qwertyu

Autor Tema: Ayuda para calibrar CNC Mach 3 (Pasos / mm y encuadre de piezas)  (Leído 277 veces)

Desconectado campy

• Aprendiz
  • *
Hola, aunque llevo tiempo leyendo el foro, nunca me ha había surgido algún problema que no haya podido solucionar a base de leer, pero ahora estoy calibrando una CNC nueva y hay un par de cosas que no consigo solucionar, deciros que uso mach3 y genero los gcode con mastercam 2018, la cnc tiene un motor para el eje Y y dos motores para el eje X

-Pasos correctos en los ejes:  para ajustar los pasos lo hago a través del asistente de mach3 pero, aunque he conseguido dejarlos bastante fino, si los calibro a 100mm va bien en distancias cortas pero si marco 700mm se empieza desviar algunas décimas, y si calibro para que vaya bien en 700mm entonces se me va algunas décimas en 100mm  :o
¿Cual es la forma mas precisa de calibrar los pasos?

- Problema de encuadre de piezas: Bueno esto me trae mas de cabeza si hago dos piezas cuadradas grandes y una vez cortadas las junto quedan cuadradas pero si a una de ellas le doy la vuelta y la encaro con la otra hay una diferencia de 1mm descuadrada respecto a la otra (os dejo unas fotos para que veáis a lo que me refiero), nose si puede ser un problema de los pasos del eje X, he comprado holguras y no tiene nada, la maquina guías y husillos es todo nuevo

Muchas gracias de antemano

Desconectado Manu7d

• Oficial de 2ª
Re:Ayuda para calibrar CNC Mach 3 (Pasos / mm y encuadre de piezas)
« Respuesta #1 en: 04 Abril 2018, 01:49 »
Hola,yo por lo que veo puede deberse a la falta de rigidez del puente, pues veo muy finos los soportes laterales y no veo si tienes la parte trasera cerrada, con lo que puede generar una falsa escuadra por el esfuerzo.

Desconectado josemanuel-gar

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 04 Abril 2018, 08:36 »
puede deberse a lo indicado, pero tampoco indicas los husillos que tienes, ni micropasos ajustados en los drivers.

te pongo un ejemplo yo para un husillo 1610 yo pongo en mach3 o linuxcnc 160 pasos por mm, con 1600 micropasos ajustados en el driver.

para un husillo 1605 que suelo poner en el z yo pongo en mach3 o linuxcnc 320 pasos por mm, con 1600 micropasos ajustados en el driver.

Desconectado lamartinada

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 04 Abril 2018, 11:10 »
Si ajustas los pasos con el asistente, lo mejor es que emplees toda la longitud del recorrido del eje con una pieza de longitud calibrada y un sensor de aristas (teniendo en cuenta descontar el radio del palpador en los extremos), y así obtener la mayor precisión posible. Si estás seguro que no tienes holguras, a mi tb me suena a descuadre del puente. Yo lo verificaría con el comparador.

Desconectado campy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 04 Abril 2018, 13:10 »
Hola, hoy he estado revisando todo y parece que he encontrado el problema, efectivamente el puente esta descuadrado, y creo que viene por que lleva dos motores para mover el puente y uno avanza unas décimas mas que otro con los mismos pasos, voy a ajustar cada motor de forma independiente y encuadrar antes de mecanizar cada pieza y debería solucionarse

Esta tarde vuelvo a calibrar todo y os cuento

Gracias!!

Desconectado josemanuel-gar

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 04 Abril 2018, 15:00 »
con unos finales de carrera de home en cada lado deberia ser suficiente para cuadrarlos haciendo el home una vez estén los dos activados, cada motor irá a su sitio o al menos esa es la teoria creo.

Desconectado lamartinada

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 04 Abril 2018, 15:22 »
A mi me funciona lo siguiente:
Tomas una pieza de metal rectangular, mueves el puente hasta un extremo de la máquina y que haga tope entre la pieza y una parte fija de la estructura cerca de ese husillo. Te vas al otro husillo, lo mueves a mano hasta que tb haga contacto con la pieza. Ya tienes a escuadra en ese extremo.
Mueves el puente al otro extremo y verificas que la pieza de muestra hace contacto por igual en ambos lados de ese extremo.

No se si me he explicado bien.

Referente a que un motor avance más que el otro, ¿alimentas los drivers desde la misma salida de la breakout?
En principio puede haber pequeñas diferencias de consumo entre motores, pero nunca diferentes angulos de rotación, puesto que el numero de bobinas es el que marca el incremento de giro.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #7 en: 04 Abril 2018, 15:51 »
Quizás te sea de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=54-tVrmuPk4&t=861s

Un saludo.

Desconectado oficav

• Aprendiz
  • *
prueba esta idea que ami me paso, si usas drivers chinos de los TB.. o algo parecido tienes que revisar bien la cuenta de losmicro pasos pues si no es exacta la cuenta el motor se va unas decimas de mas en cada pasada, eso me paso en concreo con el eje Z , por cada pasada bajaba 0.15mm y esa distancia no se veia al calibrar pues el calibrar es una ida y vuelta y ya
CubaCNC

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20