Autor Tema: Un par de vídeos que a más de uno le dejará roto  (Leído 4519 veces)

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Un par de vídeos que a más de uno le dejará roto
« en: 16 Diciembre 2017, 02:27 »
Pues vegetando delante del ordenador he encontrado éstos dos vídeos.

Parece ser que son de un programa japonés en el que ponen a prueba al extremo la habilidad de los participantes.

En éste caso se trata de hacer un taladro longitudinal a una mina de portaminas de 0,5mm  :o participan un tornero de los de "la vieja escuela" y un técnico de electroerosión, gana uno de los dos, no os voy a decir cuál, porque yo he estado pegado viéndolo y la verdad es que merece la pena, cada uno tiene su maestría en lo suyo, y sacan a la palestra sus armas secretas y todo su saber de "perros viejos"  ;D

Lástima que está doblado sólo al inglés, pero merece la pena.

https://www.youtube.com/watch?v=pCtWPbTDbuY

https://www.youtube.com/watch?v=4XmRRiYcczg

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Un par de vídeos que a más de uno le dejará roto
« Respuesta #1 en: 16 Diciembre 2017, 08:43 »
El torno si no me equivoco es un Amutio.

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Un par de vídeos que a más de uno le dejará roto
« Respuesta #2 en: 16 Diciembre 2017, 09:42 »
El segundo video ya no está disponible, nos quedamos con la emoción de quien será el ganador.
Si tuviese que apostar lo haría por la erosión.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Un par de vídeos que a más de uno le dejará roto
« Respuesta #3 en: 16 Diciembre 2017, 10:48 »
Sin acabar de verlo fijo que el torno, y viéndolo al.despertar veo que no me he equivocado. La edm en algo tan fino  y  largo a día de hoy imposible , y un láser tampoco
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Un par de vídeos que a más de uno le dejará roto
« Respuesta #4 en: 16 Diciembre 2017, 10:59 »
Yo los he visto de 0,2 en mas o menos ese largo hecho con erosión, no en carbón sino en carbide.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Un par de vídeos que a más de uno le dejará roto
« Respuesta #5 en: 16 Diciembre 2017, 11:11 »
Viendo.el.video entero han puesto explicaciónes de porque es  imposible la edm.en una barra tan fina,  no por.el diámetro y largo del agujero, sino por el diámetro.y largo externo dea Barra a mecanizar sumado a un material muy blando. El.torno.por el.contrario es capaz de hacer ( el operario más bien) que la mini broca que le han fabricado específica ( se ve como va a encargarla) se mantenga en su sitio.

Para este viaje yo hubiera usado un torno de relojero sin rodamientos , o ya puestos el torno de rodamientos de aire del Gilbert.

Como video genial, pero sabéis lo q de verdad me ha fascinado? Es un concurso para la tele en que se valora las capacidades de operarios y máquinas, aquí en España tenemos sálvame, y en Japón eso......( También tiene. Morralla pero oye, me cambio a la tele niponA.
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado aalbea

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:Un par de vídeos que a más de uno le dejará roto
« Respuesta #6 en: 16 Diciembre 2017, 11:25 »
Al final del video ponen un link a la segunda parte, y el resultado final y como llegan a él es sorprendente.

Por cierto, esta gente de Supreme Skills tiene otros videos y son todos increibles... creo que ya tengo vicio para el fin de semana.

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Un par de vídeos que a más de uno le dejará roto
« Respuesta #7 en: 16 Diciembre 2017, 11:35 »
Kankarrio, a raíz de lo que dices de nuestra supertele, había un meme muy bueno de un chaval de los que salia en estos programas, en el que el tío explicaba que todo el mundo cobra el 50% por adelantando, pero el cobraba el 200% por retrasado......sin animo de ofender a nadie, pero es la pura verdad de esta telebasura que tenemos.....
Así nos va....y en Japón taladrando minas de 0,5
Saludos
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado kilgore

