Autor Tema: Visualizadores de Cotas (DRO) Que son? Para que sirven?  (Leído 8910 veces)

getdog

  • Visitante
Buenas Noches
Antes que nada, me da gusto encontrar este tipo de foros donde se especializan en el área metal mecánica.

Como escribí en el titulo del post, tengo dudas sobre los visualizadores de cotas (DRO) y su función exacta en los tornos.

Espero me puedan ayudar y gracias por su atención.
Saludos

PD.. Realice una búsqueda del tema en el foro para no repetir y no encontré con exactitud lo que me sacara de dudas por lo que abrí este post; espero que haya sido en el lugar indicado. No pretendo infringir alguna norma.

borondes2010

  • Visitante
Re:Visualizadores de Cotas (DRO) Que son? Para que sirven?
« Respuesta #1 en: 17 Junio 2012, 07:08 »
hola bienvenido a este foro de locos por las maquinas herramienta y afines,respecto a tu pregunta la misma pregunta casi te responde ,un visualizador de cotas te sirve para saber exactamente la posicion donde estas y asi comenzar a trabajar y saber por ejemplo cuanto le quitas a una pieza para llegar a una medida que necesites,aparte de que puedes guardar diferentes datos como la posicion de varias herramientas etc,los visualizadores lo que te permiten es mas comodidad y precision ala hora de trabajar,espero haberme explicado con claridad si no algun compañero aportara algo mas que complemente ,un saludo

Desconectado alfredos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 527
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Re:Visualizadores de Cotas (DRO) Que son? Para que sirven?
« Respuesta #2 en: 17 Junio 2012, 07:59 »
Si tienes ocasión de ver a alguien trabajar con ellos, lo entenderás en seguida. En YouTube hay vídeos bastante interesantes sobre la materia que también creo te interesarán, busca simplemente "DRO" o "DRO lathe", por ejemplo.
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Cargom

  • Visitante
Re:Visualizadores de Cotas (DRO) Que son? Para que sirven?
« Respuesta #3 en: 17 Junio 2012, 17:05 »

Me gustaria tenerlo instalado aunque no es así.
Te ahorra mucho tiempo en cálculos contando rallitas de los nónios, te ahorra estropear muchas piezas por la exactitud con la que permite trabajar, y sobre todo no quemas la vista mirando una y otra vez los nónios.
También evitas hasta cierto punto parar cada 2 x 3 para tomar medidas en la pieza sobre todo cuando estás llegando a las cotas que habias marcado.

En el torno concretamente de da las medidas longitudinales que recorre el carro sobre las guias y las transversales del carro porta herramientas.

Pienso que es un gran avance tener instalado un artefacto de esos, aunque eso si, debe ser de buena calidad y estar bien instalado para que sea fiable 100%. 
En este hilo puedes ver de que se compone el conjunto y como lo instala el compañero Forane.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=3604.0

LOTE

  • Visitante
Re:Visualizadores de Cotas (DRO) Que son? Para que sirven?
« Respuesta #4 en: 17 Junio 2012, 20:36 »
Para mi también es muy importante(y si no es del todo cierto que me corrijan los compañeros que saben mucho mas que yo de esto) es que te olvidas de las holguras que tengan los volantes de los carros ya que lo que mide el dro es el movimiento de los carros y no las vueltas de los volantes.

vikingo

  • Visitante
Re:Visualizadores de Cotas (DRO) Que son? Para que sirven?
« Respuesta #5 en: 17 Junio 2012, 20:41 »
corroboro todo lo que decís,pero donde yo creo que más se agradece,es cuando se tornean interiores de las piezas,yo lo veo utilizar aveces a un amigo tornero en su taller,y creo -y esto es opinión mia,igual estoy equuivocado- que cuando más se ahorra trabajo,es en este supuesto,ya que ni tiene que mirar la pieza por dentro,sólo mira la pantalla.

