Autor Tema: construccion avion  (Leído 68482 veces)

Desconectado DEPENDE

• Oficial de 2ª
Re:construccion avion
« Respuesta #30 en: 19 Octubre 2013, 21:00 »
Hola Celtico
Para cuando necesites una mano aqui tienes a uno de Redondela.
Tengo un torno y una fresadora pequeños, y experiencia muy poca, maquinas para madera, aqui algo mas de experiencia, y en electricidad o electrónica creo que te podria ayudar un poco mas.
Animo con el proyecto
Saludos

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #31 en: 19 Octubre 2013, 21:09 »
este es el primer vuelo de un avion de construccion amateur Suizo,el avion es un kit y tardo unos 10 años en terminarlo !! el constructor es expiloto comercial y tiene su segunda residencia a unos 3 kilomtros de mi casa:

http://www.youtube.com/watch?v=8y3L6YidINY

aqui como se construye uno de estos

http://www.thedances.com/glastar.htm

Y todavia recuerdo con asombro y admiracion cuando la unica publicacion de aviones que caia en mis manos era la revista Flaps la noticia alla por los 70 de la noticia que un aficionado se estaba construyendo un pitts en un piso,el ensamblaje final lo hizo en un angar y si no recuerdo mal tenia su base en cuatro caminos.

Desconectado vikingo

• Gurú
« Respuesta #32 en: 19 Octubre 2013, 21:12 »
céltico,entiendo perfectamente tu pasión,adelante con ella.a mi me gusta,pero creo que siento menos que tú. pero lo entiendo,porque yo tengo esa pasión por las motos,y después de ocho meses de tener puesto un corsé, con la columna rota,y la pelvis rota, por accidente de moto,en cuanto me quité corsé y tuve alguna recuperación,volví a comprarme otra deportiva. por eso,si esto que yo siento por las motos,es lo que tú por los aviones y por volar, te entiendo a la perfección. eso sí,toma todas las medidas de seguridad que tengas que tomar,y.....a disfrutar de ello.saludos y animo
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #33 en: 19 Octubre 2013, 21:45 »
Lo primero quiero pedir un poco de tolerancia y buenas maneras por parte de todos los que participan en este post que por otra parte me parece super interesante.

Y ahora en mi opinión creo que es perfectamente posible construirse uno mismo su propio avión, de la misma manera que es posible construirse una moto o cualquier otro vehículo a motor, solo hace falta tener el conocimiento y habilidad para ello. Aunque el compañero Celtico indicaba en su primer post que estaba un poco perdido en el tema de metal ha demostrado tener conocimientos o experiencia en aeronáutica, vamos que no es una idea que se le haya ocurrido asi sin mas, si no que parece ser que lo tiene bastante meditado.

En cuanto a la seguridad o riesgo de volar en un avión auto construido en mi opinión no es más peligroso que ir a 120 Km/h en un coche o moto por cualquier carretera llena de vehiculos, y eso lo hacemos todos nosotros cada dia.

Yo no tengo ninguna experiencia en construcción de aviones pilotables pero como aeromodelista he construido muchos aviones que vuelan con toda garantía de seguridad, otra cosa es la dificultad o experiencia en pilotarlos donde juega un papel muy importante la habilidad y pericia del piloto. Pero ocurre lo mismo en un vehículo terrestre, seria una locura montarse con alguien que no sabe conducir.

Asi que Celtico, te animo a que sigas con tu proyecto y a que nos tengas al corriente de ello y seguro que muchos en este foro estaremos encantados de seguirte y ayudarte en lo que buenamente podamos.

P.D. No es por alarmar a nadie pero hace unos días mecanize unas toberas para unos cohetes para un amigo aficionado a esa disciplina.  ;D
« última modificación: 20 Octubre 2013, 20:30 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, taladradora Optimun B17, Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado celtico

• Ayudante
  • **
« Respuesta #34 en: 19 Octubre 2013, 22:06 »
pacomuson, muchas gracias por el video, chulisimo..  el piloto se nota que tiene muchas horas, es super fino volando, otra razon mas para ir a Ibiza volando... .bien

a los compañeros gallegos,o cualquiera..  deciros que si quereis venir a ver el proyecto, no hay problema, bueno, si, uno, no venir muy tarde, que no tengo luz en el taller  .idea  y en cuanto se pone el sol.... llega la noche.. :)  y tengo que encender la linterna....

