Un saludo

Conectado kike_gsi8v

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 03 Abril 2018, 12:41 »
Ya me llegó el condensador de 40. Lo probé y hace exactamente lo mismo que con los viejos. Y añado dos datos nuevos. Con el condensador arranca en la dirección en que lo ayudemos, para ambos lados. Sin usar condensador no arranca ni ayudando para ningún lado. Yo creo que tiene algún problema más allá del condensador pero ni idea de cual puede ser ni de como diagnosticarlo :-\

Desconectado limaton

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 03 Abril 2018, 18:18 »
Ya me llegó el condensador de 40. Lo probé y hace exactamente lo mismo que con los viejos. Y añado dos datos nuevos. Con el condensador arranca en la dirección en que lo ayudemos, para ambos lados. Sin usar condensador no arranca ni ayudando para ningún lado. Yo creo que tiene algún problema más allá del condensador pero ni idea de cual puede ser ni de como diagnosticarlo :-\

Prueba a poner los dos condensadores en paralelo. Ojo al manipularlos, antes de maniobrar con ellos los tendrás que descargar, poniéndolos en cortocircuito

Salu2

Desconectado XLR

• Gurú
« Respuesta #14 en: 03 Abril 2018, 22:29 »
es muy raro lo que comentas, que con el capacitor arranque para ambos lados con ayuda de la mano...
sin tenerlo en las manos es dificl saber que puede ser, ya que el bobinado se lo "ve" en condiciones, aunque a veces esta jodido y no a la vista...

proba el capacitor enchufandolo en 220 y luego desenchufalo y cortocircuita los bornes del capacitor a ver si hace el chispazo...  a mi me pasó mas de una vez comprar un capacitor que estaba defectuoso de fábrica...

saludos  .brinda

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 03 Abril 2018, 22:29 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20