Autor Tema: Ayuda con un motor  (Leído 9486 veces)

Desconectado Trauko

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 323
  • Ubicación: Santiago Chile
Ayuda con un motor
« en: 30 Abril 2010, 06:31 »
Quisiera ver si alguno de ustedes entiende sobre motores , ya q necesito reducirle la velocidad pero no la fuerza a un motor de corriente continua, en mi pais utilizamos 220 v alterna, les adjuntro una foto de la placa del motor para q me ayuden, ya q pretendo fresar en el torno ( no todo lo q se hace en una fresa ) pero se q me servira, por ejemplo para hacer ranuras para chavetas , fresar plano  alguna de las caras de un eje y /o varias caras, y asi varias cosas mas

espero vuestra ayuda


segun lo q yo lei , dice

180 volt continuos
tiene 1,2 hp
4000 rpm
5 amperes

PD : disculpen la calidad de las fotos , fueron tomadas con un telefono movil , y con mucha prisa
« última modificación: 30 Abril 2010, 06:35 por Trauko »
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado f3checa

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1365
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Re:Ayuda con un motor
« Respuesta #1 en: 30 Abril 2010, 10:48 »
Pues por lo que veo tienes que:
1º- tienes que conseguir un regulador que te transforme los 220AC a 180-200DC. Muchos de los tornos y fresadoras llevan estos dispositivos. Con ellos también consigues regular la velocidad.

2º- si las 4000 rpm son demasiado para lo que necesitas, yo le haría una reducción mecánica mediante poleas y correas síncronas o mediante engranajes, y de paso habrás conseguido una mayor fuerza.   

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

aletorno

  • Visitante
Re:Ayuda con un motor
« Respuesta #2 en: 30 Abril 2010, 20:39 »
Pues yo estoy vendiendo una controladora que te puede servir pero claro... estamos en continentes distintos... El trasporte te puede costar más que la propia controladora.
Una pena.
Lo mejor que puedes hacer es buscar un motor trifásico. El problema de ese motor es la tensión de alimentación. Cuando suben de 60 v es dificil encontrar un regulador.
Saludos

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Ayuda con un motor
« Respuesta #3 en: 30 Abril 2010, 23:05 »
Yo compré en Ebay-Usa el "KB PENTADRIVE KBPC-240D DC MOTOR SPEED CONTROL,120/240V". Ahora no lo veo en venta, pero busca "DC motor speed" y "KB ..."
Encontré éste, para entrada 240 V AC (no lo pone con certeza, pero parece que es). Míralo:
http://cgi.ebay.es/KB-Electronics-DC-Motor-Speed-Control-KBCC-225-24509-/360248667169?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item53e07e6c21

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Trauko

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 323
  • Ubicación: Santiago Chile
Re:Ayuda con un motor
« Respuesta #4 en: 01 Mayo 2010, 20:13 »
y en español , como se llama el instrumento q necesito?????


aletorno, gracias pero ya me imagino el puro envio , saldria mas caro q comprarlo aqui


por que ese de ebay, cuesta 100 dolares, mas traslado sube al doble

lo de el cambio de corriente lo puedo hacer con un puente rectificador ( 4 diodos polarizados )

lo de variar las rpm es lo q me complica
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda con un motor
« Respuesta #5 en: 01 Mayo 2010, 20:26 »
Yo tengo un esquema que quizás te sirva. He preguntado al autor si me deja que lo ponga. Ya te cuento.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Trauko

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 323
  • Ubicación: Santiago Chile
Re:Ayuda con un motor
« Respuesta #6 en: 05 Mayo 2010, 05:30 »
Yo tengo un esquema que quizás te sirva. He preguntado al autor si me deja que lo ponga. Ya te cuento.


yaaaa, lo esperare gustoso !!!!

Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda con un motor
« Respuesta #7 en: 14 Mayo 2010, 13:07 »
Perdón que me había olvidado un poco de esto... ahí te lo dejo.
Me lo  hizo Gil para intentar hacer funcionar el motor de mi chino, motor que finalmente comprobé que estaba "caput", algunos bobinados abiertos y otros cortocircuitados, lo que viene siendo un poco de todo, al final pasé del sistema de motor de C.C.
« última modificación: 14 Mayo 2010, 13:11 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Trauko

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 323
  • Ubicación: Santiago Chile
Re:Ayuda con un motor
« Respuesta #8 en: 15 Mayo 2010, 05:08 »
Luisk, ya lo tengo impreso el circuito, ahora tengo a llevarselo a mi primo q entiende algo de electronica para fabricar la placa.

una duda o consulta ese es de 0 a 4000 rpm?

si varia la velocidad , varia tb la fuerza ??


