Autor Tema: dudas continuidad de mi torno  (Leído 6083 veces)

Desconectado .guibaza

• Oficial de 1ª
Re:dudas continuidad de mi torno
« Respuesta #60 en: 12 Febrero 2018, 20:19 »
Gracias Lete por tus palabras de animo. Tecleador aver si me explico, cuando mides enla cañonera da 1centesima, pero cuando pones el plato la excentricidad se hace mayor, osea que colocas una pieza en el plato auto centrante, le quitas  1 decima  de radio y solo  has tocado o cilindrado 2/3 partes.

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #61 en: 12 Febrero 2018, 21:38 »
¿Ése torno tiene tornillos reguladores del cabezal?. Puede estar bien el eje por dentro y por fuera. Que según lo que he visto, lo que miente es poquito y estar desalineado y por éso miente en la punta del eje patrón. No soy experto pero es lo que se me ocurre.Lo mismo que se centra el contra punto, en los tornos que he visto se centra el cabezal. Pero ese torno es muy antiguo, y no sé como es. El cabezal no se centra a menudo como el contrapunto pero si que se hace a veces porque se va desalineando, o se puede desalinear por lo que sea.
Lo de la foto que te pasé es para que no te obsesionaras con la precisión. Si miras los tornos paralelos de España con años de trabajo ninguno da 0,0 y se hacen miles de trabajos en ellos y sin problemas.

Desconectado Lete

• Oficial de 1ª
« Respuesta #62 en: 12 Febrero 2018, 23:53 »
  Hola Guizaba !!

A ver si además de animar te puedo echar una mano.

Tu torno lleva el cabezal como el ALFRED o paracido. Va sujeto por abajo. En la parte frontal llevará un puente como en el

contrapunto y detrás quitando la lira verás otro tipo de puente con dos tronillos, en la misma pieza o individualmente

colocadospara desplazar lateralmente el cabezal.

La cañonera al girar manualmente te indicará con un comparador, esté alineada o no, si gira correctamente o el grado de

excentricidad que tenga.

La alineación. Si la precisión es aceptable, se pone el contrapunto en el "0" y un punto en buenas condiciones en el

contrapunto.

Se coloca en la cañonera otro punto y se acerca el contrapunto hasta que estén próximos los puntos. ( esto ya lo has hecho

antes).

Con la brida delantera ,apretada suave, mueves con los tornillos traseros el cabezal hasta alinearlo, punto frente a punto.

Aprietas suave atrás. Colocas el contraplato, y pones el comparador. Si la excentricidad es la misma que tenía el eje,

correcto. Si es mayor, tienes que tornear la pestaña del asiento en el contraplato.

Si es así, aprietas las bridas, torneas el contraplato y listo.

Quieres afinar más, pues el método de Alineación del Padre Rollie. Está en la cabecera de esta página, Tornos y Fresadoras.

Ánimo, que no es difícil.  .brinda  Lete.

Desconectado .guibaza

• Oficial de 1ª
« Respuesta #63 en: 13 Febrero 2018, 15:12 »
Sr. LETE y TECLEADOR. no se si puedo mediante estas lineas  explicar bien lo que lepasa al torno,pero en micorto enterder no es de alineacion  del cabezal porque haria cono que tambien, pero creo quees inapreciable 0.02 en  100mm. El  caso es que al poner la barra de verificacion en la parte  mas extrema describe lo mismo que hace una niña cuando vaila un aro en la cintura. y el cuanto al 0.0 recuerdo que un forero llego  a él con un torno myfor. Cuando hice el cojinete trasero y rectificamos el eje de ese cojinete  al ponerlo nos dio 0,0 em medio de  la barra y se que es verdad que no lo soñe porque estaba conmigo otro forero que atestigua que así fue,que paso pues aun no lo se. Han pasado muchos por el torno así que, si  algún día  pasais por  Valencia  me  dediqueis  una horitas y lo pasaremos  bien la misma propuesta que le hice a jubilado. Es dificil pero continuare. un saludo

PD: me compre otro tornito para  matar el gusanillo mientras.

Desconectado Lete

• Oficial de 1ª
« Respuesta #64 en: 13 Febrero 2018, 17:20 »
   Indudablemente, lo ideal sería poder ver in situ el torno.

