Autor Tema: Torno Warco BH-900 Vs Optimun D320-920  (Leído 14258 veces)

fiolledapool

  • Visitante
Torno Warco BH-900 Vs Optimun D320-920
« en: 05 Julio 2010, 23:58 »
Disculparme si este mensaje no va aquí no sabía muy bien dónde ubicarlo.

Mi pregunta es sencilla, necesito la aportación de gente con más experiencia en tornos para que me digan enfrentando estos 2 modelos pros y contras que pueda tener en el futuro, en principio tienen las características mínimas de lo que necesito pero....cuál sería la mejor opción, pros, contras de cada modelo, calidad/precio, lo que se os ocurra,  mis conocimientos llegan hasta donde llegan y seguro que veis algo que yo no veo.
 Gracias de antemano.

« última modificación: 06 Julio 2010, 00:08 por Santiago »

Tou

  • Visitante
Re:Torno Warco BH-900 Vs Optimun D320-920
« Respuesta #1 en: 06 Julio 2010, 00:17 »
No he visto los Warco en directo, pero los Optimum no son una maravilla tampoco  ::)
Yo tiraría a por el verde que es mi color favorito  ;D
Tiene el motor más potente (aunque parecen muy pocas 1200rpm) y el "poco más" de recorridos del Optimum vale más de mil cien eurazos  :P
Como tambien pesa 115kg menos , más sencilla y barata será la mesa  ;)

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Torno Warco BH-900 Vs Optimun D320-920
« Respuesta #2 en: 06 Julio 2010, 00:26 »
Hola bueno depende para lo que hagas, yo tengo un Chester cranftsman que es el mismo que el BH900 pero con 600mm entre puntas, hice un reportaje de mi torno puedes  verlo aquí http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,68.0.html, como veras es el mismo pero en pequeño, el quantum tiene la transmisión por engranajes el BH por correas,

 el cambio de velocidades en el BH es incomodo, ya que para cambiar la polea del motor es un rollo, yo termine poniendo un motor de 2,5cv ,con un variador y ahora va como la seda,

 los husillos del BH son en imperial los del quantum en métrico, si tienes algún problema con el BH estas vendido, ya que en España creo que no tienes a quien llamar, con Optimum tienes a Aslak en BCN, no creo que tengas pegas ya que no lleva nada de electrónica,

 el avance automatico que trae el BH hace muchísimo ruido yo termine poniendo un motor aparte con regulador de velocidad, y ahora si va bien, el Optimum hace menos ruido,

 el Optimun te viene con Cam Loc que es muy rápido el cambio de plato, yo estoy ahora muy contento con mi torno le he hecho muchas modificaciones la mas importante el DRO,

 mi contrapunto termina redondo, es decir cuando le meto una broca de 30mm al final tiene como una pestaña que engancha para que no gire, pues en mi torno no engancha nada solo con la presion del cono el BH si lo trae. en fin si se me ocurre algo mas te lo dire,

El uso que le vas a dar al torno va a ser en plan aficionado?, o algo mas profesional,?
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

fiolledapool

  • Visitante
Re:Torno Warco BH-900 Vs Optimun D320-920
« Respuesta #3 en: 06 Julio 2010, 03:13 »
como dice Tou la mínima  diferencia de recorridos, comparado con el precio me llamo la atención desde un principio.

Santiago gracias por tus datos, son bastante reveladores y me ponen en situación, algo importante en los tiempos que corren para soltar de cartera así como así...

La maquina se dedicaría a algo ya un poco profesional en cuanto a los resultados que espero de ella, necesito unas tolerancias lo más ajustadas posibles,







« última modificación: 06 Julio 2010, 03:49 por fiolledapool »

wels

  • Visitante
Re:Torno Warco BH-900 Vs Optimun D320-920
« Respuesta #4 en: 06 Julio 2010, 09:51 »
Yo, curiosamente valoro más el peso del Optimum
Esos casi 100 kilos de más.....no solo pueden ser chapa, puede ser mejor bancada, más material en fundición....., creo que en tornos, eso seria mayor posible rigidez, y es bueno
Otro dato, a tener en cuenta es la forma y anchura de la bancada, y no lo veo en el Warco

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Torno Warco BH-900 Vs Optimun D320-920
« Respuesta #5 en: 06 Julio 2010, 19:51 »
Los dos tornos no son de fundicion como tal, se les denomina fundicion laminada,
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

fiolledapool

  • Visitante
Re:Torno Warco BH-900 Vs Optimun D320-920
« Respuesta #6 en: 05 Noviembre 2010, 02:38 »
Retomo este viejo tema para hacer una consulta que precisamente va acorde con estos 2 modelos que intentaba comparar hace tiempo.

