2

Autor Tema: Dudas empezar programación CNC (TOSTÓN)  (Leído 1169 veces)

Desconectado Larsco

• Oficial de 2ª
Dudas empezar programación CNC (TOSTÓN)
« en: 15 Noviembre 2016, 00:28 »
Buenas, creo que es la primera vez que comento en el apartado de CAD-CAM-CNC

Soy Soldador y Tornero Fresador, y estoy interesado en aprender CNC. He estudiado un curso oficial básico de SolidWorks y he estudiado código G y AutoCad, pero tengo ENORMES dudas.

Resulta que el SolidWorks y AutoCad son programas de diseño, y lo que me interesa es un programa de CAM, de fabricación, cierto?

Los programas que he visto de CAM son estéticamente similares al SolidWorks, entonces, por que los diferencian en dos apartados distintos? Quiero decir.. El Powermill (por ejemplo) se considera CAD-CAM?

En cualquier caso, quiero aprender un poco por mi cuenta, pero yo me imagino que cada empresa usará un programa diferente (de pago, gratuitos, etc...), debería aprender con alguno "genérico"? o a la hora de ir a una empresa, todos los programas de CAM son similares? Porque hay 20000 programas de CAM diferentes.

Bien, aparte de eso, imagino que ese programa me servirá para diseñar una pieza y que me la traduzca a códigoG, no? Le digo que herramientas uso y tal, las medidas, etc... y ella crea los ciclos sin impactos y tal no?

Entonces, el siguiente paso, cual es? Los programas de CNC (como el LinuxCNC) para qué sirven, son intermediarios entre el diseño y la máquina CNC? Para, una vez hecho entero el programa mediante el CAM, poder tocar algunos parámetros en códigoG para dejarlo a punto antes de mecanizar?

En fin tengo mil dudas como podéis ver y seguro que suena estúpido, estoy hablando con un compañero del foro en privado pero así leo distintas opiniones. Muchas gracias de antemano

PD: Estoy abierto a leer libros y cosas necesarias, por si recomendáis algo

Desconectado alberttoy

• Gurú
Re:Dudas empezar programación CNC (TOSTÓN)
« Respuesta #1 en: 15 Noviembre 2016, 01:28 »
Hola.
El proceso que yo conozco es:

1Diseñas la pieza con un programa de cad

2 Cargas esa pieza en el CAM. Este programa deberá conocer tu máquina. Le vas añadiendo operaciones para conseguir tallar la pieza. Por ejemplo: planeas hasta la cota superior, contorneas la pieza, haces unos taladros, haces un cajeado interior, etc. El programa CAM da como salida una archivo de ordenes en codigos G.  Esta lista de ordenes son los movimientos que se tienen que hacer.

3 Cargas el fichero G en un controlador de maquina, como LinuxCNC o Match3D. Estos programas leen estas ordenes y mueven los motores de la fresadora en tiempo real (unos mas real que otros  :) )

Espero haberte orientado
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado nas sport

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 15 Noviembre 2016, 02:57 »

habria que hacer un post con chincheta sobre los primeros pasos y explicaciones que pueden parecer tontas, pero vitales si eres nuevo en esto

alberttoy ya que veo que controlas del tema, podrias decirme un programa cad, y otro cam compatible con el cad anterior y a su vez con mach3?para poder diseñar piezas para torno?
no te imaginas como te lo agradeceria!
larsco espero no te moleste que pregunte aqui, lo veo muy relacionado y por no abrir otro post
router cnc axyz, torno cnc tecma 250x550 , mig telwin, inverter+tig, taladro columna,compresor 40 litros y varias maquinas de mano mas

Desconectado Tomy73

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 15 Noviembre 2016, 09:24 »
Hola Larso.

Te comento por encima unos programas de Cad y alguno programas Cam que trabajan en el.

---CAD---             ---CAM---

-Solidworks    :   Camworks,Mastercam,Solidcam,Hypermill,Hsmworks y alguno mas.
   -Inventor       :   Solidcam,Hsmworks,Hypermill y alguno mas.
   -Powershape  :   Powermill.
   -Catia            :   CAtia (Este tiene todo incluido)
   -Siemens NX  :   Siemens NX (Este tiene todo incluido)
   -PTC CREO     :   PTC Creo (Este tiene todo incluido)
   -Cimatron      :   Cimatron (Este tiene todo incluido)

Luego existen otros como Gibbscam, Edgecam, Alphacam que solo son Cam y tendrias que exportar los diseños 2D o 3D en formato neutro para trabajar en ellos.
Esto ultimo de exportar e importar tambien lo puedes hacer en casi todos los programas de Cam antes citados.
Espero esto pueda ser de algo de ayuda.