gracias a ver si este fin de semana lo fabricamos
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Ayuda con un motor
« Respuesta #9 en: 15 Mayo 2010, 08:08 »
Supongo que a lo que te refieres es al par. Hay que tener en cuenta que el par es una función directa de la corriente que pasa. El circuito que le dí a Luis no lleva realimentación, ni protección de sobrecorriente, lo cual significa que si, por ejemplo, estas a bajas vueltas y lo paras con la mano, puedes causar "algún daño"... y al final paras el motor (porque se rompa  :'( o por que lo paras con esa mano-tenaza ;D ).
Cuando hice la modificacion de la bf20, no tuve más remedio que poner un sistema de realimentación precisamente para evitar / sostener lo que preguntas.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Trauko

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 323
  • Ubicación: Santiago Chile
Re:Ayuda con un motor
« Respuesta #10 en: 16 Mayo 2010, 00:35 »
Supongo que a lo que te refieres es al par. Hay que tener en cuenta que el par es una función directa de la corriente que pasa. El circuito que le dí a Luis no lleva realimentación, ni protección de sobrecorriente, lo cual significa que si, por ejemplo, estas a bajas vueltas y lo paras con la mano, puedes causar "algún daño"... y al final paras el motor (porque se rompa  :'( o por que lo paras con esa mano-tenaza ;D ).
Cuando hice la modificacion de la bf20, no tuve más remedio que poner un sistema de realimentación precisamente para evitar / sostener lo que preguntas.

el principal problema es que yo no entiendo ni medio de electricidad

y a lo q te refieres , eso del par, no tengo idea

a lo que voy.....
el motor es de 4000 rpm y por medio de unjuego de poleas dentada, pretendo reducir la velocidad a 2000 rpm, lo que sigue siendo mucha velocidad para hacer ranuras en aceros que es lo que pretendo hacer con eso , y no tengo mas espacio como para poner otra polea dentada, asi como tambien necesitare para hacer ranuras en plasticos; por ejemplo en acero, necesitare alrededor de 600 rpm, y en plastico sobre las 1200, o sea necesito , reducir a la mitad la  velocidad, para que por medio de las poleas llegue a una velocidad cercana a las 500 rpm, y poder ampliarla hasta 1500.


no se si me exprese bien en mi idea , si no , avisenme

PD : es que no soy muy expresivo
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Ayuda con un motor
« Respuesta #11 en: 16 Mayo 2010, 13:06 »

PD : es que no soy muy expresivo
JA,JA,JA (con tu foto no lo parece).
Bueno, a lo que vamos. Que con el circuito que ha pasado Luis, más que suficiente.
Cuidadín, que en la parte donde se conecta el motor, hay 300V (lo digo por el tema de separación de pistas....)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

fer

  • Visitante
Re:Ayuda con un motor
« Respuesta #12 en: 16 Mayo 2010, 13:11 »
La solucion mas secilla y barata para este asunto, es colocarle al eje del motor un engranaje sinfin de una entrada y x dientes en la corona, sgun la desmultiplicacion deseada.
Por ejemplo con un sinfin de una entrada y 60 dientes de corona, te daria una velocidad de 66,6 revoluciones por minuto y gran potencia.
Un saludo.
Fernando

wels

  • Visitante
Re:Ayuda con un motor
« Respuesta #13 en: 16 Mayo 2010, 16:06 »
Tal cual te ha comentado Pepe, el KBCC-225 es perfecto para ese motor, visto en la pagina que ha puesto, tiene ahora mismo dos, y a muy buen precio, 99,99 dólares a Chile, 43,50 dólares más por correo normal
Mas información, entra es esta pagina, localiza el modelo y ahí, tienes el manual, vale, en ingles...pero...
http://www.kbelectronics.com/catalog_chassis.htm

Desconectado Trauko

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 323
  • Ubicación: Santiago Chile
Re:Ayuda con un motor
« Respuesta #14 en: 16 Mayo 2010, 21:38 »
La solucion mas secilla y barata para este asunto, es colocarle al eje del motor un engranaje sinfin de una entrada y x dientes en la corona, sgun la desmultiplicacion deseada.
Por ejemplo con un sinfin de una entrada y 60 dientes de corona, te daria una velocidad de 66,6 revoluciones por minuto y gran potencia.
Un saludo.
Fernando

Estos claro de eso , pero yo tengo que variar la velocidad si , le pongo una corona y sin fin , la velocidad quedaria fija en una sola velocidad, y yo trabajo en multiples materiales, desde polidamidas ( plasticos) hasta aceros para temple y cementacion, por eso necesito tener un variador.

En lo que me comenta Wels, por casi $80000 ( pesos chilenos ) aqui puedo encontrar uno por $75000, lo cual no me seria muy rentable.

lo que si en la pagina que me recomiendas , aparece un manual con las especificaciones donde aparece un circuito esquematico del variador, lo cual podria fabricarse, solo que eso lo tiene que hacer un electronico o alguien que sepa de electronica, y yo tengo yun familiar q entiende de eso , asi que me acercare a el , ya quer tengo que llevarle los materiales, para la fabricacion del circuito que me dio tio _gil


Tio gil , yo soy bastante poco expresivo , ya que atras del torno, no converso con nadie :), pero veremos como queda el inventillo qeu estoy pensando , y ya estoy fabricanco el circuito que luisk me enseño
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40