Autor Tema: REFRIGERACION DE MATRICES  (Leído 5892 veces)

Desconectado facaseca

• Aprendiz
  • *
Re:REFRIGERACION DE MATRICES
« Respuesta #30 en: 09 Septiembre 2014, 23:09 »
Hace mucho que no podia conectarme! bastante interesante todo lo que puedo leer!y opinando un poquito sobre el tipo de circuito abierto cerrado ambos conceptos estan bien! lo que decia Marti de circuito cerrado se refiere a la realimentación, o sea la salida se vuelve a usar como entrada , eso se llama circuito de lazo cerrado en control de procesos y lazo abierto es cuando la salida ya no se utiliza. Asi mismo un circuito cerrado es un circuito que está aislado de contacto con algo, en este caso el aire como mencionaban. Creo que ambos conceptos están correctos pero son de distintos casos!
Hasta ahora la idea que tengo es de reutilizar el agua (lazo cerrado) y con el deposito abierto para que el vapor pueda escapar y al mismo tiempo el deposito contaria con un sensor de temperatura para ser refrigerado cuando fuese necesario tal como dijeron anteriormente. Pero estoy abierta a sugerencias ya que hay mas metodos.

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #31 en: 10 Septiembre 2014, 22:51 »
Compañero Max Juan.
Conozco la soldadura por puntos-
Hace muchos años, tuve una empresa en que fabricabamos  "boquillas de bolsos y monederos.
Las boquillas son las cañas, con dos bolas metalicas como cierre para los monederos.
Mis principales clientes estaban en UBRIQUE, una ciudad cerca de Cordoba que esta dedicada a la fabricacion de monederos toda ella,. similar por ejemplo a Jijona que esta dedicada solo al turron.
Los andaluces, muy cachondos dicen que,.... en Ubrique, las mujeres trabajan en cueros.
Para soldar las bolas a las cañas lo haciamos en maquinas por puntos,. tenia seis iguales,. Cabezal " Aguila " que era entonces el mejor y aunque con el ya se soldaba bien, cada maquina llevaba un armario electronico que mejoraba mucho la soldadura.
Aquello ya hace años desaparecio pero yo me subi a casa un cabezal y un armario y lo tengo en el taller aunque  no he conectado el armario, solo el cabezal.
Armario y cabezal iban refrigerados por agua pero con el sistema de deposito de entrada y bomba para la salida.
Ahora va sin agua porque hago dos o tres soldaduras a la larga y para eso, no le hace falta la refrigeracion.
Un saludo.

Desconectado Burdina

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 04 Junio 2018, 20:31 »
Buenas, un saludo a los foreros, soy Ivan desde el norte de españa, estaba buscando una solucion a un problema que me propuso un compañero de trabajo sobre refrigeracion de los moldes que utilizamos, aun llevo poco tiempo en el puesto y me ha dado que pensar, asi fue como salseando por internet encontre este foro y decidi tomar parte, en primer lugar ofreciendo el poco conocimiento que tengo con respecto al tema, por si de algun modo sirve de ayuda al que   planteo el tema y a los que se han sumado al chat desde entonces y despues a modo de quid pro quo ver si alguien en su mayor experiencia y conocimiento podria aclarar esa duda que tengo.
Dentro de los sistemas de refrigeracion que yo conozco para el enfriamiento de moldes van los sistemas abiertos y cerrados, el abierto es el tipico circuito de agua que corre y alla que se lleva el calor, el agua o fluido en cuestion no se reutiliza, efectivo pero todo un derroche y luego los cerrados, lo que viene a ser un circuito que se realimenta del elemento refrigerador, con los consiguientes sistemas de seguridad que conlleva el mantener fluidos a altas temperaturas y presiones, es bueno el metodo de que el agua retorne a un deposito abierto, mas economico y seguro que un sistema totalmente presurizado, teniendo en cuenta que en el sistema presurizado las variables del refrigerante se deben y pueden controlar con mayor afinamiento, aunque en los otros ejemplos tambien se puedan añadir elementos que permitan un buen control en si, luego habria que tener en cuenta la disposicion de esos circuitos refrigerantes y geometria del molde, vamos termodinamica pura y dura, pero ese no es mi campo, espero que este apice les sirva de algo, en cuanto a mi problemilla es el siguiente, usamos refrigeracion abierta, por lo menos en la maquina que yo opero, utiliza refrigeraciones de aire y agua, incluso alguna de ellas es mixta opera a un caudal y presion determinados y hay viene la pregunta de mi compañero ¿a mismo caudal y diferentes presiones cual refrigera mas? ¿el sistema de baja presion o el de mayor presion?¿o unicamente es cuestion del caudal? si alguien sabe responderme le estaria mas que agradecido, y disculpen la chachara si les resulto pesada.

• Gurú
« Respuesta #33 en: 05 Junio 2018, 12:31 »
De pesado nada amigo Burdins,. para eso estamos en el foro,. cada uno aporta sus conocimientos.
A veces complicamos sin necesidad los trabajos.
Yo tenia maquinas de inyeccion de zamak y aluminio con moldes de acero refrigerados.
La refrigeracion era muy simple.
Un deposito abierto deunos cien litros,. una pequeña bomba de impuldiom con tubo de plastico que iba almolde y otro tubo de retorno al deposito.
No nos calentabamos la cabeza con caudales ni aire ni nada,. simplemente que corriera el agua.
El agua del deposito con las horas estaba algo tibia no helada y eso era bueno pues tampoco es conveniente que el molde este muy frio ,. mas bien tibio
Cintinusn trsbsjsndo lsdmaquinas diez horas diarias y sin problemas.
Un saludo