Mi cuestión es acerca de la caja Norton, estoy familiarizado con tornos de ciertos años con caja Norton tipo la que podeis ver en el BH-Warco pero no tengo ni idea como funciona el sistema para mover el carro  en tornos "de última generación", por llamarlo de alguna manera, tipo Optimum, Quantum....ya que no he "trasteado con ninguno" me imagino que sera  todo electrónica , pero desconozco que da mejores resultado , la caja norton tradicional o estos sitemas más modernos?

Opiniones bienvenidas,

qwerty

  • Visitante
Re:Torno Warco BH-900 Vs Optimun D320-920
« Respuesta #7 en: 05 Noviembre 2010, 10:13 »
Andres, creo que te estas confundiendo.

La caja norton hace referencia unicamente a una zona del torno donde se encuentran los engranajes para roscar de forma que no es necesario tener que montar ni cambiar los trenes de engranajes.

Los tornos que no tengan caja norton te traerán sus engranajes y cada vez que quieras roscar tendrás que mirar la tabla y cambiar los engranajes conforme a ello. Simplemente mas engorroso

fiolledapool

  • Visitante
Re:Torno Warco BH-900 Vs Optimun D320-920
« Respuesta #8 en: 05 Noviembre 2010, 14:43 »


Los tornos que no tengan caja norton te traerán sus engranajes y cada vez que quieras roscar tendrás que mirar la tabla y cambiar los engranajes conforme a ello. Simplemente mas engorroso

A eso me refería exactamente, como iba el mecanismo equivalente de "caja norton" en aquellos tornos que no la traen visiblemente.

Asique hay que intercambiar engranajes¡¡ para variar la velocidad del carro?¡ pero entonces que ventajas tienen estos tornos frente a los más clásicos con caja norton? la única, que puedes variar la velocidad de giro del plato electrónicamente no¡¡? es que no tengo ni idea de como van y por más que investigo no veo demasiadas ventajas.

wels

  • Visitante
Re:Torno Warco BH-900 Vs Optimun D320-920
« Respuesta #9 en: 05 Noviembre 2010, 14:56 »


Los tornos que no tengan caja norton te traerán sus engranajes y cada vez que quieras roscar tendrás que mirar la tabla y cambiar los engranajes conforme a ello. Simplemente mas engorroso

A eso me refería exactamente, como iba el mecanismo equivalente de "caja norton" en aquellos tornos que no la traen visiblemente.

Asique hay que intercambiar engranajes¡¡ para variar la velocidad del carro?¡ pero entonces que ventajas tienen estos tornos frente a los más clásicos con caja norton? la única, que puedes variar la velocidad de giro del plato electrónicamente no¡¡? es que no tengo ni idea de como van y por más que investigo no veo demasiadas ventajas.
La diferencia real es el costo, que ya es mucho (mas de 2 o 3 veces) y todo para poder hacer roscas con él
Si realmente ese va a ser su uso...Vale, si por un par de roscas al mes o así, se quiere pagar la caja norton...aunque ese dinero dé para muchos machos y terrajas
pues eso, más del triple

Desconectado floren29

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 331
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
Re:Torno Warco BH-900 Vs Optimun D320-920
« Respuesta #10 en: 05 Noviembre 2010, 15:52 »
Hola, yo no puedo dar una opinion profesional, pero lo que si puedo decir despues de tener un torno optimum y una fresadora Emco, es que Optimum pagas mucha marca y menos calidad. Yo desde luego si algun dia me compro otro torno, (cosa que no creo), desde luego no sera Optimum.
Hasta pronto.
 
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

qwerty

  • Visitante
Re:Torno Warco BH-900 Vs Optimun D320-920
« Respuesta #11 en: 05 Noviembre 2010, 19:43 »
Creo que te has vuelto a confundir Andres.

