Autor Tema: Termita.  (Leído 7988 veces)

miquel

  • Visitante
Termita.
« en: 26 Marzo 2012, 13:46 »


 Hay alguien que tenga experiencia con el proceso.
 ¿Como calcular las dosis de polvo y de oxido?

cerato007

  • Visitante
Re:Termita.
« Respuesta #1 en: 26 Marzo 2012, 13:58 »
depende de la pieza a soldar. por lo general se venden los crisoles ( no se si se llaman asi) para realizar la tarea, por ejemplo , soldar cables de para-rayos. en otro post se hablo del tema. esta soldadura no es nada economica. la mescla ya viene preparada. ya que el oxido de hierro que necesitas no, repito NO es el comun que puedes encontrar en tu hogar.
saludos .bien

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Termita.
« Respuesta #2 en: 26 Marzo 2012, 18:24 »
Puedes comprar listo y mezclado por ebay:

http://www.ebay.de/itm/900-GRAMM-THERMIT-Elektro-Thermit-1x-Thermitanzundstabchen-/220982253404?pt=Schwei%C3%9F_L%C3%B6ttechnik&hash=item337391975c

Hay diferente distribuidores, no es tan caro y funcciona bien. Busac por "Thermit"
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

miquel

  • Visitante
Re:Termita.
« Respuesta #3 en: 26 Marzo 2012, 21:40 »

 Gracias a los dos por las contestaciones y por el tiempo invertido en ellas.
 Quizás no me exprese bien...
 Lo que me interesaría es entender la reacción del polvo de aluminio con los óxidos metálicos.
 El por que de las diferencias en % de polvo de aluminio en relación a si se mezcla con oxido de hierro, oxido de  cobre, oxido de cromo, oxido de titanio etc.


 miquel.

cerato007

  • Visitante
Re:Termita.
« Respuesta #4 en: 26 Marzo 2012, 22:03 »

miquel

  • Visitante
Re:Termita.
« Respuesta #5 en: 26 Marzo 2012, 22:56 »

 En cuanto a entenderla reacción.    Mas o menos...

Termita es un tipo de composición pirotécnica de aluminio y un óxido metálico, el cual produce una reacción alumino-térmica conocida como reacción termita. El aluminio es oxidado por el óxido de otro metal, comúnmente por óxido de hierro...


En cuanto a entender el por que  de los tantos por ciento y las  mezclas estequiométrica, me pierdo..

"Cuando la termita es fabricada usando óxido de hierro (III), para mayor eficiencia debe tener en masa 25,3% de aluminio y 74,7% de óxido de hierro. (Esta mezcla es vendida bajo el nombre comercial de Thermit como fuente de calor para soldar). La fórmula completa para la reacción usando óxido de hierro (III) es la siguiente:


ΔH = -851,5 kJ/mol.

 Cuando la termita es fabricada con magnetita, para una máxima eficiencia debe contener en masa 23% de aluminio y 76,3% de óxido de hierro. La fórmula de la reacción usando magnetita es:


ΔH = -3347,6 kJ/mol""

Desconectado Nitinol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 345
  • Ubicación: Vic, Barcelona
Re:Termita.
« Respuesta #6 en: 27 Marzo 2012, 12:53 »
Miquel,

sin duda la pirotecnia es fascinante y la reacción descrita es espectacular.

No se porqué necesitas la termita, si buscas una aplicación metalúrgica o es pura curiosidad científica...  pero te aconsejo que no te salgas de la composición típica que comentas, ya que otras composiciones producen combustiones mucho más violentas llegando a ser muy peligrosa su manipulación.

Salud!
 
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

cerato007

  • Visitante
Re:Termita.
« Respuesta #7 en: 27 Marzo 2012, 18:34 »
no me voy a cansar de decirte que esto no es juguete. de verdad la thermita arde aun bajo el agua. de ahi que se necesite un tipo especifico de oxido. la combustion toma el oxigeno de ese oxido, no de la atmosfera. lo cual lo hace practicamente inapagable.

miquel

  • Visitante
Re:Termita.
« Respuesta #8 en: 27 Marzo 2012, 22:15 »

 Muchas gracias a los dos por las palabras de precaución.  Yo solo quería entender el por que  de las diferentes mezclas.
 Alguien tiene experiencia?
 Si ya sabemos que es peligroso.
 No es cierto que solo funcione con un tipo especifico de oxido.  Funciona con cualquier oxido metálico, en la devida proporción.
 La gran mayoría de las mezclas, entiendase polvo de aluminio y oxido metálico, aun en la mezcla óptima, cuesta  encenderla, no basta una simple llama.
 

Salud.     miquel.

Desconectado jose ramon

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 91
  • Ubicación: marbella
Re:Termita.
« Respuesta #9 en: 03 Abril 2012, 23:37 »
OJO, MUCHO CUIDADO!!!!, como se comenta, una vez prendido es impagable, nada lo apaga, y como te pase de cantidad, atraviesa todo tipo de material, incluso ceramica termo-reflataria, repito, es muy peligroso, solo se debe utilizar por gente cualificada, nosotros lo hicimos  para probarlo, nos pasemos y casi llega al sótano, pues tenemos los componentes en la fabrica de alfareros, y por hacer la gracia casi nos cuesta un dijusto, y puede utilizar para hacer explosivos, en gente de mente retorcida, mejor no dar ideas, un saludo
mig-mag telwin, solter 170, stahlwerk ac-dc corte plasma, mma, sierra de cinta optimun s121, y un sin fin de utiles

miquel

  • Visitante
Re:Termita.
« Respuesta #10 en: 04 Abril 2012, 10:32 »

 Gracias José Ramón, por contar tu experiencia.
 Esta claro que haré lo que tu dices, pero no lo que tu haces. como lo haces...
 Alguien mas tiene experiencia?
A parte de lo peligroso, no deja de ser un proceso metalúrgico.
Salud.
   miquel.
« última modificación: 04 Abril 2012, 10:34 por miquel »

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Termita.
« Respuesta #11 en: 04 Abril 2012, 12:51 »
sinceramente quitaría las palabras explosivo para que no las encuentre el buscador .

Soyjulio

  • Visitante
Re:Termita.
« Respuesta #12 en: 04 Abril 2012, 20:15 »
Me da que este tema está fuera de los margenes de este foro.

Es solo mi opinión.

miquel

  • Visitante
Re:Termita.
« Respuesta #13 en: 04 Abril 2012, 21:36 »

 Llegados a este punto, si el moderador cree oportuno cerrar o borrar el tema, que lo haga...

 Cuantas herramientas son potencialmente armas mortíferas... Todo depende de las manos que las empuñan.

 Yo solo me interesaba por un proceso metalúrgico, que creía que si estaba dentro de los margenes del foro...
Solo es mi opinión...

miquel.

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Termita.
« Respuesta #14 en: 04 Abril 2012, 23:24 »
Si la termita se usa para fundir y soldar yo creo que tiene cabida en el foro aquí también se a hablado de pistolas y balas y nadie se a ofendido por que esas pistolas y balan se usaban para el tiro deportivo , las balas llevan pólvora y la pólvora es un explosivo.

Como la Guardia Civil nos vea .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda nos detiene por alcoholicos

Creo que no hay que tomarse las cosas tan a la tremenda por que terminaremos por no poder hablar de cuchillos, de filo de corte ni de.......por que eso también mata.

Es solo mi opinion

Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...