Autor Tema: Ayuda con motor de un elevador  (Leído 9607 veces)

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #30 en: 20 Noviembre 2018, 20:41 »
Por el tamaño, ese es un condensador de los que se instalan soldados en las placas electrónicas. Los que se montan en los motores son del tamaño de una lata de redbull, no se si podría servir pero por si acaso espera a comprarlo a que alguien con nociones del tema conteste
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Xanito

  • Visitante
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #31 en: 20 Noviembre 2018, 21:56 »
Ese no te vale, buen petardazo iba a pegar.

Necesitas uno de este estilo, pero de los uF necesarios.

Cablepelado - Condensador de arranque para motor electrico 14.0 uF 450 VAC https://www.amazon.es/dp/B075CWQH8R/ref=cm_sw_r_cp_api_vsh9BbJRJJE8A

Desconectado victor325ix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #32 en: 20 Noviembre 2018, 22:11 »
Hola.

Entiendo que necesito algo de este estilo, no?.

https://www.electronicaembajadores.com/es/Productos/Detalle/CO11075/condensadores/condensadores-alterna/condensador-alterna-75uf-450v

https://www.solucionesyservicios.biz/epages/64466233.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/64466233/Products/INT100UF

Pero de 210uF, no?. O poner en paralelo varios para sumas los 210. 

Por cierto. Mi calculo de 210 uF, es correcto, no?. Podría poner dos de 100 en paralelo o será muy justo y es mejor poner 3 de 75 uF para que sea de 225 uF.

Gracias por la ayuda.


Un saludo.

Xanito

  • Visitante
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #33 en: 20 Noviembre 2018, 22:20 »
No tengo ni idea del valor necesario. Hay por ahí tablas, lo que digan.

Tampoco es muy crítico, lo que te salga más barato.

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #34 en: 21 Noviembre 2018, 09:01 »
Necesitas 70uF por Kw. Si tu motor es de 2 KW, que no lo recuerdo, pones uno de 140uF.
Este valor es digamos estandarizado, se puede calcular mas exactamente con tablas, pero para la funcion que le vas a dar va mas que sobrado con esta referencia.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #35 en: 21 Noviembre 2018, 12:32 »
Para que ese sistema funcione bien se necesitan 2 condensadores: uno de mayor capacidad, para el arranque, y otro menor durante el trabajo. De no hacerlo así, si hay exceso de capacidad durante el funcionamiento, se generará "ruido eléctrico": sonará el motor como si tuviera jodidos los rodamientos :-\
La conmutación de un condensador a otro se hace manualmente, o automáticamente mediante un "Klixon" (el relé que llevan las neveras que suena durante el arranque). La única formula de saber la capacidad final necesaria es empírica : hay que ir probando y "escuchando" al motor, a ver cuando deja de sonar mal :P

Salu2

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #36 en: 21 Noviembre 2018, 15:27 »
Discrepo, limaton. Entiendo tu exposicion y la comparto, pero para un tiempo tan corto de trabajo creo que es complicarse la vida en exceso. No creo que un elevador desde posicion de suelo hasta su maxima elevacion tarde mas de 2 minutos en realizar dicha maniobra.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #37 en: 21 Noviembre 2018, 15:54 »
Discrepo, limaton. Entiendo tu exposicion y la comparto, pero para un tiempo tan corto de trabajo creo que es complicarse la vida en exceso. No creo que un elevador desde posicion de suelo hasta su maxima elevacion tarde mas de 2 minutos en realizar dicha maniobra.
Saludos.


Se admiten las discrepancias, aunque no estén justificadas: el arranque/cambio entre condensadores, con el relé de corriente, no lleva mas de 3"  :P


Yo no trato de convencer a nadie, digo lo que hay: si pones poca capacidad, con relación a la reactancia del motor, este no arranca :-\. Si te pasas, el motor "canta" como si estuvieran los rodamientos sin bolas. Así que hay que buscar el equilibrio entre el arranque y el funcionamiento. Y eso sólo se hace con 2 condensadores :P.

Ahora bien, si la aplicación lo permite por haber bastante ruido en el taller, o tener la radio encendida 8)

Salu2

 

Xanito

  • Visitante
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #38 en: 21 Noviembre 2018, 18:52 »
De todas maneras con vehículos diferentes y pesos diferentes necesitaría teóricamente condensadores diferentes diferentes.

Siendo para uso ocasional, con que funcione debería sobrar.

Hablando de ruido eléctrico... nos tocó sacar y meter varias veces la bomba hidraúlica de un ascensor que va sumergida dn 300 litros de aceite, porque metía un ruido terrible.

