Autor Tema: Construcción de un horno electrico  (Leído 214260 veces)

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Construcción de un horno electrico
« en: 04 Octubre 2009, 21:01 »
Voy a esplicar detalladamente como construi mi horno electrico de fundicion.
Toda esta informacion tambien la tengo publicada en:
http://groups-beta.google.com/group/fundicion?hl=es

CONSTRUCCIÓN DE UN HORNO ELECTRICO PARA FUNDICIÓN EN CASA   


Características y dimensiones:

Voltaje                              220 v.
Potencia                         4400 w.
Intensidad máx.               20 A.
Peso total                       58 Kg.
Altura total                      58 cm
Diámetro exterior           35 cm
Altura interior útil            22 cm.
Diámetro interior útil       15 cm.
Volumen total cámara    3,5 litros

Material utilizado:
1 tubo de 1 m. de chapa galvanizada de 1 mm de 175 mm de diámetro
10 ladrillos refractarios de 22 x 11 x 5 cm.
1 saco de 20 Kg. de cemento refractario.
El mismo volumen que de cemento de perlita.
2 tubos de masilla refractaria.
Resistencia de hilo de Kanthal de 1,5 mm
Regleta y aisladores cerámicos para conexiones eléctricas.
Chapa galvanizada de 0,8 mm para las asas
1 m. de ángulo de 20 mm para patas
Alambre, tornillos variados y tablas para moldes.

Construcción paso a paso:



De el tubo de 1 m corté 2 rodajas de 23 cm para el cuerpo, 2 de 12 cm para la base y 2 de 10 cm para la tapa, desechando la parte reducida del tubo.





Abriendo un poco  la unión de cada tubo se separan y se unen de dos en dos, obteniendo secciones de 35 cm de diámetro. Para que encajen una sobre la otra se dobla un poco el borde hacia dentro y el que va encima hacia fuera.





De esta manera se apilan perfectamente los distintos módulos.





Con la chapa de 0,8 mm y con la ayuda de una plantilla de cartón, se hacen las 4 asas para el cuerpo y la tapa.





La base se termina con un entramado de alambre en las solapas de la chapa y colocando las patas de ángulo con tornillos largos, para que se agarren al cemento.





Resistencia eléctrica hecha de hilo de Kanthal de 1,5 mm, enrollado en gusanillo de 11 mm de diámetro exterior. Consume  una potencia de 4400 w a 220 v





Para sujetar la resistencia se va a tallar una ranura de esta manera en los ladrillos.





Se cortan 6 ladrillos por la mitad a lo largo, para el cuerpo. Mas tarde se les hará un bisel para que ajusten uno con otro.





Se dibuja previamente el desarrollo del interior del horno, de manera que cada vuelta de la resistencia vaya ganando una altura. Hay que tener en cuenta el bisel que se hará en los ladrillos, ya que los dejara mas estrechos. En mi caso queda el interior del horno a 15 cm de diámetro.





Pasamos los trazos correspondientes a cada ladrillo.





Trazamos con el ángulo adecuado las líneas completas en las caras de los ladrillos.





Y trazamos el canto de los ladrillos con su ángulo, hasta la profundidad necesaria, aprox. 2 cm.







Las ranuras de los ladrillos se hacen muy bien con una amoladora pequeña y con disco de diamante.





Se fabrica un útil para biselar los ladrillos con unos cachos de madera y chapa, dándole el ángulo correcto.


 


Se coloca el ladrillo dentro de útil y se sujeta con unas cuñas.







De esta manera y con el disco de diamante o mejor con un disco de lija basta se biselan los ladrillos con precisión mas que suficiente.





Así quedan una vez biselados y ranurados según el plano.









Y así va quedando el interior. Nos podemos ayudar a situar los ladrillos, con unas tablillas recortadas con 12 lados, del tamaño del interior del horno.

CONTINUARA...

