Autor Tema: Soplete para soldar latón  (Leído 28921 veces)

Manchego

  • Visitante
Soplete para soldar latón
« en: 07 Octubre 2012, 13:11 »
Hola,

¿Hay alguien con experiencia en soldar piezas de latón con varilla de latón?

¿Qué tipo de soplete es más conveniente y dónde conseguirlo?

Muchas gracias

Desconectado alfredos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 527
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Re:Soplete para soldar latón
« Respuesta #1 en: 07 Octubre 2012, 22:54 »
Yo tengo un Rothenberger de oxiacetileno que va estupendo, pero no he soldado latón. Todo lo más, cobre.
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

kikorock

  • Visitante
Re:Soplete para soldar latón
« Respuesta #2 en: 08 Octubre 2012, 21:09 »
Hola.

Lo que se suele usar para soldar laton es un soplete de oxi-acetileno o de oxi-butano,(de venta en cualquier tienda de soldadura o suministros industriales),pero usando menos oxigeno del que se usa para soldar hierro.

Abre un poco mas el acetileno que el oxigeno,de forma que la llama sea larga y casi blanca,moja la varilla de aporte en fundente (borax)....y a soldar.


Un saludo.

Desconectado widow17

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 325
  • Ubicación: Badajoz
Re:Soplete para soldar latón
« Respuesta #3 en: 08 Octubre 2012, 21:31 »
 El laton es una aleacion del cobre y necesita mas temperatura para soldarlo. El mejor soplete para soldar es el de acetileno y oxigeno pero es lo mas caro debido al coste de la botella de acetileno. Puedes usar propano y oxigeno que se llama oxi-propano. Yo tengo un equipo de oxipropano y me costo 350 euros sin iva y lo compre en la empresa carburos metalicos, mi botella es pequeña no se cuantos litros hace pero se que hay una mas pequeña y sale mas barato. Tambien puedes usar el soplete rotemberg de acetileno, yo lo he visto pero no lo he usado y creo que sale por unos 100 euros en algun sitio que te hagan descuento. Usa borax , yo lo compro en droguerias que sale mas barato , y las varillas de laton no las he usado nunca pero supongo que sera igual que soldar con las de cobre fosforo.

  Un saludo

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Soplete para soldar latón
« Respuesta #4 en: 08 Octubre 2012, 22:12 »
Yo tengo la de oxi-propano y va bien (aunque no me salen bien las soldaduras como a mí me gustarían, pero eso es por la mano que tengo y las pocas vez que la uso para esto).
Aprovechando el hilo: ¿hay "distinto" borax dependiendo de lo que se vaya a soldar?
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

hematites

  • Visitante
Re:Soplete para soldar latón
« Respuesta #5 en: 09 Octubre 2012, 01:40 »
igual que tío gil dice que hay distintos bórax o mezclas, también hay distintas varillas de latón con diferentes proporciones, ternarias, cuaternarias, hay para toso los gustos y colores, las varillas que mejor  he usado son las del 30 % de plata y si van recubiertas mejor aun
Y si para soldar yo uso tanto eloxigeno-propano,   como cosas muy pequeñas solo butano o con aire del compresor.

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Soplete para soldar latón
« Respuesta #6 en: 09 Octubre 2012, 06:20 »
Pregunto lo del borax por que con varilla de plata si me salen mas o menos decentemente las soldaduras pero con latón o bronce ufff...
La de plata funde antes que las de latón, pero me da que algo no hago bien.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Soplete para soldar latón
« Respuesta #7 en: 09 Octubre 2012, 21:55 »
Yo tengo un botecillo de uno de Wurth (ref 987695) que según dicen es especifico para varilla de latón, ya te lo dejare para probar.

Aqui hay algun otro:
http://www.castolin.es/wCastolin_es/pdfFiles/Distribution_catalogue_ES_low_pliegos_2012.pdf

De todos modos creo que las varillas de latón no son las mas adecuadas para soldar latón y menos por capilaridad creo que se usan mas para soldar aceros con soldadura autogena
« última modificación: 09 Octubre 2012, 22:12 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

borondes2010

  • Visitante
Re:Soplete para soldar latón
« Respuesta #8 en: 09 Octubre 2012, 22:14 »
exacto señor carpin,las varillas de laton se suelen usar para soldar hierro con la autogena,es mas antes de llegar los tig para soldar inox se soldaba el inoxidable con ellas

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Soplete para soldar latón
« Respuesta #9 en: 09 Octubre 2012, 22:20 »
pues precisamente con el hierro, que eso ya lo sabía, no me sale muy bien. Por eso pregunto lo del borax "especial".
Nada, a quemar más varillas y ver videos en youtube de como se hace
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

borondes2010

  • Visitante
Re:Soplete para soldar latón
« Respuesta #10 en: 09 Octubre 2012, 22:29 »
chupao calientas un poco la varilla sumerjes la varilla caliente en los polvos blancos se pegan un poco y listo,calientas el hierro al rojo y vas aportando,eso si pa cojerles el truco necesitas quemar unas cuantas,pero es mucho mas facil  de lo que parece

Manchego

  • Visitante
Re:Soplete para soldar latón
« Respuesta #11 en: 09 Octubre 2012, 22:31 »
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Miraré los Rothenberger, que creo haberlos visto en Leroy Merlin o en Brico Depot.