Autor Tema: AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE  (Leído 5067 veces)

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #30 en: 09 Enero 2017, 22:46 »
Yo creo que el sistema de jubilado es el más sencillo, usas la misma base y hasta podrías hacer de una tirada todas las piezas primero la fase "U" y luego la fase de cerrarlas con un pivote dentro.Y es sencilla de hacerpor lo que probarla al menos no es mucho gasto ni esfuerzo.

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #31 en: 10 Enero 2017, 10:25 »
hola, supongo que sabrás que hay tubo de inox de 22x1.5mm de pared... lo digo porque  con el  tiempo que ya se pierde cortando las chapas , con el tubo ya lo tienes todo  hecho.
lo unico que se tendria que hacer es un util para hacer el corte trasversal con la radial y asi todas  saldrian   iguales...

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #32 en: 10 Enero 2017, 23:06 »
Hola de nuevo.

Frajagal: Ese vídeo ya lo había visto, antes de postear este hilo pasé unas cuantas horas intentando tomar ideas. Gracias por comentarlo.

Masly77: si tenemos en cuenta el coste de producción de las piezas con relación al precio que costaría fabricar la matriz en una empresa de
matricería, el proyecto sería inviable, pero en este foro no nos regimos por los datos económicos, hacemos las cosas por el hecho de aprender y por el reto que supone el fabricarlas y si además se puede ayudar a un gran artesano con problemas de salud, para que pueda realizar su trabajo sin tanto esfuerzo, el fin bien merece la pena.

Tecleador: vamos a tratar de ir un pasito más allá y de hacer un molde progresivo que nos permita dejar finalizada la virola en un sólo movimiento.

Sm: yo estoy usando ese tubo de inox para hacer mis virolas, pero también estoy buscando otro tubo cuyo agujero interior sea de 13 o 14 mm de interior y tenga 22 mm de exterior, así que si conoces donde lo puedo conseguir, por favor dímelo.

Foto 7: Bueno como todos estamos de acuerdo en que la segunda idea aportada por el compañero Jubilado es la mejor, nos vamos a basar en ella para ya ir concretando. Tras unas largas conversaciones con Xalaix, éste aporta ideas concretas de cómo fabricar la matriz, sistema de presión, guías, tipo de acero para fabricarla etc y cree que si introducimos una pieza intermedia, la virola se podría dejar totalmente hecha en una sola bajada de la matriz, !!más ya no se puede pedir!!.Os dejo el dibujo definitivo hecho en Autocad jajaja.


Así pues, ya solo queda comprar el material y ponerse manos a la obra, pero eso ya se verá en otro hilo.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.
« última modificación: 10 Enero 2017, 23:21 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #33 en: 11 Enero 2017, 06:18 »
jcmota

Te adjunto link por si te puede servir para el tubo que estas buscando.

un saludo

http://www.alacermas.com/productos.php?categoria=1&subcategoria=248&gama=1&producto=21
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #34 en: 11 Enero 2017, 08:37 »
hola, el único  tubo que se aproxima a las  medidas que  necesitas es el  schedule que te ha puesto becario, va en pulgadas  21,34(media pulgada) y 3,73mm.,de pared(schedule80) 13,86mm. interior del tubo.
En tubo milimetrico con esas medidas no hay nada..
Son tubos algo caros y mas el de sin soldadura, que si tienes que hacer pocas unidades puede que sea mejor coger macizo de inox.304 de  Ø22mm. y taladrar a la medida que necesites



Pd.  os funciona el corrector ortográfico??

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #35 en: 11 Enero 2017, 17:43 »
Muchas gracias, Becario10 y Sm.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Forjador de sueños

  • Visitante
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #36 en: 11 Enero 2017, 19:12 »
Tendrás que meter  muelles fuertes o vullkollan entre los dos machos para que te conforme primero la U

Desconectado xalaix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 254
  • Ubicación: Vilassar de Mar
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #37 en: 11 Enero 2017, 21:17 »
Para Forjador de sueños.

No andas desencaminado, pero la solución no está en muelles fuertes.
La carrera y la potencia que se precisa aconsejan poner otra solución que desde el principio de la carrera se disponga de una cantidad elevada de potencia.
Los muelles que se precisarían serían largos y grandes, con lo que el útil sería poco manejable por el volumen que tendría.
En su lugar existen los cilindros de nitrógeno, menos voluminosos y más potentes.
Saludos


Forjador de sueños

  • Visitante
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #38 en: 11 Enero 2017, 23:16 »
Si Xalaix los conozco bien , pero creo que con muelles sería suficiente , la carrera es de poco más de 10 m/m , con muelles amarillos de 30 o 40 de largo y el diámetro adecuado se doblará la U y no habrá que hacer mucho esfuerzo para continuar , sería bueno saber dónde se va a montar el útil . Saludos

Desconectado xalaix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 254
  • Ubicación: Vilassar de Mar
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #39 en: 12 Enero 2017, 10:09 »
Los nitros los tengo en la mano, y se los enviaré a Aranjuez, junto con los limitadores.
Posiblemente se monte en una prensa hidáulica de 12Tm.
La carrera que he calculado es de 14 mm.
Un muelle amarillo para dar 200 Kg. iniciales y con carrera de trabajo de 14 mm. se va a aprox. diametro de 32 y longitud de 126.
Este es el motivo para poner nitros, le saldrán más baratos y el útil será menos voluminoso.
Saludos
Xalaix


Forjador de sueños

  • Visitante
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #40 en: 12 Enero 2017, 21:07 »
No dudo que con los nitros sea mejor porque duran mucho , pero son carísimos y los muelles no . De todas maneras tus cálculos creo que no son correctos , según el fabricante IROKO un muelle de 32 x 127 da al 25 % 412,7 kg , uno de 32 x 38 da 456,0 y si la comprensión es a tope entorno a un 80% más , y no hace falta tanto para doblar unas chapas de 1,5 , con dos de 25  x 44 tienes 600 kg al 25% , más que suficiente creo yo . Saludos