Autor Tema: Taller/empresa para prácticas en Gijón (Asturias) o alrededores  (Leído 999 veces)

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 2ª
No sabia muy bien donde poner el tema asi que si éste no es el mejor sitio, disculpas por anticipado.

Estoy acabando un Ciclo Formativo de mecanizado y estoy en la dinámica de buscar un taller por la zona donde poder hacer las prácticas, hay un listado enorme de posibilidades que nos ofrecen pero como cada persona es un mundo, busco un taller que pueda satisfacer mis necesidades de aprendizaje y desconozco los detalles de cada una de esas opciones, por lo que acudo a vosotros, que tenéis relación con mucha gente que trabaja en talleres o incluso con los propietarios.

Hay gente que tiene interés en hacer las prácticas en algún sitio que le ofrezca posibilidades reales de contratación al final de las prácticas, otros que solo buscan una experiencia lo mas liviana posible, otros solo buscan aprobar para obtener el título por el motivo que sea, en fin, que dependiendo del caso a cada uno le viene mejor un sitio u otro. En mi caso personal, ya tengo trabajo (y espero que me dure muchos años), y he hecho el ciclo con el único motivo de aprender y por satisfacción personal, con lo que los casos que cito antes no son el mio, sólo busco aprovechar esos 3 meses de prácticas para aprender lo máximo posible.

Dicho esto, busco un taller donde me puedan/quieran enseñar lo máximo posible, que no sea realizar tareas accesorias, ni fabricación en serie u otras tareas rutinarias que de poco me van a servir en mi dia a dia en el futuro, sino mas bien algún sitio donde se aborden reparaciones que necesiten de planificar el enfoque del trabajo, embridar piezas, elegir herramientas, trabajo variopinto de la vieja usanza y que enriquezca vamos.

Gracias por adelantado y a ver si van saliendo opciones por aqui cerca  :)
Belflex Bf520 TME, quantum B16,stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, grupo electrodo, etc

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 2ª
Re:Taller/empresa para prácticas en Gijón (Asturias) o alrededores
« Respuesta #1 en: 02 Enero 2018, 12:50 »
Nadie conoce ningún taller recomendable de primera mano que pueda encajar? O algún caso que por contra mejor descartar? En caso de no querer comentarlo aquí en el pos, pues por privado aunque sea...
Belflex Bf520 TME, quantum B16,stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, grupo electrodo, etc

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #2 en: 02 Enero 2018, 14:38 »
Tu buscas esto...

planificar el enfoque del trabajo, embridar piezas, elegir herramientas, trabajo variopinto de la vieja usanza y que enriquezca vamos

siento decirte que eso casi seguro no lo vas a encontrar...los pocos oficiales que quedan en los talleres de la vieja usanza ya hace años que perdieron la paciencia para enseñar a nadie.

te lo digo por experencia..

asi que no creo que puedas encontrar quien te enseñe nada en practicas..como mucho te endiñaran en una maquina cnc para trabajo en serie..o a ordenar el almacen o cosas similares..

el arte del mecanizado tradicional eso ya esta en vias de extincion...y los que enseñaban ya no estan..o los que estan pasan tres pueblos de enseñar nada.

ahora solo ay picateclas y algun buen jefe de taller..

lo demas pertenece al pleistoceno..

suerte

michel
« última modificación: 02 Enero 2018, 14:46 por TEAM RURAL »

Desconectado RICO78

• Maestro
« Respuesta #3 en: 02 Enero 2018, 14:43 »
Creo que complicado lo tienes compañero.

En base a estas dos cosas que comentas:

ya tengo trabajo (y espero que me dure muchos años), y he hecho el ciclo con el único motivo de aprender y por satisfacción personal, con lo que los casos que cito antes no son el mio, sólo busco aprovechar esos 3 meses de prácticas para aprender lo máximo posible.

Dicho esto, busco un taller donde me puedan/quieran enseñar lo máximo posible, que no sea realizar tareas accesorias, ni fabricación en serie u otras tareas rutinarias que de poco me van a servir en mi dia a dia en el futuro, sino más bien algún sitio donde se aborden reparaciones que necesiten de planificar el enfoque del trabajo, embridar piezas, elegir herramientas, trabajo variopinto de la vieja usanza y que enriquezca vamos.

