Autor Tema: Quitar óxido de laton  (Leído 7645 veces)

Desconectado DONFRIO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2014
  • Mensajes: 117
  • Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA (CADIZ)
Quitar óxido de laton
« en: 27 Enero 2017, 23:45 »
Hola compañeros,  pues mi problema es que necesito limpiar una chapa de latón bastante grande que está oxidada de estar un par de años a la intemperie,  pero como no dispongo de maquina para pulirlo necesitaría saber si hay algún método químico que me facilite el trabajo,  o saber cual es el método más fácil para quitarle el óxido y luego pulirlo. Muchas gracias a todos y espero vuestras respuestas
Fresadora ANAYAK FV4,Torno EINHELL BT-ML 300; EQUIPO DE SOLDADURA DE HILO MIG 205; EQUIPO DE SOLDADORA TIG160P, SIERRA OPTIMUN 180 G, CURBADORA DE TUBO HIDRAULICA HASTA 50mm DE 12 TN; TRONZADORA RADIAL DE 230mm ABRASIVA; Y MUCHAS MAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS Y DE MANO.

J-L-P

  • Visitante
Re:Quitar óxido de laton
« Respuesta #1 en: 28 Enero 2017, 00:53 »
Prueba en un piquito de la chapa con agua fuerte y si los resultados estan a tu gusto lo haces en el resto de la chapa

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Quitar óxido de laton
« Respuesta #2 en: 28 Enero 2017, 01:13 »
con acidos no te conviene, te lo dejan mate, y el pulido va a ser mas complicado, te lo digo por experiencia.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Jordi V

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
Re:Quitar óxido de laton
« Respuesta #3 en: 28 Enero 2017, 08:00 »
Hola!
la chapa, ¿es desmontable? ¿si es asi, que tamaño tiene, aproximadamente?
lo digo porque hay unas sales  de decapar que se mezclan con agua,  que trabajan por inmersion (de venta en establecimientos de productos para joyeros), y actuan en minutos. Y el resultado es bueno.
saludos
Jordi
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Desconectado DONFRIO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2014
  • Mensajes: 117
  • Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA (CADIZ)
Re:Quitar óxido de laton
« Respuesta #4 en: 28 Enero 2017, 09:54 »
Hola de nuevo,  por desgracia la chapa en cuestión no se puede desmontar esta fijada en un marco de madera,  además tiene unas incrustaciones también de latón en toda la superficie,  lo que no la hace plana,  de hay el que intente buscar un medio químico,  aunque tendría que ser aplicado en el lugar que está fijada.
Fresadora ANAYAK FV4,Torno EINHELL BT-ML 300; EQUIPO DE SOLDADURA DE HILO MIG 205; EQUIPO DE SOLDADORA TIG160P, SIERRA OPTIMUN 180 G, CURBADORA DE TUBO HIDRAULICA HASTA 50mm DE 12 TN; TRONZADORA RADIAL DE 230mm ABRASIVA; Y MUCHAS MAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS Y DE MANO.

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Quitar óxido de laton
« Respuesta #5 en: 28 Enero 2017, 10:39 »
En la mili limpiábamos la hebilla de latón con limpia metales, y el día que no teníamos utilizábamos la ceniza de los cigarros.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado frajagal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 504
  • Ubicación: Córdoba-España
Re:Quitar óxido de laton
« Respuesta #6 en: 28 Enero 2017, 11:35 »
Yo en unas pletinas que estaban oxidadas, las meti en Acido Sulfurico, "pero solo un mete y saca" y despues con con un estropajo de la vajilla y fairi, frote y mirael resultado antes y despues. Otra vez, creo que fue con Acido Nitrico, sumergi unas piezas y salieron relucientes, eso si salia un humo rojo, que echaba para atras.

De todas formas yo haria lo que te ha dicho un compañero antes, probar en una esquina

https://goo.gl/photos/E73JaFsWceFGM2vM7

Un saludo

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Quitar óxido de laton
« Respuesta #7 en: 28 Enero 2017, 12:06 »
Diluyéndolo por ejemplo agua 80% acido sulfurico 20% lo puedes dejar más tiempo y controlas mejor el resultado.  En el recipiente pon siempre el agua primero y luego el ácido poco a poco. Gafas, mascarilla para vapores, guantes y ten presente que puede producir bastante calor y romperse o deformarse el recipiente según sea cerámica, vidrio, plástico, etc.
Es cierto que queda mate, pero se le devuelve el brillo con pulimento y boina en un momento.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

xyox

  • Visitante
Re:Quitar óxido de laton
« Respuesta #8 en: 28 Enero 2017, 12:57 »
Jordinautic, con el acido sulfúrico te equivocas. Al contrario de lo que pueda parecer el acido sulfúrico es mucho mas corrosivo al 20% que concentrado. De echo en la industria se almacena concentrado en depósitos de acero carbono, pero cuando se diluye solo puede almacenarse en cristal, plástico o plomo.
Salud

