qwertyu

Autor Tema: Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....  (Leído 57685 veces)

Desconectado mecrocket

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1113
  • Ubicación: Madrid
Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« en: 10 Agosto 2010, 23:37 »
Estimados,

Llevo varios días peleando con los tipos de ajuste, las tolerancias, las IT, etc etc y he llegado a dos conclusiones:

1.- La neurona que creía tener operativa después de una juventud accidentada no es suficiente ...
2.- No tengo ni pajolera idea de como resolver el dilema ...

El caso es que el dilema es sencillo. Tengo dos rodamiento chinos (lo que quiere decir que no se que tolerancia tienen) de 15 mm de eje interior. Tengo que cilindrar un eje para encajarlos.

Las preguntas son:

1.- ¿que tipo de ajuste debe de tener dos rodamientos que hay que precargar y que tendrán la función de soportar el husillo de mi fresadora?

2.- ¿Que diámetro, para ese ajuste, debería tener el husillo después de cilindrado? 14,9 .. 14,95 .. 14,99 15???

3.- Alguien conoce algo menos críptico que los prontuarios (Casillas, EtC) para intentar entender todo esto de una vez?

Mil gracias por adelantado
salu2
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3927
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #1 en: 11 Agosto 2010, 00:00 »
Yo te cuento la experiencia con la rueda ;D, el rodamiento de la llanta no entraba, pues tiene la misma medida es decir que si el rodamiento mide 39,98 de diametro el agugero 39,95, no entra, que se hace, metes en el congelador el rodamiento unas horas, lo sacas y donde va metido le hechas un pelin de aceite con el dedo,situas el rodamiento y lo metes poco a poco con el martillo de nylon y se queda super ajustado
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

JMC

  • Visitante
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #2 en: 11 Agosto 2010, 00:09 »
Los rodamientos estan rectificados con unas tolerancias de milesimas, ahora bien si quieres asegurarte te haces un calibre de prueba, tornea una espiga que entre bien ajustada, sin holgura, pulida y la mides con el palmer, la medida para clavarlo será de 1 centésima más y sobre todo bien pulido.
Las tolerancias normalizadas varían según el cojinete y el uso de carga, se puede usar k6, hay tablas en Internet
http://www.etp.uda.cl/areas/electromecanica/apuntes/ahumada/pdfs/Rodamientos%20af.pdf

Desconectado pedroelherrero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 6
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #3 en: 11 Agosto 2010, 01:08 »
hola, para el diametro del eje le puedes dar un ajuste h7 (15 a 14..98mm) el eje entrara suavemente pero sin holgura, para el diametro exterior debera quedar fijo,utiliza el ajuste que dice el compañero
k6 sin importar que diametro uses.

JMC

  • Visitante
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #4 en: 11 Agosto 2010, 09:00 »
h7 son ajustes de deslizamiento un rodamiento debe ser como mínimo de adherencia k6, tanto para el eje como el agujero.

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1793
  • Ubicación: Madriles
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #5 en: 11 Agosto 2010, 09:40 »
Al hilo de esta conversación, el otro día me pase en un ajuste, al principio pensaba que era poquita cosa, pero no es como 1 decima  ;D, el rodamiento se nota que cabecea un poco, me han comentado que si lo fijo con un fijador quimico no hay problema, pero me da un poco de cosa, no va a tener gran carga porque se trata de un husillo de fresadora, pero me surge la duda, de si la solución del fijado es correcta, o mejor paso por la tienda y compro un par de rodamientos de 19mm y lo vuelvo a mecanicar (el de ahora es de 20mm),
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Juan Mas

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 60
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #6 en: 11 Agosto 2010, 12:06 »
Hay fijadores de Loctite para rodamientos de gran carga, mira a ver, funcionan bien

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1793
  • Ubicación: Madriles
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #7 en: 11 Agosto 2010, 14:09 »
Naxete me paso este,

>>creo que este te podria venir bien loctite 648
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado pedroelherrero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 6
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #8 en: 11 Agosto 2010, 21:23 »
HOLA,EN ALGUNOS BALEROS NO SE RECOMIENDA QUE LOS DIAMETROS EXTERIOR Y INTERIOR QUEDEN FIJOS POR QUE AL TRABAJAR EL BALERO TIENE DILATACION O EXPANSION, Y SI TODO ESTA FIJO EL BALERO NO TENDRA LUGAR PARA CRECER , CON LO QUE SE VA PROVOCAR QUE SE CALIENTE DEMASIADO Y SE AMARRE.

