Autor Tema: Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300  (Leído 13656 veces)

Desconectado jlogin2002

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 202
  • Ubicación: Majadahonda ( Madrid)
Hola:

Yo he quemado el motor de mi torno por negligencia y ahora debo tomar una decisión para que vuelva a funcionar.

Creo que la linea de trabajo va a ser la de adquirir un motor trifásico y un variador.

El forero SALEROSO ha comentado que

hola de nuevo

creo me uniré a ti en desarrollo del proyecto de colocar un motor de CA
buscando en eBay encuentro este variador de frecuencia de 1,5 KW por 119 euros

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=270920828149

y aquí  motor de 750W 1500 rpm por 85  euros portes pagados

 http://www.motoreselectricos.eu/iw/ecom/cart/show.jsp?iw.menuId=menu2701015

seguiré buscando precios de motores y variadores

lo siguiente es el soporte del motor

buscando, encontré una pagina en la cual hay algo interesante para hacer el soporte del motor, utilizando los tornillos que sujetan el torno a la bandeja recoge virutas inferior y a los tacos de goma
se coloca una chapa de un centímetro o mas de gruesa sobre la bandeja y el torno roscando los cuatro o mas tornillos a 8mm, lo único haremos es darle mas base de apoyo al torno y solo ganaremos en altura el grueso del soporte,
 se recorta la bandeja para dejar el espacio necesite el soporte,
colocar un tirante en forma de T , sujeto por dos espárragos en las roscas de los tornillos superiores de la protección del motor y al centro del soporte para evitar algo las vibraciones ya que hay espacio para ello
estoy tomando medidas para colocar un eje reductor en la posición la cual estaba el antiguo motor, o se puede dejar el eje con las piñones de igual medida
polea de la correa del torno colocare la misma y en la parte trasera del soporte colocare
polea t5 40 dientes, con lo cual el motor estará en posición contraria al del torno con una polea de t5 15 dientes
el soporte del reductor es un tubo torneado interiormente para colocar dos cojinetes en las puntas y sujeto en el torno con dos escuadras una hacia los taladros se sujetaba el motor del torno y otra hacia los tornillos de tope del mismo
en cuanto tenga el motor pasare fotos del montaje y las medidas de las piezas
 
 

adicionalmente la info que tengo es

El manual del equipo HY01D543B. Este se puede encontrar en

http://www.ebay.com/itm/380V-Variable-Frequency-Drive-Inverter-VFD-1-5KW-4A-/270914506890?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3f13c3508a


Si se desea controlar desde el MACH3 el variador a través del puerto 485 en la página siguiente se puede obtener el pug-in

http://www.machsupport.com/forum/index.php?action=printpage;topic=14182.0


¿ alquien ha hecho alguna adaptación de su torno en esta linea?
¿ podeis aportar las fotos de cómo lo habeis hecho?

Gracias

Trogolito

  • Visitante
Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #1 en: 05 Marzo 2012, 22:08 »
Buenass

Yo no pondría un motor de potencia superior al que ya lleva, en mi 210x400 con un motor de 750w monofasico y un plato de garras de 100mm alguna vez me ha pasado que torneando diámetros grandes (mayor de 50mm) se ha clavado la cuchilla y ha patinado la correa, piénsalo antes de sobredimensionar el motor.

Yo en caso de hacerlo, elegiría uno de igual potencia y 3000rpm, piensa también a que velocidad solías tornear con el anterior, pues yo nunca he utilizado las 2 ultimas velocidades (la mas rápida son 2000rpm)

Mi recomendación es que no utilices siempre el variador para obtener la velocidad deseada en el plato, intenta montar una desmultiplicación que te permita, que utilizando las máximas revoluciones del motor puedas realizar el trabajo habitual, para que el motor este siempre refrigerado correctamente, y si un día necesitas mas, lo conectas directo y con el variador regulas al gusto.

Un ejemplo:

El motor es de 3000rpm, pero normalmente sueles tornear con una velocidad del plato de 1000rpm, entonces montas una desmultiplicacion de 3:1 (o 1:3, como se diga) de forma que conseguirás esas 1000rpm con el motor al tope de revoluciones y siempre bien refrigerado, si necesitas sacar 900, pues tiras de variador, y si necesitas sacar 1500, quitas la reducción y tiras de variador (funcionando a 25Hz)

O montas una reducción de 2:1 y a 3000rpm sacaras 1500rpm, con lo que para un uso habitual de 1000rpm usaras el variador a 33Hz, ten en cuenta que el motor esta echo para funcionar durante largos periodos de tiempo a la frequencia de red, no a una superior o inferior.

