qwertyu

Autor Tema: Freno variador omron 3g3jv  (Leído 488 veces)

Desconectado edu350

• Oficial de 2ª
Freno variador omron 3g3jv
« en: 01 Abril 2018, 00:17 »
Hola,a ver si alguien puede ayudarme,tengo un variador omron 3g3jv,y me gustaría que parara el motor más rápidamente.
He estado leyendo el manual,y no me queda claro si debo cambiar el tiempo de deceleración o el parámetro de freno motor con inyección de CC.
No quiero que pare en seco,pero que pare rápidamente,sobre todo por el tema de roscar con el torno,que por miedo a estrellar el carro,siempre lo hago a "relenti",y las roscas me quedan muy bastas,y si el motor,y por consiguiente el plato,se pararan rápidamente al tocar el interruptor,pues me daría mucha más seguridad.
Ahora no es que se pare libremente,pero desde que pulso el botón de paro hasta que para,el plato sigue rodando en deceleración unos instantes, suficiente para no poder parar el carro cuando quiero.
Por pedir,si alguien sabe que parámetros son específicamente los que tengo que introducir,ya sería la leche...
Gracias y un saludo!

Desconectado Pathfinder

• Ayudante
  • **
Re:Freno variador omron 3g3jv
« Respuesta #1 en: 01 Abril 2018, 09:06 »
Hola Edu, yo también estoy igual. Parece que estamos coincidiendo en dudas. Mi variador no es el mismo, sin embargo.

En mi variador y leyendo el manual conseguí aprender a poner un potenciómetro con el que regulo la frecuencia, porque hacerlo con los botones del pequeño teclado que tiene era pesado.

Solo puedo decirte que me suena de antiguo el haber leído que poniendo una resistencia de descarga en el variador que  absorba la energía del cabezal, el freno es más efectivo. No estoy seguro 100% de esto, solo digo que me suena. Sin embargo cada variador puede que sea diferente. Sería interesante poder hacerlo a través de parámetros.

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #2 en: 01 Abril 2018, 22:51 »
Para roscar pon el tiempo de deceleración en 0 segundos. Puede ser que la opción no sea muy ortodoxa y que los puristas me indicaron que el variador podía estropearse, pero yo así los uso.
Optimum 320X630/Altivar 71 (trif-trif)/DRO; Enco Unimat 3; Elewer 9X20/ Commander SE(mono-tri); fresadora Warco 6X36"/Altivar 31(trif-trif); Limadora Atlas 7" (Altivar31 trif/trif.). Sierra Rockwell-Delta 14" Etc.

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #3 en: 03 Abril 2018, 22:24 »
La deceleración lo que hace es cortar la alimentación al motor para que este se pare "por sí mismo" de manera que si el torno es medianamente decente y la inercia del conjunto plato/pieza a tornear no es muy grande la propia resietencia de la piñonería del cabezal hará que se pare "casi en seco" Si el tiempo de deceleración es 0 es el equivalente a cortar la alimentación con un interruptor on-off. En principio el variador no tiene por qué sufrir al hacerlo.

La inyección de CC lo que hace es "ayudar" al motor a pararse inyectando CC en el bobinado del motor, pero si puedes pararlo solo con la curva de deceleración mejor.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Petete

• Gurú
« Respuesta #4 en: 04 Abril 2018, 15:47 »
En mi variador si pongo 0 en la rampa de frenado, cuando voy alrededor de los 50 HZ me da error de sobretensión.
Todo depende del tipo de variador. potencia de este, y también de la inercia del plato o la pieza que tengas en el.
Lo mejor es ir buscando el límite pero que no de error de sobretensión el variador.
Influye mucho el tamaño del plato, no es lo mismo parar un plato de 240 mm en 2seg que un plato de 160.
Y si encima lleva una pieza pesada pues la fuerza se multiplica.
Sobre la resistencia de frenado externa, no tengo ni idea de si en realidad es efectiva o no tanto.
Me gustaría que si alguien la tiene instalada pueda aportar experiencia  de la diferencia de tener a no tener.
Me gustaría que se pronunciara quien la haya probado materialmente (las teorías con gaseosa) que hay mucho teórico que visita demasiado la Wikipedia. .confuso2 .confuso2
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado limaton

