Autor Tema: Reparar compresor de nevera  (Leído 34304 veces)

Desconectado widow17

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 325
  • Ubicación: Badajoz
Reparar compresor de nevera
« en: 09 Octubre 2012, 21:22 »
       
       Hola.

      Ayer me traje 2 compresores del desguace. Uno es de nevera y otro creo que es de aire acondicionado, a 7 euros la unidad. Hoy los he cableado y no funciona ninguno, el de nevera ni se mueve y el otro  empezo a soltar humo que olia a quemado. Los cogi de un cajon lleno de compresores amontonados, no estaban muy sucios y tienen buena pinta, supuse que funcionaban. ¿Alguien sabe si se pueden reparar o directamente a la  chatarra? ¿ alguien sabe como elegir un compresor de entre un monton de compresores amontonados en el desguace? .

 Saludos y muchas gracias

MeTxInO

  • Visitante
Re:Reparar compresor de nevera
« Respuesta #1 en: 09 Octubre 2012, 21:29 »
no puede ser que hayas conectado mal el compresor de nevera?

si mal no recuerdo, el problema que tienen esos motores, es que si al almacenarlos, han estado tumbados o boca abajo y tal, pierden el aceite que llevan en el interior... pero no me preguntes que tipo de aceite es, ni la cantidad que ahi que echarle.

igual podrias volverselo a llevar al chatarrero y pedirle que te lo cambie por otro, al fin y al cabo a el le da igual.

saludos

Tou

  • Visitante
Re:Reparar compresor de nevera
« Respuesta #2 en: 09 Octubre 2012, 21:35 »
Me pasó lo mismo al conectar directamente el compresor de un deshumidificador... Ya estaba en las últimas pero aún comprimía gas y al cortar los tubos y entrar el aire (o al intentar comprimir alguna gota de aceite) terminé de cargármelo  :P

¿Ya has conseguido lavarte el olor del aceite de poliester?  ;D ;D Menuda peste
Por curiosidad yo abrí la carcasa negra para verle las tripas y estaba lleno de posos de un "barrillo" de virutas. El émbolo es  curioso por lo pequeñín y lo guardé para algún invento eólico pero luego acabó en la chatarra.
No me plantearía reparar el bobinado  :-\

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Reparar compresor de nevera
« Respuesta #3 en: 09 Octubre 2012, 23:06 »
Me compré un compresor de frigo allá por 198?. No funcionaba. Pero es que necesitan un relé de arranque y no sé qué más. Un electricista me lo preparó y llegó a funcionar. Revisa el cableado.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:Reparar compresor de nevera
« Respuesta #4 en: 10 Octubre 2012, 00:00 »
Si ha echado humo es por que tiene mucha humedad dentro y se ha comunicado el bobinado ya que este no va barnizado como en los motores convencionales.
Si el compresor utiliza R134 o similares el aceite sintético que utilizan es muy higroscópico y si lo vas a destinar a compresor de aire es necesario cambiarlo por uno de base mineral que sea bastante fluido , para este menester no es necesario que sea aceite de refrigeración .
En cuanto a la conexión del de nevera que no hace nada, antiguamente la bobina de arranque se activaba por un relé de consumo que cuando el motor cogía su régimen de trabajo se desactivaba por descenso del consumo. Ahora llevan una resistencia PTC que suelen averiarse bastante, debido al calor que desprenden se hacen arenilla , igual que el automático de puerta de lavadora que lleva el mismo sistema.
No encuentro ahora el post pero hay un esquema que subí hace tiempo para un compresor de aire que hizo un compañero.
Un saludo. .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

joseroke

  • Visitante
Re:Reparar compresor de nevera
« Respuesta #5 en: 10 Octubre 2012, 14:18 »
hay una forma de limpiarlo con un gas, etc.
pero artesanalmente puedes hacer lo siguiente, comprueba el bobinado, hay 2 bobinas. con un comun, la de menor resistencia es el arranque y la de mayor el funcionamiento, aunque puede llevar tambien condensador permanente en la la otra bpobina ( la de arranque). depende compresor, si esta bien, corta por las soldadura, alrededor,saca el motor limpia el aceite y saca todo, esta contaminado de humedad, no vale. verificasi no esta gripado y vuelve a montar y soldar, desues segun el uso que vallas a darle y si esta en contacto con humedad o no, deveras de echar un aceite refrigerante o si no uno de similares caracteristicas que no le afecte la humedad, ten en cuenta que si el circuito no es cerrado, el aceite lo perderas y tendras que ir añadiendo

Desconectado widow17

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 325
  • Ubicación: Badajoz
Re:Reparar compresor de nevera
« Respuesta #6 en: 10 Octubre 2012, 20:43 »
 
   Muchas gracias a todos por contestar.

