Autor Tema: creacion de una turbina a reaccion de keroseno de aeromodelismo.  (Leído 68971 veces)

MANOLOMARAVILLAS

  • Visitante
hola llevo bastantes años en esto de fabricar turbinas a keroseno para aeromodelismo.
pero os boy a exponer el primer trabajo que hice en mis principios.
conseguí los planos originales de esta turbina usada para aeromodelismo y que es capaz de entregar 8 kilos de empuje teóricamente,,, realmente entrega 7,5.
suficiente para impulsar un avión de considerables dimensiones a 320 kmh o mas depende el tipo de avión y las condiciones climáticas.
como digo primera turbina digo también que tenia pocas maquinas para trabajar. 2 misero torno de 500 entre puntos . y no disponía de fresadora,,, casi todo con taladradora con útiles y lima a saco.....

disponía de una turbina idéntica al plano en real para poder basarme en detalles. así que fue como clocar una turbina .
esta es la primera pieza. y su plano. el modelo es llamada kj66. es mítica y conocida en Internet  a nivel mundial.
estas son las piezas que la componen cortada en sección



tapa delantera compressor  (entrada aire).



mi copia de pieza:

 

terminada;


el compressor es de compra  es de porche turbo carrera  511, el mismo que usa en el turbo del coche. 
aqui comprobando que el compressor entra super exacto.


despues de tener  la tapa de compressor  terminada y el compressor comprobado..
pasamos a la siguiente pieza , el difusor del compressor;






Uploaded with ImageShack.us

MANOLOMARAVILLAS

  • Visitante
Re:creacion de una turbina a reaccion de keroseno de aeromodelismo.
« Respuesta #1 en: 13 Noviembre 2011, 03:43 »
bueno seguimos que en un unico mensaje no cabe y me lio... jjjaja
otras fotos mas
delante:

detras con su alojamiento de rodamiento que no se ve al estar el tunel del eje  ya puesto:

aqui estas partes las lime  a lima . lo marque con rotulador y los triangulos a lima  dale que te pego.
los angulos laterales , fue curioso.. a una chaveta industrial de 16mm de ancha por  unos 15cm de larga al centro le solde un tornillo con la cabeza soldada al chavetero.... y en la punta de la chaveta y lado contrario a la soldadura del tornillo. una herramienta de afilar y conformar con muela,, hice una cuchilla del ancho de separacion entre  aleta y aleta.
y con la rosca del tornillo metida en  el portabrocas... girando  a toda velocidad bajando poco a poco , fresaba cada diente asi a mano... y funciono eso es lo mejor de todo,


ya con esta pieza lista seguimos....  tunel del eje que ya  estaba mecanizado por mi anteriormente y no dispongo de muchas fotos de el  peor  ponemos el plano etc.




en otras fotos podreis ver el tunel...
asi qu seguimos con la camara de combustion:
se construlle con chapa 0,5mm inoxidable.







MANOLOMARAVILLAS

  • Visitante
Re:creacion de una turbina a reaccion de keroseno de aeromodelismo.
« Respuesta #2 en: 13 Noviembre 2011, 04:18 »
seguimos con la camara de combustion  (in inglish) chamber of combustion.. .bien


tambien mientras fabricamos los injectores para injectar el keroseno. estos se fabrican con jiringillas de insulina,,,,


comprobacion con gas y fuego....


poco pocas fotos y pocos detalles ya que me llevaria a hacer un post super largo , si alguien quiere mas informacion, no tiene mas que preguntar
planos de injectores:


seguimos con  la parte trasera:
el ngv   (o guia de flujo de gases de salida para atacar al disco de turbina)


yo esta pieza la compre fabricada-- se puede conseguir en  www.jetmax.com.
ya que para que sea buena tiene que ser de inconel,, material especial para soportar altas temperaturas.




luego tenemos el disco turbina ,, pieza clave de una turbina , material inconel 710.  gira a unos 120.000 rpm.
y a una temperatura entre 550 grados a 800 o incluso 1000 grados en el arranque.
tambien  de compra . complicada para crearla con fundicion,,,




seguimos y nos bamos a por el eje  , el problema que en aquellos dias no hice muchas fotos y de muchas piezas no tengo fotos del mecanizado ni nada asi.
que lastima.



Uploaded with ImageShack.us

MANOLOMARAVILLAS

  • Visitante
Re:creacion de una turbina a reaccion de keroseno de aeromodelismo.
« Respuesta #3 en: 13 Noviembre 2011, 04:40 »
seguimos ya solo falta el cono escape y la tapadora de la turbina y ensamblado..
la tapadora es una botella de gas de camping gas de usar y tirar . se vacia el gas  se quita la pintura y luego se manda a cromar o dorar queda asi.




ya  montado y ensamblado:














las pruebas de arranque con aire  sin cromar la tapa y sin escape
turbina de avion echa a mano kj66 modified a jg100 clon

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:creacion de una turbina a reaccion de keroseno de aeromodelismo.
« Respuesta #4 en: 13 Noviembre 2011, 08:12 »
Enhorabuena por el trabajo, Manolo.

Toda una demostración de ingenio.

Uno tiene la sensación con este tipo de máquinas de que debido a los esfuerzos mecánicos y térmicos a los que se ven sometidas cualquier imperfección en el mecanizado al cabo de un tiempo pasa factura. Despues de mantener la turbina en funcionamiento, ¿has observado problemas de desgaste, ruidos o roturas?