Saludoss

Desconectado jcarlos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2012
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: --leon
Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #2 en: 05 Marzo 2012, 23:23 »
Mi torno es un chester de 55 y trae de serie 1200 osea hp1,5 con variador lo bueno de un motor mas potente es que tiene un par motor mas alto y con el variador ha pocas vueltas no se queda tan fácil y el motor siempre va desahogado(tampoco pasarse)no se trata de darle caña ha tope de revoluciones sino de potencia en lo que hagas,si bas justo al final quemara y mucho ojo con el variador que compras informate antes con un montador de motores o bombas que ellos si que están puestos en el tema
torno CHESTER DB10GVS varió de 550 ,fresadora OPTIUM BF 20 vario y demas chatarra

Desconectado jcarlos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2012
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: --leon
Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #3 en: 05 Marzo 2012, 23:38 »
Donde yo trabajo tengo entre 3y5 motores de diferentes caballos variando arriba y abajo las 24 horas de el día los 365 días del año.La normativa europea es de 50 hercios y la americana de 60 ,según tengo entendido,pero el motor puede estar variando ha 80-90-y no romper,por eso se montan variadores casi siempre en vez de arrancadores que solo sirven para arrancar muy suave y luego mantenerse al régimen estipulado
torno CHESTER DB10GVS varió de 550 ,fresadora OPTIUM BF 20 vario y demas chatarra

Desconectado Ketchak

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 282
  • Ubicación: Valencia.
Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #4 en: 05 Marzo 2012, 23:54 »


¿ alquien ha hecho alguna adaptación de su torno en esta linea?
¿ podeis aportar las fotos de cómo lo habeis hecho?

Gracias

Yo hace mucho tiempo  hice una a mi estilo y sin info ya que el motor de mi Einhell no traia pegatina donde se indicasen las revoluciones. Sigue funcionando correctamente y en caso de enganchon la correa se rompe... que ya me ha pasado :)

Si quieres ver las fotos:

www.devilmaster.org/ketchak/torno/Mod_Ketchak.rar

En fin...

okabum

  • Visitante
Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #5 en: 06 Marzo 2012, 00:10 »
yo te diria de meter trifasico y variador. Ahora mismo tengo uno de 0.33kw en mi 210x400 y un motor de medio caballo y 2900 rpm.

Va justito de potencia para mi torno en bajas revoluciones, pero cuando se quiere quedar parado le achuchas al potenciometro y le das mas caña y arreglado. En breve lo cambio por uno nuevo de 1.5kw, para no tener problemas con el cnc.

mide la parte de atrás la caja de instalación de uno nuevo con patas y verás que diferencia.

Desconectado jcarlos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2012
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: --leon
Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #6 en: 06 Marzo 2012, 00:27 »
Okabum tienes razón con lo del trifásico y variador esta claro .Pero no cabe duda que aquí el amigo ketchak ha hecho una obra cojonuda .A mi me acojona el hacer esos himbentos, halomejor es porque de momento no me ha fallado nada y no he tenido que tocar ha ningún aparato,toco madera.
torno CHESTER DB10GVS varió de 550 ,fresadora OPTIUM BF 20 vario y demas chatarra

okabum

  • Visitante
Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #7 en: 06 Marzo 2012, 00:33 »
yo tambien soy de no tocar si funciona, pero llega un momento en que estás vendido trabajando con poleas y te tiras al rio. Ahora mismo mi torno está destripado, de la fresa al torno y vuelta a montar.

El tema es que un motor trifasico es practicamente para toda la vida y al fin y al cabo es lo mas complicado de montar, y el variador hay tantos que no preocupa, pero tambien tiene que ser para siempre, que para algo suelen ser industriales.

Todas las maquinas para hobby, ya sean tornos o maquinas de coser terminan muriendo del mismo sitio, el motor. Tiene mi padre en el taller maquinas de coser con motores que tienen mas de 30 años funcionando mas de 10 horas al dia, y el extractor de la plancha, anda por los 50.

El motor que tengo yo en el torno, es de una bomba de agua, con mas de 20 años, oxidado por todos los costados pero que funciona perfectamente.

Desconectado jcarlos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2012
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: --leon
Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #8 en: 06 Marzo 2012, 00:39 »
El asunto es que me paso muchos días con un técnico de motores y bombas y lo tengo loco ha preguntas de motores variadores ,bobinados y todos los inventos que se puedan hacer con estos , así que de teoría estoy bastante puesto pero la practica me acojona .Cuando veo algún himbento en el foro .baba
torno CHESTER DB10GVS varió de 550 ,fresadora OPTIUM BF 20 vario y demas chatarra

Desconectado jcarlos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2012
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: --leon
Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #9 en: 06 Marzo 2012, 00:48 »
La culpa la tiene el puto sistema ,que todo es chino y como es mas barato entramos al trapo como los tontos.
Dicen que traen variador, pero si balen 300 euros ¿ como el torno bale 700 -o-900 con todo? no cuadra es imposible y nos lo tragamos como si compraramos lo mejor.
torno CHESTER DB10GVS varió de 550 ,fresadora OPTIUM BF 20 vario y demas chatarra

