Autor Tema: Compact thc 150  (Leído 368 veces)

Desconectado optocoplado

• Oficial de 1ª
Compact thc 150
« en: 14 Abril 2018, 11:38 »
Buenos dias compañero, estoy ultimando detalles para acabar mi plasma cnc pero me vienen algunas dudas, ha aparecido en escena el compact thc 150 que no tengo ni idea de que es ni para que sirve. Alguien seria tan amable de arrojarme un poco de luz y explicarme que es y para que sirve y si es necesario en el equipo? Muchas gracias.
Torno Optimum D240x500G, fresadora MBF550 Einhell, taladro de columna chinorri-chungo, grupo de soldar inverter , otro grupo de soldar de bobinas y diversas cosillas para pasar el rato y hacer inventillos varios

Desconectado aalbea

• Oficial de 1ª
Re:Compact thc 150
« Respuesta #1 en: 14 Abril 2018, 11:45 »
Cuando cortas con un plasma autoconstruido, la secuencia habitual es:

1. "palpar" chapa, 2. levantar antorcha, 3. disparar el plasma, 4. esperar un tiempo de perforación a una distancia prudencial para que no se atasque la tobera, 5. bajar a distancia de corte y 6. empezar a mover según programa.

El problema es en cortes largos, que la chapa puede estar algo torcida o distorsionarse con la temperatura y subir o bajar, con lo que está demasiado cerca o demasiado lejos y el acabado se resiente.  Sobre todo en chapas finas pueden producirse deformaciones de varios milímetros.

El THC capta el voltaje del arco de plasma y en función de si aumenta o disminuye manda señales al control o directamente al motor de Z para que baje o suba para seguir el perfil de la chapa, manteniendo una distancia adecuada.

Conclusión, si son cortes pequeños o chapas pequeñas no es imprescindible (aunque si recomendable) pero para máquinas un poco grandes es fundamental.

Un saludo.

Desconectado optocoplado

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 14 Abril 2018, 11:58 »
Mi intencion es una maquina algo grande como de 1500x2000, supongo que tendre que incluir un thc. Donde puedo conseguir algo de información de las conexiones eléctricas del cnc con el thc incluido? El tema de drivers y breackout no tengo problemas pero integrar el disparo y el thc me pierdo porque no se como ni donde se conectan.
Torno Optimum D240x500G, fresadora MBF550 Einhell, taladro de columna chinorri-chungo, grupo de soldar inverter , otro grupo de soldar de bobinas y diversas cosillas para pasar el rato y hacer inventillos varios

Desconectado aalbea

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 14 Abril 2018, 12:33 »
A ese tamaño, yo desde luego se lo pondría.

En las instrucciones del fabricante lo explica bastante bien, hay dos modelos, uno que se lleva la señal a la breakout board y se configura desde el software que es lo que quieres que haga y otra autónoma, que se conecta entre la breakout y el driver del eje Z.  Cuando el arco de plasma se enciende el THC toma el control, cuando está apagado manda el software.

El disparo es simple, basta conectar el relé de la breakout en paralelo al gatillo de la antorcha de plasma, cuando el software activa se enciende el plasma.

En mi caso modifiqué un postprocesador para que automatizara la secuencia de corte y funcionaba bastante bien,  aunque aún no estaba totalmente perfeccionado.

¿Usas algún software en concreto para generar el código o aun no has llegado ahí? 

Un saludo

Desconectado optocoplado

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 14 Abril 2018, 18:02 »
Muchisimas gracias ante todo por su respuesta. Para generar el codigo g uso aspire, solo se manejarme con ese ya que uso mucho para corte de madera y plasticos. Sabrias decirme en que precio se mueve el compact thc? Por lo que veo no baja de los 260€ y el plasma me costo 10€ mas caro.

Desconectado aalbea

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 14 Abril 2018, 19:58 »
En la pagina web la versión básica sale al cambio a unos 160€, yo recuerdo haberlo comprado algo mas barato, pero se ve que han visto el potencial del producto.

