Autor Tema: MOLDES PARA VULCANIZADO DE CAUCHO  (Leído 24644 veces)

Desconectado Rafael Zurdo

• Aprendiz
  • *
Re:MOLDES PARA VULCANIZADO DE CAUCHO
« Respuesta #15 en: 08 Enero 2014, 03:33 »
Que tal a todos, soy nuevo en el foro, les cuento que yo trabajo la joyería, pero hace unos meses conocí a una señora que necesita piezas religiosas hechas en zamak creo, el asunto es que acá en Guatemala es difícil que se trabaje porque a nadie le interesa, el asunto es que yo le he estado haciendo algunas piezas en latón, pero el proceso de casteado es un poco lento y costoso para lo que se requiere en este caso, en fin me he decidido a fabricar una centrifuga de zamak. la primera de mis inquietudes es saber si el caucho con el que vulcanizan los neumaticos de autos se puede utilizar para hacer los moldes, porque he visto aquí que en lugares donde re encauchan los neumaticos tienen tiras de este caucho. o quisiera saber como se llama el caucho o quien lo distribuye.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #16 en: 08 Enero 2014, 03:45 »
hola rafael.
el caucho es caucho de silicona de alta temperatura, y nada tiene que ver con el de los neumáticos.
suerte y de paso pone fotos del invento de la centrifuga así aprendemos todos.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado jalmirall

• Maestro
« Respuesta #17 en: 08 Enero 2014, 20:09 »
Si lo que estas buscando es el caucho natural natural, uno de los mayores productores del mundo es Brasil, que es el hevea brasiliensis de gran calidad y que se vende en todo el mundo en forma de balas de 113K. de este hay varias calidades conocidas como Hoja ahumada 1ª 2ª o 3ª la de 1ª es la más clara y limpia la de 3ª es la mas oscura, ten en cuenta que las muestras que pides  están en tu propio continente, y en tu propio país seguro que alguien las vende, solo es cuestión de buscar un poco, este producto por ser material estratégico cotiza en bolsa y su precio es muy variable. (pero no muy caro) y esta sometido a la competencia de lo sintéticos.
¿pero por que estas interesado en este caucho precisamente?

Jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hata 13 m broca Esmeriladora 450W
.

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #18 en: 10 Enero 2014, 22:55 »
Buenas tardes Rafael,.. Tu consulta esta muy clara y facil de responder,.. El hacer lo que tu quieres es lo complicado y mas aun en Guatemala , en España si podria ayudarte y mucho,.... Te voy a explicar,... Efectivamente los articulos religiosos se moldean en Zamak en moldes de goma o silicons y luego se bañan, generalmente en Plata u Oro y para hacer las piezas de bisuteria se sigue el mismo proceso pero en lugar de Zamak, en Peltre,... La goma para hacer los moldes no es ni caucho virgen, ni siliconas ni goma de neumaticos, son unas aleaciones, tanto de caucho como de siliconas formuladas especificamente para que resistan temperaturas de hasta 600 grados, aqui en España te las conseguiria facilmente pero de Guatemala no conozco nada, de todas formas, si las quieres conseguir, DIMELO y yo te enviare en mensaje privado la direccion y telefono de una amiga que tengo en Uruguay y si le dices que vas de mi parte, te localizara esas gomas porque de haberlas por ahi, las hay.pero ahora viene lo complicado,..... Necesitas un horno para fundir el Zamak y una centrifuga para moldear las piezas, esas dos maquinas las puedes hacer tu mismo y para ello, mira en el foro los pots que he publicado para hacerse esas dos maquinas,.. Pero necesitas tambien una prensa de vulcanizar para hacer los moldes y de esa maquina no he dicho nada pues es muy complicada y muy cara de hacer pero America del Sur no es el fin del Mundo, ahi se hace de todo igual que aqui por lo que hay empresas que moldean  en moldes de goma por centrifugacion y si quieres, esta amiga te las puede localizar y, o bien te las hacen ellos o bien tu fundes y moldeas y ellos te hacen el molde, ya me diras,. un saludo.

