Autor Tema: Dos tornos, el mismo precio. Cual sería mejor compra?  (Leído 1505 veces)

Desconectado kose10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 12
  • Ubicación: tarragona
Pues sigo equipando mi mini taller. Tengo una empresa pequeñita y realizamos nosotros nuestro propio mantenimiento. Ahora pude conseguir un rincón para montar mi taller, y de paso sea dicho utilzarlo también en mis ratos libres  ::) ::)

He visto en la compra venta los siguientes tornos:
TORNO HBM 450
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=30768.0
CUMBRE 022
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=30748.0

Los dos por 1.200€ y muy distintos.

El HBM al ser un torno sin pedestal, me parece más de juguete aunque viene muy equipado. No sé si se quedaría corto para lo que trabajamos normalmente. Hacemos ejes de 300-400 mm de largo y máximo 50 de diámetro. Para sinfines, motorreductores etc.

En cambio el cumbre 022 es una máquina que se ve más profesional y solida, aunque bastante más antigua...

Qué creeis que sería mejor opción?? Qué os haría decantar hacía una o otra máquina?? Decir que soy novato en estos temas y cualquier consejo es bienvenido.

Gracias,
« última modificación: 18 Junio 2018, 18:43 por kose10 »

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Dos tornos, el mismo precio. Cual sería mejor compra?
« Respuesta #1 en: 18 Junio 2018, 17:59 »
A mi me gusta responder a la gallega, permíteme que te conteste.....

Depende......  ???

Si no tienes mucha idea de tornos y quieres utilizarlo de manera profesional, el HBM, siempre y cuando las medias del torno te sean suficientes. Está visualizado y, a priori, no debería tener desgastes importantes.

Comprar un Cumbre sin saber de tornos es como comprar una sandía en el mercado. Te puede salir buena o una m___da pichá en un palo.

Por supuesto que el Cumbre es más torno que el otro, pero tendrías que ir a verlo personalmente y probarlo para saber, al menos, el estado aparente de las guías y las holguras que pudiera presentar.

Además, veo que ninguno de los dos te pilla cerca de casa, así que el presupuesto final será más elevado, ya que tendrás que ir a verlos primeramente y luego gestionar el transporte.

Saludos.-

P.D.: Dices que el HBM no tiene bancada..... Querrás decir que no tiene pie o pedestal. La bancada es la superficie por donde desliza el carro  ::)

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado kose10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 12
  • Ubicación: tarragona
Re:Dos tornos, el mismo precio. Cual sería mejor compra?
« Respuesta #2 en: 18 Junio 2018, 18:43 »
A mi me gusta responder a la gallega, permíteme que te conteste.....

Depende......  ???

Si no tienes mucha idea de tornos y quieres utilizarlo de manera profesional, el HBM, siempre y cuando las medias del torno te sean suficientes. Está visualizado y, a priori, no debería tener desgastes importantes.

Comprar un Cumbre sin saber de tornos es como comprar una sandía en el mercado. Te puede salir buena o una m___da pichá en un palo.

Por supuesto que el Cumbre es más torno que el otro, pero tendrías que ir a verlo personalmente y probarlo para saber, al menos, el estado aparente de las guías y las holguras que pudiera presentar.

Además, veo que ninguno de los dos te pilla cerca de casa, así que el presupuesto final será más elevado, ya que tendrás que ir a verlos primeramente y luego gestionar el transporte.

Saludos.-

P.D.: Dices que el HBM no tiene bancada..... Querrás decir que no tiene pie o pedestal. La bancada es la superficie por donde desliza el carro  ::)

Saludos.-

Gracias por tu respuesta Magirus. Efectivamente me refería a pie o pedestal... Lo arreglo ahora.  :) :)

remecdh

  • Visitante
Re:Dos tornos, el mismo precio. Cual sería mejor compra?
« Respuesta #3 en: 25 Junio 2018, 18:50 »
Hola, cuando empecé me compre un cumbre, así me lo recomendaron que no me comprará un juguete de estos chinos, pues te diré que los cumbre ya son bastante antiguos y la gran mayoría están bastante cascaetes,, y los puedes llegar a comprar por 600e ese no es buena compra,sobre los chinos pues ahora tengo un óptimum 250x550 y uff bien modificado no ay color no tienes tanta fuerza ni rigidez pero se opera mucho más rápido, también cuenta que por un poco más ya lo tienes nuevo con su garantía y todo, 
« última modificación: 25 Junio 2018, 20:40 por remecdh »

simonpedro

  • Visitante
Re:Dos tornos, el mismo precio. Cual sería mejor compra?
« Respuesta #4 en: 26 Junio 2018, 01:59 »
Seria cuestión de ver el estado de la bancada del mas antiguo, en el caso de tener que repararlo el trabajo cuesta mas de lo que vale el torno.

Luego tendrás el tema del transporte, el mas pequeño se me hace en entra en un auto familiar, el cumbre requiere de un flete bastante costoso.

Luego el tema del espacio, el cumbre lógicamente ocupa más, no deberías tomar como positivo que el mas pequeño sea sin pedestal, la realidad es que si no tiene pedestal le tendrás que conseguir/construir uno, no es que puedas cambiarlo de lugar cuando necesites el espacio, el torno debe quedar fijo y nivelado en su sitio, no es algo que se pueda mover, o al menos no deberias a menos que tu deseo sea pasarte la vida torneando conos de ángulos aleatorios.

Y por ultimo, pero no menos importante: compra con gusto. No soy psicólogo ni nada por el estilo, pero si estas en este foro es porque disfrutas de trabajar con metales, y según mi experiencia vas a ser mucho mas feliz con la herramienta que te gusta por mas que tenga 20 defectos que con uno que no te gusta aunque tenga pocos o ningún defecto. El ser humano es un bicho pasional.
« última modificación: 27 Junio 2018, 01:41 por simonpedro »

Desconectado Angel

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 190
  • Ubicación: Monfero A Coruña
Re:Dos tornos, el mismo precio. Cual sería mejor compra?
« Respuesta #5 en: 26 Junio 2018, 15:37 »
Coincido con la opinión de simonpedro sobre todo el último punto, lo más importante a parte de mirar el que este mejor, es que te guste, si vas a comprar uno que este nuevo pero no te satisface siempre te van a quedar las ganas del otro. EL cumbre nunca he trabajado con el pero si he visto alguno y si esta bien no esta mal de precio, pero claro para alguien de Linares, si hay que sumar portes hay otras opciones por internet en tu zona mejores. Yo prefiero torno antiguo que chino pero eso es una cosa personal, otros preferirán algo nuevo que haga el trabajo y punto, es como lo de los coches al final es todo eso cuestión de gustos.