Un saludo.

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #4 en: 15 Noviembre 2016, 09:34 »
La mayoria de programas son compatibles entre si.
Para torno no he usado.
Yo uso Inventor, que tiene su propio apartado CAM y la maquina va con LinuxCNC
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #5 en: 15 Noviembre 2016, 12:08 »
 Te lo explico como lo veo yo.
Hay tres cosas y media, una es el sistema operativo que usa tu máquina, lo necesita para mover los controles. Dos, un programa de diseño donde creas tu pieza a fabricar. Tres, un programa de mecanizado en el que gestionas todas las operaciones para que la máquina haga ese trabajo. Y media, un postprocesador que comunique tu programa de mecanizado con tu máquina.
Desconozco como se hace aqui en este foro con las máquinas que os fabricáis, lo que yoconozco es que las máquinas traen su control, puede ser Fanuc, Fagor, Heindehain,...en mi caso el programa que se usaba era NX que es un paquete que trae su propio programa de mecanizado, y si no ha mejorado era una mier** pinchá en un palo. En el caso de los controladores estos traen su propio lenguaje, el postprocesador lo que hace es traducir los movimientos de la máquina en códigos que lo entienda el control.
Cualquier programa de mecanizado de los que te han dicho son buenos, lo importante es conocerlos bien para sacarle rendimiento.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Larsco

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 15 Noviembre 2016, 19:44 »
Vale, gracias por todas las respuestas! Muy útiles y veo también que cada maestrillo tiene su librillo.

En principio he llegado a la conclusión (también hablando con un compañero del foro) que usaré SolidWork para el CAD (ya que sé utilizarlo a nivel básico y así sigo aprendiendo)

Para CAM, usaré CAMworks que según parece es bueno y potente y es una extensión del primero.

Por último usaré LinuxCNC para pasarlo a códigoG y a ver si puedo llevarlo a unas máquinas de CNC que había en mi antiguo instituto para ver resultados, y quien sabe si en un futuro me pillaré alguna maquinita aunque sea para tocar madera y ver progresos en mi casa.

Muchas gracias a todos y si queréis seguir aportando, soy todo oidos, o si alguien tiene alguna duda relacionada que siga comentando aquí si lo ve oportuno!

Desconectado Thepulpo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 27 Enero 2017, 10:51 »
Hola Larsco, yo utilizo Powershape y Powermill ya que en la empresa en la que estoy es lo que compraron en su día y la verdad que estoy muy contento por como trabajan y me permiten trabajar. Si utilizas solidworks como CAD, las versiones más modernas de Powermill (es un programa CAM) se integran perfectamente en la interface de solidworks como un módulo más. Aunque pienses que estéticamente Powermill se parece mucho a cualquier programa CAD, la filosofía es que en Powermill (y cualquier programa CAM) generas las trayectorias oportunas para mecanizar el modelo deseado. A parte, en la versión que utilizo, para traducir las trayectorias generadas se vale de un programa llamado DUCTPOST que genera un archivo de operaciones de máquina (Opc) válido para el controlador del centro de mecanizado (Fanuc, Fagor, Heidenhein...) Este archivo Opc nos lo generaron los técnicos de Delcam España para optimizarlo a nuestro control numérico. De esta forma, no me preocupo por el tema colisiones, movimientos raros, ciclos de mecanizado erróneos, etc... Y me limito a diseñar piezas, matrices, útiles, moldes... con Powershape y generar las trayectorias de mecanizado en Powermill.

Otra cosa es que quieras mecanizar programando a mano, pero en mi caso que casi todo lo que hacemos son superficies curvas en 3D sería muy difícil, lento y a la vez costoso el poder realizar casi cualquier trabajo a través de este método.

Un saludo

Foro MetalAficion

« Respuesta #7 en: 27 Enero 2017, 10:51 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20