       Hoy me han dado otro compresor de nevera y tampoco funciona.  He quitado todo lo que se puede quitar de los cables y me quedan tres clavijas hacia fuera, los he conectado directamente ahi los cables y uno de ellos escupe aceite y el otro no hace nada. El grande lo conecto cambiando las conexion y o no hace nada o salta la luz o sale humo (se ha comunicado? ) .

 Preguntas: ¿como se hace el cableado?  el compresor grande ¿ es de aire acondicionado y si sirve para un compresor casero?

   Por ahora voy intentar con las conexiones electricas y si no pues lo cambio en el desguace a ver si acierto.
 
Joseroke: no sabia que se podian cortar y volver a soldar ¿como se suelda ? ¿ con la  electrica?

Varoniberico: ¿donde se comprar estos reles?

Tou: el olor es muy agradable si, todavia lo estoy saboreando jeje

Pongo unas fotos








Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:Reparar compresor de nevera
« Respuesta #7 en: 11 Octubre 2012, 20:22 »
Mira estas fotografías de esquema de conexión y del aspecto real de los relés .



Este es un relé por consumo


este lo utiliza la marca  DANFOOSS



Estos son algunos modelos de arrancador PTC





en este tutorial de youtuve explica con palabra e imágenes lo que quieres saber de una forma muy didactica 
http://www.youtube.com/embed/cV8-z-pbGzI?feature=player_embedded

en cuanto a la pregunta donde los puedes conseguir , en el mismo desguace que lo compraste tiene que haber , solamente tienes que encontrar uno y hechartelo al bolsillo, procura que sea del tipo PTC así no tendrás problemas con el consumo.

Espero que te sirva para tus dudas .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado widow17

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 325
  • Ubicación: Badajoz
Re:Reparar compresor de nevera
« Respuesta #8 en: 11 Octubre 2012, 21:21 »

      Gracias varoniberico, el video es muy claro y encima  hay mas videos del mismo usuario que explica como comprobar el bobinado, mañana voy al taller y pruebo que seguro que alguno funciona. Gracias de nuevo

      Un saludo

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Reparar compresor de nevera
« Respuesta #9 en: 12 Octubre 2012, 17:37 »
Unas explicaciones fantasticas Varoniberico .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

joseroke

  • Visitante
Re:Reparar compresor de nevera
« Respuesta #10 en: 12 Octubre 2012, 17:59 »
Por lo que veo los compresores pequenos llevan arrancador. Si tu en principio qieres saber si funcionan.puedes hacerte un arrancador manual con un pulsador para comprpbarlo.yo me hice uno.
El grande. Seguramente no lleve arrancador.sino condensador.comprueba bobinas y si algo yame dice..
En lo de soldarlo. Si lo sueldas con la electrica puede valer.pero sin fugas claro

Desconectado widow17

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 325
  • Ubicación: Badajoz
Re:Reparar compresor de nevera
« Respuesta #11 en: 14 Octubre 2012, 22:05 »

   Hola, muchas gracias a todos por contestar, da gusto que querais compartir vuestros conocimiento.

  Esta tarde he ido al taller y he conseguido arrancar un compresor de los de nevera, he usado el polimetro y comprobado el bobinado y ha arrancado, el otro de nevera no arranca, con respecto al de aire acondicionado pues funciona el bobinado pero como dice joseroke seguro que necesito un condensador para que arranque , al hacerle el puente a pegado un chispazo que no veas.

  En otro hilo he leido que con un condensador de 35 microfaradios puede arrancar pero ¿ como se conecta el condensador? una vez mas les pido ayuda

   Gracias y saludos

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:Reparar compresor de nevera
« Respuesta #12 en: 15 Octubre 2012, 00:20 »
Algunos compresores como la marca DANFOSS incorporan un fusible térmico en el interior del bobinado, como medida de protección para que no llegue a quemarse el aislante del bobinado y evitar así un derivación al resto de la nevera.
El bobinado no llega a quemarse pero para repararlos hay que abrirlos y puentear o substituir dicho fusible, que suele fundir a unos 150º. .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado vier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 412
  • Ubicación: Menorca
Re:Reparar compresor de nevera
« Respuesta #13 en: 15 Octubre 2012, 19:21 »
Hola, en el grande, de aire acondicionado, deberás mirar si el compresor tiene escrito en algún lado las letras R, S, C. Has de juntar los terminales del condensador con S y C y poner los cables que van al enchufe de la pared al R y C. Las letras suelen coincidir con el inglés Running, Start, Common.
Al menos los que conozco yo suelen usar éste sistema.

joseroke

  • Visitante
Re:Reparar compresor de nevera
« Respuesta #14 en: 17 Octubre 2012, 22:00 »
Encuentra con el polimetro el comun. Hay por ejemplo pones la fase. Despues pones en uno el neutro y desde ese neutro tambien llevas el cable al condensador. El otro que te qeda en el condensador.lo llevas a la borna que te qeda del compresor.este condensador es permanente y cuando conectes revisa que no se caliente