Desconectado fly

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 265
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #9 en: 17 Agosto 2010, 02:09 »
A ver,
para ser prácticos y no liarnos...
Si no he entendido mal tienes dos rodamientos con orificio de 15mm y quieres mecanizar las manguetas de un eje para que ajuste y quede fijo.
Bueno, pues pues yo te diría que el eje debe de tener 15,01-15,015 mm. (podrían ser 2 centésimas si el rodamiento fuera de calidad)
- Ojo que el eje no esté caliente por el mecanizado al medir, enfría con taladrina.
- No se te ocurra dar ni aceite ni fijador ni nada para calarlo: sencillamente haz un casquillo que apoye en la pista interior y golpea suave con un mazo de nylon o con un martillo sin más. (estoy suponiendo que no tienes prensa que sería lo ideal)

- Si no te fías de las dimensiones de los chinos, puedes hacer como te dicen una punta de prueba, pero no te pases de 15,02 ni des muchos golpes o forzarás el cojinete y nunca irá bien.
Salud y suerte.

Desconectado mecrocket

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1113
  • Ubicación: Madrid
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #10 en: 17 Agosto 2010, 12:02 »
Pues muchas gracias por la respuesta de todos. He medido los rodamientos y tienen un diámetro inferior de 15.01 medido con un micrómetro de interiores barato ....

Con una galga telescópica de interiores y un calibre milesimal mido 14.985 ....

En fin, creo que hacer una punta de prueba e ir probando será la única forma de ajustar ;-( ---
Muchas gracias a todos por los consejos...
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

JMC

  • Visitante
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #11 en: 17 Agosto 2010, 12:22 »
Yo apostaría que hace 15 clavado, es fácil de combrobarlo haces un calibre paso no-pasa, el lado pasa a 15,00 y el lado no-pasa a 15,01 bien pulidos y calibrados. Seguro que el lado pasa, pasará adherente y lado no-pasa no pasará.
Si quieres facilitar su montaje, haz una pequeño rebaje en la entrada de 14.9 de diámetro y de unos 2 o 3 mm de largo para que se encare recto el cojinete. .bien
« última modificación: 17 Agosto 2010, 12:29 por JMC »

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3927
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #12 en: 17 Agosto 2010, 13:26 »
Eso último me a gustado , asi te entra recto
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado mecrocket

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1113
  • Ubicación: Madrid
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #13 en: 17 Agosto 2010, 21:12 »
Muchas gracias JMc ...

La gran duda que me queda es el procedimiento correcto para medir con seguridad un eje cuando lo tienes en el torno.
En mi caso, siempre me queda la sensación de no tomar bien la medida. Cuando uso calibres digitales asumo como buena la menor medida que me da el calibre mientras trato de ponerlo lo más correctamente posible y con el micrómetro más de lo mismo.

¿cual es el procedimiento/truco profesional para estar seguros de que hemos tomado correctamente la medida? (usando calibre o micrómetros con puntas planas)

Gracias de nuevo a todos
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado enrike

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 757
  • Ubicación: Madrid-Alcorcon
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #14 en: 17 Agosto 2010, 22:43 »
 Trucos yo diria que no hay , sino hacer las cosas correctamente.En el resultado de una medicion intervienen 3 factores : 1º error del instrumento 2º error del operador 3º el entorno donde se hace la medicion .
   Primer caso, si usas micrometro asegurate de que mide bien para ello lo tendras que contrastar con una galga de valor conocido ; previamente se entiende que el micrometro esta en buen estado fisico;me refiero a que funcione la carraca , que las bocas las tenga bien sin desgaste, limpieza ,etc. Tambien si dispones de calibre fijo tipo  herradura ," pasa-no pasa " ,sigo diciendo lo mismo ,que este dentro de su limite de desgaste asi como buen estado de las bocas.
   2º caso / todo prfesional del metal sabe que antes de la medida esta la forma,quiere esto decir que hay que explorar el trabajo,en este caso el eje,en cuanto a ovalo, conicidad, y si no esta concava o convexa la generatric del cilindro osea ver la rectitud .Si medimos con  micrometro usaremos la carraca dando unas cuantas vueltas suavemente cuando nos percatemos que lo hemos situado sobre los dos puntos que determinan el diametro, y asi no medir una cuerda por error;esto con la practica se adquiere un tacto que nos dice que hemos colocado bien  el palmer sobre la pieza .Con los calibres fijos ( pasa-no pasa ),deben entrar por su peso sin forzar el lado pasa se entiende. (NO USAR EL MICROMETRO COMO CALIBRE FIJO ).
  3º/ Por ultimo que la superficie a medir este limpia,buena rugosidad " fina" y temperatura de pieza e instrumento sobre 18º                                   
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Foro MetalAficion

Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #14 en: 17 Agosto 2010, 22:43 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20