Autor Tema: ¿Que maquina es mejor tig o mig?  (Leído 122752 veces)

rmonje

  • Visitante
¿Que maquina es mejor tig o mig?
« en: 05 Enero 2011, 17:32 »
¿Qué maquina es mejor la MIG o la TIG?


Esa es una de las preguntas que mas me hacen, y la verdad es que, ni una, ni la otra, las dos son totalmente distintas, analicemos un poco, lo primero que debemos ver es que material vamos a soldar, sabiendo esto ya tenemos una gran parte resuelta.
Veamos algunos materiales, que ventajas y desventajas acarrea cada uno de los procesos, la idea es que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones.

Hierro: cuando estamos hablando de producción, el equipo mas productivo es el MIG, es rápido, tiene muy bajo costo operativo, se comporta bien tanto en espesores finos como gruesos, no requiere gran destreza del soldador, el alambre ER 70s-6 no deja escoria, en casos puntuales puede llegar a destacarse un equipo TIG, cañerías a presión, trabajos en espesores finos de chapa donde se busca una excelente terminación, sin deformación del material base. Un chapista podría bien adapatarse a ambos equipo, pero cuando hablamos de calidad de trabajo se destaca la TIG, en tareas tales como armado de rejas, puertas, herrería en general, estructuras soldadas, sin duda que el equipo a utilizar es la MIG.

Acero Inoxidable: este material es utilizado en la producción de tanques contenedores, cañerías de conducción de distintos fluidos, mesadas, campanas de extracción de humos, industria alimenticia, farmacéutica, láctea, etc. Queda claro que aquí hay dos factores determinantes: La estética y la sanidad, no podemos tener ningún tipo de poros, ni nada que pueda generar acumulación de bacterias, esta calidad solo podremos lograrla con el proceso TIG con corriente continua, los costos elevados del acero inoxidable hacen que los intentemos trabajar con espesores lo mas delgados posible, siendo este otra factor que inclina la balanza hacia el proceso TIG, debido a su precisión y estabilidad de arco permite con corrientes muy bajas soldar espesores que podrían ir desde los 0,40 mm.
Si bien en espesores por encima de 2,00 mm podemos conseguir buenos resultados soldando con MIG, esta claro que el equipo que se destaca en la soldaduras de los aceros inoxidables es el TIG.

Aluminio: es utilizado en la fabricación de cuadros de motos, bicicletas, en la industria aeronáutica, alimenticia, naval , automotriz, etc. Para poder obtener buena calidad de soldadura, necesitamos hacerlo con un equipo TIG que entregue corriente alterna y alta frecuencia, el costo inicial es bastante alto a diferencia de los equipos TIG de corriente continua que son mas accesibles, pero la adquisición de un equipo de estas características hace que nuestro trabajo valga y sea en cierta forma exclusivo, ya que no todos acceden a comprar equipos de estas características, el proceso MIG nos presenta limitaciones, la torcha debe ser modificada a fin de que el alambre se deslice suavemente sin que se produzcan arrollamientos, existen torchas provistas de un motor de arrastre en la empuñaduras que minimizan este riesgo prácticamente a cero, pero nuevamente el alto costo hace que no sea muy común verlas.
El amperaje del equipo dependera de los espesores a soldar, que podría ser desde una chapa fina hasta una tapa de cilindros de un motor, para altos amperajes necesitaremos una torcha refrigerada por agua a fin de que pueda soportar las altas exigencias.
En conclusión, queda claro que el equipo destacado en aluminio es el TIG.
Existen diversos materiales de aporte para los distintos procesos, aquí hicimos un breve análisis para el hierro, acero inoxidable y el aluminio. Existe infinidad de calidades y marcas de equipos en el mercado, debemos tener en cuenta otros factores como el tipo de corriente disponible, el presupuesto con que contamos para la compra del equipo, si el lugar en donde soldaremos es apto para la utilización de un proceso con protección de atmosfera gaseosa.




Desconectado fly

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 276
Re:¿Que maquina es mejor tig o mig?
« Respuesta #1 en: 05 Enero 2011, 21:10 »
Mi punto de vista es algo diferente:
cada trabajo concreto, cada fabricación concreta, necesitan de un proceso de soldeo específico.
Como bien dices, ninguno de los dos sistemas es mejor o peor, porque tienen características intrínsecas muy distintas.
En esencia:
- las máquinas MIG/MAG están diseñadas para soldar con unos costes de producción bajos; nada más.
- el TIG se ha desarrollado para mejorar la calidad metalúrgica de la unión.

