Autor Tema: Soldadora Tig, Precio Argón y Práctica Peligrosa  (Leído 27579 veces)

Gastón

  • Visitante
Hola compañeros.

Esto de andar soldando por ahí me ha hecho hacer pruebas de todo tipo para trabajar más cómodo, más barato, o más seguro. Sin embargo no estoy seguro de haberlo logrado.

Soldando Inoxidable con Tig  uso ARGÓN puro
Si sueldo inoxidable con mig mag uso CRONIGÓN pues me ha dado mejores resultado q las soldaduras hechas con Argón



Uploaded with ImageShack.us


El precio del argón no es barato pero a mi entender es rentable gastarse en un buen equipo si es lo q le da al soldador satisfacción o dinero.
Por otra parte, Nada da menos satisfacción q tener q andar cargando bombonas al hombro escaleras arriba  :-[   :(

Un día con mucho dolor de espalda de cargar el argón decidí comprarme una bombona de las pequeñas como esta



Si mal no recuerdo pagué por ella unos 250 euros sin manómetro 

El proveedor de esta "Joyita" me dió como "Gran argumento de ventas" el hecho q dicha bombona se puede llevar al comercio y te dan una cargada en el momento y q obviamente carga una décima parte de carga q la otra, por lo q se puede regresar con argón aún cuando se portan pocos euros en el bolsillo.

"Olvidó"  :) decirme que al menos aquí en Tarragona pocos puntos de venta tienen este tipo de bombonas de argón en stock y te piden q dejes la vacía y la pases a recoger al otro día . (Si  tienen en stock las de oxigeno y acetileno porque tienen más salida)

Es verdad que la carga de la bombona pequeña  cuesta 65 euros más iva pero dado que la carga de la bombona grande  cuesta 211 euros más iva....
el argón es 3 veces más caro en bombona pequeña




Si por ejemplo tenemos  q ir soldando barandas de balcones y cargando la bombona de piso en piso y de planta en planta.. pagar el sobreprecio por bombona pequeña sigue siendo barato.

Como se dice por ahí “hecha la ley hecha la trampa”

Nota: Yo a mi  riesgo he hecho lo que les explicaré más abajo, pero no me responsabilizo de las consecuencias q imitarme pueda traer al forero o su entorno, pués todos deben de saber q no es seguro ni correcto manipular gases comprimidos.
Así que  Niños esto no lo hagan en sus casas y sin la supervisión de un adulto q se responsabilice ¡! ;) J

En la parte inferior izquierda de la fotografía de la bombona pequeña , se puede ver un mangón que hice para pasar gas de la bombona grande a la pequeña.

Conectar las bombonas entre sí no es suficiente ya q la pequeña lleva en la válvula un retenedor que impide su recarga. Osea hay q estirpar ese retenedor..

Ahora sí puedo usar esta bombona pequeña  a un precio bastante menor.

Otro tema es comentar “ese cacharro blanco” que tiene conectado la bombona pequeña, yo le llamo “purgador” .  Lo uso para tapar/meter gas en los tubos que he de soldar desde un extremo. mientras le pongo cinta de carrocero en el otro para conservar el argón dentro. Esto es cuando debo hacer tuberías dee presión o q del lado interior deben quedar bien lisas
Es verdad q hay gas especial para purgas q es más barato . Pero yo en casa no tengo ese gas.
En la foto de la bombona grande verán q se ve un regulador adicional que suelo usar con el mismo purgador q ya vimos
Dado q en caso de soldar con purga el caudal de salida de la purga debe ser menor q  el caudal de salida de la torcha, por ese motivo es el tener doble regulador.

Los más expertos podrán decir q el regulador adicional es en realidad un deshumificador y aclaro q uso eso porque no debí salir a comprarlo el día q lo necesité por primera vez.
Algún día usare un regulador de caudal con una llave de paso,  pero será cuando sea rico o cuando visite un desguace o cuando ahorre lo suficiente coin el invento... ::)

Les envio un afectuoso saludo de este uruguayo en Taqrragona

Para los interesados en bombonas y su norma de colores
http://www.sprl.upv.es/IOP_PM_25.htm







« última modificación: 29 Mayo 2011, 21:10 por Gastón »

Desconectado Nacho

  • Administrator
  • Oficial 1ª
  • *****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 2101
  • Ubicación: Madrid
Re:Soldadora Tig, Precio Argón y Práctica Peligrosa
« Respuesta #1 en: 01 Junio 2011, 10:31 »
muy buen aporte  .bien

gracias

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Soldadora Tig, Precio Argón y Práctica Peligrosa
« Respuesta #2 en: 23 Junio 2011, 19:51 »
Buen invento Gaston,  .bien aunque de la seguridad no estoy tan seguro (valga la redundancia) yo no me atrevereria a hacerlo. .confuso2
Si que estaba pensando la posibilidad de trabajar con una botella mas grande, pero me has asustado por el precio, ya que yo uso la botella de argon pequeñita del Bauhaus, de esas que valen 20€ y luego la tiras, pero claro, sale cara y la otra (la pequeña que tu tienes) la tengo reservada para el soplete ya que tengo entendido que con el envase en propiedad es igual el gas que quieras, te lo cambian. Vistos los precios, como en casa no uso tanto el TIG, usare soplete que lo tengo mas por la mano, cuando lo tenga claro, ahora solo tengo las botellas vacias, cuando tenga pasta vendra el soplete, pero no me baja de 350€. O sea que de momento electrodo solo.
Cuando me las dieron no me di cuenta, pero resulta que la de oxigeno es de Air Liquide y la de acetileno de Abello Linde, con lo cual tendre que ir a dos proveedores diferentes.
Las de Air Liquide las venden en las ferreterias como Cornejo, Queralt, Vallve, etc. ,en cambio para la de acetileno tengo que ir por Abello Linde a Constanti en logistica Sanz que es mayorista y ahi no creo que haya problemas de suministro y te la daran el mismo dia.
Un saludo vecino. :D
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.