Autor Tema: Fuente de alimentación para motor brushless  (Leído 11506 veces)

carracing111

  • Visitante
Fuente de alimentación para motor brushless
« en: 06 Diciembre 2012, 11:22 »
Hola.

Hace un tiempo estuve mirando las opciones para montar un brushless en mi fresadora MH 28V, después de mucho mirar y compartir algunas ideas con Tio_Gil, la conclusión era un poco negativa. Los motores rc con sus respectivos reguladores, bien de precio, peso, potencia... pero necesitan de fuentes muy grandes y caras. La otra opción era subir el voltaje de los motores, y lo que se encarecía drásticamente era el regulador y el propio motor en sí.

Pues bueno, necesitaba una nueva fuente para mis cargadores de baterías y he encontrado y comprado una muy maja y no demasiado cara. A ver que os parece para poder alimentar un brushless en la fresadora.
Si funcionara correctamente ya podría tirar de un motor 100W más potente del que trae mi máquina y seguro que sería más eficiente que el motor de escobillas patatero que trae. También podría venir muy bien para las BF20 que de 800 a 1200w se notaría más la mejora de rendimiento. Esperemos a ver que nos dice Tio_Gil jejejeje  .ereselmejor

Dejo las características:


•La fuente de alimentación conmutada eFUEL está especialmente diseñada para covertirse en tu sistema doméstico de alimentación para todos aquellos equipos que requieran de alimentación por corriente continua. La fuente eFUEL convierte la tensión doméstica de 200-240V alterna a 15-24V continua, pudiendo suministrar hasta 60A.
•Incluye una salida principal de hasta 60A, y tres salidas auxiliares, gestinables mediante un conmutador de encendido/apagado.
•El voltaje de salida es ajustable por el usuario en un rango entre 15V y 24V.
•Un panel LCD de gran tamaño, informa en todo momento de las condiciones de voltaje y amperaje de salida de la unidad.
•Sistema de refrigeración inteligente.
•Protección por sobrecalentamiento.
•Protección por sobre-alimentación.
•Protección contra cortocircuitos.

Total Output Power...........................1200Watts
Voltage...........................................200V-240V AC (,PSU 60ADU)
Input AC Frequency..........................50Hz/60Hz
Output Voltage................................15-24V DC±1V
Output Current................................60A±3A @ 20V DC    50A±3A @ 24V DC
Current Overload Protection..............≤63A
Input Fuse......................................200V-240V AC 15A Fuse
Output Voltage Ripple......................<200MV
Power Efficiency..............................>85%
Power Factor..................................>0.7
Over Temperature Protection............<65℃
Cooling Method...............................Cooling Fan
Operating Temperature....................0-40℃
Operating Humidity.........................0-90%
Dimensions (L*W*H).......................305x140x78mm
Net weight.....................................2.52kg

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Fuente de alimentación para motor brushless
« Respuesta #1 en: 06 Diciembre 2012, 11:27 »
Pues si que tiene buena pinta, si, lo que no se va a comportar cuanod le metas una carga tan inductiva... (porque no dice en ningún caso que sea para motores)
a) y cunato es la dolorosa?
b) se puede saber donde has encontrado esta?
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

carracing111

  • Visitante
Re:Fuente de alimentación para motor brushless
« Respuesta #2 en: 06 Diciembre 2012, 11:44 »
Yo la he comprado en Suiza por unos 190€, acabo de ojear en tiendas españolas y la he visto hasta en más de 300€, vaya robo !
Aquí la tienes por 199€ iva incluido: http://www.outragerc.es/cargadores-y-fuentes-de-alimentacion/813-cargador-1200-w-power-supply.html y en Ebay la encuentras por unos 250 dollares envio incluido las más baratas que salen.

Pues ojalá se comporte bien con el motor. Si no habría que pensar algún circuito a la salida de la fuente o entrada del regulador para solucionar la carga tan inductiva.

Bueno, sea como sea, las pruebas... chapucillas e inventos están asegurados jejeje, esta semana me llegará la fuente. Voy a mirar que motor y regulador se adaptan mejor, porque la mayoría de los que tengo en casa son de helicópteros grandes y se pasan de largo de consumo.

jozsef

  • Visitante
Re:Fuente de alimentación para motor brushless
« Respuesta #3 en: 06 Diciembre 2012, 13:14 »
espero que tengas suerte con el invento, este tema de los brushless lo tengo pendiente y abandonado, no creo que tengas mucho problema con la carga ya que entre la fuente y el motor esta el variador esc, supongo que los picos ruidos y transitorios estarán debidamente controlados para no afectar los equipos de radio, pero bueno no se que opina tiogil

Trogolito

  • Visitante
Re:Fuente de alimentación para motor brushless
« Respuesta #4 en: 06 Diciembre 2012, 14:27 »
Buenass

Yo estoy pendiente de comprar 6 fuentes de ordenador y ponerlas en serie-paralelo sacando 24V y 60A, a 17€ cada fuente, ya lo probé una vez con 2 en paralelo y sacaba 24V y 20A, suficiente para poner 2 motores de atornillador en serie y hacerlos funcionar a la vez y que no saltase la protección por el pico de arranque

PD: no pongáis 3 en serie para obtener 36V, no aguantan las fuentes.