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2013
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Albacete, Instagram.com/black_glovess/
Re:Un par de vídeos que a más de uno le dejará roto
« Respuesta #8 en: 16 Diciembre 2017, 12:29 »
Increíble vídeo, la verdad que se disfruta viéndolo, en cuanto a lo que se ve en televisión, esta claro, en la tele ponen lo que la gente quiere ver y al final todos vamos hacia nos dirigen, si valoramos el esfuerzo vamos hacia la excelencia, en cambio si lo que buscamos son siempre derechos y derechos pues caminamos hacia lo contrario al esfuerzo.
Gracias por el vídeo!
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Un par de vídeos que a más de uno le dejará roto
« Respuesta #9 en: 16 Diciembre 2017, 13:08 »
No os quejéis, en tv ponen lo que se vende, aqui por desgracia esos programas los veriamos los del foro y nada más. Para no poner a nadie de ejemplo pongo a mi mujer, que no sabe lo que es una broca (aunque tenga 100 en casa), ni un torno ni nada relacionado con los hierros (y ha vivido de eso), viendo un programa de estos, al igual que es imposible que yo vea un salvame o un viceversa, y las teles privadas viven de la audiencia, si algo no se ve dura dos telediarios y aquí nos han vendido de SIEMPRE la telebasura.
Otra cosa que para mi es telebasura es el fútbol, ¿o eso no? Ahhh, que hay mucho aficionado, eso hay que respetarlo, el salvame no.


Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Un par de vídeos que a más de uno le dejará roto
« Respuesta #10 en: 16 Diciembre 2017, 13:15 »
Kankarrio, te repito lo de antes, ya en el año 75 vi perforado carbide a 0,2mm y de ese largo mas o menos, puede que el material influya pero los americanos lo hacian.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Un par de vídeos que a más de uno le dejará roto
« Respuesta #11 en: 16 Diciembre 2017, 14:41 »
Al final del video ponen un link a la segunda parte, y el resultado final y como llegan a él es sorprendente.

Por cierto, esta gente de Supreme Skills tiene otros videos y son todos increibles... creo que ya tengo vicio para el fin de semana.

El de la competición de soldadores contra fabricantes de tornillos es acojonante, uno de los pavos de las roscas se quedó sin huellas dactilares por pulir los hilos de la rosca con una cuerda de piano  :o

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Un par de vídeos que a más de uno le dejará roto
« Respuesta #12 en: 16 Diciembre 2017, 15:10 »
Kankarrio, te repito lo de antes, ya en el año 75 vi perforado carbide a 0,2mm y de ese largo mas o menos, puede que el material influya pero los americanos lo hacian.

sin entrar mas en polémica, el carbide es

"In chemistry, a carbide is a compound composed of carbon and a less electronegative element. Carbides can be generally classified by the chemical bonds type as follows: (i) salt-like, (ii) covalent compounds, (iii) interstitial compounds, and (iv) "intermediate" transition metal carbides. Examples include calcium carbide (CaC2), silicon carbide (SiC), tungsten carbide (WC) (often called simply carbide when referring to machine tooling), and cementite (Fe3C),[1] each used in key industrial applications. The naming of ionic carbides is not systematic."

cualquier carbide o carburo, es mucho mas duro y consitente que el simple carbono con aceite mineral de la mina de un lapiz , mas conocidos como grafitos


posiblemente vieras lo que son barras de tungsten carbide (posiblemente que yo no estaba alli) osea duro de cojones, nada que ver con el carbono de la mina de un lápiz que es lo que aquí se taladra , te dan hasta la explicación ellos mismos de porque no se logra mas alla de 12mm ni porq que lo logra nadie, si en vez de la mina de un lápiz lo intentaran en una barrita de acero , de aluminio o algo que tubiera consistencia pues lo lograrían sin problemas, pero aqui lo que hacen es la punta de un lápiz, y te dan hasta las razones científicas y explicadas de porque la EDM no lo logra, es lo mismo y no es lo mismo, y de esto en mecanizado hay miles de ejemplos, taladrar es lo mismo en aluminio que en tungsteno? pues hombre una broca dando vueltas .... y en la practica pues no es lo mismo


proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Un par de vídeos que a más de uno le dejará roto
« Respuesta #13 en: 16 Diciembre 2017, 15:31 »
Kankarrio, te repito lo de antes, ya en el año 75 vi perforado carbide a 0,2mm y de ese largo mas o menos, puede que el material influya pero los americanos lo hacian.