Tras revisar rodamientos, volante de inercia y mil cosas más, me dio por medir tensiones y a una fase le llegaban 250 V en vez de 400, contactor mal. ::) nunca habíamos visto, ni oído, eso. ;D


Desconectado victor325ix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #39 en: 21 Noviembre 2018, 19:02 »
Necesitas 70uF por Kw. Si tu motor es de 2 KW, que no lo recuerdo, pones uno de 140uF.
Este valor es digamos estandarizado, se puede calcular mas exactamente con tablas, pero para la funcion que le vas a dar va mas que sobrado con esta referencia.
Saludos.

Buenas tardes.

Mi motor es de 3Kw. Usando esa misma regla de por cada KW le corresponden 70 uF. Necesitaría un condensador de 210 uF como me confirmas.


Gracias.

Desconectado victor325ix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #40 en: 21 Noviembre 2018, 19:04 »
Hola,

Pensaba que el montaje de los condensadores sería algo más fácil que montar y programar un variador.

Un saludo.

Desconectado victor325ix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #41 en: 22 Noviembre 2018, 22:20 »
Hola.

Tras leer varios post del foro relativo a los variadores tengo ciertas dudas. Voy a poner otro post para salir de dudas.


Y tomaré una decisión de si decantarme por montar un variador o probar si con los condensadores funciona el elevador.


Gracias por la ayuda.

Un saludo.

Desconectado victor325ix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #42 en: 30 Noviembre 2018, 21:25 »
Hola.

Al final. He decidido montar un variador. Todavía no me he decidido por cual, pero seria uno de estos dos.

Powtech PT-300 4KW
https://www.zuendo.com/powtech-monofasico-220v/13-variador-de-frecuencia-monofasico-powtech-pt-300-4kw.html

HUAN YANG 4KW
https://www.ebay.es/itm/4KW-VFD-Variador-de-frecuencia-COMPETELY-SOUNDL-CLOSED-LOOP-CALCULOUS-PID-GREAT/252091248166?_trkparms=aid%3D555017%26algo%3DPL.CASSINI%26ao%3D1%26asc%3D20180221161347%26meid%3Db9fe537200f744ca9611f930b87e58f1%26pid%3D100505%26rk%3D1%26rkt%3D1%26%26itm%3D252091248166&_trksid=p2045573.c100505.m3226


Leyendo por el foro el montaje del variador me he enterado que lo correcto es montar el variador directamente al motor.

Os voy a explicar como está ahora mismo conectado el cuadro de mandos del elevador para que me indiquéis como tendría que modificarlo para hacerlo funcionar con el variador.

Creo que lo tengo claro pero prefiero pedir consejos.

La alimentación trifásica entra por el circulo rojo. Son los cables gris, marrón, negro y tierra.



Luego sale por donde marco con el circulo azul. Que son los cables negros que van a para al interruptor de marcha-parada (Interruptor General)





Luego van a parar:

-Por un lado al transformador. Para dar salida de 24v a las electroválvulas que serán las que permitan que los hidráulicos funciones correctamente para subir y bajar el elevador.
Los mandos de subir y bajar como veis están alimentados por cables rojos que eran los que salían del transformador de 24v.










-Y por otro lado para alimentar el motor trifásico a través de un pulsador.

Adjunto un esquema eléctrico de las conexiones originalmente en 380v.


 
El motor lo tendré que pasar a triangulo eso lo tengo ya controlado. Y tendré que alimentar el transformador por la entrada de 220v en vez de 380v.

Este es el esquema como creo que tendría que ir todo montado.



Que os parece?


Muchas Gracias.

Un saludo.

Desconectado victor325ix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #43 en: 02 Diciembre 2018, 15:19 »
Buenas.

Esta mañana estuve echando un vistazo a los mandos del elevador.

He comprobado que todo el cableado desde la entrada al elevador, pasando por los distintos interruptores, hasta el propio motor es de 1,5mm2. Supongo que como el motor según la placa de características consumo 8,5A a 380v va bien.

Pero como tengo que cambiar el motor a triangulo para usarlo a 220v según la placa del motor el consumo seria de 14,7A. Tendré que cambiar el cableado a 2,5mm2. Que teóricamente soporta 16A.

Es correcto.


Un saludo.

Desconectado victor325ix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2018
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #44 en: 04 Diciembre 2018, 15:48 »
Hola.

Estoy revisando el material necesario para el montaje de la instalación eléctrica.

Mi cuadro de luz es este.




Quiero poner un magneto térmico solo para el variador. Que os parece el esquema siguiente.




Algún consejo?.


Gracias.