Autor Tema: Ayuda con variador Fuji para la sierra UNIZ.  (Leído 409 veces)

Desconectado antolmos

• Gurú
Ayuda con variador Fuji para la sierra UNIZ.
« en: 30 Marzo 2018, 13:32 »
Hola a todos, pues ocurre que tengo un problema con el variadorque manejará la sierra UNIZ de 12" que muy amablemente me regaló el gran amigo Antonio Martí, y que estoy restaurando, (ya pondré un hilo con ese tema).
Pues el variador es éste:

http://www.fujielectric-europe.com/gallery/download/download_336/mes_c1en.pdf

El modelo exacto es el FRN - 75C1S-7wb

Como veis son unas instrucciones bastante detalladas, pero no se porqué no le acierto lo que necesito.
En concreto, lo que quiero es poner en marcha el motor con el pulsador que lleva la máquina (bueno, uno nuevo, porque el suyo está destrozado e incompleto) de manera que al pulsarlo active el variador, y se ponga en marcha el motor, y luego cuando la sierra llegue al final del recorrido, que pulse otro pulsador, que actuaría a modo de seta, para parar el motor.

Pues el problema es que no consigo hacerla ir así a distancia,  solo puede manejar el motor desde la botonera del variador.
Claro, así me vale para ponerla en marcha, pero no tendría la parada al final del recorrido, que es lo importante en estas sierras, porque así te la dejas cortando, y cuando acaba se para sola.

No se si será muy común este variador, y si alguien tendrá alguno igual, y me puede decir los parámetros que tengo que programar, y donde conectar los hilos de los pulsadores.  Por eso he puesto el manual también.

Por lo visto se me ha atravesado el variador éste,  porque con los otros que tengo, siempre los he programado y conectado fácilmente, (Omron, yaskawa, Altivar de telemechanique, son los otros)

Pues eso, a ver si me podéis echar una mano en esto.
Muchas gracias de antemano.

Saludos.
Antonio.

Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado carlinos

• Gurú
Re:Ayuda con variador Fuji para la sierra UNIZ.
« Respuesta #1 en: 30 Marzo 2018, 14:01 »
Si pones el parámetro F00 en 0 para que te deje modificar parámetros y el F02 en 1 para que te funcione mediante las entradas cableadas debería ser suficiente para que lo puedas hacer. Luego solo tendrías que seriar el pulsador de marcha con el de paro y conectarlos en las entradas adecuadas para hacerlo de forma simple. Se puede hacer de varias formas.

Desconectado antolmos

• Gurú
« Respuesta #2 en: 30 Marzo 2018, 14:11 »
Hola Carlinos,  gracias por contestar.
Pues lo que me dices lo he hecho, lo primero que hice fué conseguir modificar los parámetros, y el que me dices de F02 también lo probé, pero no consigo que mueva el motor. Creo que el problema lo tengo en el cableado, que no lo conecto a la entrada que toca. En los otros variadores que te digo, conecto los cables en las entradas que toca, y siempre me funciona.
Igual no tengo activadas las entradas para que haga caso.
O igual tengo que colocar un potenciometro,  pero esto último, pienso que puenteando directo en la entrada del potenciometro, tendría que haber funcionado.
Ya te digo que ya no se que hacer.

Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado antolmos

• Gurú
« Respuesta #3 en: 30 Marzo 2018, 14:14 »
O sea, que así resumido,  lo que no se, es en qué terminales tengo que hacer puente (o poner potenciometro),  y en que terminales tengo que conectar el pulsador de marcha,  y en cuales poner el pulsador de seta de seguridad.
Y por supuesto con la programación debida.

Saludos.
Antonio.

Desconectado carlinos

• Gurú
« Respuesta #4 en: 30 Marzo 2018, 15:40 »
El potenciómetro va a los terminales 13,12(cursor) y 11. Los pulsadores pueden ir a X1,X2 y X3. De fábrica la opción FWD (marcha adelante) viene para conectar a X1 pero estas entradas son configurables (variador muy sofisticado) y tienes que asegurarte de que está configurada así. Si este variador estuvo conectado en alguna máquina quizás debas volverlo a la configuración de fábrica para complicarte la vida lo menos posible.

Desconectado antolmos

• Gurú
« Respuesta #5 en: 30 Marzo 2018, 23:26 »
Hola Carlinos,  Pues sí que estuvo en una máquina de una empresa.
Y como podría volver a configurarlo de fábrica??  Es que ni eso encuentro.  Si ya digo que se me ha atravesado este variador.

Saludos.
Antonio.

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #6 en: 31 Marzo 2018, 09:32 »
Buenos dias..valla tochaco de manual para leerlo por la mañana..yo voy a colaborar diciendote donde resetearlo a parametros de fabrica..

pagina del pdf 99 funciones de altas prestaciones.

codigo H03 poner en 1 y asi te borra todos los valores que tenga programados que no sean los de fabrica.

una vez echo eso apaga el variador..espera 10 minutos y a partir de ay pon los parametros que te indico carlinos .ereselmejor  que es nuestro experto en variadores y afines .brinda y con eso ya deberias poder programarlo sin problemas siguiendo el manual que tienes.

el potencimetro externo que usa ese variador tiene que tener un valor entre 1k y 5k...y dejate de inventos de puentes ni nada parecido..o pones potenciometro o no lo pones.

pdta..regla de oro que yo nunca me salto..variador usado..lo primero resetearlo a parametros de fabrica lo cual implica leerse el manual detenidamente..ya que no sabemos donde estaba conectado y que parametros tiene cambiados.
« última modificación: 31 Marzo 2018, 10:13 por TEAM RURAL »

Desconectado carlinos

• Gurú
« Respuesta #7 en: 31 Marzo 2018, 16:50 »
De momento haz eso que te comenta Michel y pruebas a ver que pasa. Lo primero es dibujar el esquema de cableado y ver si se hace todo nuevo o se utilizan relés y contactos de los mismos que ya tenga la máquina para comandar el variador.