Por un lado tenemos el giro del cabezal del torno el cual dependiendo de la maquina pues puede ser mediante poleas, un variador (medida electrónica con la que solo tienes que girar un botoncito) o engranajes con palancas (normalmente suelen tener de 9 velocidades aunque en los tornos chinorris por lo que veo suelen traer 6).

Tanto con las poleas como con los engranajes solo puedes hacer uso de las velocidades que te proporcionan según la posición. También es mas cómodo el variador (no necesitas parar el torno) seguido de los engranajes con sus palancas (paras el torno y mueves las palancas segun la velocidad que deseas) y por ultimo las poleas (tienes que parar el torno y cambiar de polea.


Ahora pro otro lado tenemos la caja norton que su único fin es el de hacer roscas. Si tienes caja norton, mueves unas palancas y prácticamente puedes hacer la mayoría de roscas. Ahora bien si no tienes caja norton, tendrás que cambiar manualmente los engranajes según que paso de rosca necesites en en tren de engranaje.

A nivel domestico pagar una caja norton lo veo absurdo, a no ser que solo vayas a hacer roscas...

fiolledapool

  • Visitante
Re:Torno Warco BH-900 Vs Optimun D320-920
« Respuesta #12 en: 05 Noviembre 2010, 20:41 »
Creo que te has vuelto a confundir Andres.

Por un lado tenemos el giro del cabezal del torno el cual dependiendo de la maquina pues puede ser mediante poleas, un variador (medida electrónica con la que solo tienes que girar un botoncito) o engranajes con palancas (normalmente suelen tener de 9 velocidades aunque en los tornos chinorris por lo que veo suelen traer 6).

Tanto con las poleas como con los engranajes solo puedes hacer uso de las velocidades que te proporcionan según la posición. También es mas cómodo el variador (no necesitas parar el torno) seguido de los engranajes con sus palancas (paras el torno y mueves las palancas segun la velocidad que deseas) y por ultimo las poleas (tienes que parar el torno y cambiar de polea.


Ahora pro otro lado tenemos la caja norton que su único fin es el de hacer roscas. Si tienes caja norton, mueves unas palancas y prácticamente puedes hacer la mayoría de roscas. Ahora bien si no tienes caja norton, tendrás que cambiar manualmente los engranajes según que paso de rosca necesites en en tren de engranaje.

A nivel domestico pagar una caja norton lo veo absurdo, a no ser que solo vayas a hacer roscas...




Bueno entiendo algo más, en lo que si veo que estaba confundido era en el funcionamiento de los tornos modernos, que coñazo andar cambiando engranajes¡¡¡ cada vez me gusta más el Warco BH.

vikingo

  • Visitante
Re:Torno Warco BH-900 Vs Optimun D320-920
« Respuesta #13 en: 05 Noviembre 2010, 20:49 »
dos opiniones muy modestas:creo que,suponiendo igual calidad,la ventaja del optimun en españa,es el tema de repuestos,con aslak,MM...en fin,que creo que sera mas facil de conseguir cualquier cosa que se le estropee.
y por otro lado,lo de las roscas,soy de la opinion de wels,teniendo machos y terrajas de la medida que vamos a utilizar,mucho mas facil que hacer la rosca con el torno.y a mi al menos,me queda mejor.
mi opinion,que por supuesto,y casi lo agradeceria,puede ser discutida,y asi veo si estoy en lo cierto o no.

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Torno Warco BH-900 Vs Optimun D320-920
« Respuesta #14 en: 05 Noviembre 2010, 21:23 »
¡Qué no hay que cambiar ningún engranaje!. Me referiré al Optimum, que es el que tengo:si quieres una velocidad determinada combinas DOS PALANCAS y ya tienes la velocidad (si tuvieses un variador, pues miel sobre hojuelas, porque podrías variar la velocidad desde 0% al 200%). Después, en la porción inferior, se encuentran los avances y los pasos de roscas, pero en general, no hay que sustituir ningún engranaje, salvo un rango de avances o unos determinados pasos de roscas. Tengo una fresadora Warco de correas y desde luego resultaba muy pesado el cambio de velocidades, así que le instalé un variador y en una posición intermedia de velocidad de las correas, regulo desde 0 a 100 la velocidad de la pínola. Esto podría inferirse al torno con correas, como ya te comentó Santiago.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.