Autor Tema: Medir distancias con Láser  (Leído 3899 veces)

MMartins

  • Visitante
Medir distancias con Láser
« en: 21 Abril 2014, 06:48 »
Hola!!
Les cuento que estoy con un proyecto  para medir distancias por medio de un Láser.
La ayuda que necesito, si alguien es tan amable de brindarme sus conocimientos, es sobre el circuito para que cuando el láser rebote ,contra el objeto a medir su distancia, dicha luz incida en el receptor, me de valores con-figurables para poder saber a que distancia esta dicho objeto. Por lo que estuve investigando, y si entendí bien, lo que se toma es la medición del tiempo en que tarda en volver el haz de luz.
Desde ya muchas gracias!!!


argonauta

  • Visitante
Re:Medir distancias con Láser
« Respuesta #1 en: 21 Abril 2014, 09:45 »
Medir distancias por tiempo de vuelo, sobre todo si son relativamente cortas, es complicado por la electrónica de alta velocidad implicada. Para medir distancias con una resolución de un metro necesitarías medir con precisión intervalos menores de 3 nanosegundos .

Por eso se utiliza mucho la medición mediante interferometria laser. Por ejemplo se utiliza en la cirugia ocular laser, para medir distancias, curvaturas etc antes de operar. También se utiliza con infrarrojos o laser visible sistemas de triangulación,mediante un sensor ccd o una camara, este ultimo para cosas caseras es el mas sencillo, pero no tiene ni la precision ni el rango de los otros dos.

En este documento, en la pagina 13, se muestra un esquema de funcionamiento de este sistema de medición.

http://faii.etsii.upm.es/dfaii/Docencia/Libre%20eleccion/Material%20Docente%20Libre%20Eleccion/Introduccion%20a%20la%20Metrologia/TEMA%206.%20Sistemas%20%20l%C3%A1ser%20en%20mediciones%20de%20longitudes.pdf

un saludo
« última modificación: 21 Abril 2014, 09:52 por argonauta »

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Medir distancias con Láser
« Respuesta #2 en: 21 Abril 2014, 18:22 »
Hola, el método que comentas de intentar medir el tiempo que tarda la luz en rebotar, salvo que trates de distancias enormes no es abordable (o que tengas un reloj atómico accesible para detectar el tiempo transcurrido  ;D ).

Para distancias pequeñas, se usa el desplazamiento del haz que retorna reflejado a través de una lente. O para mediciones super-precisas, por interferometría como te dice argonauta.



Este proyecto creo te puede ayudar:
http://www.grandideastudio.com/portfolio/laser-position-sensor/

Salu2
« última modificación: 21 Abril 2014, 18:23 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

MMartins

  • Visitante
Re:Medir distancias con Láser
« Respuesta #3 en: 21 Abril 2014, 18:45 »
Huy que complicado me resulta entender la bibliografía que me pasaste Argonauta.
Hay otra forma de realizar la medición con láser, como ser por la variación de la resistencia del sensor de luz.
Yo lo que quisiera es obtener un error máximo de la medición de 0.5mm ya sea en el plano Y como en el plano X. No se si me explico, por que digo en el plano x? por que la idea es hacer que el instrumento de medición gire tomando una muestra de distancia cada 1mm.

Para que me entiendan mejor les voy a hacer una pequeña ilustración. 



En el dibujo de la izquierda, lo del medio de la habitación es el instrumento láser, quien ira tomando muestras cada 1mm y luego por medio de un programa de PC, y con las muestras tomadas realizara el dibujo de la superficie que se ve en el gráfico de la derecha, cuyo dibujo es el que esta en rojo y lo demás ser

MMartins

  • Visitante
Re:Medir distancias con Láser
« Respuesta #4 en: 21 Abril 2014, 18:55 »
Muchas gracias a todos!! de apoco se me va aclarando como hacerlo.

Hazlotumismo

  • Visitante
Re:Medir distancias con Láser
« Respuesta #5 en: 28 Octubre 2018, 02:05 »
para medir los medidores laser miden el reflejo de el haz de luz asi realizanlas mediciones.
En muchas ocasiones se emplean también dianas para mejorar el rebote en vez de la superficie en si. Lo que tu comentas es bastante inviable y complicado sinceramente... medir tiempos de respuesta tan cortos es muy muy complicado
Saludos, espero que leas la respuesta aunque haya pasado tanto tiempo  ;)


Mensaje editado y modificado por el moderador para adaptarlo a las normas: Por favor consúltalas, y escribe tus próximos mensajes siguiendo esas reglas. Gracias
« última modificación: 28 Octubre 2018, 09:11 por carpin »

Desconectado xxavier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Madrid
Re:Medir distancias con Láser
« Respuesta #6 en: 28 Octubre 2018, 10:23 »
Muchas gracias por la explicación. Se entera uno de muchas cosas en este foro. Yo pensaba que la medida se hacía por modulación del haz, pero veo que no, que es por triangulación... En Wikipedia hay una explicación, aunque está en una lengua no muy habitual: https://de.wikipedia.org/wiki/Elektrooptische_Entfernungsmessung

Los que seguro que funcionan por modulación del haz son los 'radares' ópticos que ahora está empezando a usar la policía de carreteras...

Edito para incluir una página de internet sobre cómo hacer un distanciómetro láser con una webcam. Seguro que le gusta a MMartins...

https://sites.google.com/site/todddanko/home/webcam_laser_ranger
« última modificación: 28 Octubre 2018, 11:30 por xxavier »

lorenzopinon

  • Visitante
Re:Medir distancias con Láser
« Respuesta #7 en: 27 Noviembre 2018, 00:49 »
Hola, en mi experiencia como arquitecto te puedo compartir que la medición de distancias la realizamos por medio de un Medidor Láser, son una herramienta que utilizamos bastante y nos simplifican bastante el trabajo. Existen varias marcas, modelos y precios que varían dependiendo el alcance y las funciones que necesites realizar.  Aquí te dejo un link donde viene la explicación de lo que es un medidor láser, sus ventajas y como escoger el que más te convenga. Espero te sea de utilidad. Saludos!

Mensaje editado y modificado por el moderador para adaptarlo a las normas: Por favor consúltalas, y escribe tus próximos mensajes siguiendo esas reglas. Gracias
« última modificación: 27 Noviembre 2018, 21:04 por carpin »