Autor Tema: Esquema de conexion de guardamotor monofasico  (Leído 37612 veces)

rubengermanetto

  • Visitante
Esquema de conexion de guardamotor monofasico
« en: 06 Septiembre 2012, 01:24 »
Hola amigos del foro.Tengo una electrobomba,y quiero ponerle un guardamotor,por si alguna ves se quda sin agua y se calienta o si se sobrecarga. El tema es que no tengo idea de como conectar todo. Yo quisiera poner en un gabinete,el guardamotor,y por fuera una perilla para que encienda la electrobomba. Alguien me puede ayudar?muchas gracias desde ya.

jozsef

  • Visitante
Re:Esquema de conexion de guardamotor monofasico
« Respuesta #1 en: 06 Septiembre 2012, 04:53 »
rió cuarto Córdoba la docta?, el circuito no es complicado pero primero te debo aclarar que si la bomba se queda sin agua no se produce una sobrecarga o sea que el guarda motor ni se entera, supongo que debe ser una bomba sentrifuga, en todo caso deberías implementar un control de nivel que maneje la bomba, pensalo y estoy a tu disposición por mas, ok, te mando un saludo desde san Isidro.

Tou

  • Visitante
Re:Esquema de conexion de guardamotor monofasico
« Respuesta #2 en: 06 Septiembre 2012, 10:03 »
Yo la electrobomba provisional (sí la del año 1960  ;D ) la tengo protegida solo con un magnetotérmico de 10A y diferencial de 0.3A, no sé qué ventajas me traería un guardamotor  .confuso2
Solo actuó una vez creo que por enterrar el finísimo cable original bajo una solera de cemento al sol  ???
Sí que me apunto la idea de llevar una boya (control de nivel) hasta abajo para evitar que se quede bombeando y descebe cuando queda poca .bien

carlinos

  • Visitante
Re:Esquema de conexion de guardamotor monofasico
« Respuesta #3 en: 06 Septiembre 2012, 10:42 »
Para detectar si se queda sin agua (se desceba) debes poner un detector de flujo a la salida de la bomba, de todas formas lo que puede pasar si se queda sin agua es que se rompa el cierre mecánico (retén).Con una boya en el depósito haces una función parecida pero hay que tener cuidado con la frecuencia de arranques y paradas de la bomba ya que se puede quemar si no está protegida. Para protegerla contra sobrecargas coges un magnetotérmico o relé térmico trifásico y metes una de las salidas del mismo a otra de sus conexiones de entrada de esta manera tan sencilla lo conviertes en monofásico.
 Hay muchos esquemas en la red sobre la forma de conectarla pero siempre hay que tener en cuenta cada caso particular.
« última modificación: 06 Septiembre 2012, 10:49 por carlinos »

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Esquema de conexion de guardamotor monofasico
« Respuesta #4 en: 06 Septiembre 2012, 17:33 »
recientemente he tenido que realizar esa tarea

es simple en la pagina 22 te viene el esquema

http://www.schneider-electric.com.ar/documents/recursos/myce/capitulo08_1907.pdf

basicamente pasar el neutro dos veces por el guardamotor , lo unico que te tienes que mirar es el guardamotor acorde para tu motor de bomba

deberias complementar la instalacion con un magentotermico curva D acorde , puesto q los guardamotores carecen en su mayoria de proteccion magnetica

como bien han indicado antes esto solo protege de calentamientos y cortocircuitos, si la bomba esta trabajando en vació es difícil q te la proteja auqn puedes bajar la intensidad de disparo del guardamotor para hacer coincidir el disparo con la nominal

el guardamotor no salta inmediatamente, me explico si tu le pones 5 A no salta cuando la corriente llega a 5A sino q lo hace cuando excede el 20% (depende del modelo) 

para evitar arranques en vacio lo primero boya  de nivel en el pozo  y un presostato  para regular la presion a la salida y un control de flujo a la entrada para ver que de verdad le entra agua a la bomba  como te han indicado antes

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS


jozsef

  • Visitante
Re:Esquema de conexion de guardamotor monofasico
« Respuesta #6 en: 07 Septiembre 2012, 04:04 »
esos aparatitos en argentina son de ciencia ficción

Tou

  • Visitante
Re:Esquema de conexion de guardamotor monofasico
« Respuesta #7 en: 07 Septiembre 2012, 09:14 »

Entiendo que con un presostato electrónico de estos ya no se necesita hidrosfera  .confuso2



Xanito

  • Visitante
Re:Esquema de conexion de guardamotor monofasico
« Respuesta #8 en: 07 Septiembre 2012, 13:59 »
Efectivamente.

Son carillos normalmente, pero a veces los ponen de oferta en los Bricomart y similares.

