Autor Tema: Tutorial: Cambio de las conexiones de un motor trifásico, de triángulo a estrell  (Leído 67121 veces)

Desconectado Javimétal

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Hola. Esto la mayoría ya lo conoceréis, pero a alguno le vendrá bien. Trata de la conexión de un motor trifásico en una instalación con corriente alterna trifásica, simplemente cambiando, si se precisa, entre la conexión en triángulo o en estrella. No se trata el tema de variadores ni otros dispositivos electrónicos.

Un motor trifásico lleva tres bobinados y está diseñado para que los tres estén alimentados por tres corrientes alternas de determinados voltaje y frecuencia, pero desfasadas 120º unas de otras.

Estas tres corrientes alternas se obtienen conectando las seis bornas del motor a las tres líneas L1, L2 y L3 de un generador trifásico. Y esta conexión se puede hacer de dos formas: en triángulo o en estrella, como se ve en la figura siguiente:



En la conexión en triángulo, cada bobinado del motor recibe un voltaje idéntico al voltaje de línea proporcionado por el generador (se llama voltaje de línea el que existe entre dos cualesquiera de las tres líneas L1, L2, L3). En la conexión en estrella, sin embargo, el voltaje que recibe cada bobinado es considerablemente menor, concretamente el voltaje de línea dividido entre la raíz cuadrada de 3 (1,732...).

Esto permite que cada motor, a pesar de que sus bobinados necesiten siempre un voltaje fijo, pueda ser utilizado con dos voltajes de línea distintos, simplemente asegurándose de que el modo de conexión sea el adecuado. Estos dos voltajes que admite un motor están en la proporción de 1 a raíz de 3 y, de ellos, el más bajo es el que coincide con el que necesitan sus bobinados.

Con un ejemplo se entendrá mejor: el caso más habitual entre motores trifásicos para máquinas pequeñas-medianas es el de motores 230/400. La relación entre estos dos voltajes (230 y 400) es raíz de 3 (230 por raíz de 3 es aproximadamente 400). Bien, pues un motor de estos necesita que sus bobinados estén conectados a 230 votios (siempre el menor voltaje de los dos) y puede conseguirse esto conectándolo en una instalación trifásica cuyo voltaje de línea sea 230 o 400 voltios.

En el primer caso se deberá conectar el motor en triángulo y en el segundo en estrella, ya que este último esquema "divide entre raíz de 3" el voltaje que llega a cada bobinado, con lo que los 400 voltios "se rebajan" a 230.

¿Qué hay que hacer al usar un motor de estos por primera vez en una instalación determinada? Pues asegurarse de que el voltaje de línea que tenemos sea uno de los dos que admite el motor y de que el esquema de conexiones de sus bornas sea el adecuado. También es necesario que la frecuencia de la red (50 Hz en Europa) sea la misma que admite el motor. Estos valores (voltajes que admite y frecuencia) figuran en su placa de características, como se ve en esta foto:



Se ve que el motor precisa una corriente de 50 Hz. (la que tenemos) y un voltaje de línea que ha de ser 220 ó 380 voltios. Bueno, resulta que los voltajes nominales en España antes eran 220 y 380 voltios y desde hace unos años, son 230 y 400 (por uniformarse con Europa). Como las diferencias entre 220 y 230, así como entre 380 y 400 son pequeñas, no hay problema en conectar un motor 220/380 también en 230 o 400.

Y el esquema de conexiones... ¿cómo se comprueba? Pues abriendo la tapa de bornas. No hay otra. Lo normal es que un motor trifásico incorpore en su costado una caja de bornas, con su tapa atornillada, que es por la que entra el cable eléctrico al motor. Si la abrimos, veremos que hay seis bornas, dispuestas en dos filas, de las que parten los seis cables que van al interior del motor y que son los seis extremos de sus tres bobinados. Además, en tres de ellos irán conectados los tres cables que alimentan al motor: L1, L2 y L3. Y por último veremos tres pletinitas, que unen entre sí algunas de las bornas, determinando el esquema de conexión (triángulo o estrella).

Los extremos de los bobinados van conectados a las seis bornas de una forma especial, que podríamos decir "como en diagonal", que al novato le parecerá caprichosa, pero que tiene su razón, como veremos.

Si numeramos las bornas como 1,2,3 (primera fila) y 4,5,6 (la segunda), los bobinados van conectados, tal como se ve en la figura: uno entre 2 y 4, otro entre 3 y 5 y el tercero entre 1 y 6.



También pueden estar con las "diagonales" al revés: un bobinado entre 1 y 5, otro entre 2 y 6 y otro entre 3 y 4. Esto da igual porque la disposición de las pletinas será la misma en ambos casos.

¿Y porqué van así conectados los bobinados? Porque así las conexiones en triángulo resultan mucho más sencillas (en estrella da igual).

Para conectar el motor en triángulo se usarán las tres pletinas "en vertical", uniendo cada borna con la de su misma columna (la 1 con la 4, la 2 con la 5 y la 3 con la 6). Los cables de alimentación L1, L2 y L3 se conectarán a las tres bornas de una de las dos filas, tales como las 1, 2 y 3.