Saludoss

carracing111

  • Visitante
Re:Fuente de alimentación para motor brushless
« Respuesta #5 en: 06 Diciembre 2012, 16:41 »
Lo de unir varias fuentes en serie/paralelo también lo pensé, pero no se. a 17€ por fuente ya son 102€, por 100€ más que tampoco es tanto dinero tienes una como la que yo me he comprado. Todo mucho más compacto (6 fuentes ocupan lo suyo), mejor protegida, con el voltaje regulable y además puedes ver el consumo en directo.

Sin tener en cuenta los problemas que pueden surgir. La tensión de unas fuentes se aplican a otras y pueden ocasionarse averías entre sí, si no están protegidas contra la circulación inversa de la corriente. Además las tolerancias de tensión, implica que los suministros de corriente no sean iguales y unas se sobrecargaran más que otras.
Por 100€ más y sólo por el ahorro de espacio, cableados y fiabilidad, yo no me lo pensaba. Además está la garantía, que con las de PC toqueteadas la pierdes al momento.

carracing111

  • Visitante
Re:Fuente de alimentación para motor brushless
« Respuesta #6 en: 06 Diciembre 2012, 16:59 »
Ya tengo un par de candidatos como regulador con buena pinta.
Son ESC para helicóptero. Me gustan porque tienen la función governor, que pienso puede ser útil para nuestras máquinas.
Los helicópteros vuelan con un nº fijo de rpm. y lo que varía es el ángulo de las palas. La función governor consiste en mantener las rpm fijas frente a los cambios de carga que sufre el rotor al cambiar el paso. En nuestras máquinas funcionaría o debería funcionar igual. Configuras unas rpm en vacío y cuando empiezas a arrancar viruta el ESC lo detecta y automáticamente le da más chicha al motor para que no caigan las rpm.
Dejo un par de fotos y características de los candidatos:

Max Cont Current: 80A
Max Burst Current: 95A
BEC: N/A
LiPo: 6~12S
NiMH: 16~36cells
Weight: 112grams
Max RPM (2-pole): 200,000rpm
Size: 52 x 33 x 23mm
Motor Plug: Female 4mm bullet Connector
Battery Plug: Nil
Features: Spark Eliminator Lead with 2mm Plug

Features.
Extremely low internal resistance
Very low operation temperature
Over temperature protection
APEC MoSfets (Taiwain)

Programming Options.
Battery Type: 6S~12S
Forward/Reverse
Soft Start
LV Cut off Type (Ignore, Reduce Power, Stop Motor)
LV Cut off setting (2.5~3.5v in 0.1v increments)
Timing (Auto, Very Low, Low, Normal, High, Very Hgh)
Switching (8,16kHz)
Factory Restore
Active RPM Control: On/Off (Governor Mode)


Specification:

Output:  Continuous 70A, burst 105A up to 10 seconds.
Input Voltage:  5-12 cells lithium battery or 15-36 cells NIMH battery.   
BEC:  NIL
Control Signal Transmission: Optically coupled system.
Max Speed;     
   2 Pole: 210,000rpm
   6 Pole: 70,000rpm
   12 Pole: 35,000rpm
Size:  70mm (L) * 34mm (W) * 16mm (H).
Weight:  82g.

Features:
* Now With Anti-Spark Suppressor
*High performance microprocessor (24khz) brings out the best compatibility with all kinds of motors and the highest driving efficiency.
*Wide-open heatsink design to get the best heat dissipation effect.
*Improved Normal, Soft, Very-Soft start modes, compatible with aircraft and helicopter.
*Smooth, linear, quick and precise throttle response.
*Throttle signal transfered through optically coupled system to avoid the electromagnetic interference.
*Multiple protection features: Low-voltage cut-off protection / Over-heat protection / Throttle signal loss protection
*Governor mode for helicopter. 
*The firmware of the ESC can be updated through the USB adapter.
*User programmable via Tx, Programming card or pc USB port. .

 Este último casi me gusta más, sobre todo por poder configurarlo con el pc vía usb y no tener que usar una emisora o comprar su tarjeta de programación.

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Fuente de alimentación para motor brushless
« Respuesta #7 en: 06 Diciembre 2012, 17:18 »
Son dos cosas distintas, los ESC no son fuentes de alimentación son el equivalente a reguladores de velocidad (supongo carrancing no te diste cuenta de la pregunta inicial).

El tema de poner fuentes conmutadas en paralelo no es tan sencillo Joaquin, piensa que dentro hay un circuito manteniendo el equilibrio para que el voltaje no caiga o exceda el ajuste. Al haber dos fuentes cada una con su control (y por muy perfectas que sean una tratará de regular unos milivoltios diferente a la otra) por lo que estarán todo el rato "peleando" para compensar lo que hace la de al lado.

Las conmutadas "profesionales" que permiten paralelizaje llevan una señal de control que se une entre ellas para que todas se coordinen, pero las de PC no llevan eso.