Desconectado Burdina

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #34 en: 05 Junio 2018, 14:48 »
Gracias Marti por la aportacion, por lo que supongo las maquinas Zamak que mencionas inyectan el alumino a alta presion, si no me equivoco y es así el problema que plantee sobre como refrigerar en ese tipo de maquinas quiza no suponga tanto quebradero de coco, pero la cuestion es que usamos una Gima o algo asi(si mal no recuerdo) que inyectan aluminio a una t° que ronda los 700 °C en moldes calientes y a baja presion, o sea, maximo 1500 mbar, los moldes permanecen calientes, rondan segun zona entre 300 
y 500 °C, y la inyeccion dependiendo de la pieza se hace en dos fases o incluso tres, todo para que el llenado del molde sea completo, vamos un batiburrillo de calculos para que la pieza enfrie progresivamente y no salga a falta de material,sin rebabas( o las menos posibles ) y por supuesto
sin deformaciones, debido a eso los operarios estamos limitados a mantener un rango de parametros establecidos por un tecnico de linea, si cada uno de nosotros, o sea, los supervisores de moldeo, como nos llaman ahora, jugaramos indiscriminadamente con las t° y las refrigeraciones, cada tanda de piezas saldria de su madre, jajaja, si me permites la expresion. asi que ademas de añadir esa complicacion y como tu bien sabras, cada maquina a pesar de ser igual tecnicamente a la hermana que tiene al lado pues es unel mundo y tiene sus peculiaridades, mas aun si trabajan continuamente 24 horas al dia 6 dias a la semana, amigo Marti, esas moldeadoras tienen mas caprichos que una princesita enfurruñada, asi que el porque de la pregunta que me hizo mi compañero( mas experimentado que yo) si que tiene su logica y sigue en el aire, ¿ a mismo caudal de agua/aire cual enfria mas, el sistema que lo hace a mas presion o el  que va a menos presion? o solo es cosa del caudal utilizado y da igual las presiones? agradecere un pequeño razonamiento del porque si alguien lo sabe, att vuestro Ivan

Desconectado Burdina

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #35 en: 05 Junio 2018, 15:27 »
Perdon apreciado Marti, ahora me di cuenta que el zamak es un material, jajaja, si sere mendrugo, nada lo dicho, si necesitais alguna especificacion mas sobre la màquina de la que hablo, aunque para el problema planteado no creo sea necesario, pues aqui os dare mas especificaciones y perdonad mi ignorancia, jejeje.

• Gurú
« Respuesta #36 en: 06 Junio 2018, 14:19 »
Amigo Burdina.
Yo siempre digo que a cada uno lo suyo.
Lo que yo domino y enseño es un oficio.
ALEACIONES DE BAJA FUSION Y SU MOLDEO POR EL SISTEMA DE CENTRIFUGACION Y MOLDES DE GOMA.
La baja fusion son todas las aleaciones cuyo punto de fusion no supera los 600 grados.
Ahi rdts el Zamak (el mas usado) y tambien el Peltre o el plomo.
El aluminio es ya media fusion que va de los mas de 600 hasta los 1.000 y ahi estan los aluminios,. laton,.bronce y cobre.
Si que tengo inyectoras con moldes de acero para moldear el zamak pero no soy maestro de la inyeccion y mis conocimientos son escasos.
Lo que si se es que hay dos modelos de inyectoras,.. unas que tienen un desnivel y otras que son rectas.
Las de desnivel son para el zamak y las planas moldean zamak y tambien aluminio
Como yo solo moldeo zamak a 430 grados,. la refrigeracion es la descrita en mi mensaje anterior y pienso que para el aluminio a 700 grados puede que sea preciso que sea diferente.
Un saludo.

Desconectado Burdina

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #37 en: 06 Junio 2018, 15:29 »
Gracias Marti, recuerdo haber visto alguna de esas maquinas centrifugadas en un documental, el caso es que las que usamos son diferentes, estas son bancadas de apertura vertical los dos semimoldes tienen de dos a cuatro huellas ( en las grandes incluso 6 ) y cada una con sus propias refrigeraciones que estan dirigidas por zonas en cada una de ellas y controladas por su termopar, la inyeccion se realiza desde abajo, un horno mantiene la temperatura del caldo y esta cerrado hermeticamente,  se aplica presion con aire y sube por un sifon mediante conductos ceramicos hasta la huella y se mantiene durante ciclos de tres a cinco min. luego abre y desmoldea un robot , que deposita las piezas en una bañera para terminar de enfriar las piezas, como veras son bastante diferentes por eso ando un pelin perdido, ademas como aun estoy aprendiendo ando con un ojo en la nuca por si mi vigilante maestro salta a la que meto la mano para hacer algo, un pelin estresante la verdad, agradezco la charla contigo y es un consuelo conocer a veteranos que saben de su oficio, cosa que como minimo me da algo de tranquilidad y confianza, gracias de nuevo Marti.

• Gurú
« Respuesta #38 en: 07 Junio 2018, 14:19 »
Gracias a ti amigo Burdina.
Aqui tenemos un ejemplo de lo que es la mecanica general.
Miles de ramificACIONES Y CADA UNA DE ELLAS UN OFICIO EN SI.
lA FUNDICION Y MOLDEO ES SOLO UNA RAMA DE LA MECANICA Y ESTA AUN SE RAMIFICA EN MUCHAS MAS.
La maquina de moldeo que me describes  no la conozco,. las maquinas que conozco son completamente diferentes.
Lamento no poderte ayudar como quisiera.
Un afectuoso saludo

Foro MetalAficion

« Respuesta #38 en: 07 Junio 2018, 14:19 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20