No creo que nadie tenga la intención de darte una formación como la que reclamas, si sabe de antemano que luego no va a tener la posibilidad de contar con tus servicios. Osea, para que perder el tiempo en formar a una persona que ya tiene la intención de no continuar cuando termine su periodo de prácticas. Con estas intenciones, no es que yo no te cogería para prácticas en mi empresa, es que tampoco te recomendaría a la empresa de ningún conocido.

Y si además:
a ver si van saliendo opciones por aquí cerca  :)

Lo dicho, creo que te va a ser complicado.
Centro Mecanizado Doosan5700 y AresSeikiTC450; TornoCNC TopperTNL100AL; Torno 4-JashöneM180E y LacferCR2E250; Fresadora CorreaF2UA, FritzWerner5160S y Fexac (UPyUER); Taladro IrsaRs32, ErloTCA32 y Lasa32; Sierra SabiEB250A, SabiHER250A y WayTrain/UE712SG; Roscadora GamorRHG3; Mortajadora MECO 80-440

Desconectado fot

• Maestro
« Respuesta #4 en: 02 Enero 2018, 15:59 »
Kike, tronco. No te pases de listo. Está muy bien que seas ambicioso y con aspiraciones. Pero no es el momento de ponerse exigente. Acepta las prácticas que te ofrezcan con humildad y gratitud. Aunque  no te parezcan interesantes te sorprenderas y siempre aprenderas algo. Y despues de eso, demuestra lo que vales. Y el día de mañana, cuando ya seas un grandísimo profesional, enseña tú mosmo a los becarios. Y abre tu propia empresa. Ya veras que guay. Nadie mejor que tú mismo para dar presupuestos y ejecutar y planificar trabajos desde el primer momento. Manejando maquinaria de última generación y a la celésima de precisión. Maquinaria comprada por tí. Evidentemente. Que para eso es el dinero.

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 02 Enero 2018, 19:51 »
Creo que complicado lo tienes compañero.

En base a estas dos cosas que comentas:

No creo que nadie tenga la intención de darte una formación como la que reclamas, si sabe de antemano que luego no va a tener la posibilidad de contar con tus servicios. Osea, para que perder el tiempo en formar a una persona que ya tiene la intención de no continuar cuando termine su periodo de prácticas. Con estas intenciones, no es que yo no te cogería para prácticas en mi empresa, es que tampoco te recomendaría a la empresa de ningún conocido.

Y si además:

Lo dicho, creo que te va a ser complicado.

Es entendible esa postura, desde el punto de vista del empresario, que imagino será tu caso. También se puede mirar desde el punto de vista de que tener 3 meses a una persona trabajando GRATIS es un chollo para un taller, y preferiblemente haciendo algo que valga la pena, que no barriendo la nave... Con esto quiero decir que empleando un mínimo de tiempo en dar unas buenas instrucciones puede hacer que tanto el taller como yo aprovechemos mínimamente  ese tiempo, no hablo de revelar la piedra filosofal del mecanizado ni de unas clases particulares intensivas

Kike, tronco. No te pases de listo. Está muy bien que seas ambicioso y con aspiraciones. Pero no es el momento de ponerse exigente. Acepta las prácticas que te ofrezcan con humildad y gratitud. Aunque  no te parezcan interesantes te sorprenderas y siempre aprenderas algo. Y despues de eso, demuestra lo que vales. Y el día de mañana, cuando ya seas un grandísimo profesional, enseña tú mosmo a los becarios. Y abre tu propia empresa. Ya veras que guay. Nadie mejor que tú mismo para dar presupuestos y ejecutar y planificar trabajos desde el primer momento. Manejando maquinaria de última generación y a la celésima de precisión. Maquinaria comprada por tí. Evidentemente. Que para eso es el dinero.

