qwertyu

Autor Tema: Motor trifásico y variador en HBM BF25L  (Leído 3322 veces)

Desconectado tobarra

• Maestro
Motor trifásico y variador en HBM BF25L
« en: 04 Agosto 2017, 23:53 »
Esta es una modificación sencilla que nada tiene que ver con las que suelen hacer los más profesionales, que cuidan hasta el más pequeño detalle por complejo que resulte.
Desde que tuve que cambiar el primer juego de escobillas al motor de la frresadora, ya comencé a darle vueltas a la posibilidad de instalar un motor trifásico y un variador.
Me propuse hacer una modificación que obedeciera a las siguientes premisas:
- Utilizar el mínimo imprescindible de material.
- No modificar la estructura de la máquina, el proceso debe ser reversible.
- Sencillez y funcionalidad.

Vamos con el material, el variador y el motor los compré en Electricousado, me decidí por un variador Siemens Micromaster 440 de 2,2 Kw y un motor de 1,1 Kw y 1500 RPM con carcasa reducida.
El variador es usado, pero lo tenían con el panel de control BOP y las resistencias de frenado incluidas por un precio de risa, y los motores son baratos.
Escogí este variador no solo por su calidad - y el precio a que lo tenían, que nuevo es muy caro - y por que su panel de control y sus posibilidades de parametrización permiten controlar una fresadora perfectamente sin necesidad de controles externos, incluso nos indica la frecuencia sin tener que instalar un tacómetro.

El resto del material son un par de engranajes de acero para sustituir a los originales de plástico, comprados en Mootio. Los engranajes se escogen para que tengan la misma distancia entre centros que los originales. Los originales tienen una relación 1:1,85 con una velocidad del motor de 5000 RPM, los nuevos tienen el mismo número de dientes, relación 1:1, y la velocidad del motor es de 1385 RPM a 50 Hz.
Con esta nueva configuración podemos alcanzar una velocidad en el husillo de 2400 RPM a 80 Hz, si fuese necesario podemos subir a 100 Hz y alcanzar las 3000. No hay problema si no hacemos funcionar el motor en esas condiciones durante mucho tiempo.

Este es el material:

Los engranajes hay que mecanizarlos al diámetro de los ejes y hacerles el chavetero.

El variador viene con las resistencias de frenado en un alojamiento que nos sirve de soporte.

La columna tiene una tapa de plástico que protege el rodamiento, aprovechamos esto para el soporte del variador, sustituimos la tapa de plástico por una de aluminio mecanizada al efecto.

El variador tiene infinidad de posibilidades de configuración con miles de parámetros, pero lo más interesante es que nos puede decir la velocidad a la que gira nuestra máquina si la parametrizamos para ello, para comprobar que funciona echamos mano de un tacómetro de aeromodelismo.
Aquí tenemos el motor con su engranaje y el anillo de aluminio que nos hace de unión con la máquina.

Sustituimos el motor de escobillas por el nuevo.

Sustituimos el engranaje de plástico por el nuevo de acero.

El montaje definitivo, a falta de alguna pequeña operación cosmética, queda así tras hacerle una tapa de protección con unos retales de metacrilato que andaban por ahí arrumbados.

El variador puede controlar la velocidad sin potenciómetro externo, pero no se puede visualizar la velocidad y variarla al mismo tiempo, para ello es necesario el potenciómetro externo. En nuestro caso no es externo por que aprovechamos que hay un espacio vacío tras una tapa y lo instalamos como si fuese interno. De momento la velocidad está limitada a 50 Hz en el potenciómetro.
Aquí podemos ver como nos va indicando la velocidad que tenemos en el husillo conforme vamos aumentando la frecuencia.

La frenada con la resistencia es espectacular, desde la máxima velocidad el motor se queda clavado en un instante, la aceleración la he dejado en 5 segundos y el JOG en 5 Hz. El mando de invertir el sentido de giro también actúa con el JOG, lo que lo hace muy útil con operaciones como el roscado.
El variador funciona fantásticamente bien, no hace ruido ni se oyen pitidos a ninguna frecuencia de funcionamiento, probado entre 2 y 100 Hz.
La máquina se ha vuelto silenciosa y el par motor es muy grande incluso a 50 RPM, con el anterior sistema lo parabas con la mano sin esfuerzo a esa velocidad.
Creo que la modificación ha merecido la pena, y el coste ha sido mínimo.
Aquí está todo el sistema anterior, se puede volver a instalar en unos minutos si fuese necesario, era una de las premisas que nos propusimos al inicio.

Espero que no hagáis muchas comparaciones con lo que otros hacen con sus máquinas, pero es que a mí no me gusta que cuesten más las especias que el guisado.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado m606paz

• Gurú
Re:Motor trifásico y variador en HBM BF25L
« Respuesta #1 en: 05 Agosto 2017, 01:27 »
Muy lindo trabajo y bien explicado! .yupi .yupi

Gracias por compartirlo Tobarra! .bien
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

aletorno

• Visitante
« Respuesta #2 en: 05 Agosto 2017, 08:04 »
Buen trabajo!

