qwertyu

Autor Tema: BF20 conversión a poleas dentadas ¡¡¡FINALIZADA!!!  (Leído 17824 veces)

Desconectado wels

• Gurú
BF20 conversión a poleas dentadas ¡¡¡FINALIZADA!!!
« en: 31 Diciembre 2012, 16:06 »
Ya he empezado con la conversión de piñones a poleas dentadas
Algo de trabajo en la preparación de las mismas, reduciendo el grueso de 14 original a 11, la correa tiene 10, supongo que con esa demasía tendré de sobra

Luego la unión de las dos pequeñas, que van en el eje motor, y las dos grandes que Irán a la pinula, tanto en unas como en otras se a encastrado una con otra empotrándolas por presión, de forma que ahora quedan totalmente solidarias

En las del motor, se ha mandrilado el interior lo suficiente para después de hacer la chaveta de arrastre poder sujetarla con un circlip, queda creo bien

Para las grandes se han fresado cuatro canales para los cuatro tornillos allen que cumplen una doble función, sujetar la prolongación al eje original, y a la vez, sobresalen para poder arrastrarlas, estas estarán bloqueadas por la parte superior con otro circlip, (que aun no tengo), en el sobrante, se pegaran los imanes para el contador de vueltas

También se a mecanizado un nuevo soporte guía del muelle, este va por dentro del mismo, dejando espacio para el eje prolongador de las poleas

Al motor le falta una base en aluminio, donde ira atornillado, la misma, será ajustable alante/atrás, con su correspondiente bloqueo, para dar la tensión necesaria, y cambiar de polea, también faltan los laterales, sobre la que deslizara la base motor, importante en este caso la altura para mantener en todo momento el paralelismo de las poleas

Os pongo unas fotos de lo hasta ahora realizado, aun queda trabajo, pero…no va mal

« última modificación: 11 Enero 2013, 21:20 por wels »
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado jmllosa

• Gurú
Re:BF20 conversión a poleas dentadas
« Respuesta #1 en: 31 Diciembre 2012, 16:31 »
este tema sin  .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo................... >:(
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #2 en: 31 Diciembre 2012, 16:51 »
Algo "raro" pasa
Las vi antes de publicar...
Las meigas del fin de año, supongo
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #3 en: 31 Diciembre 2012, 18:40 »
Buenass

Ahí donde va el "clip" yo le haría un rebaje igual que la pieza original, para que al poner la maquina a todo trapo quede sujeto y no se salga y rasque (cosas mas raras se han visto...) por lo demás, mas  .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo

Saludoss

Desconectado Soyjulio

• Maestro
« Respuesta #4 en: 31 Diciembre 2012, 18:49 »
Ya lo tienes chupao, veras cuando la pongas en marcha te vas a creer que es nueva.

saludos
Torno Ferval 240x500, fresadora Warco mini mill, Sierra de cinta Belbflex bf-120-SCV y herramientas variopintas

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #5 en: 31 Diciembre 2012, 18:58 »
Buenass

Y si estas seguro al 101% de que nunca mas de los jamases volverás a utilizar los piñones interiores, podrías eliminar los 2 que van tallados en el eje, menos peso, mas potencia para fresar.

Saludoss

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #6 en: 31 Diciembre 2012, 20:58 »
Wels si aceptas un consejo, me da la senación que la relacion que vas a usar es demasiado directa, supongo que buscas subir la velocidad. No se cual es exactamente pero a ojo diría que es de cerca de 1:1, y el motor  de nuestras BF no es que sea para tirar cohetes, la relación de fábrica es superior a 1:2, teniendo en cuenta que el motor da 6000 r.p.m. y en  la pínola da 2500. forrzar el motor implica forzar la electrónica que temapoco es muy fina. Lo cual es juntar el hambre con las ganas de comer.

Por otro lado leí lo que comentabas de las tolerancias de los rodamientos que trae,  en mi caso no lo he comprobado pero supuse que podán ser como ls tuyos, como puse en un hilo tengo puesto un motor universal que me da 12.500 r.pm. con la relación similar a la de serie me da hasta 5000 r.p.m. pero no la había puesto a trabajar por encima de los 2.500 por si acaso, el otro día tras leer tu post me dio por probarla y la verdad em da la sensación que no le ha sentado nada bien a la fresadora, por lo que hasta que no cambie rodamientos no volveré a forzarla.
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #7 en: 31 Diciembre 2012, 21:12 »
Buenass

Ahí donde va el "clip" yo le haría un rebaje igual que la pieza original, para que al poner la maquina a todo trapo quede sujeto y no se salga y rasque (cosas mas raras se han visto...) por lo demás, mas  .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo

Saludoss
Supongo te refieres al que sujetara por la parte superior las poleas grandes
En la foto, esta sobre puesto el que se colocara en su sitio, que es encima del rodamiento grande, era por dar una visión de conjunto
Espero al miércoles para tratar de conseguir el del diámetro correcto, 40mm de eje norma DIN 471
Prefiero tenerlo en la mano antes de hacer el rebaje en el eje, que lo haré, es más que necesario

La idea base, es no "modificar demasiado" la original, para que en cualquier caso, se pueda dar marcha atrás
Por eso lo de no modificar la base del motor, ni quitar el eje intermedio (quedara en posición central bloqueándolo con el muelle y bola), y que la tapa, que muy posiblemente no la fijare con sus tormillos, pero si estará puesta, por eso de las virutas voladoras (doy fé que existen), y tratar de no pasarme en altura, como se aprecia en las fotos finales
Ya iré poniendo más cosas, aunque la mayor parte esta casi terminada
Creo que no es mucho trabajo, ni tampoco complicado, a ver si algún que otro usuario se anima

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #8 en: 31 Diciembre 2012, 21:31 »
Wels si aceptas un consejo, me da la senación que la relacion que vas a usar es demasiado directa, supongo que buscas subir la velocidad. No se cual es exactamente pero a ojo diría que es de cerca de 1:1, y el motor  de nuestras BF no es que sea para tirar cohetes, la relación de fábrica es superior a 1:2, teniendo en cuenta que el motor da 6000 r.p.m. y en  la pínola da 2500. forrzar el motor implica forzar la electrónica que temapoco es muy fina. Lo cual es juntar el hambre con las ganas de comer.

Por otro lado leí lo que comentabas de las tolerancias de los rodamientos que trae,  en mi caso no lo he comprobado pero supuse que podán ser como ls tuyos, como puse en un hilo tengo puesto un motor universal que me da 12.500 r.pm. con la relación similar a la de serie me da hasta 5000 r.p.m. pero no la había puesto a trabajar por encima de los 2.500 por si acaso, el otro día tras leer tu post me dio por probarla y la verdad em da la sensación que no le ha sentado nada bien a la fresadora, por lo que hasta que no cambie rodamientos no volveré a forzarla.
Gracias Luisk
Los datos, si todo va bien es tener en la relación baja 18 dientes en motor y 48 en pinula, eso nos da aprox. 2.66/1
Si nos fiamos de los datos del motor a 5600 RPM la final será de 2100 RPM, creo que bien como velocidad baja
El otro grupo son 30 dientes en motor, y 40 en pinula, esto es 1.33/1, que nos daría 4200 RPM finales
Aparte de esto, la gran ventaja es que la tarjeta de control es de las diseñadas por valen...¡¡¡Insuperable!!! ya me he pasado alguna vez, y la placa corta como el rayo, en dos veces, 0 problemas, y para mi, la principal de ellas es poder visualizar la intensidad en todo momento, con lo que este haciendo lo que sea ya veo si profundizo demasiado o voy alto de vueltas, tratando de no pasar de los 5 amperios...va perfecto
« última modificación: 31 Diciembre 2012, 21:35 por wels »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #9 en: 31 Diciembre 2012, 21:37 »
Ahhh ok si lleva la electrónica de Valen me callo  jejeje  .bien
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #10 en: 31 Diciembre 2012, 22:41 »
Otra cuestión que estoy planteándome, y que en algunos foros americanos han hecho, es la sustitución de los rodamientos principales de la pinula
Los originales que trae, al menos la mía, no son malos, NSK, pero, son de rodillos, según datos del fabricante, podrían ir por encima de 10.000 RPM, pero, al ser de rodillos por pura lógica, el roce, hará que la dilatación de los mismos, pueda ser algo alta, contribuyendo por tanto, a posibles bloqueos parciales, o rozamiento excesivo
Los siguientes, podrían ser axiales también, pero de bolas, tal cual lo hacen en EU, la principal ventaja es que las bolas tienen menor superficie de contacto, por lo tanto menos calor y menos dilatación...podría ser una idea...
Veremos como se comporta con esas 4200 RPM, y si es el caso, pasaríamos a esa modificación, aunque el precio de esos rodamientos serie 7007 es mucho mas cara
Ya os diré según vayan las próximas pruebas

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #11 en: 01 Enero 2013, 11:14 »
Wels, refórmame la BF16....!  .ereselmejor
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Neo

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 01 Enero 2013, 11:44 »
Magnifico trabajo, por lo que veo se trata de subir de vueltas y la vez con menor ruido... Muy bien para trabajos con poca carga, sin embargo para trabajos pesados quizas que trasmiten más par de fuerza los piñones.