Desconectado sandrapi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 28 Febrero 2014, 13:44 »
Hola! Buenas!

Soy estudiante de diseño de producte y me gustaría saber como funciona exactamente la premsa vulcanizada! Tengo que crear un cepillo de dientes, con una parte de polipropile y la demas parte de silicona. Al mismo tiempo este tiene un alambre metalico en su interior! y me han dicho que la manera para hacerlo es a través de premsa vulcanizada! y la verdad no se muy bien como funciona. Al mismo tiempo he preguntado por precios de moldes y me han dicho un valor estimado de unos 2000€, estos son de aluminio, con capacidad de 50000 copias.
Entonces también me pregunto si podria encontrar moldes más baratos y al mismo tiempo que valor tendrían moldes con tiradas más largas.

Es decir mis preguntas son:

- ¿En que consiste el proceso de vulcanizado?
- ¿Hay moldes más baratos de 2000€
- ¿Cuanto valdria un molde de tirada más larga?
- ¿Hay algun otro metodo de fabricación?
- ¿Cuanto puede valer el proceso de vulcanizado?

Muchas grácias

• Gurú
« Respuesta #20 en: 01 Marzo 2014, 20:57 »
Tus preguntas son complicadas amigo Sandrapi.
Intentare contestartelas pero es muy poco lo que te puedo ayudar.
El proceso de vulcanizacion es muy facil.
Puedes compararlo con el proceso de templado,. TEMPLADO y VULCANIZADO viene a ser lo mismo.

Una acereria hace una mezcla , partiendo del hierro dulce al que le añade metales como el Cromo, Vanadio, Tuxteno y otros muchos, estas mezclas o aleaciones estan muy bien estudiadas para conseguir aceros para muy diversas aplicaciones.
Compras el acero adecuado a tu proyecto y te dicen cuales son las cualidades de ese acero.
Pero.... esas cualidades no las tendra hasta que no lo temples con el proceso adecuado,. Cuando lo templas es cuando tiene todas sus propiedades y las temperaturas de templado oscilan sobre 1200 grados.
En la goma, es todo lo mismo.
Te fabrican una goma, de caucho o silicona, una mezcla de varios componentes que tendra las caracteristica que tu necesitas pero esas cualidades solo estaran cuando tu vulcanices la silicona.
La temperatura de vulcanizado oscila de los 160 a 180 grados.
El tiempo de vulcanizado, entre media, y una o dos horas segun el grueso de la pieza.
El molde, que es metalico, tiene que estar prensado entre 100 y 200 admosferas.

Esa es, basicamente la vulcanizacion.
Una cubierta de coche se vulcaniza pero si esta 15 o 20 minutos en la prensa, ese tiempo no encarece la pieza pero tu quieres vulcanizar , supongo, mangos de cepillo de dientes y en tiradas muy largas.
En este caso, el proceso basico no sirve porque no es rentable.
Ahi, desgraciadamente, yo no te puedo ayudar.
Supongo que tendria que ser un proceso continuo por extrusion, una maquina automatica que extrusionara y vulcanizara,... Entonces, el coste del molde dependeria de lo que precisara la maquina.
Cuando te digan el precio del molde,. Pregunta como se tiene que vulcanizar ese molde y cuantas piezas se arian a la hora,. Eso es lo importante, mas que el precio.
Espero, sino solucionada, orientado un poco.
Un saludo.

Desconectado jalmirall

• Maestro
« Respuesta #21 en: 01 Marzo 2014, 23:01 »
Hola amigo:
Para que te respondan de una forma adecuada a tus múltiples preguntas. le tendrías que poner un privado (por discrecion) a Martì dando el plano de lo que quieres hacer, las características que necesitas del caucho etc..., (las que sean) no debes de confundir el caucho con la silicona la primera pertenece a la química del carbono y la segunda a la química del silicio. en la primera se necesita la presencia del azufre, (para vulcanizar) y la segunda se hace con peróxidos orgánicos como por ejemplo el peróxido de dicumilo y otros.
Si quieres que alguien te ayude de una forma eficiente te recomiendo hagas un privado para que no te pisen el articulo y dale todos los detalles.