Y para la conexión en estrella se precisan dos pletinas, colocadas "en horizontal", uniendo entre sí las tres bornas de una de las filas: la contraria a aquella en la que van conectados los cables de alimentación. Es decir, si estos van en las bornas 1, 2 y 3, las pletinas unirán las bornas 4, 5 y 6. En la figura siguiente se ven la disposición de las pletinas en ambos esquemas:



Si se conecta en estrella, para no tener que guardar aparte la pletina que sobra, se pone superpuesta a otra. Así seguro que no se pierde.

Llegados a este punto, para que lo entiendas mejor, te recomiendo que cojas papel y lápiz y te pintes ambos esquemas, añadiendo los tres bobinados y compruebes que los circuitos son equivalentes a los de las dos figuras iniciales.

Así que, una vez abierta la caja de bornas, vemos si tenemos que cambiar o no la conexión de las pletinas.

¿Y cómo se hace? Pues nada, manos a la obra: te aseguras de que la máquina está desenchufada, coges gafas de ver de cerca, llaves hexagonales de tubo, una cazuelita o plato para dejar tuercas, pletinas y arandelas, un taburete o silla en que estés cómodo y lápiz y papel, para apuntar la situación inicial y a la que debes llegar, por si te falla la memoria. Tampoco está de más un polímetro para confirmar la conexión interna de los bobinados, lo que podrás hacer una vez que has desconectado los cables de alimentación y las pletinas.

En un ratito está hecho el cambio.

Como ejemplo, en estos días de atrás he tenido que cambiar en mi taller el esquema de conexión, de triángulo a estrella, de cuatro motores: el de la sierra de cinta (que antes tenía en 230 monofásico, con un condensador) y los tres de la fresadora que acabo de comprar (el motor principal, el de avances y el de la bomba de taladrina), pues el que me la vendió la tenía en 230 trifásico y yo ahora tengo 400 trifásico.

En todos casos el proceso ha sido el mismo:

Sierra de cinta. Situación inicial (triángulo), confirmando conexiones de los bobinados y situación final (estrella):




Fresadora, motor de la bomba: Antes (triángulo) y después (estrella).




Motor principal de la fresadora. Antes (triángulo) y después (estrella):




Y, por último, motor de avances: Antes (triángulo) y después (estrella).



En este último no se ven los tres cables de alimentación, porque tenía la mesa separada del cuerpo, ya que hubo que desmontarla para poder meter la fresadora por la puerta de mi taller.

Y esto es todo. Espero que a alguno le resulte útil.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Orion56

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Gracias por la informacion Jalons, he oido mucho que si estrella, que si triangulo, pero nunca estaba seguro de como era. Incluso me habia planteado buscarlo en la red, pero ya no hace falta.
Muchas gracias.
P.d.   No te digo yo que cada dia se aprende algo... ;) .palmas .bien
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Desconectado vier

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Muy buen tutorial. Me gustaría que algún entendido nos explicase lo del encendido estrella-triángulo. ¿es que así sufre menos la instalación? ¿o es que así el motor tiene más par para arrancar?

jmlbjm

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Ole jalons.

Esto si que es explicarlo bien y dar seguridad de que lo hacemos bien a los que no sabemos.
El que sabe, sabe.
Y ademas bien documentado y con fotos. Gracias.
Y me sumo a la pregunta de vier, para el encendido estrella triangulo. Como hacerlo y como configurarlo. Por que eso complementa del todo el tema con encendido de motores.


Gracias y un saludo
« última modificación: 08 Agosto 2011, 16:25 por jmlbjm »

Momentaneo

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Jalons, esto ya lo sabía, tengo algún trifásico y como he tenido en las manos un par de inverters que iban con salida de 230 V, siempre he tenido que mirarlo.

Pero me quito el sombrero por tu explicación. Además de buena me ha hecho sentirme aliviado. Hay información increíble en el foro por su calidad, pero también hay mucha que no se entiende por el nivel o que entienden solo especialistas, creo. Yo me siento en esos casos como en la escuela cuando no te atrevías a preguntar para no parecer tonto, por eso lo del alivio, joer, alguien que explica bien y sencillo pa los tontos como yo.

Información útil de verdad y usable para el 100% de los foreros.

 .bien

Desconectado Javimétal

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Hola. Me alegro de que os haya gustado.

En cuanto a lo del arranque estrella-triángulo, es otra cosa y, sólo vale para los casos en que el motor estará normalmente conectado en triángulo. Es aplicable, por ejemplo, en el caso de un motor 230/400 en una instalación con trifásico a 230 o el más habitual, de máquinas grandes con motores 400/690, cuando están conectados a trifásico a 400.

