Autor Tema: Afiladora de fresas, brocas y cuchillas de torno  (Leído 63520 veces)

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Afiladora de fresas, brocas y cuchillas de torno
« en: 04 Marzo 2012, 19:26 »
Aprovechando mi estancia en U.K. por el nacimiento de mi primera nieta, me puse en contacto con el club de modelistas de Bristol para interesarme por los planos de una afiladora de fresas y cuchillas de torno que habían publicado en Model Engineer's Workshop que habían diseñado en 1979 un par de miembros de aquel club, L. G. Colyer y D. J. Caseley .
El tesorero del club, que estaba en Londres y que para volver a Bristol tenía que cambiar de tren en Didcot, donde yo estaba, me los entregó en mano en la estación donde estuvimos charlando hasta que llegó su tren.
Una vez en España, me puse a construir la afiladora añadiéndole unas cuantas modificaciones que me parecieron adecuadas.
La afiladora es bastante simple y no permite afilar los filos espirales de las fresas, pero para un aficionado me parece mas que suficiente.
La construcción aconsejada en los planos, es casi toda en aluminio excepto la placa de soporte vertical, las guías y los casquillos y tornillo micrométrico que son de acero. Yo he preferido construirla totalmente en acero excepto la placa base.
En el diseño original. el eje de la muela es sencillo de forma que para cambiar la muela hay que desnroscarla del eje, con lo que al colocarla de nuevo, se puede perder el ajuste. Por ello, decidí incorporarle el sistema usado por Carpin en la suya, esto es que cada muela va montada en su propio eje que tiene un cono que encaja en el cono hembra del eje movido por el motor, y se sujeta con un tirante roscado.
La otra modificación es el sistema de sujección de las fresas a afilar. En los planos, son dos simples casquillos con agujeros de 1/4, 3/8, 1/2 y 5/8 de pulgada (que son los diámetros usuales de las fresas de sistema Imperial) con un disco con 12 agujeros que permite posicionar las fresas de 2, 3, 4 y 6 labios sujeto a esos casquillos con un prisionero Allen. Esos agujeros coinciden con un tetón fijo en el bloque que mantiene la fresa en posición.
En su lugar yo he preferido fabricarme un portapinzas ER25 que permite colocar fresas y brocas de cualquier diámetro desde 0,5 mm hasta 16 mm.



Los tornillos son de latón no por estética sino para que no marquen al apretarlos.



El ajuste micrométrico permite avanzar el conjunto hacia la muela 0,025 mm/div



Los diales están graduados en 3º por división.



A falta de que llegue el motor. He comprado en E-bay uno de máquina de coser de 150W y 8000 rpm al que pondré una reducción de 2 a 1 para obtener 4000 rpm.



Al portapinzas falta hacerle las 12 muescas para que los filos de las fresas o brocas queden colocadas adecuadamente.



Muelas de distintos tipos y diámetros, las tres de abajo son de diamante y las dos de arriba, de óxido de aluminio.



Muela de vaso de óxido de aluminio con el tirante de sujección.



Portapinzas ER25 en acero F212.



Portapinzas, pinza y tuerca.
La tuerca es comercial y al final no ha sido muy complicado hacer el portapinzas.



 

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Afiladora de fresas, brocas y cuchillas de torno
« Respuesta #1 en: 04 Marzo 2012, 19:57 »
Impecable  .ereselmejor .ereselmejor

 .palmas .palmas

Desconectado iguana600

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 363
  • Ubicación: Toledo
Re:Afiladora de fresas, brocas y cuchillas de torno
« Respuesta #2 en: 04 Marzo 2012, 20:01 »
Ingenioso, me gusta por lo reducido y sencillo, buenos acabados, te felicito......

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:Afiladora de fresas, brocas y cuchillas de torno
« Respuesta #3 en: 04 Marzo 2012, 20:02 »
Pues para empezar es muy sencilla, aunque sea para filos rectos que prácticamente son los que mas se fastidian.
Pero creo que para un hilo tan interesante le faltan los planos por que aunque la de carpin es un  Rolls-Royce es un reto construirla y mas si te tienes que afilar la herramienta antes, como es mi caso.
Así que estamos deseando ver esos PLANOSSS.palmas .palmas .palmas .yupi .yupi
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

jozsef

  • Visitante
Re:Afiladora de fresas, brocas y cuchillas de torno
« Respuesta #4 en: 04 Marzo 2012, 20:11 »
muy bueno un chiche

Desconectado sdoradas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Murcia, España
Re:Afiladora de fresas, brocas y cuchillas de torno
« Respuesta #5 en: 04 Marzo 2012, 20:34 »
¡¡¡ Alucinado !!!
Tan solo le falta el libro de instrucciones.
Ni idea de como se usa, pero ¡¡ Es preciosa !! y los acabados de fabula !.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

cerato007

  • Visitante
Re:Afiladora de fresas, brocas y cuchillas de torno
« Respuesta #6 en: 04 Marzo 2012, 20:42 »
una joya .palmas .palmas .palmas
a la espera de palnos y vista terminada.

Desconectado japi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2010
  • Mensajes: 890
  • Ubicación: Carballo-La Coruña
Re:Afiladora de fresas, brocas y cuchillas de torno
« Respuesta #7 en: 04 Marzo 2012, 21:06 »
Muy bueno delcano, me pongo a la cola para los planos, ah! y en enhorabuena abuelo!
« última modificación: 04 Marzo 2012, 21:15 por japi »
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

ghleon84

  • Visitante
Re:Afiladora de fresas, brocas y cuchillas de torno
« Respuesta #8 en: 04 Marzo 2012, 21:52 »
Excelente trabajo, como todos, me sumo al pedido de los planos, cuando se pueda.

mig45

  • Visitante
Re:Afiladora de fresas, brocas y cuchillas de torno
« Respuesta #9 en: 04 Marzo 2012, 21:55 »
hola

impecable!  .bien

me gusta mucho  .ereselmejor

cordialmente

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Afiladora de fresas, brocas y cuchillas de torno
« Respuesta #10 en: 04 Marzo 2012, 22:06 »
Muy bueno, al final va ha estar operativa antes que la mia
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Ja Hi Re

  • Visitante
Re:Afiladora de fresas, brocas y cuchillas de torno
« Respuesta #11 en: 04 Marzo 2012, 22:50 »
Increíble el trabajo y de mucha calidad..
Es interesante el poder ver los planos, detalles de modificaciones y sobretodo fotos de uso en acción..
Saludos

Desconectado MONTORO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Toledo
Re:Afiladora de fresas, brocas y cuchillas de torno
« Respuesta #12 en: 04 Marzo 2012, 22:54 »
Un buen trabajo,  .bien   estaré atento a este proyecto.
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Afiladora de fresas, brocas y cuchillas de torno
« Respuesta #13 en: 05 Marzo 2012, 00:15 »
 .palmas .palmas Impecable  .palmas .palmas
Me haz dejado alucinado con los acabados  .baba

Salu2 y felicidades Abuelo

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Fedvac

  • Visitante
Re:Afiladora de fresas, brocas y cuchillas de torno
« Respuesta #14 en: 05 Marzo 2012, 01:45 »
Hermoso trabajo .fotografo
Felicidades al nuevo abuelo  .brinda