Que en todos los sitios y haciendo lo que sea que se haga, se aprende algo, lo se, pero precisamente por el hecho de que la oferta sea de cientos de talleres puedo ponerme sólo mínimamente exigente y filtrar al menos lo que puede ser mas interesante, intentando evitar el trabajo en cadena o tareas accesorias que no me van a enriquecer en absoluto. Llevo 17 años en el mundo laboral y siempre que he dejado un trabajo atrás he procurado dejar la puerta abierta, haciéndolo siempre lo mejor que pude. También cuando me ha tocado enseñar a otros, lo he hecho, en la medida de mis posiblidades, lo mas profesional que me ha sido posible. Sea lo que sea que me toque, lo haré lo mejor que pueda, asi que en este caso, creo que lo de pasarse de listo no viene al caso

y algun buen jefe de taller..

Eso, con eso casi que me conformaría...

mismamente en este foro tus posts son un ejemplo de divulgación y muy didácticos, y aportas lo que sabes de manera altruista. Pues bien, ni mas ni menos viene siendo eso lo que busco, pero viendo lo visto, echaré una moneda al aire y a ver que nave me toca barrer...

Un saludo

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #6 en: 02 Enero 2018, 20:33 »
Te daré mi particular opinión. No soy empresario como Rico, pero en el departamento de mantenimiento de mi trabajo tenemos desde hace 3 o 4 años a alumnos en prácticas de los ciclos formativos de grado medio y superior, así que algo se del tema.

En primer lugar yo te recomendaría que hicieses un listado con los centros que tengas más cercanos a tu domicilio, por aquello de evitar perder tiempo en desplazamientos. Luego te diría que perdieses un par de mañanas en visitar personalmente esos centros y hables con sus encargados / dueños para "sondear el terreno" y ver que clase de trabajos realizan. Muchas veces con ver el taller ya te harás una idea de lo que se cuece allí.

Si alguno de los sitios te convence, plantea sinceramente tus expectativas. Si llevas ya tiempo en el mercado laboral te sales del "patrón tipo" de alumno en prácticas. A lo mejor, sólo por eso ya tienes terreno ganado.

Como te decía antes, en mi trabajo tenemos alumnos en prácticas en el taller de mantenimiento, y créeme si te digo que son un auténtico dolor de cabeza. Cero interés por aprender, cero ganas de trabajar y cero disciplina. Crean más problemas que otra cosa, y cuando viene alguno más mayor, que ya ha trabajado antes se nota como del cielo a la tierra, con lo que la actitud de los compañeros del taller también cambia mucho. Es cierto lo que dice Michel, en cuanto has enseñado a tres chavales que no tienen ninguna gana de aprender se acabó lo que se daba y, como decía el refrán, "el que quiera saber, a Salamanca"

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado fot

• Maestro
« Respuesta #7 en: 02 Enero 2018, 20:34 »
Pues si la tienes que barrer, la barres. Te aseguro que no vas a ser menos que nadie por hacer eso. Y con la cabeza bien alta.

Ten en cuenta que no te van a poner a hacer los mejores trabajos desde el primer momento. Ni en los mejores puestos. Y menos llegando de becario. Hay que morder el polvo. Y punto. A todos nos ha  pasado. A mi al llegar al taller como aprediz me dieron la radial mas vieja y más gorda que había. Pesaba trescientos kilos. Y estuve dos semanas repasando jácenas y despues otras dos semanas barrenando pletinas. Hasta que te conviertes en hombre. Como los masáis de África. Que tienen que cazar un león para convertirse de adolescentes a hombres.

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #8 en: 02 Enero 2018, 20:35 »
kike..

te voy a contar algo..

a lo largo de mi vida profesional me a tocado lidiar con muchos chavales recien salidos de fp..algunos dio gusto compartir mi tiempo de taller con ellos..otros sinceramente acabaron barriendo..cargando material etc..por no poner ningun tipo de interes..me solian tocar mucho a mi porque suelo tener bastante paciencia..precisamente porque cuando yo fui aprendiz tope con mucho cabronazo y nadie te enseñaba nada..por suerte al final siempre algunas personas te ayudan un poco y evolucionas..

A dia de hoy sintiendolo mucho NO enseñaria nada a nadie..