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 04 Abril 2018, 17:56 »
En mi variador si pongo 0 en la rampa de frenado, cuando voy alrededor de los 50 HZ me da error de sobretensión.
Todo depende del tipo de variador. potencia de este, y también de la inercia del plato o la pieza que tengas en el.
Lo mejor es ir buscando el límite pero que no de error de sobretensión el variador.
Influye mucho el tamaño del plato, no es lo mismo parar un plato de 240 mm en 2seg que un plato de 160.
Y si encima lleva una pieza pesada pues la fuerza se multiplica.
Sobre la resistencia de frenado externa, no tengo ni idea de si en realidad es efectiva o no tanto.
Me gustaría que si alguien la tiene instalada pueda aportar experiencia  de la diferencia de tener a no tener.
Me gustaría que se pronunciara quien la haya probado materialmente (las teorías con gaseosa) que hay mucho teórico que visita demasiado la Wikipedia. .confuso2 .confuso2

La resistencia de frenado no es para frenar el motor, sino para disipar la energía que se produce por una decelaración muy corta o por una inyección de
corriente DC...

Salu2

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 05 Abril 2018, 21:35 »
Hola a todos, yo tengo la rampa en 0,5 sg y me va muy bien, claro que el torno es pequeño y las piezas que mecanizo tambien lo son, prueba distintos tiempos para ver el comportamiento y quedate con el que mas  te guste, unicamente ten en cuenta las distintas situaciones en cuanto a la carga, para roscar, dado que la velocidad es muy baja, podras poner un tiempo muy corto, incluso 0 sg, como forane, no tengas miedo por el variador, el se autoprotege y no hay problema siempre y cuando no hagas muchas paradas en poco tiempo.
He probado distintas marcas y no todos paran igual, los Power Electronics, ratean si le pones tiempos muy cortos, pero ahora tengo un Altivar de Telemecanica que es realmente viejo y para rapidisimo, vuelvo a decir lo de la carga que no se cuales seran en tu caso.
En cuanto al parametro, esta muy claro, tiempo de deceleracion para parar y por otro lado el tipo de curva creo que en tu caso hay dos, ponlo en trapezoidal porque parece que en curva s, se alargan los tiempos porque es mas suave.
torno quantum 210/400, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado edu350

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 05 Abril 2018, 22:26 »
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Estuve trasteando con el variador,probé varios parámetros tanto en la desaceleración como en el freno por CC,y no cambio nada,sigue parando cuando él quiere...
El torno es mediano,750 mm entre puntos y un plato de 160.
Por si sirve de algo,el motor,aunque funciona perfectamente,es de los antiguos...

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #8 en: 06 Abril 2018, 08:16 »
Pues tienes algún parámetro en el variador que no está configurado como debe.

Haz las pruebas de frenado con el  motor en vacío (si puedes) y te harás una idea de si es problema del variador o de inercia del torno.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado edu350

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 06 Abril 2018, 09:32 »
Me queda por probar lo de la curva trapezoidal a ver... .confuso2

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 06 Abril 2018, 17:21 »
Hola a todos, he mirado un manual que no se si es exactamente el tuyo, tienes como en todos los que conozco varios modos de parada, en tu caso dos, parada libre (que parece que es lo que te pasa y por rampa de deceleracion), mira si este parametro esta a 0=por deceleraion ó a 1=parada libre, mira pag. 62 seccion 5-8 para mas informacion, si esta a 1, aqui tienes el problema.
Un saludo.
torno quantum 210/400, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado edu350

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 06 Abril 2018, 21:33 »
Conseguido!!! .palmas
Era el parámetro que comentaba el compañero,solo que en éste modelo concretamente,es el n04,estaba en parada libre.
Mira que me leí veces el manual,y se me pasó por alto siempre...
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.

Foro MetalAficion

« Respuesta #11 en: 06 Abril 2018, 21:33 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20