Con los dos métodos se puede soldar aluminio perfectamente y con alta calidad industrial.
Con los dos métodos se pueden soldar tuberías.
Con los dos métodos se pueden soldar espesores muy finos o muy gruesos.
El trabajo de soldadura específico a realizar es que debe decidir qué proceso elegir.

Ojo con el hierro, porque lo que se utiliza en soldadura no es hierro, sino acero.
En términos prácticos, para el soldador, el hierro no existe.
Saludos

rmonje

  • Visitante
Re:¿Que maquina es mejor tig o mig?
« Respuesta #2 en: 06 Enero 2011, 00:48 »
Puedes contestarme si soldadeste aluminio  con Mig, pues lei esto, despues de interntalo yo soldar aluminio con Mig, lo unico que consegia son gotas, pero con antorcha de serie y no se si hacer los cambios para probar:

He leido esto en internet.

COMO REALIZAR ESTE TIPO DE SOLDADURAS DE ALUMINIO

Mensaje  SOLDADURAS el Lun Oct 18, 2010 3:06 pm
para poder realizar soldaduras de aluminio con equipos basicos debemos hacer algunas modificaciones que detallo a continuacion,

1 el canal de los rodillos de arrastre debe ser en forma de U y no en forma de V, esto evita que el alambre sea deformado, el cual al llegar al tubo o pico de contacto se trabaria generando un arrollamiento.

2 El conducto por el cual se desliza el alambre , llamado sirga o linner debe ser de teflon, de esta manera el alambre se deslizada suavemente, mientras que con una sirga comun el alambre empastaria el interior de la sirga haciendo que este se frene dando lugar a arrollamientos, tenga en cuenta que el teflon debe llegar desde los rodillos hasta el cuello de la torcha, en la puntera de la sirga, el sector cercano al tubo de contacto debemos colocar una sirga de laton, de esta manera tendremos un correcto contacto electrico y evitaremos que el teflon se desgaste por el rozamiento en la zona de la curva del cuello de la torcha.

3 El pico o tubo de contacto debe ser dos decimas mayor al diametro que realmente corresponda al alambre, de esta forma cuando el alambre tenga alguna pequeña curva o deformacion, no se nos trabara ya que este pasara de manera olgada por el interior del tubo de contacto, el contacto electrico no debe de preocuparnos ya que se encargara de otorgarlo la sirga de laton que tenemos colocada en la puntera de la sirga de teflon.

4 El largo de la torcha debe ser lo mas corto posible, no mas de 2,5 o 3 mtrs

5 El diametro del Alambre debe ser en lo posible de 1,2 mm ya que este tiene menos tendencia a doblarse que un alambre de 0,90 mm, y siempre y cuando la aleacion qe debemos soldar lo admita, se recomienda utilizar alambre del tipo 5356, ya que este debido a su contenido de magnesio es mas duro y elastico que otras aleaciones.

6 El capilar que se encarga de llevar el alambre desde los rodillos hacia la entrada de alambre en el euro acople debe ser reemplazado por un capilar de laton, hueco, de manera que por su interior pueda pasar el linner de teflon que sobresale de la torcha, de esta manera aseguramos que nibien el alambre salga de los rodillos de arrastre ya se inserte en el linner de teflon que lo llevara atraves de la torcha

7 por ultimo debebos asegurarnos que todo el conjunto funcione correcamente, el rollo se encuentre con el frenado justo que evite el forzamiento del motor o que la inersia nos genere conflictos con el alambre en el momento de soltar el pulsador de la torcha, la regulacion del equipo debe ser muy cuidadosa, ya que un exceso de amperaje haria que el alambre se funda en el aire provocando que el alambre se pegue al pico, y generando un nuevo arrollamiento del alambre a la salida de los rodillos, si el amperaje fuera insuficiente el alambre chocaria contra la pieza sin lograr fundirse a tiempo, este golpeteo del alambre contra la pieza generaria deformacion en el alambre que dara lugar a un nuevo arrollamiento.

siguiendo todos estos consejos, y con un equipo que entregue el amperaje correcto podremos soldar aluminio con un equipo mig convencional, sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en torchas del tipo push pull, o del tipo spool gun. tengan en cuenta que la soldadura no sera tan prolija como con un equipo de arco pulsado, o como con un equipo TIG, pero con practica y paciencia podran obtenes excelentes soldaduras.