De todas formas, si no quieres ponerlo de momento no es imprescindible, puedes colgar la antorcha de plasma de una guía y hacerla "flotante", así si toca la pieza se irá arriba sin romper la antorcha (busca videos y fotos de "plasma floating z").  Si ves que da algún problema para algún trabajo en el futuro,  siempre puedes adaptarle el THC más adelante, es una pieza totalmente independiente.

Te preguntaba lo del software porque desarrollé un postprocesador para el artcam, y te sacaba directamente la secuencia de corte trabajando con parámetros en Mach3.  Con alguna modificación funcionaría con cualquier otro software, y facilitaba bastante el proceso.   

Básicamente lo que hace es lo que comenté antes, "palpa" la chapa con el eje z hasta que se activa la sonda,  se levanta una distancia configurable y enciende el plasma, después de un tiempo configurable baja hasta una distancia z más corta y empieza a cortar con velocidad programable.  Al principio del programa salen una serie de parámetros que pueden editarse sin tener que volver a generar el código.  Lo mejor del programa es que todo está en el código, no necesita macros ni programación ni modificaciones en el software o el mach.

Si quieres te lo paso y miras si se puede hacer algo parecido con el aspire.

Un saludo.

Desconectado optocoplado

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 14 Abril 2018, 20:07 »
Pues sinceramente te lo agradeceria muchisimo que me pasaras el codigo. Por otro lado me puedes decir donde puedo ver el thc a ese precio por favor?

Desconectado fagoreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 14 Abril 2018, 20:19 »
El fabricante lo vende directamente. El modelo mas simple esta en 199 dolares + 25 de portes. Unos 180 euros, al cambio.
Se supone que ese precio es sin IVA (no lo aclara la web de Proma), que en Polonia esta al 23%. Son otros 40 euros mas. No creo que estos señores se presten a juegos chinos.
El pedido se hace a través de un formulario de contacto bastante pobre. Se supone que se le debe pedir cotización total del producto y forma de pago. Aceptan PayPal y Transferencia bancaria.

http://proma-elektronika.com/index.php/en/products/thc-torch-height-control
http://proma-elektronika.com/index.php/en/contact
http://proma-elektronika.com/index.php/en/contact/contact-form

Hay manual en español.
http://proma-elektronika.com/download/PDF/thc150_esp.pdf

Un detalle importante sobre corte por plasma. La calidad del aire comprimido es importantisima. Para cortes medianamente aceptables es imprescindible un equipo secador y un filtro de aceite en suspension. Si no se tienen, los electrodos y las buzas se desgastaran rapidisimamente y se obtendrán unos cortes de malisima calidad.

Desconectado aalbea

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 14 Abril 2018, 20:35 »
En adjunto el postprocesador.  Está preparado para artcam para generar código para el mach3.

Primero declara una serie de parámetros que se definirán al principio del programa.  Luego el programa llama a esos parámetros cuando los necesita, por lo que la velocidad de corte no la define el cad-cam sino el parámetro.

Esto da flexibilidad de trabajo, ya que una vez el código en la máquina basta con editar estos 6 parámetros para "customizar" el modo de trabajo según el material, el espesor y la potencia a la que se regula el plasma.

La calidad del aire es cierto que es importante, sobre todo para potencias y espesores grandes.  También al ser cnc y cortar bastante tiempo sin descanso el compresor si es pequeño se calienta y acaba arrastrando humedad.

Espero que os sirva.  Un saludo.

Desconectado optocoplado

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 14 Abril 2018, 21:29 »
Supongo que esos filtros que comentas se venden en amazon no? El compresor es pequeño y el plasma funciona muy bien con 4 bar. Tengo algunas dudas aun en cuando a conexiones pero con tu ayuda me has abierto bastante los ojos. Un millon de gracias de nuevo

Desconectado optocoplado

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 17 Abril 2018, 17:24 »
Abajo de caer en la cuenta de que mi equipo de plasma, arramca por contacto del electrodo con el material a cortar, como puedo adaptar eso en un cnc? He visto en vídeos que a la hora de cortar primero se posiciona en el material y luego arranca a cortar pero estando unos mm por encima, supongo que por la alta frecuencia. Como se puede iniciar el corte cuando yo necesito arrancar tocando la chapa?

Foro MetalAficion

« Respuesta #10 en: 17 Abril 2018, 17:24 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20