Por lo que cuentas, si la cañonera está alineada, cojinete y asiento rectificados,  daba 0,0 en su momento, así

a voz de pronto, o hay una basurilla incrustada en el cono, un golpe en el borde, tiene alguna mella la barra calibrada en la

parte cónica, o se ha doblado.

Primero, si tienes al amigo Llaurisio cerca, comprueba en su torno tu barra calibrada.

Si está bien, comprueba el cono de la cañonera.

Con el comparador, comprueba el extremo trasero de la cañonera, por dentro y por fuera, si tiene excentricidad .

Anomalías en estos puntos, claramente te pueden ocasionar lo que cuentas.

Si todo esto está bien, habría que empezar de cero.

Bueno, haz estas sencillas pruebas y ya contarás. Suerte !!

Saludos  .brinda  Lete.

Desconectado .guibaza

• Oficial de 1ª
« Respuesta #65 en: 13 Febrero 2018, 19:04 »
 Aver si decimos lo mismo. Si el bloque de  cabezal estubiese  desplado al poner el comparador en la bancada nos daria lo mismo, mi  bloque del cabezal es como tu dices tiene unos tornillos debajo en la bancada para ajustar, solo si montasemos el comparador en el carro veriamos la desviacion o lo comparasemos con el contrapunto.  a venido muchagente a verlo y no hemos dado con la solución, pero un compañero que vino que es anteriores respuestas lo denomino como el metrologo, pues estuvo durante 5 años verificando las tolerancias  de los ejes de camiones, este fue  el que determino lo que denomino la hoja de ruta, hacer nuevos los coginetes, rectificar  el eje donde van. y por ultimo hacer un eje nuevo. Por otro orden decosas  te dire que en la respuesta  56 pongo una fotode la medicion del cono, no se si la he hecho bien, si se puede apreciar te agradeceria que ,me
lo dijeses.

Desconectado Lete

• Oficial de 1ª
« Respuesta #66 en: 13 Febrero 2018, 23:54 »
  Estimado Guizaba.

Mi propósito, es ayudarte, así que volvamos al principio.

El torno tenia mal los cojinetes de bronce y dañada la cañonera.

Solución correcta, rectificado de la cañonera y cojinetes nuevos o cambio a rodamientos cónicos. Mandrinando el cabezal

o con cazoletas como en el ALFRED.

Tu has hecho unos arreglos y los relojes te indican que no esta bien.

Propuesta. Si quieres precisión, cualquiera de las indicadas antes.

Si no pretendes mucha precisión, sigue los pasos en la respuesta 64. 

Si los has hecho estupendo, si te falta algún paso hazlo.

Después de estos pasos, coloca el contraplato, tornea un nuevo asiento para el plato. Que entre justo, apretando a mano,

pero justo.

Con esto tendrías que tener unos resultados decentes.

Solo te puedo desear suerte, porque más no te puedo decir.

Un cordial saludo   .brinda  Lete.

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #67 en: 14 Febrero 2018, 00:22 »
Un par de cosas. Yo no me fío del contrapunto, de altura puede( de arriba a abajo pa que se me entienda) , siempre y cuando las guías por donde corre estén bien. Pero de izquierda a derechas no es fiable porque suele estar rodado y la marca que suelen traer tampoco me fío.

Yo para regular el contra punto trinco en el plato punteo el material. Luego saco y trinco en el punto y torneo en la punta pegada al contra punto y en la pegada al plato la misma pasada y luego compruebo con el micrómetro. Y voy corrigiendo la diferencia con el regulador del punto.

Para ver el cabezal pongo un material al aire. Un tubo de buena pared o un material lo más sólido posible. Para poder poner lo más largo posible. Lo rebajo en bruto en medio y dejo sólo los dos extremos a más medida y veo la conicidad que saca el material.Haciendo lo mismo que en lo de regular el contra punto. Dependiendo de donde come más o menos le doy al cabezal hacia fuera  ( lo alejo de mí) o lo acerco a mí.
Ni idea de si es la manera pero es la que sé. Si no sirve nunca será tarde para saber que estaba mal .

Lo de comprobar los dos extremos del eje y lo de la barra que esté bien son pasos a seguir. Lete sabe de lo que habla. No hay más que ver su buen hacer.
De mí fíate menos  :D
Saludos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #67 en: 14 Febrero 2018, 00:22 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20