qwertyu

Autor Tema: Perdida de pasos en eje z  (Leído 1927 veces)

Desconectado Armanpal

• Aprendiz
  • *
Re:Perdida de pasos en eje z
« Respuesta #15 en: 31 Marzo 2017, 20:07 »
Hola, lo primero, gracias a todos por vuestros comentarios y disculpad la tardanza en contestar, he tenido bastantes líos últimamente...

Bueno, sigo con mi historia:

Tras cambiar el equipo a uno bastante más potente, el problema persiste, he mirado (y toqueteado)  todas las opciones de configuración del MACH3 sin encontrar nada que lo solucione, creo que no van por ahí los tiros... por otro lado, por seguir descartando cosas, intercambié los drivers del eje z con el eje y, es decir hice funcionar el eje z con el driver del eje y... ¡y el problema persiste! por tanto, los drivers están bien.

Tras todo esto, estoy sospechando que el problema puede ser causado por interferencias, el cableado lo hice con cables normales, sin apantallar y todo recogido en una simple caja de DM: mientras que el tráfico de datos no es intenso, no hay ningún problema, en ninguno de los ejes, lo he llegado a tener haciendo mecanizados de letras y otra formas de todo tipo durante casi 2 horas seguidas y no pierde la referencia al origen; sin embargo, el problema aparece al hacer 3D, tiene que gestionar miles de coordenadas z por cada pasada y es en ese momento cuando va perdiendo el origen, se va elevando a razón de 1 mm/min.

El otro día, probé a hacer un mecanizado muy complejo en xy, pero con sólo una coordenada z y ¡¡perdió la referencia en xy!!

Según todo lo anterior, veo que el desfase sólo se produce cuando hay mucho tráfico de datos, así que podría ser causado por interferencias.

Ahora voy a probar cambiando el cableado, conectando todo con cables apantallados y recogiendo drivers y controladora en una caja metálica o jaula de Faraday para eliminar cualquier interferencia, si eso no funciona, me tocará cambiar la controladora... y si eso tampoco funciona  :-X   :-X   >:(

Por cierto, ahora me ha surgido otro problema muy molesto: cuando le doy a "ir a 0" el primer eje que lleva a 0 es el z, y luego los xy, así que arrastra la fresa por todo el trabajo, os podéis imaginar el gusto que da... nunca había hecho eso, no sé si al toquetear para solucionar lo otro, he activado/desactivado algo... si alguien sabe algo de esto, por favor decídmelo, supongo que abriré otro hilo con este asunto.

Desconectado FIJO

• Maestro
« Respuesta #16 en: 31 Marzo 2017, 20:23 »
y la pregunta es, TOMA A TIERRA tienes?? yo tuve que clavar una piqueta de 1 metro al lado de la maquina y conectar el chasis y el armario, aparte de la supuesta tierra que viene por la linea.
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado maggy

• Ayudante
  • **
« Respuesta #17 en: 31 Marzo 2017, 20:29 »
estaba  leyendo   en  otro   foro,   que    alguien solucionó    la  pérdida   de    pasos   cambiando   el  estado  de :  Step Low  Active
de  rojo a  verde  o  viceversa,   en  el  menu de  Ports and Pins,  sería  de  probar  por  allí.

Ahora   con respecto   al  eje  Z,  que  se  levante  primero  y después   regresar   al origen,   eso lo  controlas  en el menu  Config-----> Safe Z setup

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #18 en: 31 Marzo 2017, 20:43 »
Hola Armanpal, perdona que no te contestara antes, pero por lo que cuentas creo que no podre ayudarte. Lo que yo hice fue restablecer la configuracion que tenia en el mach3 tiempo atras, es decir, al principio funcionaba bien, toquetee algo en el mach y ya no iba bien, y haciendo eso que hice restaure la configuracion primera y ya funciono bien de nuevo. Es decir  esto te valdria solo si antes te funcionaba bien y luego dejo de hacerlo, pero si siempre te ha dado este problema no te sirve. De todas formas sigues sin dar informacion de los elementos que tienes, no sabemos que drivers usas, ni que maquina es, si hay guias, o colas, husillos de bolas...podria ser un problema mecanico...ayudaria que subieras fotos o incluso un video...

