Autor Tema: Proyecto fabricación Divisor Universal  (Leído 27579 veces)

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Proyecto fabricación Divisor Universal
« en: 15 Abril 2013, 23:42 »
Hola  pues como os dije os presento el proyecto que he tenido aparcado, (aun lo sigue) de un divisor universal.
Aquí viene la historia,  y perdonad por la mala calidad de las fotos (están demasiado oscuras).

El proyecto lo empecé encontrando una reductora que estaba acoplada a un motor que se quemó, y pensé que me serviría, pongo fotos






Luego, usé un artilugio cilíndrico de aluminio, y le corté dos "galletas" con el torno, (el que tenia antes, un ALBA antiquísimo), que irían a situarse, una a la entrada y otra a la salida del divisor.






Después utilicé el eje del rotor del motor, (eliminando el rotor propiamente dicho, dejando "pelao" el eje del motor. Ya que este eje corresponde como es lógico a la entrada de la reductora, y lleva chaveta y se acopla sin ninguna holgura a la entrada del divisor.



Yo tenia guardado un pequeño plato de garras, que casualmente tenia el contraplato con el eje igual a la salida del divisor, exacto, exacto y con la chaveta también igual, con lo cual ya tenia la salida con plato de garras y todo.

Después compré en ebay un kit con tres discos para aparato divisor.



Preparé un casquillo de bronce con el torno, para ajustar la galleta de la entrada al eje del anterior motor, y a los discos y al kit de divisor,  con lo cual ya tengo prácticamente hecha la entrada al divisor. (A falta de hacerle tres agujeros con rosca para sujetar los diferentes discos a la primera "galleta" de aluminio.  Y asi, con el eje unido al divisor, la manivela del kit girará el eje las vueltas necesarias. (Falta también acabar la unión de la manivela al eje, y cortar el sobrante de eje).












Y si nos vamos a la salida del divisor, pues allí se acopla al contraplato, el plato de garras, o bien un plato con ranuras en T invertida (que también compré en ebay) para poder sujetar todo tipo de piezas. También decir que también en la salida irá la otra "galleta", en la que hay grabado los grados de la circunferencia completa (360 grados). (Digo galletas, porque no se como llamarlas).








Pues eso, esperando que os haya gustado mi proyecto, y comprometiéndome a continuarlo y colgar mejores fotos,  espero que entre todos me ayudéis a acabarlo. .bien .bien
Ya se que falta mucho, pero vamos, lo difícil era encaminarlo, y eso ya está, ahora lo que falta son detalles, muchos detalles.

Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Proyecto fabricación Divisor Universal
« Respuesta #1 en: 15 Abril 2013, 23:57 »
buen proyecto.
Tengo una reductora practicamente igual, pero la reducción es de 14/1, mientras que todos los divisores que he visto son de 60/1 o de 90/1, y todavia tengo que documentarme como afectaria esto al diseño, y si me servirian los platos de agujeros que venden en ebay.
Esperamos ver pronto la continuacion.

saludos
« última modificación: 16 Abril 2013, 00:25 por eaionin »
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Proyecto fabricación Divisor Universal
« Respuesta #2 en: 16 Abril 2013, 00:19 »
 Hola eaionin,  la reductora esta mía, creo recordar que es 60:1 (ya confirmaré si es así)
Y de esa reducción (la que tiene realmente, que ya digo que en este momento no puedo asegurar si es 60:1 ),  si que encontré tablas, y los discos que compré eran buenos para la relación que de verdad tiene el reductor.

Lo único que me para un poco, es que la reductora es de aluminio, y yo hubiese querido que fuese de hierro, pero bueno se ve bastante fuerte, y con rodamientos, con un giro perfecto y sin ninguna holgura el sinfín.

Ya te confirmaré la reducción exacta, y para que tipos de relaciones sirve el kit que compré.

Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:Proyecto fabricación Divisor Universal
« Respuesta #3 en: 16 Abril 2013, 00:44 »
Lo único que me para un poco, es que la reductora es de aluminio, y yo hubiese querido que fuese de hierro, pero bueno se ve bastante fuerte, y con rodamientos, con un giro perfecto y sin ninguna holgura el sinfín.
Hola antolmos si te parece un poco floja la carcasa de aluminio, desmonta la reductora y elimina el aluminio , con las medidas que tienes de base de la parte eliminada, haz una de hierro , con los anclajes a tu gusto y que vengan bien a tu fresadora,y tendrás una señora reductora.
Yo tengo una idéntica de hierro con una relación 19/1 pero no me gusta el anclaje y ademas se queda un poco bajo, como le voy a montar un motor P.P. de momento me da igual la relación ya la determinare por software y en cuanto a la carcasa la voy a hacer de un trozo de tubular cuadrado de 15 x 20 cm y una pared de 1 cm la base de 1,5 cm , se quedara mucho mas fuerte y con la posibilidad de anclar, en plano y vertical.
Espero que te sirva.
Un saludo .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Proyecto fabricación Divisor Universal
« Respuesta #4 en: 16 Abril 2013, 02:51 »
Muy bien, Antomos. Buen ejemplo de reciclaje.  .bien

Para eiaonin y para tí: un divisor no necesita tablas, independientemente de la relación de reducción. Las cuentas son muy sencillas y no hace falta ser un experto en Matemáticas. Todo lo que se necesita saber es algo así como dividendo = divisor · cociente más resto. Si tenéis dudas de cómo calcular un caso concreto, preguntad y os lo resuelvo encantado. Y con ese ejemplo, los demás igual.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

fresador1

  • Visitante
Re:Proyecto fabricación Divisor Universal
« Respuesta #5 en: 16 Abril 2013, 04:15 »
un proyecto muy interesante .
como dice jalons se puede calcular para cualquier reductor pero cuidado porque muchas veces en las reducciones que mencionaron  no son exactas ejemplo 14 a 1 muchas veces  es 41 o 43 a 3 por lo que no sirve ya que complica la división.

Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:Proyecto fabricación Divisor Universal
« Respuesta #6 en: 16 Abril 2013, 13:10 »
yo tengo hecho uno muy parecido con un reductor de 50:1 un motovario de esos muy similar al tuyo y con un plato de 80.y los discos perforados hechos de madera.ahora no tengo aqui fotos pero si te digo que si no le exiges demasiado te va a servir perfectamente.yo lo usaba para marcar pequeñas divisiones en inox.
como bien dice jalons olvidate de las tablas.calculas las divisiones y platos que necesites a mano,que seguramente usaras unos distintos a los de las tablas.
es como calcular los engranajes de un torno..si no hay tablas se calculan y no pasa nada.asi se hizo toda la vida.lo que pasa es que casillas nos ha malacostumbrado.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Proyecto fabricación Divisor Universal
« Respuesta #7 en: 16 Abril 2013, 22:17 »
Confirmado es relación 60:1
Con el kit que compré en ebay, me venían las tablas para 60:1 y para 40:1  para cuatro platos que llevaba el kit. O sea que no me hará falta calcular.
También tengo un juego de tres platos, que en este momento no se de donde han salido, y que no se como se podrán aplicar a esas tablas, o hacer los cálculos que me estáis diciendo. De cualquier manera, lo de esos cálculos no tengo ni idea. No se si habrá algún post sobre eso.
En cuanto a si le voy a exigir,  pues poco,  yo pienso que lo utilizaré para poder fresar por ejemplo un trozo de eje en el que le quiera hacer 2 caras ó 4, ó 6.  Y lo mas complicado que me viene a la cabeza podría ser la fabricación de engranajes pequeños en nylon o plástico o latón, para aeromodelismo y automodelismo, que a veces se rompe algún engranaje, y para encontrar un repuesto, cuesta a veces.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Proyecto fabricación Divisor Universal
« Respuesta #8 en: 16 Abril 2013, 22:35 »
De todas formas, estoy buscando una reductora un poco mas grande, y si pudiera ser de hierro, pues mejor, porque si os fijáis en las fotos, aunque no se ve muy bien, (prometo poner otras mejores, con mi cámara de ahora, que es un poco mejor) pues como digo, cuando tenga que poner la otra "galleta" que tiene los 360º, pues no va a caber, pues tocará con la otra, y entonces tendría que eliminarle a la primera una parte, para que no rozara una con otra,  no se si me explico.
Es mas en este momento, aunque no se ve en las fotos, la reductora ya tiene eliminado una parte de la placa a donde iba el motor, para que no roce.
Pondré fotos, porque no se como explicarlo.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:Proyecto fabricación Divisor Universal
« Respuesta #9 en: 16 Abril 2013, 22:38 »
jolin pues los calculos son la cosa mas tonta del mundo...
relacion divisor:60/1
divisiones a realizar por ejemplo 5
60/5=12 vueltas completas por division
divisiones a realizar por ejemplo 28
60/28=2+ (4/28)=2+(1/7)=2+(3/21) etc....
es decir tendras que dar dos vueltas completas por cada division y ademas avanzar 4 agujeros en el plato de 28 o bien 3 en el de 21 etc...
divisiones a realizar por ejemplo 66
60/66=10/11=20/22 =30/33
es decir tendras que para cada division hacer avanzar solamente 20 agujeros en el plato de 22 o 30 en el de 33 etc....

