qwertyu

Autor Tema: Duda sobre los piñones que incluye el torno y las roscas que puedo realizar  (Leído 419 veces)

Desconectado Jose Luis Gonzalez

• Aprendiz
  • *
Hola a todos.

Soy nuevo en esto del uso del torno y no tengo mucha idea. Perdonad si digo alguna barbaridad. Llevo usando el torno tan solo unas semanas y me ha surgido una pregunta
En el costado del torno hay una tabla (ver imagenes en el link que aparece al final) que indica los engranejes necesarios para hecer las roscas. Como se puede ver se necesita una combinación de 4 coronas dentadas (a, b,c y d) pero en el TECMA 250G vienen montadas 5 coronas (ver imagen).
Si mirais la tabla, vereis un diagrama con las coronas dibujadas. Arriba la “a”, debajo de esta la “b” y solidaria con ella la “c” y debajo de ellas la “d”.
Por otra parte el número de dientes de cada una de las coronas que incluye en torno tiene poca relación o ninguna con el numero de dientes de las coronas que aparecen en la tabla y que indican la combinación para obtener una rosca determinada.

Veamos corona por corona empezando por la letra “a”
En el torno la corona que actualmente esta montada como letra “a” tiene 30 dientes.
En la tabla no aparece ninguna corona que tenga 30 dientes en la columna “a”. Es más tampoco es necesaria para las columnas “b”, “c” y ”d”.
Por tanto la pregunta es ¿ésta sobra? ¿Para que la incluyen si no la puedo utilizar?

Veamos la corona “b”. La que actualmente monta el torno en esta posición tiene 75 dientes, pero como ocurre exactamente igual que el caso anterior. En ninguna columna aparece que sea necesario una corona de 75 para realizar cualquier rosca. Me hago la misma pregunta que antes. ¿Para que sirve y por qué la incluyen?

Ahora la corona “c” que va solidaria con la corona “b”. La que actualmente monta el torno en esta posición tiene 34 dientes, pero ocurre algo parecido a los casos anteriores, y digo parecido porque aparece en la columna “a” y en la “d”, pero nunca en la posición “c”.