Autor Tema: Fresadora HMB BF-16 TEAM RURAL modificacion y pequeñas mejoras  (Leído 98829 veces)

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Hola compañeros..en este caso os presento un pequeño proyecto de algunas modificaciones que estamos haciendo a una pequeña HBM BF-16 un pequeño juguete que adquirimos para uso comunitario del team rural ya que muchas veces necesitamos hacer pequeñas piezas y en nuestras fresadoras siempre estamos con embajadas varias que a veces para hacer pequeñas piezas la cosa se nos complica o se nos hace muy tediosa..el año pasado en este foro se puso a la venta esta pequeña fresadora y decidimos comprarla para como os digo hacer pequeños trabajos..lo malo es que como muchos sabeis somos un poco incorformistas y claro en cuanto probamos la maquina nos dimos cuenta de que necesitaba unos pequeños ajustes..y esos ajustes y pequeñas mejoras es lo que aqui os voy a mostrar..no se trata de hacer nada radical ni ningun invento de la leche..simplemente se trata de adaptar una pequeña maquina a nuestra forma de trabajar.

Esta es la maquina tal cual se compro aqui en el foro



lo primero fue llamar al amigo WELS para que fuese a recojerla a madrid..una vez la maquina en guadalajara ya empezamos a tomar la primera decision..el motor principal de escobillas de 500w era insuficiente y poco eficiente para nuestra forma de trabajar..ademas tenia piñones los cuales ya sabemos que fallan mas que una escopeta de feria..solucion reciclar un motor trifasico de patas..poner polea y correa y un sistema patentado por wels de bloqueo de tirante para poder usar una sola llave y cambiar las herramientas mas rapido..tambien aprovechamos para hacer una pieza de duraluminio con un casquillo de bronce sinterizado para quitar el problema que tienen todas estas maquinas chinas quees que la pinola se desvia asi que con esta placa y este simple casquillo se soluciona totalmente el problema aunque se pierden 10mm de recorrido de la pinola..cosa que compensa con creces ya que valen mas 35mm bien que 50mm mal..este es nuestro criterio ni mas ni menos acertado simplemente el nuestro.

y aqui unas fotos del impecable trabajo de WELS..como siempre pulcritud absoluta y un acaba de 10..es un experto ya en modificar cabezales chinos ;) .brinda







el refuerzo  de la pinola y de paso un soporte para usar la dremel..





Detalle del pestillo de bloqueo fabricado en acero F-522 del tirante y del interruptor para impedir que nunca se accione mientras este bloqueado..va conectado en serie con el circuito de mando del variador toshiba vectorial..la segurida imprescindible en estos inventos.



Y esto ya el motor trifasico de 1cv ya instalado y listo para funcionar..lo siguiente viajar de guadalajara a asturias y aqui ya el compañero lete y yo seguir con otras pequeñas mejoras que se le estan haciendo..



y con esta foto doy por concluido el trabajo de wels .palmas .ereselmejor .brinda





« última modificación: 18 Enero 2017, 19:43 por TEAM RURAL »

Desconectado gonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 65
  • Ubicación: asturias
Re:Fresadora HMB BF-16 TEAM RURAL modificacion y pequeñas mejoras
« Respuesta #1 en: 18 Enero 2017, 15:38 »
Me siento el primero,para ver el proyecto,espero q llegue a su fin,y no ocurra como lo sucedido anteriormente  con otra fresadora ,que tambien intentaste mejorar,animo michel ...

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Fresadora HMB BF-16 TEAM RURAL modificacion y pequeñas mejoras
« Respuesta #2 en: 18 Enero 2017, 15:42 »
gonzalez..ya veremos donde se llega..esto lo estamos haciendo tranquilamente y sin prisa..acabar acabaremos..cuando quien sabe..je je .brinda

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Fresadora HMB BF-16 TEAM RURAL modificacion y pequeñas mejoras
« Respuesta #3 en: 18 Enero 2017, 16:18 »
Seguimos otro poco mas..

esta es la maquina provisionalemnte puesta en mi taller tal cual la trajo wels desde guadalajara y de paso hacerme una visita .brinda


Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Fresadora HMB BF-16 TEAM RURAL modificacion y pequeñas mejoras
« Respuesta #4 en: 18 Enero 2017, 16:21 »
La verdad es que para lo pequeña que es y con esta mejora del motor trifasico la maquina a ganado unos cuantos puntos..despues de un dia haciendo pruebas con ella llamo a lete y le digo..con esta maquina sin visualizacion no hay dios quien trabaje..ya me duele la muñeca de contar con el maldito nonio..y por otro lado vaya coñazo andar subiendo el eje Z a manivela..respuesta de lete..rural pues mira haber algo economico y fiable y visualizala..y lo del eje Z pues vete pensando en algun invento,,total que empiezo a preguntar a los miembros y allegados del team rural si alguien tenia algun motor de continua con reductora pero que fuese potente para subir y bajar el cabezal..pero nada..todos tenian motores pequeños..de repente hablando con el compañero MIG-29 me dice michel te envio yo unos con una potencia burra burra..y asi fue..me manda unos motores alemanes marca vdo de 24v con una reductora acojonante y muy silenciosa..motores que en su dia le regalo el compañero luz tarifeño y que manolo tenia guardados y sin darles uso..por lo que decididio cederlos altruistamente para este pequeño proyecto..muchas gracias manolo .bien

Pues manos a la obra..un poco de duraluminio 7075..un acoplamiento elastico chino..quitar la manivela y en una tarde ya tenia el eje Z motorizado..sin pijaditas..funcional y simple que es como nos gustan las cosas en el TEAM RURAL.













y con esto motor del eje Z ya acoplado..simple y efectivo

« última modificación: 23 Enero 2017, 10:23 por TEAM RURAL »

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Fresadora HMB BF-16 TEAM RURAL modificacion y pequeñas mejoras
« Respuesta #5 en: 18 Enero 2017, 16:31 »
Cojo asiento q la cosa promete
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Fresadora HMB BF-16 TEAM RURAL modificacion y pequeñas mejoras
« Respuesta #6 en: 18 Enero 2017, 16:49 »
Despues de buscar por ebay algo a un precio razonable y que cumpliese con los criterios de visualizacion un poco serios(nada de reglas calibre o similares que son un poco de juguete y sus visualizadores con pocas funciones)..pues compramos este visualizador con tres reglas opticas de 5micras que calidad precio esta muy bien y con aduanas y envio salio por unos 350 euros un precio muy bueno para visualizar una maquina y poder trabajar con un poco de precision..a mi lo de contar con el tambor ya lo tengo muy olvidado y es muy impreciso y muy tedioso..asi que visualizacion o SI o SI.







primero instalaremos la regla del eje X









segundo instalaremos la regla del eje Y..tenemos que tener en cuenta siempre que a la hora de pedir reglas opticas ay que sumar 140mm al recorrido que necesitemos..por ejemplo si el recorrido de un eje son 150mm la regla medira de largo total 290mm por lo que en el caso del eje Y fabrique con una pletina inox de 8mm de espesor un soporte sobre el que poder sujetar la regla ya que la base de la maquina es mas corta que el largo de la regla...asi que manos a la obra y reutilizar una pletina que tenia por el taller.







una vez colocada la regla y que fabricar un soporte para conectar el cursor de la regla con el carro y un par de casquillos de bronce para sujetar el conjunto.





regla del eje Y ya instalada



tercero y ultimo eje por visualizar el eje Z.













aprovecho para poner un soplador de aire que es muy util para mecanizar y quitar virutas de en medio de los mecanizados





un par de taladros y un par de roscas para sujetar el visulizador a la columna y finalizada la instalacion de la visualizacion..ahora ya se puede trabajar comodamente.







« última modificación: 18 Enero 2017, 19:45 por TEAM RURAL »

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Fresadora HMB BF-16 TEAM RURAL modificacion y pequeñas mejoras
« Respuesta #7 en: 18 Enero 2017, 17:39 »
Primeras pruebas serias de mecanizado en octubre 2016..la maquina se comporto muy muy bien,,pero nos dimos cuenta de que los 200mm del eje z son escasos y de que la velocidad del motor del eje Z con la enorme reductora es demasiado lenta ya que el paso del husillo de de solo 2mm y ademas la rigidez de la columna podia ser mejor..asi que las siguientes mejoras en las que estoy trabajando es en ampliar un poco el recorrido del eje Z y cambiar el husillo del eje Z por uno de mas paso para aumentar su velocidad y hacer algo mas rigida la columna..lo cual nos a llevado a tomar decisiones un poco ;D mas radicales al respecto..pero eso os lo pondremos cuando lo tengamos acabado..una pequeña maquina como esta con estas pequeñas mejoras tiene una precision y un rendimiento mucho mejores y se trabaja muy comodo para realizar pequeñas piezas.

asi es como trabaja la chinita el ALUMEC79 se lo come como mantequilla..el motor trifasico y el variador cambia radicalmente esta pequeña maquina.