Suerte vista y al toro.
jalmirall  :-\
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hata 13 m broca Esmeriladora 450W
.

• Gurú
« Respuesta #22 en: 07 Marzo 2014, 18:27 »
Gracias por tu aportacion amigo Jalmirall.
Mira por donde,... 50 años trabajando con moldes de goma,,, Cauchos de distintas calidades en cuanto a dureza y durabilidad y Siliconas tambien muy variadas en sus cualidades.... Adquiridas de distintas procedencias.
Cuando en el Mundillo del moldeo con moldes de goma y centrifugacion se me considera EL MAESTRO.
Resulta que no sabia que la base del caucho es el Carbono y la de la silicona el Silicio.
Gracias Jalmirall, nunca me plantee esa pregunta y me agrada saberlo.
Eso demuestra lo que ya sabia,.. De maestro nada, solo aprendiz porque siempre hay mucho mas por aprender que lo que se sabe.
Un saludo.

Desconectado Escalerista

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 24 Agosto 2014, 16:52 »
Hola, buenas tardes a todos.
Necesito ayuda. Quiero encargar la fabricacion de un molde para empalmar caucho. En concreto, el caucho que se emplea en las bandas pasamanos de escaleras mecanicas y pasillos rodantes.

¿Saben que producto deberia de aplicar en el empalme para realizar la union?.

Gracias por adelantado

• Gurú
« Respuesta #24 en: 25 Agosto 2014, 16:22 »
Buenas tardes a todos.
.He leido los mensajes de este hilo, y tambien los mios y creo conveniente hacer algunas aclaraciones.
Yo estoy especializado en MOLDEO DE PIEZAS EN ALEACIONES DE BAJA FUSION POR CENTRIFUGACION Y MOLDES DE GOMA.
Mi deseo y mi mayor interes es ayudar a quien lo precise pero siempre dentro de mi especialidad y conocimientos.
Yo no soy fabricante de goma cruda o virgen o como quiera llamarsele
Yo no fabrico cubiertas de coches, ni retenes, ni juntas toricas ni ninguna de las miles de piezas que se fabrican en goma.
Si es verdad que en mi especialidad, tengo que vulcanizar los moldes de goma por lo que conozco el vulcanizado y tambien las distintas aleaciones metalicas de metales de baja fusion.
Pero yo compro los moldes de goma cruda y tambien los lingotes de Zamak, que es, de todas, la que mas se usa. para el moldeo de piezas.
Y tambien conozco las maquinas para moldear por centrifugacion y de echo, he fabricado algunas de ellas.
Aclarado esto y en mi interes por atender a todo lo que se me pregunte,.. contesto.
Rafael Zurdo.
Felicitaciones por haberte echo una centrifuga de moldeo, de echo, hace tiempo puse un hilo en el foro con instrucciones detalladas de como hacerla.
Pero ten presente que para moldear piezas con molde de goma necesitas.
Un horno para fundir el metal.
Una centrifuga para moldear las piezas.
Una prensa para vulcanizar los moldes con sus correspondientes porta-moldes
Un vibro para el acabado de las piezas.
Horno, Centrifuga y Prensa se complementan,. o tienes las tres o no puedes moldear.
El horno lo puedes hacder,. Tambien hay un hilo para su construccion pero la prensa de vulcanizar,... aunque todo se puede hacer en la mecanica, en este caso es muy complicada y el material que necesitas para hacerla, muy costoso,.. Es preferible buscar una de segunda mano lo mas economica posible.
En la industria del moldeo por centrifugacion,. fundir y moldear lo puede hacer un niño, el oficio y no facil, es hacer los moldes y la prensa de vulcanizar no hace el molde, solo vulcaniza la goma.
El oficio de hacer los moldes si lo puedo enseñar.
En cuanto a la goma de cubiertas de coches, no sirve para nada porque, entre otras cosas, ya esta vulcanizada y necesitas goma virgen, .La formulacion adecuada solo para el moldeo de Zamak y la forma y tamaño de los discos para hacer los moldes.
Sandrapi.
Yo nunca he fabricado cepillos de dientes,. Los fabricantes son grandes empresas con una gran produccion automatizada en su mayor parte.
El proceso de vulcanizacion es muy simple.
Se llena un molde metalico de goma virgen, se cierra, se comprime a gran presion y se calienta a una temperatura entre 150 a 200 grados un cierto tiempo y cuando se abre el molde, sale la pieza, con la forma deseada, vulcanizada y por tanto, con todas las propiedades de esa aleacion.
La presion y calentamiento se pueden conseguir de mil distintas maneras, por ejemplo, con una plancha de planchar la ropa obtengo el calentamiento y con un apretador o gato, le doy la presion.
Se puede conseguir en prensa de vulcanizar, por extrusion, por auto-clave o casero como he dicho.
Solo se precisa presion y calentamiento,... sea de la forma que sea.
El compañero y amigo Jalmirall que de este tema sabe mucho y creo que mas que yo, sabe de formulaciones y materiales necesarios pero hacer una formulacion especifica no es facil,. Yo he estado en fabricas donde hacian la pasta de goma virgen y tenian Ingenieros Quimicos muy especializados pues las aleaciones que se pueden hacer son infinitas y cada una con propiedades distintas.
Escalerista.
Tampoco me he dedicado nunca a hacer escaleras.
Para unir el pasamanos de goma de esas escaleras, esta claro que necesitaras ,.. banda de goma VIRGEN de la misma formulacion y composicion del pasamanos, una goma liquida o pastosa de similares caracteristicas y una especie de molde que una, pasamanos, banda y goma y le de presion al conjunto y calor.
Un saludo a todos.