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #3 en: 05 Agosto 2017, 08:08 »
Buen variador y buena eleccion el pasarte a motor trifasico .bien .brinda

si me permites te voy a dar unas pequeñas sujerencias en base a mi experiencia en estos asuntos.

quita el variador de donde lo tienes..en poco tiempo estropearas el panel bob..y mucho peligro las virutas y el variador..ya vi chamuscar unos cuantos por ponerlos asi..

ponlo lejos de la maquina o debajo de ella donde no le puedan alcanzar las virutas..ni aceites de corte..ni aire al soplar etc..

un juego de mandos externos es muy economico y esta al alcance de cualquiera y no hay que hacer modificaciones en la maquina para ponerlo

un cuentavueltas chino es muy economico

te pòngo unos enlaces con el material necesario por si acaso te decides a hacer las modificaciones que te sujiero..

fuente de alimentacion para el cuentarrevoluciones

http://www.ebay.es/itm/Fuente-de-alimentacion-de-transformador-de-AC-110-220V-a-DC-12V-1A-Plata-T5/262782179948?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649

el cuenta revoluciones

http://www.ebay.es/itm/LED-4-Digital-Tac%C3%B3metro-RPM-metro-Interruptor-Hall-Sensor-Inductivo-NPN-Cable/371954206544?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649

un potenciometro industrial que agunta el dia a dia

http://www.ebay.es/itm/LA42DWQ-22-22mm-Diameter-Rotary-Potentiometer-YB364-SZ-1K-2K-5K-10K-Ohm/152153353765?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&var=451349138276&_trksid=p2057872.m2749.l2649

la caja de mandos externa..le quitas el pulsador del centro y en su lugar pones el potenciometro..el otro conmutador te sirve para encender la lampara u otro accesorio.

http://www.ebay.es/itm/240V-3A-NO-3-Position-Selector-Joystick-Latching-Push-Button-Switch-Station/321513807522?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649

COSTE TOTAL 37 euros..creo que es un precio muy razonable y al alcance de cualquiera.

un saludo

michel
« última modificación: 05 Agosto 2017, 08:39 por TEAM RURAL »

Desconectado tobarra

• Maestro
« Respuesta #4 en: 05 Agosto 2017, 09:58 »
Hola Michel, muchas gracias por tus buenos consejos y buenos enlaces. Ya tenía previsto lo de quitarlo cuando consiga esto:

Me gusta más el panel que trae el variador que una caja con botoncitos, además de que el panel no es caro y se cambia en caso de que se estropee con el tempo.
https://www.solucionesyservicios.biz/6SE6400-0BP00-0AA1
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado Quercus

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 05 Agosto 2017, 21:03 »
Buen trabajo ,estos lios tan enormes a mi me superan,pero admiro el trabajo bien hecho.
Felicicidades y que disfrutes tu nuevo motor .bien
Taladro de sobremesa Quantun. Torno TECMA 250G,Caladora de madera,Maqunas de manos todas,soldadora electrica, y minimaquinas de modelismo.

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #6 en: 06 Agosto 2017, 23:36 »
Muy bien Tobarra! Sencillo y efectivo.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, sierra de marqueteria electrica Einhell, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado A-VUELTAS

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 07 Agosto 2017, 18:21 »
Hola Tobarra. He estado mirando tu post y te doy la enhorabuena por el trabajo. Me ha llamado la atención el tamaño y forma de las escobillas del motor puesto que creo que son las mismas que estoy buscando para mi mini torno MEX-WDM124. ¿Me podrías decir si su medida de grosor es ± 3,40 mm y su medida de ancho ± 9,90 mm? Y, en ese caso, dónde podría conseguirlas.

Muchas gracias de antemano.
Torno MEX-WDM124, Taladro Practyl DP13A, Soldadura inverter Builder BDSI 130 BMC, muela de banco, amoladoras, taladros de mano y minitornos Dremel.

Desconectado tobarra

• Maestro
« Respuesta #8 en: 07 Agosto 2017, 21:12 »
Son las mismas escobillas, a mí también se me rompió una de ellas y cambié las dos, la que estaba a medio uso la dejé para una emergencia.
En Tecnomaquinas las tienen y te las mandan al día siguiente, cuestan a 4 euros. Si los llamas y les expones tu problema te lo resuelven, son muy amables y serviciales y tienen muchas más cosas de las anunciadas el su WEB.