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Quitar óxido de laton
« Respuesta #9 en: 28 Enero 2017, 13:22 »
Jordinautic, con el acido sulfúrico te equivocas. Al contrario de lo que pueda parecer el acido sulfúrico es mucho mas corrosivo al 20% que concentrado. De echo en la industria se almacena concentrado en depósitos de acero carbono, pero cuando se diluye solo puede almacenarse en cristal, plástico o plomo.
Salud
Pués se me escapa de toda lógica. Lo compro en botellas de plástico de 1 l., creo que es bastante puro.  De todas formas, a lo mejor no me he expresado bien. Mi experiencia es la siguiente: sueldo unas piezas de latón (aros, piezas de distintas formas, etc) para eliminar la suciedad de la soldadura (carbonila, oxido, bórax cristalizado, etc) tengo un recipiente de cerámica, a veces lo he puesto en un vaso de cistal, a veces en un cuenco de hierro esmaltado, el cual lleno hasta cubrir las piezas de agua y luego añado el ácido sulfúrico, el cuál si es poco (aproximadamente un 5%) me tarda unos 10 o 15 minutos en completar el limpiado. Si pongo mucho más, se acelera mucho más, y también se calienta mucho más. Entonces he de sacar las piezas más rápido. Luego las lavo con abundante agua. A veces si ha quedado alguna capa gruesa de borax y no desaparece del todo, la saco con un limatón en 2 segundos.
« última modificación: 28 Enero 2017, 13:26 por jordinautic »
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:Quitar óxido de laton
« Respuesta #10 en: 28 Enero 2017, 13:39 »
Este, que esta compuesto de acido fosforico:

https://www.titanlux.es/es/lineas/producto/desoxidante-multiuso-tita-n

Yo lo he probado sobre aceros y cobre.
Sobre los aceros hay que dejarlo actuar en funcion de la cantidad de oxido a eliminar. Además, sobre el acero hace efecto de pasivado.
Funciona de forma inmediata sobre el cobre. Sobre una tuberia de cobre con su caracteristico color anaranjado, dejas caer una gota de este producto y ves como inmediantamente se aclara el color, tomando una tonalidad rosacea y eliminando las machas que pudiera tener en esa zona.
Supongo que al funcionar bien con cobre, tambien funcionará bien con las aleaciones de cobre, osea sobre bronces y latones.

CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Quitar óxido de laton
« Respuesta #11 en: 28 Enero 2017, 14:19 »
Cuando os leo me recordáis al facebook, hay una cultura de NO leer y contestar a saco. Os recomiendo que siempre siempre leáis desde el principio, os ahorraréis respuestas que no valen.
Así que, les pido a casi todos los que habéis contestado hgáis ese ejercicio, luego véis vuestra respuesta.
Saludos,
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado DONFRIO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2014
  • Mensajes: 117
  • Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA (CADIZ)
Re:Quitar óxido de laton
« Respuesta #12 en: 28 Enero 2017, 17:55 »
Os agradezco a todos y cada uno vuestras respuestas,  pero como ya dije anteriormente no puedo sumergir la chapa en ningún sitio,  puesto que esta sobre un marco de madera,  sería aplicar el producto líquido pulverizado por ejemplo,  o con un trapo y por último aclararlo o eliminarlo con agua o lo que sea,  ya después lo puliria si fuese necesario,  pero si se pudiera evitar el pulir mejor aún puesto que las incrustaciones que tiene la chapa lo hace una tarea muy tediosa.  Espero que me entendáis, me refiero a lo que necesito hacer.  Gracias a todos
Fresadora ANAYAK FV4,Torno EINHELL BT-ML 300; EQUIPO DE SOLDADURA DE HILO MIG 205; EQUIPO DE SOLDADORA TIG160P, SIERRA OPTIMUN 180 G, CURBADORA DE TUBO HIDRAULICA HASTA 50mm DE 12 TN; TRONZADORA RADIAL DE 230mm ABRASIVA; Y MUCHAS MAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS Y DE MANO.

xyox

  • Visitante
Re:Quitar óxido de laton
« Respuesta #13 en: 28 Enero 2017, 18:40 »
Jordinautic lo del sulfurico solo era una curiosidad de este. Puedes meter un tornillo en acido al 98% y mañana estará igual, si lo metes al 20% mañana quedara poco o nada de el. Yo también utilizo sulfúrico para las soldaduras de latón y plata, y también lo uso por toneladas en mi trabajo, así que creeme que se lo que hablo. Lo que si que me llama la atención es con la alegría que se usan los ácidos o se recomienda su dilución ya que si no se sabe hacer te puede saltar en la cara simplemente por echar el agua sobre el acido o por hacerlo al reves, que es la manera, pero demasiado rápido, ya que la dilución es muy exotérmica. Los vapores rojos de los que se habla en este post del acido nítrico son óxidos nitrosos de una toxicidad extrema. Si se usa sulfúrico el riesgo de explosión es el doble que si se usa nítrico o clorhídrico ya que este libera el doble de hidrogeno. Por citar algunos ejemplos.
Pero lo que nos ocupaba era como desoxidar latón y la mejor forma que conozco es el decapante para soldadura blanda, el de fontanería para tubo de cobre, se da, se calienta un poco con fuego o aire caliente y a brillar.
Salud

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:Quitar óxido de laton
« Respuesta #14 en: 28 Enero 2017, 18:48 »
Pues lo que te he dicho:

https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=titanlux+desoxidante&tbm=shop

Pon proteccion en las zonas donde no quieras que manche este producto y aplica sobre la chapa el producto, con brocha o frotando con un trapo.
Lo hay en envases de 1 litro y de 250ml, así que para hacer una prueba no vas a perder mucho (menos de 10 euros).

Por cierto, en Leroy Merlin tienes otra opcion:
http://www.leroymerlin.es/fp/289611/desoxidante-de-metales-lakeone-?idCatPadre=10211&pathFamilaFicha=270201#ficha-tecnica
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440