Autor Tema: fundir aluminio sobre aluminio  (Leído 2438 veces)

runen mauricio

  • Visitante
fundir aluminio sobre aluminio
« en: 19 Junio 2018, 19:38 »
buena compañeros, estoy armando poleas de contacto para mi lijadora de banda
dentro de la chatarra de aluminio tengo varias masas del mismo metal,son de ruedas de motos etc
la consulta es :
poner en el molde las masas de aluminio y verter aluminio fundido
la consulta es para aprovechar material y evitar gastos en mecanizado del eje/centro
tengo un tonito fham de 50 cm y muy poca experiencia
gracias a todos los aportes

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:fundir aluminio sobre aluminio
« Respuesta #1 en: 20 Junio 2018, 08:04 »
Buenos días.
Trato de interpretar tu pregunta. Cuando se funde aluminio, ayuda a que la fusión sea más rápida el mantener metal fundido en el crisol, no vaciarlo completamente, y seguir añadiendo trozos nuevos. El contacto del metal fundido con el que aun lo lo está es mucho mejor y esto facilita el proceso de fusión.
No sé si he contestado a tu pregunta o es otra.

Abrazos desde Algeciras.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:fundir aluminio sobre aluminio
« Respuesta #2 en: 20 Junio 2018, 11:00 »
Releyendo tu mensaje veo otra posible interpretación. Supongo que hablas de verter el aluminio fundido en un molde en el que hay trozos de aluminio sólido. No lo he visto nunca hacer, pero creo que habria varios inconvenientes: para empezar el enfriamiento rápido del caldo de aluminio en contacto con el sólido daría lugar a contracciones fuertes dificiles de prever; si el molde es relativamente complejo este enfriamiento rápido daría lugar a zonas sin rellenar; las partes del molde en contacto con los trozos sólidos de aluminio no se reproducirían.
Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Xanito

  • Visitante
Re:fundir aluminio sobre aluminio
« Respuesta #3 en: 20 Junio 2018, 13:03 »
Con lo bien que se entiende el castellano cuando uno se explica...

runen mauricio

  • Visitante
Re:fundir aluminio sobre aluminio
« Respuesta #4 en: 20 Junio 2018, 18:02 »
mi idea es fundir aluminio para fabricar mis poleas de contacto para mi  lijadora de banda
ya tengo el aluminio y todo el ekipo
tengo un molde abierto y  kueria poner  al medio una maza de llanta de motocicleta para aprovechar el mecanizado del eje
verter el aluminio  fundido para que se acople a la maza en cuestión
perdón a los puristas del idioma,guisas si pongo imágenes me puedan ayudar

runen mauricio

  • Visitante
Re:fundir aluminio sobre aluminio
« Respuesta #5 en: 20 Junio 2018, 18:23 »


aclaro son imagenes a modo ilustrativo,limpiare el material para trabajar

runen mauricio

  • Visitante
Re:fundir aluminio sobre aluminio
« Respuesta #6 en: 20 Junio 2018, 18:38 »
Con lo bien que se entiende el castellano cuando uno se explica...

gracias compañero por ayudar,disculpa la redaccion y espero las imagenes sean de ayuda,saludos

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:fundir aluminio sobre aluminio
« Respuesta #7 en: 20 Junio 2018, 20:11 »
Muuuuuuuuy de vez en cuando fundo algo de aluminio en un horno casero y un crisol hecho de un tubo de extintor(matafuegos) , aunque nunca he vertido aluminio fundido sobre aluminio solido (si sobre hierro) , infiero que pueden ocurrir varias cosas (no siempre previsibles.) , si la cantidad de aluminio fundido es capaz de mantener cierta inercia termica por un tiempo "X" es posible que la maza de motocicleta en este caso sufra un "principio" de fundido sobre todo la parte que entra en contacto con el caldo , eso podría , no pasar a mayores pero también podría deformar el centro mecanizado , entonces todo dependerá del volumen que ocupa (o tiene) el caldo y la capacidad de transmitir calor a la maza de motocicleta para deformarla o no , tambien influiria la temperatura del caldo al momento del vertido .

