Autor Tema: Lavado de cara y puesta a punto Amutio Cazeneuve HB575  (Leído 4386 veces)

Desconectado tigfab

• Aprendiz
  • *
Lavado de cara y puesta a punto Amutio Cazeneuve HB575
« en: 18 Noviembre 2017, 17:25 »
Muy buenas a todo/as hace cosa de dos semana adquirí un torno Amutio HB575 que iba directo al chatarrero. El torno lleva parado 5 ó 6 años según me comento el operario que había estado trabajando con el. Me dijo que había tenido muy poco uso, que lo usaban de vez en cuando para refrentar o cilindrar.
Cuando fui a la nave donde lo tenían y lo vi en una esquina lleno de polvo y todo lleno de enseres por encima, me dio algo.

Contrate un transporte para llevarlo hasta mi garaje y menuda tarde echamos para poder bajarlo por la rampa.

Una vez dentro del garaje

Este torno estaba conectado en arranque entrella-triángulo ya que en la nave donde  estaba tenían 220v trifasica. Como yo dispongo de 400v trifasica. Lo conecto en estrella. Con una pinza amperimetrica verifico el consumo por fase y me da un consumo de unos 10 Amp. Con pico en el arranque cercano a los 100 amp.
¿Me recomendais el uso de un arrancador suave?
En el primer arranque me fije que pasados los 20 segundos el manómetro de presión de aceite no marcaba nada. Así que abrí acceso hasta llegar a la bomba y la desmonte. La bomba esta compuesta por dos engranajes, uno de ellos movido por la caja de accesorios y el otro gira libre. Todo estaba Ok, así que pensé que de estar tanto tiempo parado posiblemente la bomba se hubiese descebado. La cebé y en el siguiente arranque ya teníamos presión de aceite. ¿Es normal que el indicador fluctué?

¿Para que se usa el punto muerto de la caja de cambios del motor?

Poco a poco ire subiendo fotos conforme vaya avanzando y de los defectos que me vaya encontrando.

Pd: Quiero dar las gracias a Dansanc por haberme facilitado el manual del torno, me esta sirviendo de mucha ayuda.
« última modificación: 18 Noviembre 2017, 17:44 por tigfab »

Conectado becario10

• Gurú
Re:Lavado de cara y puesta a punto Amutio Cazeneuve HB575
« Respuesta #1 en: 18 Noviembre 2017, 20:48 »
Felicitaciones por este torno y que lo disfrutes. Esperemos verlo rejuvenecido muy pronto.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #2 en: 18 Noviembre 2017, 23:20 »
variador -- arrancador suave --- o hacerle un estrella triangulo de toda la vida como dices que tienes trifasica, lo que sea para bajar ese pico de consumo de arranque

menuda bestia de torno .bien .bien
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Ferrero

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 18 Noviembre 2017, 23:57 »
variador -- arrancador suave --- o hacerle un estrella triangulo de toda la vida como dices que tienes trifasica, lo que sea para bajar ese pico de consumo de arranque

Estrella triángulo no podría, quedaría el motor en triángulo a 380v y quemaria; arrancador progresivo sobredimensionado por el tema se arranques paradas o variador de frecuencia, pero estrella triángulo no
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #4 en: 19 Noviembre 2017, 00:13 »

Estrella triángulo no podría, quedaría el motor en triángulo a 380v y quemaria; arrancador progresivo sobredimensionado por el tema se arranques paradas o variador de frecuencia, pero estrella triángulo no

Pero q tipo de motor lleva?
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Ferrero

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 19 Noviembre 2017, 00:25 »

un motor trifasico normal 220/380 ; antiguamente si se podían conectar estrella triangulo con tensión de linea 220v ; pero con la tensión actual de 400v no lo puede hacer ;Al motor , le tiene que llegar el voltaje mas bajo , osea 220 por lo tanto podría trabajar a 220 v en triángulo o a 380 en estrella; y para poder arrancar estrella triángulo, la tensión de línea tendra que ser 220v
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado llaurisio

• Maestro
« Respuesta #6 en: 19 Noviembre 2017, 07:59 »
Hola , el motor del amutio tiene el bobinado , en triangulo 360v y en estrella 660v por eso hacen la maniobra de arranque en estrella unos segundos y luego cambia a triangulo , si pones un arrancador o un variador tienes que poner los puentes del motor en triangulo y de los seis cables que alimentan el motor solo tienes que utilizar tres , aqui pongo el motor como yo hice los puentes.
torno cumbre 022, soldador electrodo, hilo, tig af , electroesmeriladora de pie, lijadora pulidora super lema, torno amutio HB500/1500, fresadora MRF 115, desmontadora  neumaticos, elevador de motos, yunque, marmol granito,taladro ibarmia 35CA, sierra cinta Fat 260 y herramientas varias

Desconectado SebaPerez

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 19 Noviembre 2017, 08:06 »
Ese motor no puede arrancar en estrella triángulo a 380, debería de ser de 380/660V para hacerlo, por la diferencia de precio entre un arrancador y un variador, sin duda variador. Felicidades por la adquisición, me muero de envidia y de la mala  ;)

Un saludo
Torno mg bv20l, plasma 16mm, soldador inverter con tig, fresadora wanderer, sierra de cinta optimum s122g, tig ac/dc welbach alpha 225, torno dx1000 en largo proceso de restauración, hilo esseti 250, cutting 3ts y muy poco tiempo libre

Desconectado SebaPerez

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 19 Noviembre 2017, 08:08 »
Perdón llaurisio, no había visto tu respuesta
Torno mg bv20l, plasma 16mm, soldador inverter con tig, fresadora wanderer, sierra de cinta optimum s122g, tig ac/dc welbach alpha 225, torno dx1000 en largo proceso de restauración, hilo esseti 250, cutting 3ts y muy poco tiempo libre

Desconectado llaurisio

• Maestro
« Respuesta #9 en: 19 Noviembre 2017, 08:14 »
Esta foto es como estaba conectado el mio .
torno cumbre 022, soldador electrodo, hilo, tig af , electroesmeriladora de pie, lijadora pulidora super lema, torno amutio HB500/1500, fresadora MRF 115, desmontadora  neumaticos, elevador de motos, yunque, marmol granito,taladro ibarmia 35CA, sierra cinta Fat 260 y herramientas varias

Desconectado llaurisio

• Maestro
« Respuesta #10 en: 19 Noviembre 2017, 08:17 »
El cuadro electrico original para hacer la maniobra de cambio estrella triangulo .

Desconectado llaurisio

• Maestro
« Respuesta #11 en: 19 Noviembre 2017, 08:19 »
Pero yo le puse este cuadro con un arrancador que en un futuro se lo cambiare y le pondre un variador .

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #12 en: 19 Noviembre 2017, 10:15 »

Cierto ahora vi el detalle de la trifásica 400

un motor trifasico normal 220/380 ; antiguamente si se podían conectar estrella triangulo con tensión de linea 220v ; pero con la tensión actual de 400v no lo puede hacer ;Al motor , le tiene que llegar el voltaje mas bajo , osea 220 por lo tanto podría trabajar a 220 v en triángulo o a 380 en estrella; y para poder arrancar estrella triángulo, la tensión de línea tendra que ser 220v

Desconectado Ferrero

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 19 Noviembre 2017, 13:01 »
Hola , el motor del amutio tiene el bobinado , en triangulo 360v y en estrella 660v por eso hacen la maniobra de arranque en estrella unos segundos y luego cambia a triangulo , si pones un arrancador o un variador tienes que poner los puentes del motor en triangulo y de los seis cables que alimentan el motor solo tienes que utilizar tres , aqui pongo el motor como yo hice los puentes.
Llaurisio , creo que estas muy equivocado; si el motor es 380 660 v ; explícame como lo tenian conectado en la fabrica original a 220 v , es imposible si ese es el voltaje del motor conectar a 220v ; estos tornos, si son de los años 80 o antes , que tipo de trifasica habia ?????
Repito otra vez , aunque amutio tiene muchísimos marcas de motor segun lo antiguos que sean (por ejemplo el mío es Siemens a 1000Rpm) aunque he visto Aeg, y más marcas ; son motores trifasicos 220/380 , preparados para trabajar en estrella triángulo , repito a un voltaje de 220 v ( El que había en aquellos años en trifasica) y preparados para trabajar directos en estrella a 380v ; y vuelvo a repetir  un motor 380 660 nunca puede trabajar con una línea de 220v; Hay que ser un poco rigurosos al contestar , porque si el chaval conecta el motor como decís, pues bobinado a tomar pol culo, un saludo

Desconectado lamas

• Ayudante
  • **
« Respuesta #14 en: 19 Noviembre 2017, 14:30 »
Hola, en primer lugar te felicito por la adquisición y te deseo que lo disfrutes.
El motor y cuadro eléctrico de ese torno es tal como, muy bien, te lo ha descrito Llaurisio. En cuanto a ponerle variador, para esa potencia (posiblemente 12cv) si es bueno son muy caros y teniendo en cuenta las 19 marchas mecánicas que lleva para que quieres mas variación.
En mi opinión con el arrancador que lleva, y el tiempo de cambio bien ajustado, va perfecto y siempre te ira bien el ahorro para comprar herramientas.
Un saludo

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 19 Noviembre 2017, 14:30 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20