borondes2010

  • Visitante
Re:Visualizadores de Cotas (DRO) Que son? Para que sirven?
« Respuesta #6 en: 17 Junio 2012, 20:51 »
tiene razon el amigo lote la correccion de orguras de las tuercas de los carros puesto que el dro solo marca cuando entra en movimiento el carro y asi te olvidas del tedioso tema de dar para atras al nonio para corregir orguras,tambien como bien dice vikingo cuando mecanizas por dentro y otra cosa importante cuando una pieza tiene varios diametros y varias cajas es mucho mas facil,a mi personalmente si me quitan el mitutoyo que tengo instalado ufffffffffffffffffff,y ya para que hablar de la fresa con tres ejes.... en fin una inversion en precision y en descanso para el operario,esta es mi opinion personal porque yo los tengo instalados en mis maquinas,un saludo

getdog

  • Visitante
Re:Visualizadores de Cotas (DRO) Que son? Para que sirven?
« Respuesta #7 en: 17 Junio 2012, 23:16 »
Muchas gracias por sus respuestas.
Entonces en un torno se utiliza por lo general solo 2 ejes.

Alguien a manejado el DRO sds6 de la marca sterling? Las funciones de orificio de taladro y otras que se refieren a eso no se utilizan?

Desconectado dansanc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 970
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Re:Visualizadores de Cotas (DRO) Que son? Para que sirven?
« Respuesta #8 en: 18 Junio 2012, 00:56 »
Se puede instalar un DRO de 3 ejes en un torno, siempre y cuando el carro orientable permita la instalación de una guía.

En el mío no había espacio suficiente, y por eso me tuve que contentar con 2 ejes.

Las funciones de orificios en círculo no tienen aplicación en un torno.
« última modificación: 18 Junio 2012, 08:20 por carpin »
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

getdog

  • Visitante
Re:Visualizadores de Cotas (DRO) Que son? Para que sirven?
« Respuesta #9 en: 18 Junio 2012, 18:45 »
Ok, entonces hay funciones que no aplican en el torno.
Me toca aprender a usar el visualizador SINO SDS6 2V, y hay opciones que no entiendo por completo; una de ellas es cuando elegir compensación lineal y cuando por segmento.

Alguien que lo maneje por aquí que me pueda ayudar.
gracias

borondes2010

  • Visitante
Re:Visualizadores de Cotas (DRO) Que son? Para que sirven?
« Respuesta #10 en: 18 Junio 2012, 20:35 »
necesitariamos disponer del manual de tu visualizador o el lugar donde poder descargarlo para poder estudiarlo y contestarte a tus preguntas adecuadamente porque cada visualizador tiene funciones distintas y diferentes formas de aplicacion en funcion de la maquina el numero de reglas etc,necesitamos informacion,un saludo

getdog

  • Visitante
Re:Visualizadores de Cotas (DRO) Que son? Para que sirven?
« Respuesta #11 en: 19 Junio 2012, 05:35 »
Gracias borondes2010, mira aqui esta el manual espero sirva.  http://www.dro.com.tw/pdf/Manual.pdf
Saludos..

borondes2010

  • Visitante
Re:Visualizadores de Cotas (DRO) Que son? Para que sirven?
« Respuesta #12 en: 19 Junio 2012, 08:51 »
getdog. despues de mirar tu manual ,lo de la compensacion ,no es lo que piensas no es para las herramientas ni nada parecido es el modo en el que lee la regla del dro,en la pagina 10 del manual el apartado 11) Comprobación automática. Dos veces la tecla, para iniciar programa de autoverificación luego la tecla para salir.asi te hace el un test automatico de calibracion,en uso de operario eso ni se toca,un saludo de todas maneras cuando tengas alguna duda abres el manual copiar pegar al traductor de google y asi lo tienes mas claro in situ,de todas maneras muchas funciones son para el dro de 3ejes cuando esta puesto en la fresadora como taladros en circulo,taladros en linea etc