Autor Tema: Restauración de un taladro fresador  (Leído 577 veces)

Desconectado alessgonzalez

• Aprendiz
  • *
Restauración de un taladro fresador
« en: 04 Abril 2018, 19:56 »
Muy buenas a todos!

Hace poco he adquirido un antiguo taladro fresador (casi regalado) que necesita una buena restauración. Se nota que no se le ha cuidado mucho durante su vida. Además han hecho unos cuantos apaños bastante chapuceros. Mi idea es restaurarlo por completo para ir aprendiendo un poco de todo y he pensado en abrir este post para preguntar muchas dudas y para ir publicando los avances en forma de vídeos para que le sirva a otras personas.

El aparato en cuestión es el siguiente:
https://youtu.be/bjSLbUn0i0A

Como veis esta bastante estropeado, pero funciona.

He desmontado el motor y la primera cosa importante que he encontrado es la siguiente:

Para trasmitir la potencia del eje del motor al sistema de engranajes para los cambios de velocidad utiliza un engranaje helicoidal doble que está formado a su vez por dos. Estos estaban unidos con dos puntos de soldadura y ambos puntos se han roto, os adjunto imágenes.

Debido a la rotura está un poco desgastado en la punta. ¿Para arreglarlo valdrá simplemente con dar unos puntos de soldadura y lijarlos con cuidado? ¿Sabéis si hay que preparar la superficie de alguna forma o si hay que utilizar un hilo especial? ¿Alguna recomendación?

Gracias a todos por adelantado. El primer vídeo irá sobre el motor eléctrico. :)
Saludos
« última modificación: 17 Abril 2018, 09:46 por alessgonzalez »
Taladro de columna Cevik ; Soldador Gala Mig 257"; Sierra Cinta Femi 780xl;  Yunque, fragua y tornillo herrero.

Desconectado becario10

• Gurú
Re:Restauración de un taladro fresador (ayuda con engranaje)
« Respuesta #1 en: 04 Abril 2018, 20:07 »
Son puntos de soldadura o pasadores montados mitad en el eje y mitad en el piñon?
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 04 Abril 2018, 20:11 »
Estoy mirándolo y como dices parecen pasadores,  la cuestion es que entre ambos engranajes hay bastante holgura.  Giran entre ellos varios grados. ¿Eso es normal?
Taladro de columna Cevik ; Soldador Gala Mig 257"; Sierra Cinta Femi 780xl;  Yunque, fragua y tornillo herrero.

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #3 en: 04 Abril 2018, 20:17 »
No, tienen que estar rígidos, pero ajustados con el otro piñón.
Si entrasen ajustados fuerte podrías quitar los pasadores, roscar los agujeros y ponerles unas espigas con loctite.
Pero como dices que se mueven se tendrá que buscar otra solución.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 05 Abril 2018, 09:38 »
Voy a ver si puedo quitar los pasadores para ver si el problema esta en estos o en los orificios. Si son los pasadores los ajusto al otro engranaje los fijo y hago algo parecido a lo que comentas. Los pasadores serán de un acero blando imagino, porque los deformaron bien para meterlos.

Gracias por responder becario10, a ver si haciéndolo con cuidado no la lío parda.
Un saludo,

• Aprendiz
  • *
Re:Restauración de un taladro fresador
« Respuesta #5 en: 17 Abril 2018, 09:44 »
Hola, sigo con el taladro, por ahora desmontando todo y a la vez restaurando el motor. El tema del engranaje lo he dejado para más adelante pero seguramente bloqueare los dos engranajes ajustándolos al otro y taladraré dos orificios extra roscándolos y metiendo un tornillo de buena calidad. Por ahora llevo desarmada la mesa a excepción del mecanismo que permite girarla y que va unido a la cola de milano del eje z ya que para sacarla hay que desmontar la peana inferior del taladro y voy a tener que tumbarlo.

Además he desmontado las manivelas del taladro y he dado con el muelle, que se debió romper en su momento e hicieron un apaño soldándolo directamente al eje. Se volvió a romper evidentemente. Tengo que ver cómo puedo unir el muelle al eje sin hacer una soldadura. Lo pensaré cuando consiga sacar el eje.

Después he quitado la rueda que tiene las medidas de profundidad que está al otro lado del eje y que suele ser donde va el muelle. Aquí es donde estoy teniendo problemas, porque para acceder al eje que baja la pinola hay una especie de tapa redonda que no hay forma de sacar, es de un material que rompe facilmente (no es ferroso), no se si aluminio, pero al partir deja como muchas caras brillantes. (Es un poco difícil de explicar). Ya estaba bastante dañada la pieza de alguna ocasión en la que la quitaron o al menos lo intentaron. Al hacer palanca se rompen pequeños pedazos.

¿Alguien tiene una idea de cómo se podría sacar esa pieza o de que material puede ser? Se me está resistiendo mucho y sólo me queda desmontar eso y la caja de velocidades.
Muchas gracias a todos, a ver cuando voy acabando los vídeos para enseñaros todos los detalles.
Un saludo,

Desconectado olo

• Maestro
« Respuesta #6 en: 17 Abril 2018, 20:49 »
mirando las imágenes diría que mirando de frente la maquina el eje sale por el lado derecho, me baso en que tiene en el lado izquierdo arriba del eje un volante el cual le debe impedir por el lado izquierdo, afloja los dos tornillos de ajuste del eje y moviendo el volante diría que debe de salir, un pequeño golpe con un martillo de nailon por el lado izquierdo y buscando a (maña) y paciencia

eso es lo que veo,

suerte .bien
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado antolmos

• Gurú
« Respuesta #7 en: 17 Abril 2018, 21:20 »
Estoy con olo,    ese eje debe salir por ese lado junto con la tapa esa. Porque por el lado que estaba el muelle, por lo que se ve en las fotos, no puede salir.  Golpecitos con cuidado con el martillo de nylon,  y deberás notar que se mueve algo por el lado de la tapa.  Y por supuesto, moviendo al mismo tiempo la caña, porque el susodicho eje esta en contacto con la caña con el estriado que la hace bajar o subir.
Suerte.

Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Foro MetalAficion

« Respuesta #7 en: 17 Abril 2018, 21:20 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20