« última modificación: 06 Enero 2011, 12:57 por rmonje »

Desconectado fly

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 276
Re:¿Que maquina es mejor tig o mig?
« Respuesta #3 en: 12 Enero 2011, 23:28 »
Con todos mis respetos al autor, ese "ladrillo" queda muy bien pero no sirve para nada práctico. :)
Todo eso el soldador lo da por hecho, faltaría más.
Se supone que el alambre ha de fluir a velocidad constante, de otro modo ni se puede soldar aluminio con garantías ni ninguna otra cosa.

Lo fundamental a la hora de soldar aluminio es la máquina.
Con una máquina tradicional, sin regulación electrónica sinérgica, es dificilísimo unir piezas de aluminio por muy bien que salga el hilo y bueno que sea el soldador.
Lo ideal es un poco de práctica y una máquina de las de regulación automática y corriente pulsada. es como se suelda más facilmente.
Saludos

godaf

  • Visitante
Re:¿Que maquina es mejor tig o mig?
« Respuesta #4 en: 25 Marzo 2012, 09:22 »
creeeeo.. al menos yo uso mig para no penetrar tanto, y tig para hacer soldaduras mas profundas
gracias por la info

Desconectado fot

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 1000
  • Ubicación: Toledo
Re:¿Que maquina es mejor tig o mig?
« Respuesta #5 en: 27 Marzo 2012, 11:32 »
Con todos mis respetos al autor, ese "ladrillo" queda muy bien pero no sirve para nada práctico. :)
Todo eso el soldador lo da por hecho, faltaría más.
Se supone que el alambre ha de fluir a velocidad constante, de otro modo ni se puede soldar aluminio con garantías ni ninguna otra cosa.

Lo fundamental a la hora de soldar aluminio es la máquina.
Con una máquina tradicional, sin regulación electrónica sinérgica, es dificilísimo unir piezas de aluminio por muy bien que salga el hilo y bueno que sea el soldador.
Lo ideal es un poco de práctica y una máquina de las de regulación automática y corriente pulsada. es como se suelda más facilmente.
Saludos

Maestro, eso no es verdad. Con una máquina "tradicional" se puede soldar aluminio. Se lo garantizo. Es verdad que si tiene corriente pulsada se facilita un poco la operacion, pero nada más.
Y  aunque a usted le parezcan un ladrillo las explicaciones que se han dado sobre lo que se necesita para soldar aluminio, tengo que decir que esas explicaciones SON TOTALMENTE CORRECTAS Y EXACTAS. Y pueden servir a muchas personas que no tengan claro qué es lo que necesitan a la hora de adaptar  su equipo mig para soldar aluminio.

Desconectado fot

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 1000
  • Ubicación: Toledo
Re:¿Que maquina es mejor tig o mig?
« Respuesta #6 en: 27 Marzo 2012, 11:39 »

Ojo con el hierro, porque lo que se utiliza en soldadura no es hierro, sino acero.
En términos prácticos, para el soldador, el hierro no existe.
Saludos

En eso tiene toda la razón.
Todo lo que nos rodea es acero. El hierro no sirve para nada por sí solo. Es fragil y quebradizo. Necesita combinarse para que pueda servir para algo.

Materiales férricos:
-Acero
-Fundicion.
*El acero es un compuesto, una aleacion. Formado por Carbono y Hierro (y alguna cosa más).
Con una adición de carbono hasta el 1.8 %.
*La fundicion es un compuesto de carbono y de hierro cuya cantidad de carbono va desde el 1.8% hasta el 6%.

cerato007

  • Visitante
Re:¿Que maquina es mejor tig o mig?
« Respuesta #7 en: 27 Marzo 2012, 12:00 »
Con todos mis respetos al autor, ese "ladrillo" queda muy bien pero no sirve para nada práctico. :)

en esto tengo que decirte, que te equivocas.te doy un ejemplo: yo sueldo con revestido hasta con la maquina apagada ( es un decir), pero jamas he tocado una tig o una mig. eso me hace mal soldador?
yo si no hubiese asistido a un curso del autor de ese "ladrillo" jamas hubiese soldado aluminio con la mig.
no había manera de saber que se necesitaba un rodillo diferente, que la sirga tendría que ser de teflon, que el tubo de contacto debería de ser diferente. es decir: soy soldador, pero, nada de esto lo daba por hecho.

