qwertyu

Autor Tema: Problema en zamac  (Leído 193 veces)

Desconectado orlan21980

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 3
Problema en zamac
« en: 14 Abril 2018, 05:59 »
Hola a todos.
Hace unos meses y despues de investigar bastante me arme un pequeño taller de fundicion de zamac en caucho. La cosa a funcionado bien con el zamac que tenia pues colaba perfecto y lo podia niquelar directamente hasta ahora  con un zamac que compre hace poco. El molde de caucho hecha humo y se le hacen grietas, o sea se hecha a perder enseguida. Como bajo su punto de fusion? probe añadir zinc puro pero sin resultados.
Gracias por su atencion

Desconectado marti.llorca

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4427
  • Ubicación: Alcoy
Re:Problema en zamac
« Respuesta #1 en: 14 Abril 2018, 14:05 »
Podria perfectamente contestar a este forero y aclararle sus dudas pero no se en que ciudad reside.
Podria vivir en España,. cerca o lejos de Alcoy o tambien en la Patagonjia Argentina y la ayuda depende mucho de donde vives.
Si no pone en su Lik la ciudad,. no puedo ayudarle ,. lo siento.
Ni yo ni nadie se explica y tambien los moderadores ese anonimato absurdo,. no se pide calle y numero de su vivienda,. solo la ciudad que no compromete a nada y facilita la ayuda.

Desconectado orlan21980

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 3
Re:Problema en zamac
« Respuesta #2 en: 14 Abril 2018, 16:17 »
mil disculpas por mi despiste, realmente debi haber comenzado diciendo que soy de Holguin, Cuba. Donde las cosas no aparecen facilmente y hay que apañarse con lo que encontramos.

Desconectado marti.llorca

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4427
  • Ubicación: Alcoy
Re:Problema en zamac
« Respuesta #3 en: 14 Abril 2018, 18:39 »
Perdona amigo Orlan pero no me aclaro contigo.
En tus mensajes privados te ubicas en Peru y ahora en este mensaje publico estas en Cuba.
Bueno,. a mi me da igual,.. estas al otro lado del charco,.. Se facilita mejor la ayuda con residencia en España pero tambien estoy ayudando a muchos de Iberoamerica aunque si estuvieses en Peru,. mejor que en Cuba.
Vamos a ver.
Estas moldeando en Zamak por centrifugacion y moldes de goma  y por suerte o desgracia,. hoy en dia soy el unico activo que queda en este oficio a mis 85 años largos.
Naturalmente que tienes un horno para fundir el metal pero deberas tener tambien la maquina centrifuga para moldear las piezas y una prensa vulcanizadora para hacer los moldes junto con un portamoldes.
Claro que te voy a yudar,. es mi tarea en este foro.
Dime sobre el horno si es electrico o de gas o gasoil
De donde adquieres el zamak y los discos de goma para vulcanizar.
Describeme la centrifuga para saber si es Americana o Italiana y describeme tambien la prensa de vulcanizar y si lo deseas el tipo de piezas que moldeas.

El zamak tiene su punto de fusion sobre 410/420 grados y lo subimos a 440/450 para darle mas fluidez y colabilidad pero,... cuidado,.. no se debe sobrepasar los 450 porque entonces recierte y pierde la colabilidad.
Los moldes de goma se presentan en dos aleaciones,.. moldes de caucho y moldes de silicona,.. los de caucho aguantan mas la temperatura que los de silicona y hay que usar los dos compuestos segun el tipo de pieza a moldear.
Tanto el caucho como la silicona aguantan perfectamente la temperatura del zamak,. la silicona menos pero en una pieza de tamaño media puede hacer de 150 a 200 moldeadas perfectamente.
Si se deshace la goma ,.. ahi pasa algo,.. que puede ser el zamak inadecuado con un punto de fusion muy alto o bien que los moldes de goma  no sean los adecuados para el moldeo del zamak.
Cuanta mas informacion me des en contestacion a mis preguntas mas te podre ayudar
Te puedo indicar donde comprar los moldes de goma adecuados y en cuanto a la aleacion,. si tienes lingotes de zinc puro,.. en un caso extremo puedes hacerte la aleacion de zamak tu mismo en el horno que tienes.
Dime tambien que capacidad en kilos tiene el crisol de tu horno.
A la espera de tus noticias,. un saludo.

Desconectado orlan21980

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 3
Re:Problema en zamac
« Respuesta #4 en: 17 Abril 2018, 05:02 »
Maestro, gracias por dedicarme tiempo con su respuesta. Le cuento que como dije anteriormente vivo en Cuba, un país un poco complicado a la hora de comprar cualquier maquina o materia prima para la fundición en zamac o cualquier otro trabajo de manera privada. Si, moldeo en goma por centrifugación piezas pequeñas como hebillas de cinto, de zapatos etc.. y también por gravedad algunas otras piezas un poco más grandes. Aquí pongo una foto de un emblema de Chevrolet del 55 fabricados por mí con zamac. En otras ocasiones he utilizado metal babbit, una aleación de estaño, plomo y antimonio pero éste tiene la desventaja de que no se niquela, al menos directamente. Las máquinas para el vulcanizado del caucho y la centrifugadora son fabricadas por mi con la ayuda de videos de Youtube y otros sitios de internet. Tengo un horno de 10kg que alimento con carbón vegetal y aire a presión. Estos equipos son un poco primitivos pero me funcionan bien para mis necesidades. Como decía anteriormente en mi país no resulta nada sencillo comprar la aleación exacta para este tipo de trabajo. La aleación que compré, por su puesto a un particular, hace un año aproximadamente funcionó a la perfección pero todo se acaba y a la hora de volver a buscar el que encontré fue éste que me agrieta la goma dejando inservible el molde a las 5 coladas. Se lo he mostrado a varios fundidores de mi ciudad y todos dicen que es zamac pero que es imposible saber las proporciones de sus componentes. Otra cosa, a la hora de colar no ando subiendo la temperatura para aumentar colabilidad, simplemente espero a que esté licuado. Gracias nuevamente por su atención

Desconectado marti.llorca

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4427
  • Ubicación: Alcoy
Re:Problema en zamac
« Respuesta #5 en: 17 Abril 2018, 14:26 »
Hay Orlan,. Que dificil me lo pones hijo mio.
Intentare hacer todo lo posible por ayudarte.
No es lo mismo ayudar a foreros en España que en America pero dentro del cono sur,. aun es mas dificil en Cuba.
La aleacion de zamak es muy delicada en cuanto a temperatura por lo que aqui usamos hornos electricos automatizados con un pirometro y sonda.
Tu horno es tan simple que es imposible un control.
De todas formas eso de que la goma no aguante de 150 a 300 moldeadas me es incomprensible.
Me imagino tus maquinas,.. del tipo de las americanas y caseras pero son validas y puedes sacar piezas de calidad.
Por lo que deduzco y es lo mas importante,.. tienes que usar zamak de calidad y moldes de goma buenos.
En Cuba eso no lo vas a encontrar y no se como esta ese pais para importar de otros.
Si es posible comprar en Mexico que esta cerca seria la solucion.
Una empresa Española,... CONIEX,. tiene alli una delegacion y es la que tiene  zamak de calidad y sobre todo moldes de goma de una excelente calidad.
Intenta ver como esta eso de comprar en Mexico,. mira su direccion  y si no la encuentras dimelo y yo lo preguntare pues soy asesor tecnico de esa empresa que tiene su sede en Barcelona.
Ya me diras,. un saludo.

Foro MetalAficion

Re:Problema en zamac
« Respuesta #5 en: 17 Abril 2018, 14:26 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20