Cuando un motor arranca conectado desde un principio al voltaje normal, en los instantes iniciales, mientras que coge velocidad, la intensidad que circula por sus bobinados es muy superior a la que tiene luego, una vez que alcanza su velocidad de giro normal. Esta alta intensidad inicial no les viene nada bien. Ni a los bobinados del motor ni a los otros elementos mecánicos (cojinetes, ejes, ...), que también sufren el arranque brusco. Para evitarlo se usan diferentes soluciones, aunque en otros muchos casos no hay nada de eso.

Seguro que habéis tenido en vuestras manos radiales antiguas que cuando arrancan te dan un meneo al brazo de cuidado. Esto es, precisamente, porque no usan ningún sistema de arrancado suave. Sin embargo, ahora, con el progreso de la electrónica, hay multitud de sistemas. Por ejemplo, yo tengo una lijadora de cuatro perras, que cuando arranca, parece "que se lo piensa" y hasta unos segundos después no coge chicha. Tengo también una radial puesta en una tronzadora que lo mismo, arrancaba con toda suavidad. Y digo arrancaba, porque desde hace unas semanas ya no. No sé qué le pasó que lo del arranque suave desapareció (alguna avería electrónica) y ahora arranca con toda brusquedad, haciendo incluso saltar el ICP. Para evitarlo, le doy al interruptor justo después de un tirón manual en su disco.

Pues bien, uno de los sistemas de arrancado suave que se ha venido usando mucho en motores trifásicos grandes es el de conmutación estrella-triángulo, que consiste en que un motor que en su funcionamiento normal estará conectado en triángulo, recibiendo sus bobinados, por tanto, el voltaje de línea completo, cuando arranca lo hace conectado en estrella, por lo que recibe un voltaje considerablemente menor (el de línea entre raíz de 3). Más tarde, una vez que se supone que ha ido cogiendo velocidad, un sistema mandado por un temporizador, o por alguna centrífuga o incluso manualmente, dispara unos contactores (relés) que lo vuelven a dejar en triángulo, recibiendo los bobinados, a partir de ese momento, el voltaje de línea completo.
« última modificación: 08 Agosto 2011, 18:03 por jalons14 »
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

salvachuan

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Muy buen tutorial  jalons14
Aquí dejo una de las formas de hacer un estrella triángulo y encima interactivo, que calidad
http://ntic.educacion.es/w3//recursos/fp/cacel/CACEL1/e_t1.htm

Desconectado sdoradas

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Yo me siento en esos casos como en la escuela cuando no te atrevías a preguntar para no parecer tonto, por eso lo del alivio, joer, alguien que explica bien y sencillo pa los tontos como yo.
Hay un dicho por ahi que dice algo asi como " Si preguntas, puedes parecer tonto, pero si no preguntas, lo seras para siempre "

Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Momentaneo

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Pues yo soy de los que se pone la boina con rosca, por eso me compré un torno  ;D

Lo importante es no ser tonto con mala uva, que tienen más peligro que hacer puenting en una pirámide, un barbero con hipo, los gremlins cantando bajo la lluvia o un copiloto de rallies tartamudo  ;D ;D

Desconectado sdoradas

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Y yo otro ( torno, me refiero)
« última modificación: 09 Agosto 2011, 14:11 por sdoradas »
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http://terapiametalica.blogspot.com.es/

roy

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Gracias , por fin me a quedado claro lo de concesión en triangulo y estrella. Que como novato me basta con tus esquemas muy didácticos, copiare todo y lo guardare en mis ficheros de información.
También tengo pésima memoria , .bien   

Desconectado victorjeanpaul

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tengo un motor trifasico a 2 etapas 400v a 1.1 y a 1,5, he abierto la tapa no lleva chapas, le hice a modo de la foto unas chapas y lo conecte a triangulo. L1 con la borna de enfrente, asi con L2 y L3 le he conectado al variador y me daba el parametro de cortocircuito,
he quitado las chapas, y andando
es eso posible?

lo que digo que parece con ese tipo de enganche que solo funciona la mitad, de los bobinados
Aunque aparentemente funciona perfectamente.

En la tapadera pone l1 l2 l3 y una estrella
Puede ser que depende de como lo conectes da 1,1 o 1,5 kw, por eso dice que es a 2 etapas
si conecto el variador en el otro lado funcione a diferente potencia.?
o invierto el giro?
« última modificación: 23 Noviembre 2011, 16:01 por victorjeanpaul »
torno optimun fresadora optimun f 40 e, y unas cuantas cosas mas.

Desconectado Magirus

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Victor, puede ser un motor de dos velocidades, pon unas fotos de la caja de bornas y de la placa.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

jobolo

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Hola, he visto que Jalons14 ha puesto unos esquemas y fotografías referentes a las conexiones posibles en un motor trifásico 230/400V y como estoy empapándome de ello, buscando por internet, he encontrado un esquema en pdf que incluye las letras o símbolos correspondientes a cada borne, además de las conexiones en estrella o triángulo, tan bien explicado por el compañero Jalons14.
Saludos.

Desconectado Mig-29

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Gracias Jose muy buen documento que es lo mismo Jalons14 nos a explicado  .bien
« última modificación: 28 Noviembre 2011, 00:41 por Mig-29 »
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...