Soy alguien que siempre experimenta, si por mi fuera  probaría a ver que pasa.

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado fot

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 1000
  • Ubicación: Toledo
Re:fundir aluminio sobre aluminio
« Respuesta #8 en: 20 Junio 2018, 21:14 »
Muy interesante. A ver cómo sale. Seguro que los compañeros del foro te echan una mano.

Xanito

  • Visitante
Re:fundir aluminio sobre aluminio
« Respuesta #9 en: 20 Junio 2018, 21:40 »
Con lo bien que se entiende el castellano cuando uno se explica...

gracias compañero por ayudar,disculpa la redaccion y espero las imagenes sean de ayuda,saludos

Ahora se entiende lo que pretendes, en el primer mensaje no.  ;)

Yo también probaría. De hecho lo probaré para otro invento.

marianomf

  • Visitante
Re:fundir aluminio sobre aluminio
« Respuesta #10 en: 21 Junio 2018, 02:22 »
en teoria. lo ideal seria elegir el aluminio a fundir que siempre sea aleacion al silicio para que las coladas sean mas fluidas y con menos contracciones. las llantas seguramente son al magnesio si la idea es colar una "banda de rodadura al centro que ya tenes me inclinaria por elegir al silicio que va a ser mas probable que te lleve a buen puerto. pero limpia bien la maza para que no tenga grasas o restos de pintura que gasifiquen la colada y te quede lleno de burbujas. por que se va a enfriar rapido.
si la banda no supera los 20 o 25 mm dudo que funda o siquiera se pegue a la maza asi que hacele muescas si no las tiene para que generen traccion.
basicamente podes diferenciar o seleccionar mejor dicho el tipo de aleacion viendo que era antes de reciclarlo. por ejemplo todas las piezas que sean hechas por colada ya sea en arena o por coquilla son al silicio casi siempre. y las piezas extruzadas o forjadas son al magnesio  con esto ya te podes dar una idea mas arrimada para fundir aluminio. segun lo que pretendas hacer.
tambien podes ideantificar mejor con unas gotas de vinagre. el aluminio al silicio no reacciona y al magnesio si. casi como si fuera agua oxigenada en una herida. dejando oscuro donde toque el vinagre. espero te sirva  .bien

runen mauricio

  • Visitante
Re:fundir aluminio sobre aluminio
« Respuesta #11 en: 21 Junio 2018, 03:20 »
gracias marianomf,ahoa cuando recicle elegire las piezas al silicio
en el desarmadero compre unas 20 llantas de bicicleta,el aro asi kue son al magnesio y unos 15 kilos de aluminio al silicio seria por su fisonomia
se podra mezclar esas dos clases de aluminio?
gracias a todos

jramirezv3

  • Visitante
Re:fundir aluminio sobre aluminio
« Respuesta #12 en: 21 Junio 2018, 04:52 »
Buena noche
Con el permiso del colega que ha iniciado este foro quisiera saber si alguien me puede resolver una pregunta sobre fabricación de aleaciones de aluminio, como puedo añadir X porcentaje de Manganeso (Mn) a una masa de aluminio fundido?. Estoy en un proyecto personal para fabricar una aleación de aluminio pero por su alto punto de fusión es difícil obtener una buena disolución del Mn en el Al. Gracias por la ayuda.

Desconectado maggy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2012
  • Mensajes: 88
  • Ubicación: guatemala
Re:fundir aluminio sobre aluminio
« Respuesta #13 en: 23 Junio 2018, 21:32 »
respondiendo  al primer  compañero,    el  alumino  nuevo  digamosle  así,   no se  logra  fundir  y adherir   bien  al aluminio  viejo.
Se  pega  en  algunos  lugares  y en otro  no.   Yo  no   haría   dicho   trabajo,  mejor   fabrica la pieza  completa,  si  eso  va   a  girar 
a  altas  Rpms,   yo no  me  arriesgaría.