« última modificación: 03 Julio 2014, 09:14 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #1 en: 04 Octubre 2009, 21:18 »
CONSTRUCCIÓN DE UN HORNO ELECTRICO PARA FUNDICIÓN EN CASA   2ª parte
 



Una vez que tenemos todos los ladrillos colocados el circulo sobre las tablillas, se sujetan con unos alambres y se sellan las juntas por fuera con abundante masilla refractaria, y se dejan secar. No olvidarse de hacer los agujeros para sacar los extremos de la resistencia.





El siguiente paso es rellenar todo con cemento. Se hace el mortero con cemento refractario revuelto con perlita apartes iguales (en volumen). Se coloca el cilindro de ladrillos dentro de la parte de chapa del cuerpo, en la que se han puesto las asas con tornillos largos para que agarre el cemento. En la base y la tapa se ponen dos ladrillos planos en la cara interior y lo demás se rellena también con cemento. Para que no se deformen los cilindros de chapa nos ayudamos de unos aros recortados de aglomerado.









En la tapa previamente se ha recortado un agujero en el ladrillo con una corona y con una maceta pequeña  de plástico se hace el molde para el tapón y en este se mete una varilla que nos servirá para levantarlo.





En los ladrillos de la base, antes de ponerlos con cemento se han tallado unas ranuras y se ha dejado un agujero que sirve de sumidero por si alguna vez tenemos un percance o se rompe un crisol.





Para colocar la resistencia, lo primero, hay que tomar bien la medida de la largura total de la ranura, por ejemplo con una cuerda. Y luego estirar la resistencia hasta el tamaño necesario o un poco mas, para que una vez metida, quede bien  pegada al fondo de la ranura. Después se mete en su sitio dejando los extremos en la caja de conexiones exterior.




También hay que dejar un agujero pasante en el cuerpo del horno para introducir una sonda o termopar. 
 




Después de un secado lento de por lo menos 15 días, hago un precalentamiento con la tapa abierta para que se evapore todo el agua que le pueda quedar.





El primer calentón a 877º  todavía suelta mucho vapor.







Cuando llega a 1100º deja de salir vapor y se puede decir que el horno ya esta acabado y curado.  Por el tapón se puede inspeccionar el interior sin tener que levantar toda la tapa.





Para un buen control de temperatura del horno se le ha instalado un regulador  que consiste en controlador, con un termopar y un rele de estado sólido montado en una caja aparte con su correspondiente radiador y ventilador.
« última modificación: 03 Julio 2014, 09:09 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #2 en: 04 Octubre 2009, 21:48 »
  Muchas gracias por la información, ese es otro de mis proyectos a muy largo plazo.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado mecrocket

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1120
  • Ubicación: Madrid
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #3 en: 05 Octubre 2009, 21:49 »
muy bonito
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #4 en: 06 Octubre 2009, 08:39 »
Algun dia... :)
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Vider

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #5 en: 14 Octubre 2009, 16:16 »
precioso!! esperamos ver las primeras fundiciones!!!
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Nacho

  • Administrator
  • Oficial 1ª
  • *****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 2101
  • Ubicación: Madrid
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #6 en: 14 Octubre 2009, 16:37 »
Carpin.... que te voy a decir

un 10 ;-) ademas funciona de miedoooooooo,si señor que buena experiencia tuvimos..me gusto un monton  ;D

gabriel

  • Visitante
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #7 en: 16 Octubre 2009, 23:33 »
barbaro lo tuyo, te queria preguntar, funde bien el bronce??? cuanto tarda?? y el crisol de que tamano?? yo estoy arto de trabajar a coke y gas no tengo en mi taller asi que no me queda mas que la electricidad.

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #8 en: 17 Octubre 2009, 19:30 »
Hola Gabriel, por supuesto que es capaz de fundir bronce pero hace falta usar crisol de grafito.
El tamaño mas grande de crisol de grafito que puedo meter, o mas bien sacar de mi horno con facilidad es el A4 de 0,75 litros. Y bueno le cuesta un buen rato al horno cojer temperatura ya que es muy pesado (1 hora aproximadamente) pero una vez que esta caliente funde bastante rapido. Pero bueno supongo que eso le pasa a todos.