« última modificación: 18 Enero 2017, 18:24 por TEAM RURAL »

XLR

  • Visitante
Re:Fresadora HMB BF-16 TEAM RURAL modificacion y pequeñas mejoras
« Respuesta #8 en: 18 Enero 2017, 17:48 »
mhhhhhhhh   ::)
después de ver de lo que haces...
después de ver las reformas a tu "tornito" revolver y otras reformas  ::)

seguro que este proyecto va a terminar mecanizando cualquier pieza mejor que esto  :o



realmente se aprecia tu vuelta al nido  ;D

saludos  .brinda


Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Fresadora HMB BF-16 TEAM RURAL modificacion y pequeñas mejoras
« Respuesta #9 en: 18 Enero 2017, 18:18 »
xlr..je je..estoy es una pequeña fresadora auxiliar casi de juguete..pero que la verdad es que para su tamaño no hay queja..se pueden hacer cosas muy dignas.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Fresadora HMB BF-16 TEAM RURAL modificacion y pequeñas mejoras
« Respuesta #10 en: 18 Enero 2017, 18:47 »
Y esto es lo ultimo que de momento tenemos echo..despues de probar la maquina y haber comprado por comodidad el mueble de la maquina..no nos convencio demasiado su rigidez y mas aun teniendo que colocar algunas cosillas mas pues entonces llame a LETE que es el artista con el hierro y le dije..lete trae la furgoneta a mi casa y lleva 12 metros de tubo de 80x80 que tengo por aqui y haz un mueble para la maquina que sea fuerte y que pueda de paso tener dentro el otro mueble y ademas que tenga sitio para colocar un armario electrico..asi que dicho y echo..en una semana lo tenia echo y ya lo tengo en mi taller esperando colocar el armario y otras cosas..

los tubos que estaban pintados porque los tenia a la intemperie y para que no se pudriesen pues en su dia les di unas capas de pintura para protejerlos..tres años despues de estar en la calle pues les llego el momento de ser utiles..



todos los ingletes cortados con amoladora..a la antigua usanza..lete es un artista del metal





















un poco de imprimacion y de pintura y lista para venir a mi taller..je je





asunto liquidado la mesa lista y esta vez si pasa el control de calidad rural .brinda





y por ultimo llame a taladrin preguntandole si tendria algo de fierro para poner sobre la nueva mesa y asi anclar la mini fresadora..y claro que tenia..me mecanizo por las dos caras una plancha de 600x400x30mm de espesor..asi la maquina quedara bien fuerte..como veis las cosas endebles no nos gustan mucho





y de momento esto es todo..cuando tengamos mas trabajo echo os lo pondremos .bien
« última modificación: 23 Enero 2017, 10:29 por TEAM RURAL »

Desconectado pumukyo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: MADRID - BASE SECRETA
Re:Fresadora HMB BF-16 TEAM RURAL modificacion y pequeñas mejoras
« Respuesta #11 en: 18 Enero 2017, 19:14 »
Da gusto verte trabajar, y un doble placer que vuelvas al foro :D  .palmas .palmas
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Fresadora HMB BF-16 TEAM RURAL modificacion y pequeñas mejoras
« Respuesta #12 en: 18 Enero 2017, 19:24 »
Mola enredar con estas maquinas pequeñas..son como desarmar un juguete..aunque ay juguetes y juguetes,,je je

un abrazo ivan y a ver si vemos pronto avances en ese torno casero..

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:Fresadora HMB BF-16 TEAM RURAL modificacion y pequeñas mejoras
« Respuesta #13 en: 18 Enero 2017, 19:38 »
A ver que me entere yo, tú eres el mismo que el Michel 100% rural? Pero, ¿con lo que nos costó echarte y ya estas de vuelta otra vez? Voy a quejarme a los moderadores...... .yupi
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Fresadora HMB BF-16 TEAM RURAL modificacion y pequeñas mejoras
« Respuesta #14 en: 18 Enero 2017, 19:49 »
Pues para tu informacion y aunque alguno le moleste creo que tendreis michel para rato..claro esta que si molesto mucho me esfumo y listo,,,je je ;) .brinda