Desconectado A-VUELTAS

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 07 Agosto 2017, 21:36 »
Son las mismas escobillas, a mí también se me rompió una de ellas y cambié las dos, la que estaba a medio uso la dejé para una emergencia.
En Tecnomaquinas las tienen y te las mandan al día siguiente, cuestan a 4 euros. Si los llamas y les expones tu problema te lo resuelven, son muy amables y serviciales y tienen muchas más cosas de las anunciadas el su WEB.

Muchas gracias por tu respuesta y por la rapidez. Había encontrado estas  "https://www.yoycart.com/Product/525563369134/"  por internet a base de hacer búsquedas con diferentes criterios, pero teniéndolas en casa el asunto ya está claro. Te reitero las gracias.

Saludos
Torno MEX-WDM124, Taladro Practyl DP13A, Soldadura inverter Builder BDSI 130 BMC, muela de banco, amoladoras, taladros de mano y minitornos Dremel.

Desconectado pacomb

• Maestro
« Respuesta #10 en: 23 Agosto 2017, 17:10 »

Yo casi quemo mi motor de la fresadora un día que le pedí demasiado. El delco del motor se chamuscó un poco, y las escobillas se desintegraron. El rotor lo metí en el torno, y le pude dar una pasada al delco y dejarlo perfecto. Como era de noche y en fin de semana, no podía pedir escobillas, así que cogí unas que me regaló un amigo, de alguna maquinaria muy muy grandes, y que tenían dos cables. La corté con la segueta eléctrica, ya que corta la carbonilla perfectamente, y luego las tallé a base de segueta eléctrica  algo de dremel hasta igualar la forma de las originales. Las soldé a las clemas de las originales poniendo su muelle, y quedó perfecto.

Tengo una caja con muchas escobillas de todos los tamaños que rescato de cualquier electrodoméstico o máquina que tiro, nunca se sabe cuando se necesitará
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

Desconectado Juan Pedro

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 26 Agosto 2017, 14:49 »
Buen trabajo, estoy para cambiar el mio me apunto los componentes.
Te mando mensaje para pedir  mas informacion.
Gracias
Fresadora BF20L, Torno Nupower BV20, Sierra de Cinta Starret ST1101

Desconectado tobarra

• Maestro
« Respuesta #12 en: 26 Agosto 2017, 18:03 »
Estos son los componentes que utilicé:
Un variador usado de ELECTRICOUSADO, 170 euros.
Un motor trifásico de 1,5 Cv 1500 RPM de ELECTRICOUSADO, de carcasa reducida para que no pase de 160 mm de diámetro, 89 euros.
Dos engranajes de 36 dientes y módulo 1 fabricados en acero por Mootio, 5 euros.
Una galleta de aluminio de 120 mm para el acople del motor a su base, otro poco del mismo material para el soporte del variador, y ahora le he añadido un tacómetro que he instalado en una protección para la base del variador, porque al final se queda donde está, me va muy bien y muy cómodo, otros 10 euros.
El variador se parametriza instalado y con el motor conectado, hay muchos vídeos tutoriales en internet al respecto, no es difícil.

Así se queda al final

Desconectado Juan Pedro

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 26 Agosto 2017, 20:03 »
Para confirmar todo ....
Motor con brida b14  eje de 24 mm
https://electricousado.com/es/1500-rpm/893-n853-motor-trifasico-brida-b5b14-15-kw.html

Variador,  a la espera de stock

https://electricousado.com/es/variador-usado-220-v/3412-n-3644-variador-de-frecuencia-monofasico-220v-22-kw-siemens-micromaster-440.html?search_query=3644&results=1

Engranajes

http://www.mootio-components.com/_ref_016775.html#.WaGzACohVJ8

Bien pues ire cogiendo material e ire pidiendo informacion de conexiones y configuracion del variador
Gracias por la ayuda

Fresadora BF20L, Torno Nupower BV20, Sierra de Cinta Starret ST1101

Desconectado tobarra

• Maestro
« Respuesta #14 en: 26 Agosto 2017, 20:45 »
El motor que has escogido no te vale, es de carcasa 90 y lo máximo que puedes poner en esa fresadora es uno de carcasa 80. Tienes que pedir el motor de 1,1 Kw en carcasa reducida.
También puedes poner uno de 0,75 Kw normal que tiene carcasa 80, va sobrado de potencia, los motores trifásicos rinden casi el doble que los monofásicos.
La carcasa tamaño 80 tiene 165 mm de diámetro, que es lo máximo que le puedes poner sin que el motor toque en la columna de la fresadora.
Tampoco es necesario que el variador sea Siemens, los hay muy buenos de otras marcas, como Omron o Yascawa.

En nuevo yo hubiese comprado este:
https://electricousado.com/es/variadores-de-frecuencia/259-variador-de-frecuencia-schneider-electric-15kw-2cv-monofasico.html
Se puede controlar desde el móvil con bluetooth.
« última modificación: 26 Agosto 2017, 20:51 por tobarra »

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 26 Agosto 2017, 20:45 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20