qwertyu

Autor Tema: Duda sobre los piñones que incluye el torno y las roscas que puedo realizar  (Leído 419 veces)

Desconectado Jose Luis Gonzalez

• Aprendiz
  • *
Hola a todos.

Soy nuevo en esto del uso del torno y no tengo mucha idea. Perdonad si digo alguna barbaridad. Llevo usando el torno tan solo unas semanas y me ha surgido una pregunta
En el costado del torno hay una tabla (ver imagenes en el link que aparece al final) que indica los engranejes necesarios para hecer las roscas. Como se puede ver se necesita una combinación de 4 coronas dentadas (a, b,c y d) pero en el TECMA 250G vienen montadas 5 coronas (ver imagen).
Si mirais la tabla, vereis un diagrama con las coronas dibujadas. Arriba la “a”, debajo de esta la “b” y solidaria con ella la “c” y debajo de ellas la “d”.
Por otra parte el número de dientes de cada una de las coronas que incluye en torno tiene poca relación o ninguna con el numero de dientes de las coronas que aparecen en la tabla y que indican la combinación para obtener una rosca determinada.

Veamos corona por corona empezando por la letra “a”
En el torno la corona que actualmente esta montada como letra “a” tiene 30 dientes.
En la tabla no aparece ninguna corona que tenga 30 dientes en la columna “a”. Es más tampoco es necesaria para las columnas “b”, “c” y ”d”.
Por tanto la pregunta es ¿ésta sobra? ¿Para que la incluyen si no la puedo utilizar?

Veamos la corona “b”. La que actualmente monta el torno en esta posición tiene 75 dientes, pero como ocurre exactamente igual que el caso anterior. En ninguna columna aparece que sea necesario una corona de 75 para realizar cualquier rosca. Me hago la misma pregunta que antes. ¿Para que sirve y por qué la incluyen?

Ahora la corona “c” que va solidaria con la corona “b”. La que actualmente monta el torno en esta posición tiene 34 dientes, pero ocurre algo parecido a los casos anteriores, y digo parecido porque aparece en la columna “a” y en la “d”, pero nunca en la posición “c”.

Por último la corona “d” correspondiente a la cuarta columna, pero fíjaos que la tabla muestra cuatro columnas (a, b c y d) y en el torno aparecen 5 coronas, por tanto creo que, o sobra una corona o falta una columna con la letra “e”. Esta corona “d” tiene 60 dientes y aparece como necesaria en cualquiera de las 4 columnas para realizar una rosca.

En el torno hay una 5ª corona, que yo nombro con letra “e”, pero no hay una 5ª columna “e”. Entonces estoy perdido. No sé si es necesaria o no, o la tabla esta mal.

Como accesorio el equipo incluye una corona de 36 dientes y en la tabla veo que es necesaria para algunas roscas, pero en dicha tabla, también veo que para hacer otras roscas, se hace mención a las siguientes coronas con las siguientes dientes: 35, 40, 45, 50, 55, 70, 80 y 87 que no están incluidas en el equipo. ¿Qué pasa con estás? ¿Hay que comprarlas? ¿Todas o algunas?

Muchísimas gracias por vuestra atención y espero con encontrar en vuestra respuestas algo de claridad en esto.
Un abrazo
JL,

Para ver imágenes ir a esta dirección:
[url]https://www.dropbox.com/sh/j9hyixosjp0jps2/AADwzExx3DK6V6Ph5TG41_DEa?dl=0

Desconectado jubilado

• Gurú
En un principio no te preocupes mucho por eso, tienes que saber el paso de tu husillo de roscar, si no lo sabes te digo como.
Leete el pdf que te adjunto, cualquier duda pregunta.
Te pongo un jpg para que veas como medir el husillo, mide 10 hilos y la distancia que te dé la divides por 10 y ese es el paso.
Para el enlace de drpbox, si quieres que te salga la imágen, sustituye en el enlace https:/www por dl, empezaría así: dl.dropbox....
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado jubilado

• Gurú
Se olvidó el jpg.

Desconectado sm

• Oficial de 1ª
hola, mira este post te aclarara lo que preguntas...

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=26829.0

hace semanas que usas un torno y ya te quieres meter con las roscas??  que rapido aprendeis ....

• Aprendiz
  • *
Perdonad por el enlace.
Aqui va la recomendaciónde "jubilado" (Gracias) para que se pueda ver. Espero que si.
dl. dropbox.com/sh/j9hyixosjp0jps2/AADwzExx3DK6V6Ph5TG41_DEa?dl=0

sm. No es que me quiera meter con roscas, es que día a día voy descubriendo y aprendiendo cosas, viendo videos, etc. y me ha dado por contar los dientes de los engranajes y he visto que no entendía lo que veía. Gracias por tu respuesta.

Un saludoi
JL,

Desconectado sm

• Oficial de 1ª

• Aprendiz
  • *
Muchas gracias sm.
ahora si se ve.

según he leido parece que debo cambiar el de 30 por el de 34.

un saludo
JL,

Desconectado jubilado

• Gurú
En ese post está el mismo caso tuyo.

« última modificación: 12 Abril 2018, 00:18 por jubilado »

Desconectado jomaben

• Oficial de 1ª
No he estudiado tu caso con detenimiento, pero el asunto ya ha sido tratado en varias ocasiones, por eso te recomiendo que estudies el tema en el enlace que te adjunto, que seguramente te aclarará muchas dudas. Si continuas teniendo problemas, lo miraré más a fondo.
Saludos.
JMB
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17571.0
Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

• Aprendiz
  • *
Gracias Jomaben,
Lo leeré detenidamente. Le he echado un vistazo y veo que es para imprimirlo, sentarse y estudiarlo detenidamente.

Muy agradecido
JL,

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20