Desconectado grupolaticelt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 12 Noviembre 2014, 10:38 »
Hola, nosotros desde el Grupo Laticelt, os podemos ayudar con todo lo relacionado con el caucho os dejo nuestra web por si alguno está interesado . http://grupolaticelt.com/

Desconectado AMiguelZ

• Oficial de 2ª
« Respuesta #26 en: 12 Noviembre 2014, 17:42 »
Tanto el cabono como el silicio son elementos del grupo IV que tienen 4 valencias. Ambos elementos tienen como caracteristica el poder formar estructuras complejas, el carbono en concreto nos forma a nosotros (quimica organica). Teoricamente también son posibles formas de vida basadas en silicio.

Mi familia política es de la zona gomera de brasil. Cuando después dela IIGM se popularizó el caucho sintético la goma natural se abandonó. Hay muchos pueblos semiabandonados en la selva que florecieron con la goma, hoy se ven máquinas y lineas de tren abandonadas. Desconozco si se puede comprar goma cruda allí porque no se me ha ocurrido preguntarlo.

Pero como curiosidad si puedo decir que actualmente producen maderas de primera calidad tipo cedro, y que localmente es casi imposible encontrarla porque todo es para exportación. No me extrañaría que con la goma natural (alli le dicen goma elástica) ocurriese lo mismo.

Yo la química la percibo más que como una acerería como una cocina donde uno pretende hacer paella. Los ingredientes son conocidos por todos, pero cualquier cambio pequeño e incluso el manejo de los tiempos da resultados distintos.

Una pena que @jalmiral no se enrolle más, pues el tema es sumamente interesante.

Desconectado Oscartv

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 20 Mayo 2016, 22:41 »
Buenas tardes soy nuevo en el foro, en la empresa donde trabajo fabricamos juntas de silicon y el proceso de vulcanizado a base de moldes y prensas nos arroja problemas de burbuja y pre-vulcanizado, si tienen alguna idea de como solucionar el problema seria de gran ayuda, gracias.