Desconectado antolmos

• Gurú
« Respuesta #8 en: 31 Marzo 2018, 20:32 »
Muchas gracias Michel y Carlinos.
Haré eso y ya os cuento como queda la cosa.
Saludos.
Antonio.

Desconectado antolmos

• Gurú
« Respuesta #9 en: 01 Abril 2018, 13:07 »
Michel, ya está en marcha.   .palmas .palmas .palmas .palmas
Tu información para dejarlo de fábrica, ha sido crucial.  Yo es que no la encontraba en el buscador del pdf, porque ponía fabrica sin acento, y no me aparecía el lugar donde estaban las instrucciones.  Eres un crack.
Y nada más dejarlo de fábrica, ya he hecho lo que dijo carlinos, que antes no había manera, y ahora perfecto.

Pues en concreto, con la instruccion de F00 a 0, y el F02 a 1, lo hago ir uniendo el contacto FWD o REV, con el PLC.  Curioso.
Solo vá con esa configuración,  o sea con la que hay de fábrica.
Así perfecto,  ahora buscaré un interruptor de esos que tienen dos botones, uno verde y uno rojo, que cuando se aprieta ligeramente el rojo, salta el verde, y se parará la sierra en el final del recorrido.  .yupi

Eso es lo bueno del foro, cada uno ayuda en lo que sabe y en lo que puede, y así nos beneficiamos todos,  sobretodo los que somos aprendices toda la vida.   .palmas .palmas

Muchisimas gracias.  .bien .bien Ojalá nos veamos pronto y nos tomemos unas  .brinda .brinda

Saludos.
Antonio.

Pdta:   con esta configuración,  por supuesto el paro y marcha, ya nos los comanda la botonera del variador, pero es curioso que el botón potenciómetro, sigue funcionando el del variador, o sea que mejor aún.
« última modificación: 01 Abril 2018, 13:10 por antolmos »

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #10 en: 01 Abril 2018, 13:14 »
Me alegro de que te sirviese mi pequeña aportacion..yo lo encontre en el pdf porque fui leyendo pagina por pagina hasta que lo encontre...

con un interruptor con enclavamiento mecanico es como lo solemos poner en las sierras..asi cuando para queda otra vez listo para el siguiente corte.

yo suelo poner estos porque son estancos los botones..y como la sierra lleva taladrina siempre salpica algo o arroya por las piezas, asi que prefiero curarme en salud y que no entre agua en los botones.

https://www.ebay.es/itm/10A-380V-KAO5-Impermeable-ON-OFF-interruptor-de-pulsador-Taladro-Motor-plastico/122573999288?_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIM.MBE%26ao%3D2%26asc%3D20170831090034%26meid%3Db251179a107c47a4a80a352e817b4c63%26pid%3D100005%26rk%3D5%26rkt%3D6%26sd%3D302620029132%26itm%3D122573999288&_trksid=p2047675.c100005.m1851

son para usar directo en trifasica..si es para usar con el variador pues usas solo una entrada y una salida y listo el asunto... ademas con su cajita y todo es comodo de instalar.

un saludo

michel

pdta..muchos de este foro saben que hace ya mucho tiempo que dije que no ayudaba mas a nadie con asuntos de variadores..para evitar los antiguos problemas que surgieron de discusiones y milongas varias con gente que la verdad de profesional cero pero de metebullas mucho...en este caso he echo una excepcion pero lo normal es que no me siga metiendo en asuntos de variadores en maquinas etc..asi evito dolores de cabeza..asi que si alguien hace una pregunta sobre temas de variadores lo mas seguro es que no optenga por mi parte ninguna respuesta..

Esta es la mesa de mi taller hace pocos dias..como podeis ver, aburrir no me aburro con temas de variadores..entre mis asuntos y los de mis amigos..me saturo de tanto leer manuales ;D

« última modificación: 02 Abril 2018, 00:56 por TEAM RURAL »

Desconectado antolmos

• Gurú
« Respuesta #11 en: 01 Abril 2018, 22:51 »
Michel.
Aún te lo agradezco mucho más, sabiendo que no sueles responder en tema variadores, y además porque menudo curro el leerte todo el manual.   Y ahora encima me dejas caer el enlace al interruptor.  .bien .bien
Ya estoy pidiendolo,  y mientras viene, voy acabando la restauración/reparación de la sierra,  porque entre otras cosas he tenido que solucionar el tema de la excéntrica, que no le quedaba casi, del desgaste que tenía.  Por lo visto funcionó durante bastante tiempo con el rodamiento que roza la excéntrica, agarrotado por completo, y claro, iba rozando y rascando, y solo le quedaba 1 mm de pared aproximadamente.
Ya pondré todo el proceso cuando acabe, que no quiero ir poniendo poco a poco, porque se hace muy largo, en tiempo, el hilo, que yo soy bastante vago a veces.

Saludos.
Antonio.

Foro MetalAficion

« Respuesta #11 en: 01 Abril 2018, 22:51 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20