saludos
fran
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Proyecto fabricación Divisor Universal
« Respuesta #10 en: 16 Abril 2013, 22:48 »
A ver, a ver,  lo del 60/5 lo entiendo, está claro
Lo del 60/28,  entiendo que con dos vueltas no llegamos a 60  entonces 28+28=56, faltan 4  y por eso es 2 + (4/28)  ¿es así? si es así, lo entiendo.
Problema,  el que me has puesto de 2+(1/7) ahí no entiendo nada, y el de 3/21 tampoco, porque ¿se pueden hacer 28 divisiones con el plato de 7?  ¿o con el plato de 21?  no entiendo.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Torre852

  • Visitante
Re:Proyecto fabricación Divisor Universal
« Respuesta #11 en: 16 Abril 2013, 23:07 »
A ver antolmos, yo no entiendo mucho, pero 2+(4/28) es lo mismo que decir 2+(1/7) o decir 2 + (3/21)

y 4/28 divides el numerador y denomindor entre 4 (simplificar) te queda 1/7

lo de 3/21 es tan simple como mutiplicar numerador y denominador de 1/7 por 3, quedando 3/21


Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Proyecto fabricación Divisor Universal
« Respuesta #12 en: 16 Abril 2013, 23:14 »
En el curso del  "maestro tornero de la editorial CEAC",  concretamente en el tomo 1 hay un apartado al final llamado "Matemáticas para el tornero" donde refrescan precisamente las operaciones con fracciones, que nunca vienen mal.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Proyecto fabricación Divisor Universal
« Respuesta #13 en: 16 Abril 2013, 23:19 »
No si los quebrados los entiendo,  he dado muchas matemáticas en esta vida.  Lo que no entiendo es lo de los discos, si tengo que poner uno de 28 para 28 divisiones, o puedo poner el de 7 o el de 21. Eso es lo que no entiendo. Y eso es como todo,  hasta que no entiendes una cosa, pues como si fuera chino.  Recuerdo cuando empecé con los ordenadores pues el MS2 era al principio como chino, pero en cuanto ves la bombilla encendida, dices ¿esto era?.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:Proyecto fabricación Divisor Universal
« Respuesta #14 en: 16 Abril 2013, 23:25 »
uiuiiuiuui
a ver que te estas liando
lo que tienes que mirar es adaptar los quebrados a los platos que tienes

3/21 es lo mismo que 1/7 lo mismo que 4/28
es decir
seria colocar un plato de 21 y hacer avanzar 3 agujeros  o bien uno de 28 y hacer avanzar 4 agujeros.lo entiendes ahora?
el tema de usar un reductor  para el divisor es con el fin de poder hacer muchas divisiones con pocos platos.

es como las ruedas de la lira del torno,siempre hay varias opciones pero tienes que jugar un poco con los quebrados para con unas pocas ruedas hacer todas las combinaciones necesarias,y aqui pues lo mismo.tendras 6 o 7 lineas de agujeros y tendras que calcular para adaptarte con ellas.
de todos modos todo esto son conceptos muy basicos .creo que deberias pillarte el casillas y hecharle cuatro o cinco lecturas(digo 4 o 5 porque con una lo unico que consigues es quedar mareado)es un librito que todos los de este mundillo debemos tener.yo de hecho tengo uno en el piso y otro ejemplar en el taller.
« última modificación: 16 Abril 2013, 23:26 por frangc40 »
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!