Desconectado juansebastian

• Oficial de 2ª
MOLDES PARA VULCANIZADO DE CAUCHO
« Respuesta #28 en: 02 Febrero 2017, 23:36 »
hola a todos, aqui os dejo el suministrador de caucho que tiene la cantidad minima mas baja 30kg, yo no conozco otro con catidad tan baja

Os explico la forma mas economica de fabricar piezas de caucho, para todos aquellos que quieran experimentar lo vean algo complicado, NO LO ES,

Necesitamos:
1.Prensa hidraulica con platos calefactados.
si no disponemos de una prensa que de al menos unas 20 toneladas de presion podemos construirla con un piston hirdraulico (de amazon o de aslak ) viga de acero al carbono soldada, con un plato fijo y un plato movil , el plato movil debera ir guiado a traves del chasis .

los platos calefactados los conseguimos con unas resistencias de 220v 50 watios 10mm diamentro y 120 largo que o las adaptamos a el plato o a el molde
necesitaremos controlar la temperatura entre 150 y 200 grados centrigrados (esta temperatura nos la marcara el boletin de analisis que nos sirven con el caucho donde se indica temperatura , tiempo de vulcanizacion y todas las propiedades mecanicas del material)
necesitaremos dos controladores de temperatura con sonda en amazon los hay de marca INKBIR funcionan bien por unos 20 eur

2.caucho.
respeco a el caucho , he visto comentarios que hablaban de necesidad de tener rodillos mezcladores, pigmentos para darle color, acelerantes y vulcanizante(la vulcanizacion se produce por el azufle con el latez natural prominente del arbol,) todo esto es totalmente innecesario
llamamos a polielastic o a otro suministrador solicitamos un caucho segun la aplicacion para aplicaciones en las que deba estar el caucho en contacto con aceites caucho NBR en las que este a la interperie en contacto con agua caucho EPDM( el mas economico) indicamos la dureza la que varia en caucho desde unos 30 shore a hasta los 90 aproximadamente la goma mas comun como la de los neumaticos ronda los 65 shores es la dureza que recomiendo para realizar pruebas posteriormente cada aplicacion tiene unos requisitos especificos , hay tantos tipos de caucho en funcion de el tipo de aplicacion que lo mas normal si quereis alguna aplicacion especifica es o enviar una muestra al proveedor par que os sirva un caucho similar o consultarle a el proveerod de cuacho que le funcionara mejor segun la aplicacion.

MOLDE
dado que esto es un foro de metal aficion seguro que hay toros hilos sobre la fabricacion de moldes, mucho mejor explicados de lo que lo explicaria yo

Una vez lo tenemos todo contruido
encendemos la maquina para que se calienten los platos (cuidado con no quemarse, nosotros usamos 3 guantes de lana dos como minimo en cada mano , aislan lo suficiente como para coger piezas y moldes a 200 grados.

introducimos caucho en las cavidades del molde (la cantidad justa si lo hacemos con una prensa pequeña par aque luego el molde cierre)
lo cerramos y aplastamos el caucho hasta que salga por los lados
abrimos y vemos si quedan huecos
introducimos mas caucho, si ya sobra por los lados
lo cerrramos y lo dejamos a presion durante 5 a 10 min dependiendo de el grosor maximo de la pieza a fabricar
sacamos la pieza retiramos las rebabas y listo

Desconectado ricarditom

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 31 Mayo 2018, 18:27 »
hola a todos
estoy empezando en este rubro del vulcanizado de caucho, para la fabricacion de piezas de oring
mi pregunta es que tipo de caucho usa
el nombre y modelos de las maquinas

pd: aunque no tengo mucho conocimiento tengo todas las ganasy empeño de realizar este emprendimiento
gracias

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 31 Mayo 2018, 18:27 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20