Autor Tema: Amortajadora casera para Fresadora Maximat F1 P de Emco  (Leído 22835 veces)

Desconectado sdoradas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Murcia, España
Este fin de semana, aparte de ver el GP de F1 de Inglaterra lo dediqué a fabricarme una amortajadora o brochadota que ni tan siquiera se cual es su nombre formal.
Yo optaría por el de amortajadora, pero en fin sabios hay que lo saben.
Consta de dos partes fundamentales, La que produce el giro y la que corta para hacer el chavetero.
El giro lo produce un cono morse MT2 acabado en una base plana donde descentrado hice un taladro roscado M5. Una plantilla taladrada con diferente diámetro en cada punta permite que no se salga del cono pero si gire libremente, y el otro extremo sirva para alojar la cabeza del tornillo que ayudará en la conversión a movimiento rectilíneo.
Puff como siempre las palabras, me parecen un rollo, así que si pongo fotos, quizás lo entendáis mejor.


La herramienta se desliza sobre una base ingletada y un soporte con retención de la barra de HSS que afile con el ancho que quería darle a la chaveta.


Y luego solo tuve que construir el soporte que lo fijaría a la fresadora, que son esas paredes a cada extremo que se ajustan a los tornillos que lleva la fresadora para fijar dos tapas laterales, con lo cual no se modifica nada de la maquina original.
Y queda así.


Para usar hacer el chavetero solo tendríamos que ponerla en marcha y subir o bajar el eje Z de la fresadora, o si es en plano mover la mesa de coordenadas hacia delante o hacia atrás.

Aquí os pongo un video que he subido a Youtube y que se ve como trabaja.


Solo me queda lijar, chorrear de arena y pavonar para que quede terminada, pero como soy un impaciente pues os lo presento así.
Supongo que el fundamento vale para otras fresadoras, aunque cada una particularmente necesitará un tipo diferente de anclaje.
Espero os sea útil, a mi ya me ha valido para este piñón que necesitaba para el torno.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

philih01

  • Visitante
Re:Amortajadora casera para Fresadora Maximat F1 P de Emco
« Respuesta #1 en: 09 Julio 2012, 14:10 »
Estimado sdoradas: una reforma muy ingeniosa, aplicable también a una agujereadora de banco con mesa móvil (para el eje z). Una idea poderosa por lo sencilla, y contundente como el video. Felicitaciones. Hugo.

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:Amortajadora casera para Fresadora Maximat F1 P de Emco
« Respuesta #2 en: 09 Julio 2012, 15:42 »
Muy buen trabajo Maxi, sencillo practico y muy ingenioso.y luego dicen los alemanes que no sabemos hacer nada bien, si es que no conocen a Maxi. Un saludo.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

LOTE

  • Visitante
Re:Amortajadora casera para Fresadora Maximat F1 P de Emco
« Respuesta #3 en: 09 Julio 2012, 15:52 »
Enhorabuena sdoradas. Sencillo y muy  practico. Solamente tengo una duda. Yo he hecho muchos chaveteros en un amortajador cmz, En cada viaje le metía una pasada de 0,05 mm. Lo que pasaba algunas veces en que bien por la flexión de la cuchilla, bien porque le daba un poco mas o un poco menos la cuchilla o no comía o comía demasiado dando un pequeño trabón. En una maquina fuerte no pasa nada pero lo que no se si en un cabezal de fresadora un pequeño trabón de estos le afectara en alguna medida. De todas formas me voy para el sótano a empezar a rular la cabeza para ver como lo podría hacer para la mía

Desconectado MONTORO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Toledo
Re:Amortajadora casera para Fresadora Maximat F1 P de Emco
« Respuesta #4 en: 09 Julio 2012, 16:11 »
Gran trabajo Sdoradas , seguro que es el principio de muchos mas como este. .bien
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

borondes2010

  • Visitante
Re:Amortajadora casera para Fresadora Maximat F1 P de Emco
« Respuesta #5 en: 09 Julio 2012, 16:16 »
felicidades se nota que le das mucho al coco,la maquina de hacer chaveteros se llama mortajadora,y cuando es un accesorio como en algunas fresadoras que lo traen como extra se llama cabezal mortajador,si pones unos dibujos con las medidas seguro que algunos usuarios se deciden a fabricarlo,un saludo desde asturias

jobolo

  • Visitante
Re:Amortajadora casera para Fresadora Maximat F1 P de Emco
« Respuesta #6 en: 09 Julio 2012, 16:56 »
Muy buen trabajo Sdoradas, yo había visto este sistema, quizá para chaveteros mayores: MORTAJADORA CASERA Pero más dificil de fabricar, creo que si hago algún útil mortajador lo haré similar al tuyo.
Saludos.