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, sierra de marqueteria electrica Einhell, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Armanpal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 31 Marzo 2017, 21:25 »
Gracias Newlathe, mi máquina es completamente casera, todo artesanal, salvo los husillos de bolas del 16, lo demás es de DM, las guías se las he hecho yo con rodamientos, ni mucho menos puede decirse que sea una máquina precisa, pero estoy seguro que el problema no es mecánico, sólo falla en z y cuando hay mucho tráfico de datos, como he dicho antes, si no tiene que gestionar muchas coordenadas z, no hay ningún problema (muestro algunos trabajos que muestran su exactitud, todos tienen unos 30 cm de anchura) además de éstas he hecho muchas otras pruebas y tiene una precisión más que aceptable para el tipo de máquina que es. En cuanto a la electrónica, la controladora es una TK0457 y los dirver los TB6600 (he leído en algún otro foro que les afectan mucho las interferencias)

Otro aspecto fundamental es que el desfase es exactamente el mismo si la hago trabajar en vacío, es decir, sin fresar ningún material, se va elevando a razón de 1 mm/min.

En cuanto a la respuesta de Maggy, efectivamente, el otro día, trasteando, toqué el "Step Low  Active" y ¡¡funcionó!!...pero sólo momentáneamente, estuve haciendo pruebas mecanizando el mismo código G 3D una y otra vez, cambiando diferentes cosas en la configuración del MACH3 y cuando toqué el "Step Low  Active" lo hizo bien, pero sólo 2 veces, luego empezó a hacerlo mal otra vez, cada vez estoy más convencido que es por las interferencias, efectivamente no tengo toma de tierra (sólo la de la línea de fuerza), toda la máquina es de DM (por tanto no conduce) y el cableado es una castaña...

El siguiente paso es cambiar todo el cableado y hacer jaulas de Faraday para contener la controladora y los driver, a partir de ahí os iré contando los resultados.

Seguimos en contacto!!

Desconectado PAY-ABRAHAM

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 29 Diciembre 2017, 20:40 »
Buenas amigo, disculpa pudiste solucionar tu problema, estoy teniendo el mismo problema lo mas curioso es que no lo había tenido, mi situación el día de hoy es tal como la describes tu, solo me pasa en Z y es cuando trabajo 3D o trabajos con mucho movimiento en este eje, lo mas raro es que he venido haciéndolo antes, ya le atribuí lo ocurrido a todo pero nada me saca de dudas...

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #21 en: 29 Diciembre 2017, 23:08 »
Miraros este vídeo de maquineros que puede que nos aclare algunas cosas y lo explica muy bien.

https://youtu.be/WzIFWFQHnkk

Desconectado Armanpal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 02 Enero 2018, 08:56 »
Miraros este vídeo de maquineros que puede que nos aclare algunas cosas y lo explica muy bien.

https://youtu.be/WzIFWFQHnkk

Muchas gracias por el vídeo, creo que lo tiros van por ahí....

Finalmente, por avatares del destino no he podido hacer el cambio del cableado, pero, después de ver el vídeo, creo que voy orientándome a lo que realmente está pasando: efectivamente, la controladora que tengo es de las baratas, de puerto paralelo y no podrá gestionar correctamente la cantidad de datos que supone un trabajo 3D, sobre todo para el eje Z.

A ver si saco tiempo para hacer las comprobaciones que dicen en el vídeo y os comento.

Desconectado juanpefrutos

• Oficial de 2ª
« Respuesta #23 en: 02 Enero 2018, 12:18 »
Respecto al video un pequeño comentario. Los resultados de los calculos son en Herzios no en KHz como aparece en el video. Por lo demas      perfecto
Saludos
Torno chester 920 +fresadora xj12-300+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #24 en: 02 Enero 2018, 13:06 »
Gracias por el apunte Juan,se me olvido decirlo cuando lo puse  .bien

Foro MetalAficion

« Respuesta #24 en: 02 Enero 2018, 13:06 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20