En el foro es distinto..mi labor es altruista y ademas gracias a este foro tengo muchos y muy buenos amigos repartidos por toda la peninsula..

El mercado laboral tal como esta hoy dia no te puedes permitir enseñar nada a nadie porque cuando te des cuenta..ya estas en la calle y el aprendiz en tu puesto de trabajo.

solo desearte que consigas hacer las practicas en alguno de los pocos talleres serios que quedan y que te sirva para ver la realidad del dia a dia del mecanizado que no es de ORO precisamente.

Desconectado JED

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 02 Enero 2018, 22:04 »
Kike, te quiero hacer un par de comentarios:

También se puede mirar desde el punto de vista de que tener 3 meses a una persona trabajando GRATIS es un chollo para un taller

Eso de que es un chollo para la empresa ya lo he oido varias veces.

Mira, desde hace bastantes años yo estoy apuntado en una lista de una escuela de FP y cada año por sistema me mandan un estudiante en prácticas de producción por mecanizado. Por lo tanto, alguna experiencia tengo en el tema.

Te puedo decir que posiblemente ninguno se ha ido de aquí sin haberme hecho algún roto. En total, miles de Euros en piezas estropeadas o máquinas y herramientas rotas.
Claro, si les mandas barrer lo peor que pueden hacerte es romper la escoba, pero a mí siempre me ha gustado enseñar tanto la teoría como la práctica, y entiendo que para aprender la práctica hay que tirar con "fuego real", o sea, hacer piezas reales. Y siendo así, por muchas enseñanzas y advertencias que des, en cuanto te das la vuelta te la pueden estar haciendo. O eso, o estar todo el día encima, lo que no es posible, o ponerlos a barrer. No hay más.

Con esto quiero decir que empleando un mínimo de tiempo en dar unas buenas instrucciones puede hacer que tanto el taller como yo aprovechemos mínimamente  ese tiempo,

No puedo opinar de tu preparación, pero los chicos que me envian vienen siempre con MUY POCOS conocimientos. Si crees que que con "un mínimo de tiempo" de "buenas instrucciones" ya puedes dejar al chico haciendo tareas superchulas e instructivas, estás muy equivocado. Hay que empezar casi desde cero, y si realmente quieres enseñar, hay que meter muchas horas.

En resumen, que entre los posibles destrozos y las horas de supervisión (para minimizar los destrozos) y de enseñanza que hay que meter si lo quieres hacer bien, pues de chollo para la empresa, nada.
De hecho, yo opino que para la empresa, la principal virtud de los estudiantes en prácticas es que funciona como una empresa de selección de personal: Si te llega uno que es bueno, finalizadas las practicas le contratas. Y al decir que es bueno quiero decir que es espabilado y tiene ganas de aprender, que de saber, como he dicho, ninguno sabe.

Y acerca de barrer... pues quizá pienses que son los oficiales de primera los que tienen que barrer mientras que los becarios están haciendo actividades más acordes con su preparación y su deseo de aprender...
« última modificación: 02 Enero 2018, 22:12 por JED »

Desconectado RICO78

• Maestro
« Respuesta #10 en: 02 Enero 2018, 22:05 »
Es entendible esa postura, desde el punto de vista del empresario, que imagino será tu caso. También se puede mirar desde el punto de vista de que tener 3 meses a una persona trabajando GRATIS es un chollo para un taller

Mi visión empresaríal me dice que chollos no existen y menos cuando lo que se está manejando suele ser caro, delicado o ambas cosas.
Yo prefiero tener un buen profesional, bien pagado y que sea resolutivo en el trabajo que realiza, sin tener que estár encima de el.
Estar formando a una persona 3 meses, para luego volver a empezar, a mi no me parece nada rentable (almenos tal y como yo tengo enfocado mi taller).

Por otra parte, no te puedes imaginar, la de carretillas de viruta que quité al Jashone de mi padre antes de que me dejará arrimarme al cumbre 026 y no precisamente para hacer trabajos guays, que va. Los primeros trabajos que recuerdo haber hecho fueron series de piezas de poca responsabilidad (lijar el interior de los cabezales de las pistolas de remachado tipo bralo, cortar las mordazas de dichas cabezas.......), en definitiva trabajos feos y aburridos que solo se hacía amenos si te marcabas unas metas de piezas por hora.

