qwertyu

Autor Tema: Alguien sabe como se conecta este motor?  (Leído 994 veces)

Desconectado MMartins

• Oficial de 2ª
Alguien sabe como se conecta este motor?
« en: 26 Diciembre 2017, 04:12 »
Hola! vuelvo con una consulta para ver si alguien me puede dar una ayudita.
Me encontré con este motor, donde los cables estaban cortados y sin señalar donde van conectados cada uno.
Como verán, tiene tres cables negros, tres cables rojos, dos cables naranjas y dos blancos. A las conexiones las grafique, por si no
se llega a ver bien en la foto.

Y ahí va la foto real de conexiones del motor

Y la chapa del motor

Por lo que se ve en la chapa es un motor asíncrono de 3 fases y 3 velocidades.
Lo que no entiendo es que la chapa dice que es de 220V

Alguien me puede dar una orientación de como se debe alimentar dicho motor?
Desde ya muchas gracias!!

Desconectado limaton

• Oficial de 2ª
Re:Alguien sabe como se conecta este motor?
« Respuesta #1 en: 26 Diciembre 2017, 09:15 »
Aparentemente es un motor Dahlander, de ahí que sea monotensión. En la foto puedes ver porqué falta (aparentemente) una de las chapas de la placa

Salu2

Desconectado XLR

• Gurú
« Respuesta #2 en: 26 Diciembre 2017, 13:48 »
ese motor para aca Argentina no sirve de mucho ya que tenemos trifasica 380 y 50 Hz y el motor es para trifasica 220 y 60 Hz
para bajar el voltaje podes poner un transformador 380/220 (que creo te saldría lo mismo que un motor para 380) o poner un variador que tome 380 y lo convierta a 220 y te dé la posibilidad de variar RPM (tambien los hay monofasicos 220 a trifasicos 220) y en ese caso no usar las 3 velocidades del motor sino las que te dá el variador, pero tambien creo que te va a salir mas caro que un motor usado de 380 directo, hay que ver para que lo queres usar...

saludos  .brinda

Desconectado MMartins

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 26 Diciembre 2017, 19:15 »
Claro, a mi me parecía raro el motor, y mas que marca en la chapa 220v, osea que seria para países en donde el voltaje monofasico es de 110- 120 Volts y trifasica de 220V.
Bueno, muchas gracias por su ayuda, sabia que alguien en este foro me iba a poder orientar. Muchas gracias!!

Desconectado simonpedro

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 26 Diciembre 2017, 20:02 »
Parece un motor trifásico de 6 bobinas (no 6 polos)).

Hablo desde la teoria, nunca manipule uno. Cada polo esta dividido en dos, imagina un motor trifasico comun de 3 polos conectado en Y, ahora dividí cada una de las 3 bobinas en 2, en total 6 con 12 cables para conectarlas, si conectas cada par de bobinas de cada polo en serie maneja fases en alto voltaje, si las conectas en paralelo trabaja a 220 por fase.

Generalmente la salida es de 9 cables en lugar de los 12, ya que el centro de la estrella esta unido internamente, o bien 10 cables, uno al centro de la estrella, el teórico neutro.

Si es este tipo de motor, realmente no veo forma de detectar que cable corresponde a que bobina si no estan indicados en la placa habrá que desarmar y tratar de identificarlos.

Creo que en la mayoria de los casos un asíncrono de 60Hz va a funcionar bien a 50Hz sin calentar, con la consecuente perdida de RPMs por supuesto pero va a funcionar
« última modificación: 26 Diciembre 2017, 20:04 por simonpedro »

Desconectado rosa3

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 07 Enero 2018, 17:18 »
aqui puedes aprender a instalar este tipo de motor amigo espero te sirva http://jhonatancv.blogspot.com/2013/10/conexion-dahlander.html
Generadores Electricos

Desconectado -Eduardo-

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 07 Enero 2018, 21:49 »
Específicamente a ese motor no lo conozco pero los dahlander de 3 velocidades son así,

Por lo que deduzco en la fotografía seria los 6 cables de arriba, tres cables negros, tres cables rojos.
La tercera velocidad es un devanado independiente, en conexión estrella, es por eso que la bornera está cruzada, los 2 cables blancos no irían, falta una chapa de conexión y un cable amarillo. Tres cables amarillos, tres cables negros, tres cables rojos.

Desconectado -Eduardo-

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 07 Enero 2018, 23:06 »
Algo así

Tres cables blancos,  tres cables negros, tres cables rojos. Son 9 en total y no 10. Puedo estar equivocado, solamente es una opinión de una fotografía.

Desconectado limaton

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 08 Enero 2018, 05:03 »
Pues va ser que estás equivocado: en el motor se ven 10 cables, y en la información que colgué también se ven 10 cables. También se explica el porqué de ello, y porqué falta, aparentemente, el puente :P

Salu2

Desconectado -Eduardo-

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 09 Enero 2018, 04:34 »
Parece que tenes razón limaton, no vi el circuito que que subiste, la conexión Pa y Zc corresponden a los cables blancos. De todos modos el motor no va a servir porque es para 220v. La única forma es rebobinarlo.

Desconectado SebaPerez

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 09 Enero 2018, 07:46 »
Buenas, podrías medir la resistencia entre las bornas con los puentes quitados? Puede que tenga tres devanados independientes, si es así podrías conectarlo en estrella a 380. Un saludo
Torno mg bv20l, plasma 16mm, soldador inverter con tig, fresadora wanderer, sierra de cinta optimum s122g, tig ac/dc welbach alpha 225, torno dx1000 en largo proceso de restauración, hilo esseti 250, cutting 3ts y muy poco tiempo libre

Desconectado MMartins

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 07 Mayo 2018, 04:38 »
Gracias a todos por sus respuestas!! igualmente no lo voy a poder usar por que tenemos 50Hz de frecuencia en la linea de red..

Foro MetalAficion

« Respuesta #11 en: 07 Mayo 2018, 04:38 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20