sin entrar mas en polémica, el carbide es

"In chemistry, a carbide is a compound composed of carbon and a less electronegative element. Carbides can be generally classified by the chemical bonds type as follows: (i) salt-like, (ii) covalent compounds, (iii) interstitial compounds, and (iv) "intermediate" transition metal carbides. Examples include calcium carbide (CaC2), silicon carbide (SiC), tungsten carbide (WC) (often called simply carbide when referring to machine tooling), and cementite (Fe3C),[1] each used in key industrial applications. The naming of ionic carbides is not systematic."

cualquier carbide o carburo, es mucho mas duro y consitente que el simple carbono con aceite mineral de la mina de un lapiz , mas conocidos como grafitos


posiblemente vieras lo que son barras de tungsten carbide (posiblemente que yo no estaba alli) osea duro de cojones, nada que ver con el carbono de la mina de un lápiz que es lo que aquí se taladra , te dan hasta la explicación ellos mismos de porque no se logra mas alla de 12mm ni porq que lo logra nadie, si en vez de la mina de un lápiz lo intentaran en una barrita de acero , de aluminio o algo que tubiera consistencia pues lo lograrían sin problemas, pero aqui lo que hacen es la punta de un lápiz, y te dan hasta las razones científicas y explicadas de porque la EDM no lo logra, es lo mismo y no es lo mismo, y de esto en mecanizado hay miles de ejemplos, taladrar es lo mismo en aluminio que en tungsteno? pues hombre una broca dando vueltas .... y en la practica pues no es lo mismo

Creo que por eso precisamente escogieron un material como la mina de un portaminas, en primer lugar es quebradiza, luego es heterogénea aunque lo parezca, no es más que una mezcla de grafito, arcilla y aceites minerales, no es como una aleación de acero con una estructura cristalina muy bien definida o un compuesto de carburo de tungsteno, y creo que también escogieron la mina por ser algo cotidiano de lo que todos conocemos sus características, como dimensiones, fragilidad etc. etc.

Hay un momento en el primer vídeo en el que el tornero dice que nota cierta resistencia al avance de la broca, vale que eso lo puedas decir taladrando un redondo de acero del tamaño de tu puño, ¡Pero coño! que está taladrando con una broca más fina que un alfiler con un torno que seguramente pase de las dos toneladas de peso  :o Me recordó a una conversación que tuve un día con un cirujano torácico que decía que podía decirte la tensión arterial del paciente que estaba operando con sólo posar el dedo sobre la arteria aorta, y la enfermera que estaba con nosotros tomando el café lo corroboró diciendo que, si la máquina decía 60/140, él no se desviaba ni un 1% sin mirar el monitor

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Un par de vídeos que a más de uno le dejará roto
« Respuesta #14 en: 16 Diciembre 2017, 16:56 »
el sistema para hacer taladros tan finos en un torno de relojero de esos de un brazo lordman creo q se llaman no husa el  tornillo del contrapunto para avanzar sino que el contrapunto es hueco y deslizante , y lo que hacen es meter la broca fina como un pelo ataves de el y la parte de atras la va sujetando con los dedos (no le va a arrastrar ni pasar nada al operario que la broca es muy fina , y sensitivamente la va empujando o sacando con los dedos , sintiendo como va el proceso, unido a q el torno no lleva rodamientos sino cojinetes de bronce lubricados hace que no haya vibraciones

y estoy seguro que este hombre san gelbart con su torno de granito y rodamientos de aire comprimido si se pone lo consigue tambien

https://www.youtube.com/watch?v=sFrVdoOhu1Q
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS