Autor Tema: Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE  (Leído 19769 veces)

Desconectado PacoL

• Maestro
Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« en: 09 Noviembre 2017, 16:59 »
Empezamos nuevo tema para presentar el proyecto del Torno CNC controlado por un Arduino DUE.

Venimos de aquí: http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,7147.0.html

Tal y como fuimos contando en el hilo del Torno CNC el proyecto original ha ido evolucionando desde un control con un Arduino Mega 16 bits a otro con un Arduino DUE 32 bits. La diferencia en la capacidad de proceso y memoria disponible es bastante importante y ha permitido crear un proyecto mucho más atractivo visualmente y con potencial para evolucionar.

En este hilo madmondi  .palmas, como padre del hardware, y yo iremos comentando el estado actual del proyecto, consejos en la configuración y construcción del control. Yo me encargaré de la parte software y madmondi del hardware.

El software creo que ya está maduro para una versión 1.0.1 y está disponible en: https://onedrive.live.com/?id=6AD42DDB4C344A5B%21300&cid=6AD42DDB4C344A5B. En la misma carpeta están disponibles las herramientas de carga al Arduino así como el manual en su versión 1.0.1C.

Un saludo
Torno QUANTUM 250 x 550 -- Fresadora BF20 Vario -- Sierra cinta FEMI 780XL

Desconectado kankarrio

• Gurú
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #1 en: 09 Noviembre 2017, 17:13 »
Da gusto ver el foro estos días , está en plena ebullición la olla de cocido .brinda
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado PacoL

• Maestro
« Respuesta #2 en: 09 Noviembre 2017, 17:24 »
Las capacidades del proyecto actual son parecidas a las del antiguo, pero ahora se presentan en una pantalla táctil con una resolución de 800 x 480 pixeles, con lo que se hace mucho más cómodo e intuitivo el desplazamiento por las diversas pantallas de función.

A modo de resumen comento las principales funciones disponibles:

-Movimiento de los carros a través de dos joggers X y Z con selección de la resolución de movimiento.
 -Movimiento manual con los mandos originales del torno.
 -Control del variador del motor del husillo (opcional).
 -Lectura de las reglas ópticas en los ejes X y Z (opcional).
 -Control del refrigerante (opcional).
 -Finales de carrera y pulsador de emergencia (opcionales).
 -Cilindrado manual mediante el control del husillo de movimiento del eje Z.
 -Cilindrado automático programando la longitud del cilindrado y su velocidad.
 -Roscado manual interior y exterior (métrico y Whitworth). Permite roscas cónicas de hasta cuatro entradas.
 -Roscado automático (métrico y Whitworth).
 -Refrentado automático programando la longitud de este y la velocidad de la herramienta.
 -Creación de conos.
 -Creación de ciertos tipos de arcos.
 -Creación de chaveteros interiores y exteriores (es necesario algún útil para bloquear el plato).
 -Ejecución de comandos definidos en un script para la creación de trabajos más complejos. Los scripts se guardan en la tarjeta SD.
 -Personalización de las pantallas de funciones (dentro de un cierto límite)
 -Una utilidad para calibrar los motores y las reglas en caso de usarse.

Desconectado Cactus_Jack

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 09 Noviembre 2017, 19:47 »
Gracias. .bien
Isaac Newton: Para cada acción hay siempre una reacción opuesta equivalente, para mi es mi "mujer"

Desconectado madmondi

• Gurú
« Respuesta #4 en: 09 Noviembre 2017, 20:15 »
Bueeeeno, pues nada, empecemos a destriparlo y comentarlo para llevarlo a cabo con los menos problemas posibles, empecemos por el principio, la placa, cuando vayáis a " acerca de" veréis que el hardware se ha llevado a cabo a modo de colaboración por Cactus Jack y yo mismo, Madmondi, hay que decir que el diseño de la placa y adaptaciones electrónicas corresponde a Cactus Jack ( Gracias Rodri ) y yo solo me he limitado a "Echarlo palante" con todo lo que me comentaban tanto Pacol como Cactus Jack, se hicieron hasta  cuatro prototipos hasta llegar a esta placa final pero hay que decir  viéndola que ha merecido la pena, el propósito de esta placa ha sido la máxima simplificación y mejora de alguna partes del circuito original de Pacol ( Siempre comentándolo con el ), como por ejemplo la adaptación de los niveles TTL de 5 a 3.3 voltios por ejemplo y el uso de optoacopladores en la gran mayoría de las entradas/salidas desde/hacia el Arduino, el objetivo final de esta placa ha sido la simplificación tanto para conseguirla como para montarla, ademas de salir por un precio realmente bueno, hay que decir que se barajo la posibilidad de implementar el Arduino DUE en la misma placa a sugerencia de otro forero ( Gracias Aleix 99 ) en una ocasión en la que me reuní con el, pero Pacol me comento que una de las ventajas de hacerlo como lo hemos hecho es que si en alguna ocasión por cualquier circunstancia nuestro Arduino DUE " Muriese " basta con reemplazarlo por otro con el simple hecho de " Desenchufarlo " y así se puede continuar usando la misma placa por muy poco dinero ( Entre 12 y 40€ según donde lo compréis ), bueno, vamos con la placa.
[/url]

Esta ya la habíais visto ya que es la misma del otro post y es la que habéis recibido todos los que la habéis pedido, la placa es bien sencilla y se monta en apenas media horita, la lista de componentes  aunque creo que ya la puse en el otro post la vuelvo a poner aquí, un pequeño apunte sobre los conectores sub 9 de las reglas ópticas marcados como J1 y J2, se han puesto esos conectores de ese tipo porque es el que suelen traer de fabrica las reglas pero yo no los he usado
y le he puesto pines normales, a continuacion os pongo la lista de conexionado de todos los conectores no os preocupéis.

Y otra foto que considero importante poner aquí es la de la parte trasera de la pantalla para que veáis la configuración de los puentes para que funcione correctamente sin problemas

[/url]

Mañana continuo y así preparo una aclaración sobre el conector del lector de tarjetas SD que me gustaría ponerlo mas claro.
« última modificación: 23 Noviembre 2017, 22:19 por madmondi »
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado Cactus_Jack

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 09 Noviembre 2017, 20:43 »
Gracias Madmondi, a mi me ha llegado la pantalla ya con la configuración de los puentes para SPI 4 WIRE.
Tal y como indica la imagen que has subido.
Isaac Newton: Para cada acción hay siempre una reacción opuesta equivalente, para mi es mi "mujer"

Desconectado jstony2000

• Maestro
« Respuesta #6 en: 09 Noviembre 2017, 21:14 »
 .fotografo
Gracias equipo.
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado PacoL

• Maestro
« Respuesta #7 en: 10 Noviembre 2017, 15:58 »
Bueno paso a poner algunas capturas de pantalla que muestran las funciones más importantes y un breve comentario sobre ellas.

El acerca de...  ;D

Nada más arrancar se muestra esta pantalla como menú base, desde ahí nos desplazamos a las diversas pantallas de función.

Movimiento de los carros mediante los joggers. Tenemos tres bases de referencia relativas y una absoluta. A la derecha está el selector de resolución de movimientos.

La pantalla de trabajo está disponible en algunas funciones.

Desconectado PacoL

• Maestro
« Respuesta #8 en: 10 Noviembre 2017, 16:01 »
Esta es la pantalla destinada a la calibración de los motores y las reglas.

Aquí podemos realizar roscas manuales.

Este es el modo automático.

Creación de conos.

Creación de chaveteros.

Desconectado PacoL

• Maestro
« Respuesta #9 en: 10 Noviembre 2017, 16:02 »
Ciclo de cilindrado automático.

Ejecución de scripts.

Todos los detalles están en el manual de usuario.

Un saludo
« última modificación: 10 Noviembre 2017, 16:06 por PacoL »

Desconectado madmondi

• Gurú
« Respuesta #10 en: 10 Noviembre 2017, 20:30 »
Buenas tardes a todos, unas lineas para una pequeña aclaración acerca del lector de tarjetas SD, en la siguiente foto se puede ver el lector que usamos en este montaje, lo podéis encontrar en el siguiente link
https://www.ebay.com/sch/i.html?_from=R40&_sacat=0&_sop=15&_nkw=arduino+sd+reader&rt=nc&LH_BIN=1
y a continuacion la foto del mismo
[/url

si os fijáis la conexión son dos tiras paralelas de ocho pines y están serigrafiadas las señales correspondientes en cada pin, en total ocho señales con un doble pin cada una, pues bien para simplificar el montaje el conector P24 que se encuentra en la parte superior izquierda se ha diseñado respetando el mismo orden de esas señales para  poder interconectarlo con una tira de cable de la longitud que cada uno de vosotros necesite y poderlo poner donde mejor os vaya.

[/url]
[/url]
[/url]
[/url]
 el cable puede ser cualquiera de los del siguiente link

https://www.ebay.com/sch/i.html?_odkw=16+pi+2.54+flat+cable&_sop=15&LH_BIN=1&_osacat=0&_from=R40&_trksid=p2045573.m570.l1313.TR0.TRC0.H0.X16+pin+2.54+flat+cable.TRS0&_nkw=16+pin+2.54+flat+cable&_sacat=0

o sea uno como este

[/url]

y la única precaución que debéis tener es la correspondencia entre señales, el pin numero uno ( El primero de la izquierda en P24 ) debe coincidir con el primer pin de la izquierda del lector SD visto por la cara de componentes hacia arriba, o sea GND ( Negativo )

aquí una foto del post anterior donde se ve lector en su correcta posición

y aquí otra foto también del post anterior donde se ve la cinta, tan sencillo como hacer coincidir los pines entre la placa y el lector a través de la cinta de manera que quede conectado igual que si estuviera en la placa

Mañana continuo con algo mas  .bien
« última modificación: 23 Noviembre 2017, 22:37 por madmondi »

Desconectado madmondi

• Gurú
« Respuesta #11 en: 11 Noviembre 2017, 19:18 »
Buenas tardes foro, hoy voy a comentar acerca de las alimentaciones, en plural porque hay dos alimentaciones separadas, la alimentación que hace funcionar en si todo el circuito es la que llamamos " Fuente Arduino ", eso se debe a que es la que proporciona las distintas tensiones necesarias a todo el circuito para que funcione toda la electrónica en si y la otra alimentación es la que llamamos " Fuente variador ".
La" Fuente Arduino " nos proporciona 9, 5 y 3.3 voltios para el circuito del Arduino, opto acopladores, el rele de taladrina, el display exterior, los jogger ( Aunque sale directa del Arduino ), las reglas ópticas, la pantalla, el lector de tarjetas SD, los drivers de los motores y el propio Arduino , los 9 voltios alimentan a el Arduino, se puede alimentar hasta 12 voltios pero hemos considerado mejor alimentarlo a 9 voltios, los 5 voltios alimentan la parte de 5 voltios de los opto acopladores ( Por la parte que va hacia la placa ), los drivers de los motores, la pantalla ( Acordaros de dejar abierto el puente J8 en la pantalla ), el rele, las reglas ópticas y creo que ya nada mas, los 3.3 voltios son para alimentar la parte de los 3.3 voltios de los opto acopladores ( Por la parte que va hacia el Arduino ), el display exterior y creo que ya nada mas ( Acordaros que los jogger se alimentan directamente de los 3.3 voltios del Arduino ).
Y la " Fuente variador " pues esta claro no?, proporciona las dos tensiones necesarias para el circuito de marcha FWD/FWD/PWM para el variador con un aislamiento total de la "Fuente Arduino".
Aquí el esquema

[/url]

ES MUY IMPORTANTE CONECTAR CORRECTAMENTE ESTAS TENSIONES PARA NO DESTRUIR EL CIRCUITO

Y para que quede lo mas claro posible os voy a poner una vista general de la placa y a continuación otra reducida en donde se marcan en rojo los puntos de conexión de las dos alimentaciones, primero la general donde veréis todos los conectores de la placa con sus correspondientes señales   ( Que mas adelante iré explicando conector por conector )

[/url]

esta es la general y continuación la especifica de la conexión de las alimentaciones

[/url]

como podéis ver en los conectores P 16 ( Fuente Variador ) y P 18 ( Fuente Arduino ) están marcadas las conexiones y sus valores de voltaje correspondidose el orden de los pines con los voltajes, supongo que queda clarito y sin confusión posible.

A continuación os expongo el material que yo he usado con sus correspondientes links, voy a poneros una imagen de como lo he hecho yo.

[/url]
[/url]]

Yo uso unos motores de lazo cerrado que para obtener el máximo par se alimentan a 36 voltios y por eso uso esas dos fuentes de 36 voltios 5 amperios, aqui el link

https://www.ebay.com/sch/i.html?_from=R40&_sacat=0&_nkw=220+ac+36+v+dc+5a&_sop=15

Al usar dos fuentes, una para cada motor ya me permite obtener las dos fuentes de alimentación separadas, la de Arduino y la del variador, la regulación la hago en lugar de con el eterno 78XX la hago con esos reguladores que compre también en Ebay ya que permiten hasta 40 voltios de entrada y hasta dos amperios de salida, mas que suficiente, aquí el link

https://www.ebay.com/sch/i.html?_from=R40&_sacat=0&_nkw=LM2596+DC-DC+Step-Down+Power+Supply+Converter+Module+3A&_sop=15

Y poco mas que explicar, una vez que tengáis las fuentes conectadas a los reguladores como se muestra en la imagen no tenéis mas que regular a través de la resistencia variable ( El tornillito dorado encima del cosita azul ) los valores de salida de cada uno de ellos hasta obtener las tensiones necesarias para cada fuente. .bien

« última modificación: 23 Noviembre 2017, 22:44 por madmondi »

Desconectado Anderl

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 11 Noviembre 2017, 19:28 »
Es una maravilla ver lo que habéis logrado. Es de agradecer tanto esfuerzo y desinterés. De verdad, es que me dan ganas de comprarme un torno sólo para montarle todo esto!. de nuevo, gracias.

Un saludo.

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #13 en: 11 Noviembre 2017, 20:15 »
Peazo de proyecto altuista..felicidades al equipo ARDUINO que se lo a currado pero mucho .ereselmejor .brinda

un saludo

michel

Desconectado jstony2000

• Maestro
« Respuesta #14 en: 12 Noviembre 2017, 11:01 »
Una pregunta, en el listado de componentes, tengo una día, a la hora de pedirlos como diferenciarse la tienda los componentes, por ejemplo C1, C2, C3-....C8?Son diferentes y n la lista no específica.
Algún componentes mas q haya que especificar algo mas que los valores?
C1 100 nF       1
C2 10 uF       1
C3 100 nF       6
D1 1N4007       1
L1 330 uH       1
R 68 Ω       10
R 330 Ω       2
R 10 KΩ       18
R 22 KΩ       1
R 33 KΩ       1
R 68 KΩ       1
R 220 Ω       8
R 680 Ω       1
R 270 Ω        6
R 4k7Ω       1
R 100 Ω       4
U LM358N      1
U H11L1       6
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 12 Noviembre 2017, 11:01 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20