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:¿Que maquina es mejor tig o mig?
« Respuesta #8 en: 27 Marzo 2012, 14:08 »
y ahora os hago yo una pregunta ,porque a mi me pasa como a cerato ,llevo muchos años soldando con electrodo pero nunca he probado con aluminio y ojeando las soldadoras me pregunto si hay la opción de convertir un equipo barato para soldar aluminio ,lo digo porque le compre una soldadora a mi primo por 317 inverter continua y tenia un interruptor con el dibujito de una antorcha de tig, pero no tenia para conectar el gas

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:¿Que maquina es mejor tig o mig?
« Respuesta #9 en: 27 Marzo 2012, 14:29 »
No soy un experto en TIG perico, pero creo que es igual que tenga o no tenga un sitio para conectar el gas,  siempre que el gas pase atraves de la antrocha, podria ir conectado del regulador a la antorcha directo. Si la maquina es sencilla como la mia, lo unico que hace la maquina es suministrar corriente continua, pero el argon lo regula la antorcha y el manometro, no la maquina.
En maquinas mas caras no lo se, pero en las TIG de baratillo creo que no hace falta la maquina para regular el gas en nada.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

cerato007

  • Visitante
Re:¿Que maquina es mejor tig o mig?
« Respuesta #10 en: 27 Marzo 2012, 14:45 »
el tema del gas es diferente.
para una buena terminacion de soldadura con la tig necesitas posgas, es decir, que continue saliendo gas al terminar el arco. a razon de 1 segundo cada 10 amper.
si el gas no esta conectado a la maquina, este estaria saliendo constantemente, con la complicacion del derroche de gas. el cual es muy caro.

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:¿Que maquina es mejor tig o mig?
« Respuesta #11 en: 27 Marzo 2012, 16:07 »
Que me vas a decir....las botellas desechables de argon salen en Bauhaus a 20€ y duran diez minutos, lo que pasa es que he encontrado un sitio que las tienen a 14€, pero sigue siendo caro, por eso sigo con el electrodo y la autogena. ;)
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

silvio

  • Visitante
Re:¿Que maquina es mejor tig o mig?
« Respuesta #12 en: 31 Marzo 2012, 20:03 »
mig por supuesto porque: suelda cualquiera,hay consumibles que van con y sin gas, barato sobre  todo FACIL DE MANEJAR

tig  :  gas argòn 100%, alta cualificaciòn del operario,mucha limpieza, caro . Da mas calidad  para trabajos delicados

franco

  • Visitante
Re:¿Que maquina es mejor tig o mig?
« Respuesta #13 en: 03 Abril 2012, 19:51 »
hola, para soldar bien aluminio si es con mig(hilo) tendra que ser hilo de aluminio que la largura de la maquera antorcha no se muy larga para que no se atranque, que el hilo de aluminio sea como minimo de 1 mm,y el gas, lo mas importante, la mezcla, argon con helio al 25%, he soldado mucho asi y sin problemas, con tig, este es mas complicado, donde solde era con argon, si la maquina de tig tiene alta frecuencia y la pones en ac, lo mas importante tanto como el tig como el mig es limpiar con un cepillo de alambre (sin contaminar) que sea solo uso aluminio, siempre que se use se usara en la misma dirección,  asi es como se elimina el oxido del aluminio que no se ve que es el que da problemas de soldar. Espero que mi uminde opinion sirva para algo

godaf

  • Visitante
Re:¿Que maquina es mejor tig o mig?
« Respuesta #14 en: 12 Mayo 2012, 08:31 »
creo, segun escuché, el tema es así, por lo general las maquinas de soldar tig mig electrica ... son comunmente de corriente continua, mientras que una maquina para soldar exclusivamente aluminio son de alterna, entre las dos son totalmente diferentes... es lo mismo que usar un paracaidas para hacer buceo
peeeeeero existen y estan a la venta unas consolas o transformadores (no se como se llaman, tampoco investigue) que se acoplan y adaptan a; x ejemplo.. una mig y transforma la corriente y la hace 100% operable para soldaduras de aluminio.. las convierte en alternas. En mi caso averigué solo si venia esta consola para mi máquina, el que me la vendió me dijo que SI, me dijo que para la mig lincoln hay una consola que hace ese trabajo para poder soldar aluminio, de la misma marca, es como un opcional, un accesorio q se compra aparte . NO SE CUALES SON SUS LIMITACIONES....


peeeero me dejo claro que no es lo mismo comprar una mig + ese aparato ... para tmb soldar alum................................................................ que comprar directamente soldadora alterna... aparato que ha nacido exclusivamente para eso............................................................





hasta luego ::)