Trogolito

  • Visitante
Re:Amortajadora casera para Fresadora Maximat F1 P de Emco
« Respuesta #7 en: 09 Julio 2012, 17:04 »
Buenass

 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Saludoss

Desconectado tecmec

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Amortajadora casera para Fresadora Maximat F1 P de Emco
« Respuesta #8 en: 09 Julio 2012, 17:36 »
Enhorabuena, sencillo y práctico. Saludos
Torno Pinacho L1-225, Fresa MRF-145, Taladro de columna Ayerbe, Prensa Mega-30T, Sierra de cinta Fat-270, Invertec Fronius-150.

irautza

  • Visitante
Re:Amortajadora casera para Fresadora Maximat F1 P de Emco
« Respuesta #9 en: 09 Julio 2012, 17:42 »
enhorabuena sdoradas, que buen trabajo  .baba .baba .baba .baba

Precisamente estos días estoy dandole al coco para haceerme lo mismo o similar y acoplarlo en mi bf20. supongo que será posible hacer igual que en la tuya.

Lo dicho otra vez, enhorabuena.  .palmas .palmas .palmas

Desconectado sdoradas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Murcia, España
Re:Amortajadora casera para Fresadora Maximat F1 P de Emco
« Respuesta #10 en: 09 Julio 2012, 18:15 »
felicidades se nota que le das mucho al coco,la maquina de hacer chaveteros se llama mortajadora,y cuando es un accesorio como en algunas fresadoras que lo traen como extra se llama cabezal mortajador,si pones unos dibujos con las medidas seguro que algunos usuarios se deciden a fabricarlo,un saludo desde asturias
Efectivamente, entre las pruebas, fui aumentando el avance y cuando me pase, por velocidad o por entrada, llego a trabarse.
Es una fresadora muy pequeña y tiene sus limitaciones, así que la mayoría de las veces hay que tomarse las cosas con calma y pensar que esto es afición y un profesional se compraría cosas mucho mas robustas, pero cumple su objetivo y si vieses la cara de alegría que se me puso al ver que funcionaba,ni te cuento.

Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

epicteto

  • Visitante
Re:Amortajadora casera para Fresadora Maximat F1 P de Emco
« Respuesta #11 en: 09 Julio 2012, 18:21 »
Buena idea  .idea y mejor presentación  .bien

esta me la apunto...

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Amortajadora casera para Fresadora Maximat F1 P de Emco
« Respuesta #12 en: 09 Julio 2012, 19:53 »
Buen trabajo, se nota que te estrujaste es cerebro  .bien

Salu2

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado micron

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 236
  • Ubicación: Barcelona-Sant Celoni
Re:Amortajadora casera para Fresadora Maximat F1 P de Emco
« Respuesta #13 en: 09 Julio 2012, 20:21 »
Hola sdoradas :

Con la herramienta adecuada y un divisor o mesa rotatoria puedes hacer tanto engranajes interiores como exteriores.
Además de agujeros cuadrados, exagonales etc.

¿ a que si ?

Un saludo
Fresadora Kondia cnc  Torno Quanttum 250 x 500

Kadorna

  • Visitante
Re:Amortajadora casera para Fresadora Maximat F1 P de Emco
« Respuesta #14 en: 09 Julio 2012, 21:01 »
"hay que tomarse las cosas con calma y pensar que esto es afición y un profesional se compraría cosas mucho mas robustas, pero cumple su objetivo y si vieses la cara de alegría que se me puso al ver que funcionaba,ni te cuento.
Sdoradas mis sinceras Felicitaciones, buena idea y mejor trabajo y coincido plenamente con tu punto de vista, "metalafición". Gracias por compartirlo !.