Pongo una lista con los tamaños de crisoles de grafito





En brebe abrire un tema sobre fundicion de Bronce
« última modificación: 29 Junio 2010, 10:30 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #9 en: 04 Enero 2010, 22:40 »
Hola, soy de Argentina. Mis preguntas son:

¿a que cosa debo unir los extremos de la resistencia?
¿como armo la caja de conexión de exteriores?
¿cuales son los aislantes cerámicos usados y como se aplican?

 

Hola Pablo.
La resistencia del horno sale al exterior por unos agujeros y para que no toque las partes metalicas del horno se les ponen unos aisladores ceramicos como los que se ven en la fotos, los hay de varios tamaños.




Como se puede ver en la otra foto, los extremos de la resistencia se conectan con la regleta ceramica al cable de alimentacion. Hay que tener en cuenta que el hilo de la resistencia alcanza mucha temperatura por eso se utilizan los aisladores y la regleta ceramica e incluso las fundas para los cables. Todo esto se puede encontrar facilmente en tiendas de aparatos calefactores electricos.

Si aun te queda alguna duda, responde por este cauce y pregunta  .bien
« última modificación: 03 Julio 2014, 21:17 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Chris70

  • Visitante
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #10 en: 13 Enero 2010, 05:12 »
     Hola Carpin soy Christian desde argentina,estoy empezando a fabricar un horno electrico, queria saber cuantos gramos o metros son necesarios para armar la resistencia electrica,seguramente mas adelante tendre mas preguntas,espero puedas ayudarme.
     Gracias!   Christian

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #11 en: 13 Enero 2010, 22:12 »
Pues no sabria decirte Christian, la encargue en un comercio especializado. Pedi una resistencia eléctrica hecha de hilo de Kanthal de 1,5 mm, enrollado en gusanillo de 11 mm de diámetro exterior para 4,4 Kw y como venia enrollada no se que largura de hilo utilizaron.
Si buscas informacion en google sobre en Kanthal  tal vez consigas mas datos. O tal vez puedas encontrar algun suministrador que te proporcione la resistencia ya hecha.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Chris70

  • Visitante
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #12 en: 14 Enero 2010, 01:08 »
Carpin, muchisimas gracias por tu respuesta. Trataré de buscar en google como me sugerís.
En cuanto tenga novedades les aviso y espero pronto poder subir fotos de la evolucion del horno.
Saludos, Christian

MSR METALIKKO

  • Visitante
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #13 en: 23 Abril 2010, 21:38 »
Hola CARPIN.
Un saludo desde Lima Peru. Yo tengo muchos años en la fundicion y me ha despertado la curiosidad este equipo. Se ve consistencia en el soporte teorico y estas aprovechando materiales de facil compra. Con un poco de paciencia e ingenio se puede hacer bastante con poco. Te felicito. Es una idea muy buena.
Dos preguntas:
1.- ¿Cuantos kilos o cuantas coladas puede durar una resistencia?
2.- ¿Cual es la maxima temperatura que se puede alcanzar con este equipo casero?
Gracias.
Marcos
desde Lima Peru

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #14 en: 23 Abril 2010, 22:47 »
1.- ¿Cuantos kilos o cuantas coladas puede durar una resistencia?
2.- ¿Cual es la máxima temperatura que se puede alcanzar con este equipo casero?
Hola Metalikko
1.- No te sabría decir cuentas coladada durara la resistencia, el horno ya lo hice hace cuatro años, pero la verdad es que lo he usado muy pocas veces. Pero la resistencia esta como nueva, espero que dure muchísimo.

2.- La temperatura mas alta a la que he puesto mi horno es de 1100º C. suficiente para fundir latón y bronce. Creo que se podría subir algo mas segun las especificaciones del Kanthal (1300-1400ºC) pero nunca lo he intentado. Además creo que también la vida de la resistencia se acortaría si aumentaramos la temperatura de funcionamiento
« última modificación: 23 Abril 2010, 22:54 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN