Autor Tema: Mejor sistema para cortar perfiles de aluminio  (Leído 57792 veces)

Cold_Fire

  • Visitante
Mejor sistema para cortar perfiles de aluminio
« en: 02 Septiembre 2011, 21:56 »
Hola,

seguramente comience a hacer marcos con pequeños perfiles de aluminio, necesitaré cortar ingletes de 45º con relativa facilidad y rapidez. El perfil que tengo pensado usar es muy poca cosa, el grosor del aluminio debe rondar el milímetro.

¿Es buen equipo una ingletadora típica de madera cambiando el disco por uno para aluminio? ¿Un disco de widia tal vez? ¿Algún otro tipo de sierra da mejor resultado para estos cortes?

También se me pasa por la cabeza cortar cerca del lugar donde necesito cortar, y rematar con una lijadora de disco, aunque preferiría un sistema de corte directo.

Saludos

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Mejor sistema para cortar perfiles de aluminio
« Respuesta #1 en: 03 Septiembre 2011, 08:19 »
En donde cortan perfilería usan una ingletadora. Ahora, lo que no se si una de madera, cambiando el disco te valdra...
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

jmlbjm

  • Visitante
Re:Mejor sistema para cortar perfiles de aluminio
« Respuesta #2 en: 03 Septiembre 2011, 09:18 »
Un saludo a todos.

Hola coldl, yo he visto colocar las separaciones, tabiques de las oficinas que son de aluminio y ademas bastante gruesos, con una ingletadora de las de madera.
La ingletadora la utilizaban igual que cuando cortas madera, pero no puedo decir que el disco fuera de widia. Aunque yo crei que si lo era y se parecia mucho al que yo tenia, pues hace años colocaba suelos de madera.
Todo seria primero probar y ver si te va bien, de alguna manera probar con una ingletadora antes de comprar.
En los discos hay que tener en cuenta no solo el material del que son, sino tambien la cantidad de dientes que tienen. Porque eso tambien influye en el acabado del corte.

un saludo
« última modificación: 03 Septiembre 2011, 09:22 por jmlbjm »

Desconectado frajagal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 504
  • Ubicación: Córdoba-España
Re:Mejor sistema para cortar perfiles de aluminio
« Respuesta #3 en: 03 Septiembre 2011, 09:40 »
Igual te puede servir una de estas radiales de doble disco que dicen que no sacan rebabas, aunque por lo que se ve en el Video algo sacan, montada sobre un soporte igual te da el apaño, o sobre todo, no tienes que repasar mucho.

Por cierto ¿ alguien me puede explicar como se inserta el video directamente sin que haya que poner el enlace?

Un saludo
« última modificación: 03 Septiembre 2011, 10:01 por frajagal »

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Mejor sistema para cortar perfiles de aluminio
« Respuesta #4 en: 03 Septiembre 2011, 09:59 »
Pq no vas a una carpinteria de aluminio para echar un ojo?  .fotografo

Para perfiles finos va muy bien una sierra de sinta, pero es muy lento.
Este ingletadoras van muy bien, sie tienes una con regulador de velocidad y cambias el disco.

El disco más fino q hay con mucho dientes y la forma de dientes para aluminio. Son cara, pero pues... es así.

(si quieras cortar profesional tengo tambien un controlador para 2 ejes incl. motores para el tope y el angulo q puedes ajustar en segundos automaticamente jejejeje)

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado iguana600

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 363
  • Ubicación: Toledo
Re:Mejor sistema para cortar perfiles de aluminio
« Respuesta #5 en: 03 Septiembre 2011, 10:24 »
Hola, para cortar perfiles pequeños a 45º te va resultar con ese tipo de maquina incomodo por tener que cambiar continuamente la dirección de corte, mano izda y mano dcha, impreciso, para conformar un marco de pequeñas dimensiones se necesita bastante precisión pues de no ser así los ángulos quedaran abiertos o cerrados dependiendo del calibrado de la maquina, las ingletadoras de sobremesa comunes que se usan para cortes en obra, tarima flotante, carpintería(armarios empotrados, puertas-molduras), cocinas, etc, no son muy precisas y si muy peligrosas pues no disponen de sujeciones apropiadas para los trabajos que se realizan con ellas, son incomodas pues el espacio para regular la maquina es escaso o nulo además de carecer de aspiración de partículas que en el caso del aluminio es indispensable si no quieres llenarte de quemaduras o estropearte los ojos porque aun poniéndote las gafas protectoras yo no se como pero alguna siempre se cuela, en relación a si el disco de madera cortaría aluminio? Si pero con mala terminación y mucha robaba, los discos de madera tienen menos dientes porque este material es blando y produce mucha viruta que ha de desalojar rápidamente, las pastillas de corte son de widea pero el afilado es distinto a los discos para el aluminio, para cortar aluminio tienes forzosamente que poner refrigeración liquida con taladrina especial ligera para este material y nebulizarla con aire comprimido para que se casi vapor lo que llegue al disco, estas taladrinas ligeras tienen la propiedad de no dañar los acabados de los perfiles ya sea lacado o anodizado y no mancharlos excesivamente pues el destino final no admite que vaya todo engrasado, tienes en el mercado ingletadoras especiales a buenos precios e incluso alguna encontraras de segunda mano, bueno no pretendía desanimarte y si contarte mi experiencia de 25 años en el oficio del aluminio y sus maquinas, si vas a fabricar cuatro marcos pues con un pulverizador manual y una ingletadora de madera con disco apropiado para aluminio lo conseguirás, claro esta con prudencia pues como te digo estas maquinas son traicionerillas eh, mira de sujetar bien los perfiles antes de bajar el disco, de no ser así tendrás mas de un susto, vas a cortar aluminio y no madera, los enganchones suelen ser muy muy peligrosos............suerte y perdón por el sermonazo......Saludos.

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Mejor sistema para cortar perfiles de aluminio
« Respuesta #6 en: 03 Septiembre 2011, 11:31 »
Coincido con Iguana en que puedes cortar perfectamente perfiles de aluminio con una ingletadora para madera con disco de videa, pero mucho mejor si el disco es especifico para cortar aluminio ya que además de tener mas dientes, las plaquitas tienen distinta geometría y distinto ángulo de corte, que evita que el disco tienda a clavarse. Pero es muy importante sujetar muy bien el perfil a cortar por ambos lados, no con la mano sino con algún tipo de prensor que lo deje firmemente sujeto y hacer el avance de corte lento pero uniforme y con mucho cuidado y si el perfil tiene alas sueltas que pueden vibrar, seria conveniente poner un liston de madera encajado, para que no vibre. En cuanto a la lubricación, es suficiente con mojar el disco de vez en cuando con gasóleo o queroseno ayudándose con una brocha.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Cold_Fire

  • Visitante
Re:Mejor sistema para cortar perfiles de aluminio
« Respuesta #7 en: 03 Septiembre 2011, 11:55 »
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Según veo no es tan simple como cortar madera esto de cortar aluminio. Si con una máquina no específica es peligroso y se pueden sufrir enganchones, sumado a que algunos marcos de los que quiero hacer llevarán piezas de pocos centímetros, el tema de la ingletadora de madera no me convence nada.

¿De qué precio aproximado hablamos si buscara una máquina específica para hacer esto? ¿Qué tamaño podría tener? Recordar que es para perfiles muy pequeños.

Saludos y gracias a todos de nuevo.

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Mejor sistema para cortar perfiles de aluminio
« Respuesta #8 en: 03 Septiembre 2011, 12:17 »
Para aluminio con esta tendrias suficiente.



450€ es el precio

En plan mas profesional esta te iria bien:



900€ vale la maquina.

Pero si son perfiles pequeños creo que con la primera tendrias mas que suficiente.
Cuando yo trabajaba en el ramo teniamos una pequeña que era como una caja y la teniamos encima del banco, iba de fabula y era pequeñita, como la segunda, pero sin pie y el disco iba de abajo a arriba, podias hacer con ella lo que te daba la gana por que era muy manejable, pero fija y ocupaba muy poco, ademas era a 220v.
Era algo parecido a esto:

« última modificación: 03 Septiembre 2011, 12:26 por Orion56 »
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Cold_Fire

  • Visitante
Re:Mejor sistema para cortar perfiles de aluminio
« Respuesta #9 en: 03 Septiembre 2011, 12:47 »
Hola Orion,

no hay mucha diferencia entre una ingletadora normal de madera y la primera que has puesto, no?

Estas ultimas son las que veo que podrían hacer el trabajo fetén, pero no veo ninguna tan pequeña como la que comentas.

Desconectado iguana600

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 363
  • Ubicación: Toledo
Re:Mejor sistema para cortar perfiles de aluminio
« Respuesta #10 en: 03 Septiembre 2011, 13:01 »
Ahora y con la de talleres de aluminio que han cerrado tienes muchas maquinas donde elegir, por unos 500Euros las tienes, mira que sean de corte ascendente,quiero decir de las que sube el disco de abajo hacia arriba, tienen los pisas en posición muy cómoda, además se puede poner el disco paralelo a la bancada y da mucho juego incluso puedes cortar algún tablero a la larga....

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Mejor sistema para cortar perfiles de aluminio
« Respuesta #11 en: 03 Septiembre 2011, 13:13 »
En la primera basicamente no, solo el disco, para aluminio los dientes normalmente son mas anchos que este, sobresalen un poco mas que el disco, pero como ya te he dicho, con la primera tendrias suficiente.
Pero si quieres algo mas profesional yo la descartaria y me iria al otro tipo, la primera no deja de ser una ingletadora para madera con el disco cambiado. Tiene que haber en el mercado maquinas pequeñas para aluminio, las ultimas que te he puesto lo son, lo unico que llevan es una bancada, la maquina solo es la parte de arriba, la podrias suprimir y ponerla encima de una mesa o donde quieras.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado iguana600

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 363
  • Ubicación: Toledo
Re:Mejor sistema para cortar perfiles de aluminio
« Respuesta #12 en: 03 Septiembre 2011, 13:30 »
Mirate este anuncio de Ebay.
 http://anuncios.ebay.es/compraventa/vendo-maquinaria-para-taller-de-enmarcaciones-de-cuadros-en/9068808
Viendo el tipo de maquina que necesitas podras buscar en el Google en imagenes y luego en la web y seguro que algo tienes.

Cold_Fire

  • Visitante
Re:Mejor sistema para cortar perfiles de aluminio
« Respuesta #13 en: 03 Septiembre 2011, 14:19 »
Estoy mirando máquinas y tanto por precio como por tamaño de las mismas cada vez me gusta más la idea de cortar a mano cerca de donde necesito el corte realmente y rematar el inglete en una lijadora de este estilo:

http://www.maquinariamadrid.com/a_lijadora_de_disco_marca_optimun_mdo_ts_305_250.html

¿Que os parece la idea?

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Mejor sistema para cortar perfiles de aluminio
« Respuesta #14 en: 03 Septiembre 2011, 15:08 »
necesitaré cortar ingletes de 45º con relativa facilidad y rapidez.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor