Autor Tema: abreleña casero ( destoconador)  (Leído 56929 veces)

Desconectado dansanc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 970
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Re:abreleña casero ( destoconador)
« Respuesta #45 en: 05 Junio 2012, 14:01 »
    veo las fotos una y otra vez,y no termino de entenderlo o es que me falta algo mas por ver o quizás en  realidad tengo que verlo funcionar para entenderlo
    Jcarlos,

    en Youtube encontré un video muy interesante que muestra los 3 métodos para tornear conos en tornos manuales,  2 de los cuales también sirven para hacer roscas cónicas.
    • Inclinando el carro orientable
    • Desplazando el contrapunto
    • Con una guía para tornear conos
    El último método es muy interesante porque lo hace con una guía fabricada por él mismo.

    Aquí va el enlace:  MACHINE SHOP TIPS #71 Atlas Lathe Taper Turning Part 1 of 2 tubalcain
    [/list]
    Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

    Desconectado Joaquin_gp

    • Aprendiz
    • *
    • Join Date: Ene 2011
    • Mensajes: 24
    • Ubicación: Jaen
    Re:abreleña casero ( destoconador)
    « Respuesta #46 en: 05 Junio 2012, 14:29 »
    jcarlos, ¿ podrías decir que como se llama en verdad ese cono? Esta mañana he preguntado en una tienda de implementos para tractores y no tenían ni idea. Un saludo

    Desconectado jcarlos

    • Aprendiz
    • *
    • Join Date: Ene 2012
    • Mensajes: 337
    • Ubicación: --leon
    Re:abreleña casero ( destoconador)
    « Respuesta #47 en: 06 Junio 2012, 23:40 »
    Joaquin-gp ,  no se decirte el nombre,solo que es la punta de el que llevan los tractores,osea el recambio que es el que se gasta.en youtube sale algún vídeo de los tractores abriendo leña,y se ve como es en realidad.
    yo la compre en ASTORGA-LEON, recambios navedo
    torno CHESTER DB10GVS varió de 550 ,fresadora OPTIUM BF 20 vario y demas chatarra

    Cèsar Lòpez

    • Visitante
    Re:abreleña casero ( destoconador)
    « Respuesta #48 en: 07 Junio 2012, 06:06 »


       Amigos; este accesorio bien podrìa llamarse "cono roscado separador de leña" o simplemente "tornillo partidor de leña". Si revisan los videos youtube veràn que cada usuario le tiene un nombre pero todos se acercan a estas descripciones. Revisando especificaciones veo que su diàmetro mayor oscila entre 60-70 mm-2 1/2 pulg. los pequeños hasta 100 mm-4 pulg los grandes con paso de rosca de 8mm-3-4 hpp aprox. El motor elèctrico sobre los 2 Kw y el de gasolina 6 HP como mìnimo
       Estan hechos de acero de temple y recomiendan que su giro entre las 300 y 500 rpm.
       En las imàgenes se aprecia que son conos de màs de 20 grados ( que es lo màximo que admiten las guias de copiar conos) posiblemente entre 30 y 40 grados( ya lo dirà jcarlos que conicidad tiene el suyo).

       Para tornear esta conicidad considero debe emplearse el mètodo de inclinar el carro orientable o el que pueda hacer una guìa para ello ò modificar la que tenga para lograr esa inclinaciòn y movimiento del carro orientable. Aunque alguien se las puede ingeniar; no veo muy conveniente hacerlo con minitorno; considero mejor opciòn los tornos medianos  ò grandes como los de trauko, dansanc, miguelmecanico y otros que se me escapan de la memoria. Siempre recordando que debe estar la herramienta de corte-cuchilla bien centrada y hacerlo en pasadas suaves-poca profundidad.
       El video que muestra dansanc del maestro Tubal Cain es muy didàctico (aunque estè en inglès) y les recomiendo revisar los siguientes donde tornea un cono Morse por este mètodo Toda la serie de videos de este maestro tornero "Machine Shop Tips" es muy interesante tanto para los principiantes como los expertos; al estilo de sus libros de los cuales tengo 2.

      Como complemento a este comentario les paso un enlace de youtube donde un tornero ruso nos muestra un particular mètodo ( creo que el torno deberìa girar a menos revoluciones) de hacer un cono como los tratados aquì. Hay varios videos sobre esto.

      Конусная резьба на токарном

      Конус для винтового колуна, полностю готовый к работе

       Espero haber sido ùtil .idea .bien



     

     

    Desconectado Santiago

    • Global Moderator
    • Oficial 1ª
    • ***
    • Join Date: Oct 2009
    • Mensajes: 3972
    • Ubicación: El Molar-Madrid
    Re:abreleña casero ( destoconador)
    « Respuesta #49 en: 07 Junio 2012, 09:05 »
    Me ha picado la curiosidad, y voy a ver si soy capaz de hacer un cono de esos a mano, le han quedado bien al ruso, lo que veo es que la rosca es tipo acme, como las de jardineria.
    Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

    TOR

    • Visitante
    Re:abreleña casero ( destoconador)
    « Respuesta #50 en: 07 Junio 2012, 11:20 »
    Buenos días.

    Se les llama husos para astillador de leña. Por unos 100 euros de ocasión se pueden encontrar, hacerlos es más chulo.