Sobre los rodamientos a bolas en vez de rodillos, el rozamiento seria menor como dices, pero la capacidad de absorver empujes de carga tambien seria menor. Si es para trabajos finos sin exceso de empuje lateral seria muy adecuados.

A veces pienso que con todos los buenos talentos que estais en este foro.... Se podrian fabricar aquí estas maquinas tipo Optimum y seguro que serian mejores que las chinas. :)

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #13 en: 01 Enero 2013, 14:54 »
Wels, refórmame la BF16....!  .ereselmejor
Si esperas un poco a que la termine, la pruebe y confirme que todo funcione bien...ya hablamos

Magnifico trabajo, por lo que veo se trata de subir de vueltas y la vez con menor ruido... Muy bien para trabajos con poca carga, sin embargo para trabajos pesados quizás que trasmiten más par de fuerza los piñones.

Sobre los rodamientos a bolas en vez de rodillos, el rozamiento seria menor como dices, pero la capacidad de absorber empujes de carga también seria menor. Si es para trabajos finos sin exceso de empuje lateral seria muy adecuados.

A veces pienso que con todos los buenos talentos que estais en este foro.... Se podrian fabricar aquí estas maquinas tipo Optimum y seguro que serian mejores que las chinas. :)

Según datos, el motor de mi fresadora da 0.850 Kw.
Supuesto que en la trasmisión no se pierda nada debido a rozamientos y otras causas, con una relación en velocidad baja de 2.66:1 y 2.100 RPM, tendríamos algo así como 2.26 Kw. en el eje de la pinula

Según la tabla que adjunto, esas poleas que he puesto T5 en 10mm de ancho, paso 5mm con refuerzo de cable de acero, nos da, partiendo de las 5600 RPM del motor, una potencia de aprox. 3.5KW al 75% de su capacidad, (para no pasarnos)
Por lo que creo, que, si los cálculos no me fallan, estaré dentro del rango necesario
En mi caso, tampoco estoy interesado en tener muchas vueltas, casi todo lo hago en acero
Y cambiando la polea a la relación larga, de 1.33:1 con 4200 RPM aun quedan 1.130 Kw.
En ese caso…sobrado para acabados, con pasadas finas tanto en aceros como en aluminio
De todas formas, aun no esta todo montado y probado, por lo que de momento, tan solo son cálculos,
El montaje de las dos poleas tanto en motor como en la pinula es fácil de desmontar y sustituir por otras, entran por deslizamiento, por lo que seria tan simple como preparar otras relaciones y volver a probar, tan solo unos 35 o 40 euros en otro juego, más el trabajo, que no es mucho
Con relación a los rodamientos…esperando a terminar y probar, como bien dices, los de bolas axiales son mas utilizados para altas velocidades, y los de rodillos para cargas axiales más fuertes, por lo que así, en principio, no creo que tenga que cambiarlos, tan solo probar un buen rato a tope de vueltas y en todo caso reajustar la presión de las tuercas, para dar o quitar apriete de los mismos, se puede hacer sin complicaciones

Ya veremos como queda y pasare datos, de como se comportan a nivel potencia y vueltas al máximo de carga de mi fresadora
Se agradece un montón cualquier comentario sobre este trabajo, yo solo tengo una mente y podría ser (muy posible) que en algo me equivoque por lo que es muy bueno cualquier dato que me aportéis

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #14 en: 01 Enero 2013, 15:44 »
Hola Wells, la modificación que estas haciendo a la BF20 me parece estupenda aunque tengo alguna duda sobre el par que dará a bajas revoluciones, ya que según mi opinión esta afirmación que haces no es correcta.
Según datos, el motor de mi fresadora da 0.850 Kw.
Supuesto que en la trasmisión no se pierda nada debido a rozamientos y otras causas, con una relación en velocidad baja de 2.66:1 y 2.100 RPM, tendríamos algo así como 2.26 Kw. en el eje de la pinula

Lo primero es que dudo mucho de que la potencia entregada en el eje del motor sea de 0,850 Kw, tal vez ese valor pueda ser el del consumo del motor pero no creo que su rendimiento supere el 60-70 % a tope de revoluciones, por no hablar del rendimiento a medias y bajas revoluciones, que seguro que esta muy por debajo de esos valores. Luego tenemos las perdidas de transmisión y rozamientos, que tampoco creo que se puedan despreciar y por ultimo con el cambio de velocidad en las poleas, de ninguna manera se aumenta la potencia por mucho que se varíe la relación de transmisión.
« última modificación: 01 Enero 2013, 17:04 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, taladradora Optimun B17, Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 01 Enero 2013, 15:44 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20