Dicho todo esto, entiendo tu postura de no querer pasar tres meses barriendo y realizando trabajos en serie, pero entiende tú también que lo que buscas te va a ser muy difícil de encontrar. Y que a lo que tu llamas chollo, creeme, no lo es tanto.
Centro Mecanizado Doosan5700 y AresSeikiTC450; TornoCNC TopperTNL100AL; Torno 4-JashöneM180E y LacferCR2E250; Fresadora CorreaF2UA, FritzWerner5160S y Fexac (UPyUER); Taladro IrsaRs32, ErloTCA32 y Lasa32; Sierra SabiEB250A, SabiHER250A y WayTrain/UE712SG; Roscadora GamorRHG3; Mortajadora MECO 80-440

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #11 en: 02 Enero 2018, 23:23 »
El viernes y hoy he estado deshaciendo lo que ha hecho un chaval con poca experiencia pero que prometía mucho. Mañana "empiezo" el montaje con dos días de retraso.

Y nada de prácticas, cobrando.

Menos mal que los planos no los ha deteriorado mucho, ni los ha mirado.

Aunque la culpa fue de los que le pusieron ahí sin supervisión.

Yo ya no quiero aprendices. Lo que dice Michel, hace años tenía poca paciencia, ahora ya no me queda. En mi sector, electromecánica, cada vez viene la gente peor preparada. Al chaval este no le sorprendía en absoluto que  se encendiese una lámpara conmutada... sin estar instalado uno de los conmutadores. ::)

Taladro barato, radial y un mechero.

Desconectado RT RACING

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 03 Enero 2018, 09:37 »
Desgraciadamente me da pena que gente que es profesional o lo ha sido hablen así. Yo si pudiese te ayudaría e intentaría enseñarte todo lo que pueda. El que existan personas que piensen en no querer dar sus conocimientos solo me hace ver que el quejarse porque el día de mañana o incluso a día de hoy no exista profesionales del mecanizado como hace años es meramente por personas así. La vida es un ciclo y si queremos que algo perdure hay que darlo a conocer. Habra personas que no valgan pero otras que sí, solo hay que buscar qué sabe y le gusta hacer e intentar enseñarselo. Existen muchos alumnos de FP que son muy trabajadores y aprenden rapido, puede que no les guste estudiar, pero si saben trabajar, a todos hay que darle una oportunidad y esta claro que habrá siempre alguien que quiera enseñarte. Aun así mi consejo es que no busques siempre que todo te lo enseñen, aprenderas solo si quieres, y sobre todo aprenderas cuando te equivoques. Ninguno de los que estan aqui nacieron con el Casillas aprendido, sin ayuda y sin equivocarse. Y lo más importante es que cuando pase unos años recuerdes que alguien te enseño y por solo esos pocos deberías hacer tu lo mismo. Saludos y espero que en tus practicas aprendas y lo hagas bien para poder quedarte.

Desconectado fot

• Maestro
« Respuesta #13 en: 03 Enero 2018, 10:32 »
"""......solo me hace ver que el quejarse porque el día de mañana o incluso a día de hoy no exista profesionales del mecanizado como hace años es meramente por personas así.""

Brillante. Tiene usted la solución a todos los problemas del mundo.
Pues hala.  Sea bueno y no haga como nosotros. Entréguese a la causa en cuerpo y alma.

Desconectado RICO78

• Maestro
« Respuesta #14 en: 03 Enero 2018, 10:54 »
Bueno RT RACING, te diría que hay que predicar con el ejemplo antes de criticar las posturas de otros. Llevas mas de dos años inscrito en el foro, y siendo ingeniero creo que cuarenta y tres mensajes se me hacen pocos. Además, en esos 43 mensajes, no todos son para regalar tus conocimientos. Pero bueno ya se sabe que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 03 Enero 2018, 10:54 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20