    He visto al chavalof que sincroniza sus tres brazos que lo hace de una pieza, pero los he visto con la "punta intercambiable" con diferentes tipos
    de rosca según el material a astillar, "paso" más ancho o menos, etc. Sólo es la punta. Tengo una referencia con foto perdida por el desordenador, si la
    encuentro la pongo.

    Un saludo,
    astillaTOR

    Desconectado Joaquin_gp

    • Aprendiz
    • *
    • Join Date: Ene 2011
    • Mensajes: 24
    • Ubicación: Jaen
    Re:abreleña casero ( destoconador)
    « Respuesta #51 en: 07 Junio 2012, 15:19 »
    Esta tarde preguntaré con ese nombre a ver si lo encuentro. Gracias a todos por las respuestas. Un saludo

    Desconectado dansanc

    • Aprendiz
    • *
    • Join Date: Oct 2011
    • Mensajes: 970
    • Ubicación: Atlántida, Uruguay
    Re:abreleña casero ( destoconador)
    « Respuesta #52 en: 07 Junio 2012, 15:20 »
    Ese ruso es un buen tornero!!

    Estuve pensando que como se trata de un tornillo para rajar leña,  no es necesario que tenga una conicidad perfecta, o que la rosca tenga un paso constante y uniforme, ya que se atornillará en la madera por sí misma.

    O sea que estas tareas se pueden tornear perfectamente a mano, sin ninguna asistencia de guías.

    Eso sí, es necesario endurecer la punta.....
    Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

    Cèsar Lòpez

    • Visitante
    Re:abreleña casero ( destoconador)
    « Respuesta #53 en: 07 Junio 2012, 15:45 »

       Amigos, dansanc, estoy de acuerdo contigo; creo que se puede tornear perfectamente a mano.
      Observando bien el video del ruso veo que utiliza el husillo de roscar a izquierda para llevar el paso; y tiene lògica; lo unico que debe hacer es meter profundidad de corte con el carro superior para cortar la rosca sin que trabe la cuchilla y como va en declive el riesgo de traba es mìnimo. .idea

       De todas maneras demuestra mucha practica en este trabajo .ereselmejor quizàs por eso lo hace tan ràpido y le quedan buenos .bien

       En estas labores siempre hay algo que aprender .idea

       Abrazos amigos

    fronch

    • Visitante
    Re:abreleña casero ( destoconador)
    « Respuesta #54 en: 07 Junio 2012, 17:01 »
    La verdad es que yo tenia la espina clavada de hacer un cono de esos y al final lo hice con un copiador para el torno hecho con una barra de amortiguador, lo inclinas los grados que quieres, sueltas el husillo del carro transversal para que mande el copiador, cilindras y sin mover el copiador roscas en el sentido que quieras. Pronto pondré fotos ya que una imagen vale mas que mil palabras pero ahora no tengo ninguna.

    TOR

    • Visitante
    Re:abreleña casero ( destoconador)
    « Respuesta #55 en: 07 Junio 2012, 17:12 »
    Buenas tardes.

    Lo encontré y tienen uno en venta:

    http://www.tractorgalicia.es/es/maquinarias/ver/fusos-para-astillador-de-lena/3881

    Saludos, me voy al Cole
    TOR

    Desconectado dansanc

    • Aprendiz
    • *
    • Join Date: Oct 2011
    • Mensajes: 970
    • Ubicación: Atlántida, Uruguay
    Re:abreleña casero ( destoconador)
    « Respuesta #56 en: 07 Junio 2012, 17:30 »
    Buenas tardes.

    Lo encontré y tienen uno en venta:

    http://www.tractorgalicia.es/es/maquinarias/ver/fusos-para-astillador-de-lena/3881

    Saludos, me voy al Cole
    TOR

    Parece bueno, y el precio de 118 Euros no me parece excesivo.

    He visto que lo venden con 8 puntas, lo cual me despierta la sospecha de que se deben romper frecuentemente.    Cuando me haga uno lo haré también con puntas intercambiables.
    Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

    Desconectado Santiago

    • Global Moderator
    • Oficial 1ª
    • ***
    • Join Date: Oct 2009
    • Mensajes: 3972
    • Ubicación: El Molar-Madrid
    Re:abreleña casero ( destoconador)
    « Respuesta #57 en: 07 Junio 2012, 19:57 »
    Gracias por el link TOR, efectivamente de hacer el cono lo interesante es hacerlo con la punta intercambiable ya que tiene pinta de que se rompe, yo creo que voy a hacerlo de una pieza y en caso de que rompa la punta sera cuestion de cortar la punta, hacer una rosca interior y las consiguientes puntas.
    Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

    Desconectado Joaquin_gp

    • Aprendiz
    • *
    • Join Date: Ene 2011
    • Mensajes: 24
    • Ubicación: Jaen
    Re:abreleña casero ( destoconador)
    « Respuesta #58 en: 07 Junio 2012, 21:49 »
    Una pregunta, ¿ Entonces la rosca la hace como si estuviera haciendo una rosca normal, pero cuando avanza, va metiendo cuchilla, no?

    borondes2010

    • Visitante
    Re:abreleña casero ( destoconador)
    « Respuesta #59 en: 07 Junio 2012, 22:01 »
    el ruso un crack ,y la verdad que parece joven ,pero tiene mucha escuela encima,lo dicho un crack