Muchas gracias por compartir.

Saludos desde Algeciras.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado MONTORO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Toledo
Re:creacion de una turbina a reaccion de keroseno de aeromodelismo.
« Respuesta #5 en: 13 Noviembre 2011, 08:40 »
Un gran trabajo Manolo, sobre todo para los que somos  aficionados al aeromodelismo.


Citar
Uno tiene la sensación con este tipo de máquinas de que debido a los esfuerzos mecánicos y térmicos a los que se ven sometidas cualquier imperfección en el mecanizado al cabo de un tiempo pasa factura. Despues de mantener la turbina en funcionamiento, ¿has observado problemas de desgaste, ruidos o roturas.


Estaré atento a la respuesta. 
« última modificación: 13 Noviembre 2011, 09:35 por carpin »
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:creacion de una turbina a reaccion de keroseno de aeromodelismo.
« Respuesta #6 en: 13 Noviembre 2011, 10:47 »
el nivel del foro va subiendo por momentos. Cada dia flipo más con algunos foreros y sus "locos cacharros". Como sigamos así, el siguiente proyecto conjunto después del reloj de Constructor, va a tener que ser "mandar un cacharro a la luna"

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:creacion de una turbina a reaccion de keroseno de aeromodelismo.
« Respuesta #7 en: 13 Noviembre 2011, 12:03 »
Esto es más que de sobresaiente, es de matrícula. gracias por mostrarlo    .bien .bien .bien
« última modificación: 13 Noviembre 2011, 16:39 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado victorjeanpaul

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: Madrid (alcorcon)
Re:creacion de una turbina a reaccion de keroseno de aeromodelismo.
« Respuesta #8 en: 13 Noviembre 2011, 14:40 »
Que bueno
Esa turbina no es conocída como shofia?
torno optimun fresadora optimun f 40 e, y unas cuantas cosas mas.

tetrixgear

  • Visitante
Re:creacion de una turbina a reaccion de keroseno de aeromodelismo.
« Respuesta #9 en: 13 Noviembre 2011, 16:20 »
A LU CI NAN TE

me he quedado sin palabras  .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba  .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

MANOLOMARAVILLAS

  • Visitante
Re:creacion de una turbina a reaccion de keroseno de aeromodelismo.
« Respuesta #10 en: 13 Noviembre 2011, 16:27 »
hola a todos de nuevo jeje...  lo del tiempo y esfuerzos.. pues  esta turbina de normal hay que equilibrarla bien, pues de no ser asi   los rodamientos se fatigan y mueren en  un par de horas. depende del desequilibrio.
estando bien equilibradas y no pasando de las rpm maximas y temperaturas admisible por el material, cada 40 horas de uso que son muchas cambiar los rodamientos, y una turbina de estas dura toda la vida. si no tiene percances el aeromodelo.
de estas fabrique muchas... cada bez mejores esta claro. pondre varias fotos...  pongo una foto de una que fabrique para un amigo hace poco tiempo 2 u 3 meses . con su avion  y el mio, y tambien  de mi avion. os pongo un video de uno de mis vuelos de mi avion.
no me deja subir el imagueshak  aber si me deja en otro post

MANOLOMARAVILLAS

  • Visitante
Re:creacion de una turbina a reaccion de keroseno de aeromodelismo.
« Respuesta #11 en: 13 Noviembre 2011, 17:18 »
unas fotos  de la ultima turbina creada ...
esta da entre 10 kilos de potencia, tiene algunas mejoras en todo.
estos son los aviones en los que pongo las turbinas creadas y vuelo. espero os gusten, algunos de ellos incluso los ago partiendo de moldes de fibra.. pongo algun video.
sobre la turbina que comentas de phoenix. no es esta, esa que se llama pohenix parte de un turbo de coche. de esas tambien tube una que vendi en ebay. luego pondre la construccion de aquella turbina llamada phoenix.
primero pondre la construccion de la turbina que  hice para javier. y luego ya pondre la phoenix ok.




Un video:
kangaroo manolo maravillas carlet
pongo una foto de el avion de javier con la turbina que fabrique para el y el mio al lado con mi turbina ok.

un video de cuando probamos la turbina despues de terminarsela, en el mismo campo de vuelo:
turbina mj120
esta quedo super bonita.
ya mas abajo os pondre  ya  la turbina phoenix

MANOLOMARAVILLAS

  • Visitante
Re:creacion de una turbina a reaccion de keroseno de aeromodelismo.
« Respuesta #12 en: 13 Noviembre 2011, 17:39 »
y no me preguntaba el compañero sobre la turbina phoenix.
bueno pos pongo esa turbina que preguntaba el compañero que tuve.
esta se fabrica partiendo de un turbo.




 despiece completo:




esta es la grabn diferencia   que el disco y el compressor son centrifugos........  las otras turbinas son  compressor centrifugo ,turbina axial.


turbina phoenix

Desconectado MONTORO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Toledo
Re:creacion de una turbina a reaccion de keroseno de aeromodelismo.
« Respuesta #13 en: 13 Noviembre 2011, 18:09 »
Manolo menudo aparato jeje y yo todavía con glow, .ereselmejor .ereselmejor
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:creacion de una turbina a reaccion de keroseno de aeromodelismo.
« Respuesta #14 en: 13 Noviembre 2011, 18:24 »
Manolo te sigo desde miliamperios y me sigues sorprendiendo,para cuando una colibri made in maravillas ;D ;D
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...