Jorge, lastima que me quedes en redondela, hombre, esta semana tengo que empezar a cortar el tablon de pino oregon, para hacer los listones que voy a pegar a las viga de carbono para las alas
son  5m de largo ... y no me entra en el coche... tengo que buscar un carpintero local aqui...
me toca hacer esto...  http://www.passionavion.com/longerons.html

carpin como aeromodelista, sabras muy bien, que hacer un aeromodelo, o un ultraligero, o un Airbus, no hay diferencia,  las leyes fisicas y mecanicas son iguales para todos... pesos centrados, mandos, velocidad VNE, perdidas.. etc.... los mejores constructores de aviones, son aeromodelistas.

la seguridad en la construccion de un avion propio, es muy alta, basicamente por que primero conoces el avion al dedillo, cada uno de los materiales y piezas, sabes donde revisar antes de volar, mantenimientos, etc...  yo no conocia el pino oregon -douglas fir-, y tenia mis dudas sobre su resistencia... y al hacer las primeras pruebas, se me quitaron por completo, es una madera tremendamente flexible y super dura.

lo de perdido en metal, es que creo que no me compensa aprender a manejar un torno, fresar, comprar equipos, para hacer 20 piezas.... el material a utilizar siembre será el de uso aeronautico, aluminios tipo 6061, 2017, 2024, o 7075, y aceros tipo 4130.. o inox 316...
« última modificación: 19 Octubre 2013, 22:11 por celtico »

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #35 en: 19 Octubre 2013, 23:37 »
Yo te dije que si estuvieras mas cerca te haría alguna pieza que no fuera difícil,

Tengo idea de lo que es la carga alar, coeficiente de planeo, perfil sustentador, (pero no me pida que lo esplique se me da mal)

Tengo construido dos aviones que vuelan bien sacado de dos maquetas de plástico de un palmo ampliado aun metro con turbina eléctrica fabricada por mi.

Yo vuelo desde el suelo si fuera mas joven y tuviera los € que hacen falta volaría desde la altura .baba

Adelante con tu sueño de volar .bien

Manolo

http://www.youtube.com/watch?v=BvxE6XNdr_g
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado DEPENDE

• Oficial de 2ª
« Respuesta #36 en: 19 Octubre 2013, 23:59 »
Celtico
Gracias por la invitación para verlo, pero yo primero tengo que comprar un calzado impermeable por que me voy a mojar los pies con las babas que se me van a caer.
mantennos informados y aqui estamos.
Animo

Desconectado O2Fe

• Oficial de 2ª
« Respuesta #37 en: 20 Octubre 2013, 00:12 »
Me parece una idea genial,hay que ser un genio metódico para trimar todo el ensamblaje.

El ejército del aire usa contrachapados fenólicos de abedul finlandés para reparar sus históricos
aviones entelados y tensados con zapón de la época.Hoy en dia los materiales han mejorado
muchísimo.Refuerzos de fibra de carbono y epoxis específicos de calidad contrastada se aco-
modan a las reparaciones y construcciones actuales.Técnicas de infusión al vacio y control de
temperatura y humedad ambiente y del material.
Hay un piloto de linea Suizo que suele ir a Empuriabrava y con un traje con alas y una turbina de
gas a la espalda vuela a más de 200 Km/h.En la red se pueden ver videos de Jet Man.Seguro que
más de un compañero profesional le criticó la quimera ...
Claro,siempre puede haber un mal dia,hasta caerse de la cama durmiendo o resbalarse en la ducha
y romperse la crisma.
Álvaro Bultó,con más de 3000 saltos le tocó la china y no creo que fuera un insensato.Perdimos a
un buen comunicador.

Me quedo sin palabras,estaré atento al hilo.Te felicito por el empeño y me parece elegante aceptar
las críticas que no aportan nada positivo al proyecto.Lo bonito de la libertad de expresión es la posi-
bilidad de plasmar diferentes puntos de vista.El respeto se da por entendido así como la posibilidad
de cometer errores y de enmendarlos.Saludos !

Desconectado aalbea

• Oficial de 1ª
« Respuesta #38 en: 20 Octubre 2013, 00:46 »
En el aeropuerto de Barcelona hay un prototipo de un avión autoconstruido muy famoso en los años 30 del siglo XX, que se llamaba "pou du ciel"

Se vendieron cientos de planos, y mucha gente lo fabricó.  Al parecer era extremadamente sencillo de construir y la publicidad decía "si es vd. capaz de construir una cómoda puede construir un avión".  Todo hecho de madera y tela, y por lo que comentan sencillo de construir y de pilotar.

El problema vino cuando buenos artesanos construyeron aviones e intentaron pilotarlos sin tener nociones de pilotaje, con lo que el "porrazo" era seguro.  Es lo mismo que pasa cuando alguien que no ha pilotado nunca un aeromodelo y tiene más dinero que cerebro se pone a los mandos de un avión a turbina que vuela a más de 400 km/h y acaba estrellándolo en cualquier sitio en el primer vuelo, o el motero que, antes de que se regularan las potencias de las motos se acababa de sacar el carnet y compraba una moto de 200 cv.

Supongo que el piloto que vaya a probar esta aeronave será un profesional que conocerá los riesgos de pilotar un aparato por primera vez, y que sabrá ver si está construido con las necesarias garantías por comparación con otros que ha pilotado (al fin y al cabo su vida es la primera que está en juego).  Tampoco los inspectores que van a ir a ver el proceso de construcción van a aceptar y firmar cualquier chapuza.