Desconectado jcarlos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2012
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: --leon
Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #10 en: 06 Marzo 2012, 01:12 »
Con la buen maquinaria que se fabricaba en este país.Estos orientales nos inundan de maquinaria barata que dura 4 días y luego de recambio CERO PATATERO (ha tirar) queremos combencernos y combencer ha los demás ¡¡ no si el mio es alemán ,el mio es belga, el mio ingles,bacalaoooo--todo CHINORRO
torno CHESTER DB10GVS varió de 550 ,fresadora OPTIUM BF 20 vario y demas chatarra

saleroso

  • Visitante
Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #11 en: 06 Marzo 2012, 08:24 »
Buenos días a todos

El torno el cual tengo mader-excel 180,300 , 400 vatios 4800 rpm tiene de poleas
Motor ---- 17 dientes
Eje primario del cabezal en el cual engrana la correa dentada ---31 dientes
Reducción de 1,8 revoluciones 2666 rpm

En este eje hay dos piñones enlazados como cambio  de 12 y 20 dientes

1ª velocidad--- el de 12 engrana con uno de 29 dientes del eje del cabezal, reducción de  2,41
 Revoluciones 1106
Y el de 20 con uno de 21 dientes reducción de 1,05 revoluciones 2539

Motor trifásico de 700 W con variador 2840 rpm a 50 Hz

Las poleas del motor y eje primario se mantendrían las mismas con un total de 1577 rpm
En la primera velocidad obtendríamos 654 rpm
Y en la segunda velocidad obtendríamos 1501 rpm
Creo que con esas velocidades tendré que tocar poco los hercios

Y ya que lo tengo todo desmontado es sustituir de piñones de plástico del cambio
Por otros de hierro
Cambio cojinetes de bolas por otros axiales de rodillos
Colocación de motor con reducción para desplazamiento del carro (motor limpiaparabrisas: buscar uno con varias velocidades, es mejor que hacer un control de velocidad)
Y eliminación de piñones
 

saleroso

  • Visitante
Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #12 en: 06 Marzo 2012, 09:06 »
Hola Ketchak

Creo esta muy bien el soporte del torno
Pero al ver la fotos hay dos preguntas me gustaría hacerte

1ª -la correa del motor no toca en la tapa de protección del antiguo motor
2ª- al  trabajar con el torno no tienes algo más de vibraciones

Trogolito

  • Visitante
Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #13 en: 06 Marzo 2012, 16:05 »
buenass

jcarlos se agradecería una pequeña corrección en tus escritos:

himbentos, halomejor, tocar ha ningún, himbento, balen, bale, ha tirar, combencernos y combencer ha

Saludoss

Desconectado jlogin2002

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 202
  • Ubicación: Majadahonda ( Madrid)
Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #14 en: 06 Marzo 2012, 20:32 »
Gracias a todos por las respuestas.

@Antonio: ¿ te ha llegado ya el variador?
@Ketchak: ¿ como haces para roscar?  ya que creo que en las fotos has puesto un motor con una reductora en el husillo de avance automático ¿no?

Sigo a la captura de información y cada vez mas convencido de usar un trifásico con variador. Lo que no tengo tan claro es usar un motor de 2800 rpm de velocidad nominal....

Creo que es mejor usar motor asíncrono de velocidad nominal mas baja 1700 rpm, par nominal mas alto y buscar un conjunto de acoplamientos que me permita tener una relación de transmisión tal, que el motor trabaje la mayor parte del tiempo cerca de la velocidad nominal.

Con el motor actual del torno  se tiene una velocidad nominal de 5600 rpm y una potencia nominal de 0,6 kw. El par nominal del motor será    0,6*9555/5600=1,3 Nm

Las relaciones de transmisión son:
1,. En la primera posición ( posición A) de la polea Dp= 78,28 mm con una polea acoplada de 36 mm hay una relación de transformación de 4,27:1
5600 rpm/ 4,27 = 1309 rpm que es la velocidad teórica del husillo en vacio y sin rozamientos

2. En la segunda posición Dp= 60 mm  la relación de transformación es 3,28:1
 5600rpm/3,28 =1707 rpm que es la velocidad teórica del husillo en vacio y sin rozamientos

Si cambiara la polea del eje del motor a los siguientes tamaños las velocidades nominales en el husillo y los pares obtenidos  serían:

10mm--------- 367 rpm-------------> 15,77 Nm
12 mm --------441 rpm-------------> 13,14 Nm
17 mm ------- 624 rpm ------------>   9,8 Nm

Funcionando el motor en la velocidad nominal de 5600 rpm y refrigerando el motor con el ventilador incorporado.

Moraleja: si se tiene el motor actual y se trabaja con velocidades del orden de 600 rpm es aconsejable hacerse una polea de diámetro 17 para acoplarla al motor ya que así este funcionará en sus velocidad nominal, el ventilador cumplirá su cometido y el motor se calentará menos.

El menor diámetro con el que se puede trabajar ( sin cambiar nada mas) es el del eje del motor, esto es 10mm que es donde se obtendrá el mayor par y la menor velocidad en las condiciones de funcionamiento nominal del motor.