Salu2

PD. en los puntos límpios encuentras fuentes de PC a pares en el contenedor  ::)
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

carracing111

  • Visitante
Re:Fuente de alimentación para motor brushless
« Respuesta #8 en: 06 Diciembre 2012, 17:33 »
Hola dedalo1111, creo que ha habido un mal entendido.
No se a que te refieres con la pregunta inicial. Si te refieres al titulo del primer post, que es mío, no era ninguna pregunta, simplemente para enseñar la fuente que me había comprado y para que los más entendidos dieran sus opiniones sobre ella, por el tema de las cargas inductivas al utilizarla para alimentar un motor brushless.

La fuente la he comprado porque la necesitaba para poder cargar más li-pos a la vez para mis helicópteros RC, pero además para intentar llevar a cabo el proyecto de montar un motor brushless a la fresadora.
 
En mi último post enseño dos ESC (reguladores para motores brushless) que me han parecido interesantes para usarlos con la fuente que he comprado y poder alimentar el motor que le compre a la fresadora. En ningún momento los he confundido con fuentes de alimentación, que yo sepa, si es así pido disculpas por la confusión.

Saludos.

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Fuente de alimentación para motor brushless
« Respuesta #9 en: 06 Diciembre 2012, 17:44 »
Calla, calla que tienes toda la razón... me he debido dar un puñetazo en el ojo sin saberlo porque había interpretado otra cosa. Ni me había fijado que eras tú mismo y ... "yo que que sé que leí"  :-[ :-[

En fin, mis disculpas y perdona que en vez de aclarar he embrollonado  :-X .

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

carracing111

  • Visitante
Re:Fuente de alimentación para motor brushless
« Respuesta #10 en: 06 Diciembre 2012, 17:51 »
No pasa nada, cualquiera se confunde al leer rápido !   .brinda

Trogolito

  • Visitante
Re:Fuente de alimentación para motor brushless
« Respuesta #11 en: 06 Diciembre 2012, 18:40 »
Buenass

Es posible que tantas fuentes juntas al final acaben peleándose entre ellas.

En cuanto a los ESC, el segundo lo tengo desde hace un año, junto con un outrunner de 500kv,

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=9130
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=19029

Tiempo atrás estaba montando un quatricoptero y se perdió el pedido en el que me venían todos los trastos para hacerlo volar, siete meses después de estar batallando con los chinos conseguí que me devolviesen el dinero, pero las ganas se me habían ido volando y como por aquel entonces ya me había venido la idea del mandrino brushless pues me tire al rio y compre el motor y el ESC, este verano compre una barra de aluminio de 60x500 e hice el soporte del motor, monte 5 rodamientos y un portapinzas ER11, lo único que me queda es acoplar el motor en su sitio, pero hasta que no me llegue la inspiración...





Y hoy que has abierto el hilo de las fuentes pues le he dado otro empujón, he comprado un par de fuentes de 24V y 350W made in china, a ver cuando lo monto todo...

Saludoss


carracing111

  • Visitante
Re:Fuente de alimentación para motor brushless
« Respuesta #12 en: 06 Diciembre 2012, 19:00 »
Tiene buena pinta tú invento ! Espero verlo funcionando pronto  ;)
Mi idea es más simple, sólo cambiar un motor por otro, pero claro, surgen varios problemas... como el tamaño del nuevo, será mucho más pequeño, el grosor del eje, acoplar bien la nueva electrónica, y algunas cosillas que ya se irán viendo sobre la marcha.

Entonces te funciona bien el Turnigy 70A HV Opto ? Supongo que si lo llevas desde hace 1 año será buena señal. Yo en su día me peleé mucho con los reguladores chinos y no tan chinos, he quemado varios Castle Creatios ICE de los gordos y desde entonces, en todos los helis grandes que aprecio monto Kontronik, y 0 problemas, pero claro mucha pasta para ponerle uno de estos a la máquina.

fiolledapool

  • Visitante
Re:Fuente de alimentación para motor brushless
« Respuesta #13 en: 06 Diciembre 2012, 19:18 »
Joaquín, cuando tengas tiempo y ganas de seguir con el pryecto hazte un hilo please, esa es una idea que tengo rondandome la cabeza hace tiempo y yo también me animaría, precisamente lo que me frenaba era la elección del motor, lo mío es para utilizar como cabezal fresador en el CNC (uso en madera), y algo con garantías ya que los cabezales chinos no me convencen mucho, al parecer la rosca de la pinza se termina comiendo. Ánimo

Trogolito

  • Visitante
Re:Fuente de alimentación para motor brushless
« Respuesta #14 en: 06 Diciembre 2012, 21:41 »
Buenass

No, todavía no he probado ni el motor ni el variador, a lo mejor el día que lo monte ni gira, hasta que no tenga la "batidora" terminada no lo sabre, ahora lo que tengo echo es lo que veis, cuando adelante algo ya lo pondré, mi idea es terminar la fresadora nueva y la batidora para cortar madera y aluminio, ahora mismo lo único que me queda para acabar la batidora es como monto el motor, si en el "vaso" o donde va el eje, si hago refrigeración por aire, por liquido, no hago... muchas dudas y no quiero tener que repetir ninguna pieza.

Saludoss