Por lo que tengo entendido, los aviones "de plano" son mayormente de madera encolada con colas especiales, ya que la madera trabajada correctamente tiene una relación resistencia-peso muy adecuada para este tipo de aeronaves.  El acero que se utiliza (cromo-molibdeno) es muy delicado de soldar, y requiere técnicas de solapamiento de los tubos un poco peculiares, pero perfectamente especificados en los planos y los diseños.  El aluminio suele ser minoritario, sobre todo en elementos estructurales,  ya  que es más difícil de trabajar con las garantías que se piden.

Hace tiempo que vi los artículos de los franceses que utilizan el motor del citroën AX para los ultraligeros, y me sorprendió que utilizaran un motor diésel, pero es cierto que es un motor extremadamente fiable, aunque poco potente.

Muchos autoconstructores utilizan también motores de moto BMW, de Volkswagen escarabajo o de subaru, que por los cilindros en "boxer" resultan muy adecuados para esta aplicación.

Dicho esto, yo no subiría en uno de estos aparatos, como tampoco subiría en un ultraligero trike o un parapente, porque me puede el vértigo y posiblemente me diera un infarto en el despegue, pero a nivel de construcción, si se hace con total respeto a las especificaciones técnicas y los materiales del proyecto, no veo ningún problema.

Un saludo.

Jorge "aalbea"

Desconectado O2Fe

• Oficial de 2ª
« Respuesta #39 en: 20 Octubre 2013, 01:16 »
En el aeropuerto de Barcelona hay un prototipo de un avión autoconstruido muy famoso en los años 30 del siglo XX, que se llamaba "pou du ciel"     la pouce du ciel  la pulga del cielo.

Se vendieron cientos de planos, y mucha gente lo fabricó.  Al parecer era extremadamente sencillo de construir y la publicidad decía "si es vd. capaz de construir una cómoda puede construir un avión".  Todo hecho de madera y tela, y por lo que comentan sencillo de construir y de pilotar.

En Igualada se construyó uno y voló con éxito.No tiene nada que ver con los actuales.El plano de cola era
casi tan grande como el de sustentación.Un diseño curioso.

« última modificación: 20 Octubre 2013, 10:13 por carpin »

Desconectado alfredos

• Oficial de 1ª
« Respuesta #40 en: 20 Octubre 2013, 11:57 »
Hola,

Mucho ánimo con el proyecto, creo que poco te puedo contar que no sepas ya; seguridad ante todo, todo lo que se pueda redundar o hacer de manera que en vuelo se puedan apañar fallos para aterrizar de una pieza, mejor. No sé cómo es la reglamentación en autoconstrucción, pero sí que en veleros se vuela con paracaídas y las cabinas llevan apertura rápida de emergencia. A más de uno, la molesta mochila le ha permitido cenar esa noche. También están los paracaídas pirotécnicos.

Por cierto, por hablar de algo de lo que sé un poco (literalmente poco, pero algo). A los que pensáis en aprender a volar, os recomiendo aprender a volar a vela primero, y luego todos los otros aerodinos que queráis. No hay piloto más seguro y fino que el que aprende primero a volar sin motor.
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
« Respuesta #41 en: 20 Octubre 2013, 12:55 »
pufff que impresión el aterrizaje, pufffff:
http://www.youtube.com/watch?v=ZsXuRtjSYD0

Desconectado alfredos

• Oficial de 1ª
« Respuesta #42 en: 20 Octubre 2013, 13:30 »
Bonito vídeo. Se ve cómo hacen ejercicios de remolque, poniéndose por encima y por debajo del avión remolcador; luego hacen unos giros y dos pérdidas. Se le ve un avión noblote, bueno para escuela. Me es levemente familiar, puede ser un Twin Astir.

La toma a mí también me da la impresión de que se acercan al suelo muy deprisa. Pero puede ser un efecto de verlo en un vídeo. En la realidad impresiona, pero como se tiene la sensación de controlar el avión, no acojona. Al menos, a mí siempre me ha dado más canguelo el despegue y el remolque que la toma. La primera vez que me subí en un avión para volarlo yo (con mi instructor, claro) fue en un velero, concretamente un ASK 21); y en ese primer vuelo hice una toma bastante pasable. Vamos, que está al alcance de cualquier persona de habilidad media.

Lo que nunca acabaré de entender es lo de tomar en la tierra para ahorrar ruedas. Con lo suave que es tomar en una pista en condiciones.

En fin, insisto en lo que dije antes a quien quiera aprender a volar: es muy buena idea aprender a vela primero.
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
« Respuesta #43 en: 20 Octubre 2013, 13:33 »
ya sabia yo que aquí había más de uno que entiende o a probado el tema de primera mano.

la curiosisdad que tengo es si es muy caro un primer vuelo?

Desconectado alfredos

• Oficial de 1ª
« Respuesta #44 en: 20 Octubre 2013, 13:39 »
Un primer vuelo te lo dan en algunos aeroclubs a un precio "promocional". Senasa, que posiblemente sea lo más caro, empieza en 85 euros:
http://www.senasa.es/aviaciondeportiva/divulgaciones.php
Pero vamos, yo me dejaría caer por el aeroclub más cercano y preguntaría por ahí.

Foro MetalAficion

« Respuesta #44 en: 20 Octubre 2013, 13:39 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20