Tengo dos funcionando, uno para el agua de casa y otro para el riego. Uno lo compré cuando la necesité (120 €) y el otro en una oferta (20 o 30 €) y los dos funcionan igual de bien.

Tou

  • Visitante
Re:Esquema de conexion de guardamotor monofasico
« Respuesta #9 en: 07 Septiembre 2012, 15:21 »
No tenía ni idea cuando repuse la "bola" hace unos meses, con lo trasto que es  :'(
Pues va a caer uno en cuanto encuentre de oferta porque así puedo meter la bomba en una arqueta pequeña  .bien

Gracias  .brinda

Entonces el guardamotor para un grupo de presión no nos aporta muchas ventajas ¿verdad?

Xanito

  • Visitante
Re:Esquema de conexion de guardamotor monofasico
« Respuesta #10 en: 07 Septiembre 2012, 16:20 »
Pues creo que no.

Yo no me voy a gastar lo que vale (No creo que sea barato) para proteger un grupo de presión de Lidl de 60 €. La gran ventaja de esos presostatos "sin bola" es que paran el motor si no circula agua, que es el mayor riesgo para la bomba.

Los motores más grandes con los que he trabajado eran de ascensores, y hasta 15 cv no ví ninguno con guardamotor, salvo en cuadros muy viejos (+ de 30 años), y me tocó llevar a rebobinar algún motor quemado por faltarle una fase por fallo de contactor... (¿Obsolescencia programada?, siempre era fuera de garantía y pagaba el cliente).

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Esquema de conexion de guardamotor monofasico
« Respuesta #11 en: 07 Septiembre 2012, 16:22 »
yo creo q si es algo q dependiendo del coste de la bomba a proteger si que merece la pena la inversion , en pozos sobre todo pues imagina q algo entra en la absorcion y la medio atora , todavia hay flujo y presion pero el motor empezara a ir forzado aspirando y puede llegar a quemarse , o q aspira piedrecillas porq el prefiltro se rompio y llegan a la bloquear una pala ( en estos casos no creo q el magenototermico sea capaz a proteger )

las bombas por lo general son caras y algo pensado para durar , yo creo q los 50 o 60 euros merecen la pena

los controles automaticos como el que antes mencionais no protegen del todo de eso , yo creo q el conjunto perfecto es una union de todo lo expuesto

gastar unos 100 euros para proteger 200 300 o 400 q suelen costar estos equipos, por no hablar de las sumergidas
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Tou

  • Visitante
Re:Esquema de conexion de guardamotor monofasico
« Respuesta #12 en: 07 Septiembre 2012, 19:34 »
Jejeje Me imagino que tu bomba es esta, vas sobrado de potencia  .baba

El riesgo la verdad no sé cual puede ser tenga o no agua, será porque el motor queda arrancado (y con su ventilador girando en el eje) durante horas pero igual que bombeando... Claro que no es muy eficiente ni ecológico  ;D

¿Pozo artesano o de barrena? El mío es artesano y la bomba casi tambien pero prefiero esconderla.

Yo los guardamotores los he visto en armarios eléctricos de máquinas trifásicas, la verdad es que no sé muy bien su función (pensaba que eran algo así como un relé) porque cuando llevan un enganchón salta el térmico  .confuso2

Mi Bloch si hace falta bombea piedrecitas  .palmas .yupi

Xanito

  • Visitante
Re:Esquema de conexion de guardamotor monofasico
« Respuesta #13 en: 07 Septiembre 2012, 21:18 »
Sí, es esa misma.

Yo tengo un manantial, el agua brota del suelo. Le hice un brocal de 1 metro de altura (Hilada a hilada, a verf hasta dónde subía y a un metro me planté). Desde ahí y aprovechando el desnivel del terreno va a un depósito de 700 litros. El depósito tiene un rebosadero que va a dar a un estanque con peces de colores, de tal manera que el agua no queda estancada.

Así estuvo unos cuantos años desde que compramos el terreno hasta que hicimos la casa. Una vez viviendo allí cogí la bomba de Lidl para tener de repuesto ante averías repentinas, luego decidí que era mejor que la que usaba y la cambié, dejando la vieja de repuesto y más tarde descubrí que si me pasaba regando no me quedaba agua para ducharme, así que monté otro depósito de 1000 litros para regar.

Y... perdón por contaros mi vida :-[.

Resumiendo: Como bien han comentado, el guardamotor es necesario si el motor lo vale... y si la avería la pagas tú  ;D.

Xanito

  • Visitante
Re:Esquema de conexion de guardamotor monofasico
« Respuesta #14 en: 07 Septiembre 2012, 21:39 »
Por cierto, tengo este que salvé de ir a la chatarra y no creo que lo vaya a usar en mi vida, así que si alguien lo quiere (De los habituales, que no se registre nadie sólo por eso  ;)) es suyo.

Regula de 10 a 16 A y es trifásico.