Foro MetalAficion
Zona Técnica => Soldadura y Corte => Mensaje iniciado por: tor_nero en 28 Agosto 2013, 22:01
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Viendo un docu "así se hace" veo que sueldan los cuadros de acero con plata, sin añadir ninguna pieza de refuerzo como en las bicicletas de antaño, simplemente adaptando perfectamente los tubos calentando y soldando con plata, este método viene de muy atrás. Pero mi pregunta es la siguiente, la unión queda con la resistencia a la tracción de la plata? o por el contrario por alguna brujería química que desconozco queda mas fuerte? .confuso2
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Te parece que no sera suficiente??? mira los tubos de cobre soldados con estaño-plata, aguantan bastante presion.
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Yo tambien lo vi, cierto es que me parecio interesante la tecnica de ese tipo de soldadura.
Te parece que no sera suficiente??? mira los tubos de cobre soldados con estaño-plata, aguantan bastante presion.
Una cosa es la presion que ejerce el liquido sobre la tuberia y otra son los esfuerzos que debe soportar un cuadro de bici en particular en la pipa de direccion no??
Vamos pienso que la bici soporta esfuerzos en varias direcciones y angulos y en el caso del agua es la presion hacia el exterior del tubo, no es asi o el mismo caso que yo estoy pensando?? Lo que yo digo es la tuberia de cobre de todas la vida para instalaciones domesticas por ejemplo de cobre no??
De todas maneras me llamo la atencion.............
Saludos. .brinda
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Sí es cierto lo que dices .
Los esfuerzos en un cuadro son intensos y además es varias direcciones de todas maneras la soldadura con plata debe ser bastante elastica no ?
Saludos
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Si utilizan este método es por que será un tipo de soldadura elastica. Me llamo la atención como unia los tubos, los ponia en una matriz y despues soltaba el trozo de plata, .................. interesante.....
Saludos..
http://laferreriahomemade.blogspot.com.es/ (http://laferreriahomemade.blogspot.com.es/)
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Te parece que no sera suficiente??? mira los tubos de cobre soldados con estaño-plata, aguantan bastante presion.
No es lo mismo una soldadura a tope que una soldadura a lo largo de una faja. Las bicicletas antiguas iban soldadas con piezas postizas como las tuberías de cobre, estas bicis del docu van soldadas a tope.
A partir del 1:45
http://www.youtube.com/watch?v=iN8qg5fuaDc
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http://www.ciclosnoviciado.com/blog/?tag=construccion-de-cuadros
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Viendo un docu "así se hace" veo que sueldan los cuadros de acero con plata, sin añadir ninguna pieza de refuerzo como en las bicicletas de antaño, simplemente adaptando perfectamente los tubos calentando y soldando con plata, este método viene de muy atrás. Pero mi pregunta es la siguiente, la unión queda con la resistencia a la tracción de la plata? o por el contrario por alguna brujería química que desconozco queda mas fuerte? .confuso2
Aguanta perfectamente. No tiene la resistencia de una soldadura hecha con el mismo material base pero casi.
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Viendo un docu "así se hace" veo que sueldan los cuadros de acero con plata, sin añadir ninguna pieza de refuerzo como en las bicicletas de antaño, simplemente adaptando perfectamente los tubos calentando y soldando con plata, este método viene de muy atrás. Pero mi pregunta es la siguiente, la unión queda con la resistencia a la tracción de la plata? o por el contrario por alguna brujería química que desconozco queda mas fuerte? .confuso2
Ojo ojo, no sólo plata sino plata y bronce dice el video que tu mismo pones, que ni es lo mismo ni es igual... la plata baja el punto de fusion del aporte.
Mi bici de carrera, de la que ya hable en el foro, está soldada a tope, sin "lug" (los acoples que unen los tubos) y tiene unos pocos de años... (y vaya "porculo" me ha dado ayer para quitarle la corona de piñones para reponer un :-X radio roto)
saludos
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Para eso había una llave y un tiron seco, un coleguita mio con el mismo problema se cargo el piñon.
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He restaurado hace poco un cuadro soldado por este método, tiene mas de 20 años y en su día se usó por todo tipo de firmes incluidos caminos no asfaltados en plan ciclocross y ha aguantado perfectamente. Ademas las soldaduras me parecieron de tan buena factura que en vez de pintarlo lo dejé acabado con un lacado incoloro para que se vean. Supongo que este tipo de uniones resiste bien las tracciones y torsiones porque conozco algunos bastidores de motos de los 50 soldados así.
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Bueno ahora yo meto mi cuachara con unas cuestiones :
supongamos que un cuadro de cromoly tiene una fisura justo debajo del cordon de soldadura que sostiene la caja de los pedales (caja de bb y no de rosca) , es confiable usar sistema oxiacetilénico para resoldar la fisura? la pregunta la hago por que lo primero que me salta es que se pueda destemplar la caja y los baleros sufran juego ,como ven? es recomendable o seria mejor el sistema tig? un saludo compañeros.
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Si esta cerca de los baleros ni se te ocurra hacer nada sin desmontarla.