Autor Tema: Fabricación casera de un comprobador de inducidos  (Leído 50036 veces)

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Son muchas la veces que un motor pierde fuerza y no sabemos porque, para salir de dudas sin mucho esfuerzo y pocos gastos os presento un proyecto de comprobación de inducidos casero.
A partir de un transformador de microondas  o cualquier transformador de dimensiones similares podemos fabricarnos con bajo coste un comprobador de inducidos.
Para evitar en lo posible una descarga si es de microondas, podemos desmontar el secundario del transformador, para identificarlo es el que está conectado al Magnetrón a través del condensador y diodo de alta tensión, hay que tener en cuenta que la tensión generada es del orden de 2000V y que aparte de ser  muy peligroso, no da ni chispa de gusto una descarga como esta.
Para nuestro proyecto no es necesario el ó los secundarios, puesto que lo que queremos es generar un campo magnético localizado para que atraviese el inducido.
(Figura 1 )



Una vez que hayamos hecho las reformas eléctricas al transformador procedemos a mecanizar el núcleo tal y como se ve en la (figura 1)  con forma de V y haciéndole unos suplementos para tener más campo  de acción. El Angulo de abertura es de 90º y la separación en la parte más cercana es de un centímetro.
El que tengo todavía no le he hecho un mueble más que nada para ahorrar espacio pero se puede montar en una caja como el de la (figura 2)
Para comprobar si hay espiras del bobinado en cortocircuito ó este está cortado se pondrá una hoja de sierra o lamina de hierro similar, encima del inducido alineado con el eje , a continuación conectar a la red  y con una mano sujetando la hoja y la otra girando el rotor si en algún punto del giro notamos que la hoja vibra tenemos una anomalía en el rotor, esto pasa por que al no estar equilibrados lo campos magnéticos inducidos en el rotor y se tiende a desestabilizar el Campo magnético cercano a  la hoja  por lo que vibra. Este tipo de comprobación sirve tanto para rotores bobinado con colector de escobillas y para rotores en jaula de ardilla con bobinado en cortocircuito.



Y por ultimo nos queda comprobar si el núcleo esta comunicado con la parte bobinada con lo que usaremos el polímetro como indica la (figura 3) y colocando una escala alta para que pueda medir un mínimo de 1,5 a 2 Megahomios si la lectura es superior difícilmente disparara el diferencial si hay derivación.



 A continuación unas fotos  de mi prototipo.







El inducido de la foto es de una cortadora radial de 2,5 Kw y la verdad es que no tenía otro más pequeño para el ejemplo.
Espero que os ayude.
 
« última modificación: 31 Enero 2012, 05:13 por varoniberico »
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado ketomas50

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 574
  • Ubicación: Cartagena , Murcia
Re:Fabricación casera de un comprobador de inducidos
« Respuesta #1 en: 31 Enero 2012, 05:09 »
hola.
muy buena aportacion.
creo que su nombre comercial es ( roncador )
saludos

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:Fabricación casera de un comprobador de inducidos
« Respuesta #2 en: 31 Enero 2012, 05:27 »
Pues yo no se si se llama roncador u otra cosa, lo único que se es que se Patento por Manuel Dies Casamallor  en el año 1941 es decir ayer mismo Je je je...
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Fabricación casera de un comprobador de inducidos
« Respuesta #3 en: 31 Enero 2012, 08:52 »
Uhmmm, no conocía esto del "roncador". Muchas gracias por el aporte  ;)





Tirando del hilo he encontrado esta Biblioteca muy interesante de técnicas de comprobación:

http://www.lavirtu.com/albumes.asp?idcategoria=64001

Salu2

Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

cerato007

  • Visitante
Re:Fabricación casera de un comprobador de inducidos
« Respuesta #4 en: 31 Enero 2012, 13:29 »
 .ereselmejor .ereselmejormuchisimas gracias varoniberico.. al fin tendre uno en mi taller. eso si estara en lista de espera... tendre que ponerme prioridades, a causa de este foro, no se que proyecto empezar primero  .confuso2 .confuso2 .confuso2

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:Fabricación casera de un comprobador de inducidos
« Respuesta #5 en: 31 Enero 2012, 13:59 »
Que cerca esta este enlace de esta tierra no lo conocía, un poco mas y me escalabras Je je je... esta muy bien y hay materia sobre el tema y muy buenas fotos.
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Fabricación casera de un comprobador de inducidos
« Respuesta #6 en: 31 Enero 2012, 17:34 »
Gracias Varoniberico por el aporte  .palmas .palmas, como se dice cada dia se aprende algo nuevo  .yupi

Saludos
Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

spyker

  • Visitante
Re:Fabricación casera de un comprobador de inducidos
« Respuesta #7 en: 31 Enero 2012, 20:42 »
muchas gracias
esto va para la biblioteca .palmas

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Fabricación casera de un comprobador de inducidos
« Respuesta #8 en: 31 Enero 2012, 21:34 »
Un aporte fenomenal, Varón. Gracias por las fotos y por las explicaciones.  .bien

El enlace habrá que verlo más detenidamente, Dédalo, pero parece interesante.  .bien

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Enrique

  • Visitante
Re:Fabricación casera de un comprobador de inducidos
« Respuesta #9 en: 10 Febrero 2012, 21:35 »
Hola varoniberico, al final el roncador funciono? , es muy interesante y estoy muy interesado.

un salu2.

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:Fabricación casera de un comprobador de inducidos
« Respuesta #10 en: 11 Febrero 2012, 01:48 »
Pues si funciono perfectamente, el inducido de la foto fue su primer trabajo, es de una radial  de 2000 W y aparentemente esta bien no se ve nada quemado, pero esta comunicado  y el motor consumía mucho y no se revolucionaba lo suficiente.
Si necesitas mas datos no dudes en consultarme.
Un saludo.
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

mikel12

  • Visitante
Re:Fabricación casera de un comprobador de inducidos
« Respuesta #11 en: 06 Mayo 2012, 22:28 »
Hola varoniberico he realizado el proyecto y estoy la mar de contento llevaba tiempo queriendo hacerlo pero no me decidia y biendo tu trabajo me decidi. Esta muy bien explicado y funciona a las mil maravillas.

pedro_11

  • Visitante
Re:Fabricación casera de un comprobador de inducidos
« Respuesta #12 en: 09 Mayo 2012, 08:20 »
Hola varoniberico, una consulta con un transformador de microondas de 1000 w sirve para probar el rotor de un motor de arranque de auto, el que tengo me da una resistencia en el primario de 2.5 ohm esta bien no? gracias y saludos

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Fabricación casera de un comprobador de inducidos
« Respuesta #13 en: 09 Mayo 2012, 10:37 »
Un proyecto muy util, y un grqn aporte para la comunidad, muchas gracias por las fotos,
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Fabricación casera de un comprobador de inducidos
« Respuesta #14 en: 09 Mayo 2012, 14:40 »
genial varoniberico ,con tantos motores que tenemos le vamos a sacar partido, por otro lado ,te odio¡¡ otro proyecto más ¡¡este foro va a acabar con migo :-\